El folklore vampírico

SoyRara

Madmaxista
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Somewhere over the rainbow
También se consideraban especiales los nacidos "con camisa", es decir, los que salían del vientre envueltos en la placenta. En muchos países la conservaban seca, colgada del cuello como amuleto. Se suponía que, igual que nacieron envueltos en una segunda piel, estas personas especiales podían cubrirse con piel de lobo y transformarse en licántropos.
Es cierto, me lo había dejado. Los bebés que nacían con la placenta alrededor también eran considerados vampiros.

Es curioso cómo determinadas cosas van viajando de cultura en cultura transformándose y adaptándose, pero sin perder la esencia.

San Jorge matando al dragon es el viejisimo mito indoeuropeo del dios celeste, montado a caballo o en carro de guerra, que derrota al dragon de la sequia golpeandolo con su rayo. Los hindues lo recogieron en sus Vedas, donde Indra derrota al dragon Vritra. En el folklore eslavo moderno se recuerda muy bien:
Sí, el dragón representa al mal y San Jorge es Dios, que acaba con él. Se trata de un santo que, a diferencia del resto, no existió nunca (lo del soldado romano no tiene mucho fundamento)

Me intriga que el día de San Jorge corresponda justamente a la noche en que las fuerzas del mal (vampiros, brujas....) salen al mundo y tienen mayor actividad. Me sugiere que instaurar San Jorge el día 23 de abril fue una jugada más de la iglesia de sobreponer una fiesta religiosa a una fiesta pagana, pero no sé a qué fiesta pagana se puede referir. Voy a investigar sobre el tema.
 

Mouguias

Madmaxista
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15 Mar 2007
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Es curioso cómo determinadas cosas van viajando de cultura en cultura transformándose y adaptándose, pero sin perder la esencia.

Me sugiere que instaurar San Jorge el día 23 de abril fue una jugada más de la iglesia de sobreponer una fiesta religiosa a una fiesta pagana, pero no sé a qué fiesta pagana se puede referir. Voy a investigar sobre el tema.
Hace tiempo le eche un vistazo a estas cosas:
23 de abril - San Jorge, santo solar
1 de mayo - Beltaine, comienzo del verano en el calendario celta (tambien en la Castilla medieval)
24 de junio, solsticio de verano y San Juan, santo solar por excelencia
25 de julio Santiago, el jinete sobre un caballo blanco que mata al enemigo oscuro
1 de julio Lughnasad, las bodas de Lugh, el dios solar de los celtas. Final del verano en el calendario celta (y castellano antiguo)
29 de setiembre San Miguel, soldado celestial que mata al dragon del Apocalipsis
25 de diciembre, Navidad

Se trata de una serie de fiestas dedicadas a santos celestes, a jinetes y/o guerreros. Coinciden siempre con momentos clave del calendario solar.
Curiosamente, en la primera mitad del año abundan las fiestas lunares: Carnaval, Semana Santa, Ascension y Pentecostes.
El 23 de abril es el día de los vampiros, y la noche de San Juan es la preferida de las brujas. Aqui en el norte la gente colgaba esa noche fresno a la puerta de los establos y de las casas para impedirles la entrada. Al llegar la mañana, en algunos sitios hacian que las vacas pasaran sobre las cenizas de la hoguera, para limpiarlas de "las bruxas".
En el oriente de Asturias decian que las brujas entran por el ojo de la cerradura y muerden a los durmientes. Incluso creo recordar que algunos informantes decian que podian dar de baja de la suscripción de la vida. La idea es exactamente la misma que la de los vampiros.
El culto a los muertos es muy homogeneo en toda Europa, es curiosisimo.
 

pocayo

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18 May 2007
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San Jorge matando al dragon
Otras mitologías donde aparecen héroes/dioses matando al Dragón:
- Indra (ya lo han mencionado)
- Baal que mató al dragón Lotán (Leviatán)
- Bel (asirio) que mató al Dragón Tiamat
- Teshup que mató al Dragón Ilullanca
- Zeus que sepultó a Tifeo bajo el Monte Etna.
- Perseo, que liberó a Andrómeda.

¿Sabéis que las constelaciones van rotando y que, por turnos, alguna de sus estrellas marca el Norte?. Ahora el turno lo tiene la Estrella Polar. Una estrella de la constelación del Dragón ocupó ese puesto en torno al año 2500 A.E.C., el año en el que se supone se construyó la Gran Pirámide.

Por cierto, ¿cómo es que nadie menciona a Erzsébet Báthory?.

Gabriella Erzsébet o Alžbeta (Isabel) Báthory-Nádasdy de Ecsed nace en una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania (Erdély en húngaro). Su nombre ha sido traducido también por Elízabeth. Fue hija de György Báthory de Ecsed y Anna Báthory, que era a su vez hermana de István Báthory (1533-1586), Gran Príncipe (Fejedelem) de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586. Entre sus familiares se encuentran personajes poderosos (un cardenal, varios príncipes y su primo Zsigmond Báthory que fue Gran Príncipe de Transilvania, mediante su matrimonio con la princesa María Cristina de Habsburgo). Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed (actualmente conocido como castillo de Čachtice o Csejte, su nombre húngaro). Se dice que a los 4 ó 5 años de edad la pequeña Isabel sufrió de violentos ataques: puede que padeciera epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica; en todo caso, remitieron cuando aún era pequeña.

Como era corriente en la época, a los once años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld, quien le doblaba la edad. Un año después, la enviaron a vivir en el castillo de los Nádasdy, para que fuera conociendo a su nueva familia. Nunca hizo buenas migas con su suegra, Úrsula, matriarca del clan; al parecer, la joven Báthory hacía valer el rango superior de su apellido con una frecuencia que la enojaba.

A los trece años se quedó embarazada de uno de sus sirvientes. El muchacho fue castrado y arrojado a los perros, e Isabel enviada a otro remoto castillo familiar para que pariera. Se hizo desaparecer al bebé.

A diferencia de la mayoría de mujeres (y hombres) de su tiempo, Isabel había recibido una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional, "hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir [...] hasta el Príncipe de Transilvania era prácticamente analfabeto". Cada detalle de su vida nos muestra a una persona muy inteligente, totalmente al control de sus facultades mentales.

A los 15 años, en 1575, casó con Ferenc, que entonces contaba 26 años de edad. La ceremonia tuvo lugar con gran lujo en el castillo de Varannó (su nombre eslovaco es Vranov nad Toplou); incluso se invitó al emperador Maximiliano II, que no pudo acudir. Fue Ferenc quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, mucho más ilustre que el suyo. Se fueron a vivir al castillo de Čachtice, en compañíañ de su suegra Úrsula y otros miembros de la casa. El joven conde no se pasaba mucho por allí: la mayor parte del tiempo estaba combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona (empalando a su enemigos sin compasión), lo que le mereció el apodo de "Caballero oscuro de Hungría". Existe registro epistolar de cómo Ferenc y Erzsébet intercambiaban información sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes, esto era normal entre los nobles de la época. Las posesiones de esta pareja de nobles húngaros eran enormes, y se requería además un férreo control sobre la población local, de origen húngaro, rumano y eslovaco.

Ferenc y Erzsébet apenas se veían debido a las actividades guerreras del primero, así que no fue hasta 1585, diez años después de su matrimonio, que la condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz a Úrsula y Katherina. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo, Pál.

En la gélida mañana del 4 de enero de 1604, el Caballero oscuro de Hungría murió de súbita enfermedad durante una de sus batallas y dejó viuda a Erzsébet, que contaba 44 años. Es aquí cuando comienzan sus supuestos crímenes. Para empezar, despidió a su muy odiada suegra del castillo, junto con el resto de la parentela Nádasdy; las muchachas a las que ésta protegía en esos momentos fueron llevadas a los sótanos y allí recibieron por fin los castigos que, en opinión de Isabel, se merecían.

Esto dejó a Erzsébet en una situación peculiar. Señora feudal de un importante condado de Transilvania, metida en todas las intrigas políticas de aquellos tiempos convulsos, pero sin ejército con que proteger su poderío. Por la misma época, su hermano Gabor, se convirtió en Príncipe de Transilvania, con el apoyo económico de la riquísima Isabel. Gabor se metió pronto en una guerra con los alemanes; por complejas razones políticas, esto la ponía en peligro de ser acusada de traición por el Rey Mátyás II de Hungría -quien probablemente ambicionaba sus extensos dominios-. Viuda como era, se vio más vulnerable y aislada que nunca.

Es por esta época que empiezan a escucharse rumores de que algo muy siniestro ocurre en el castillo de Čachtice. A través de un pastor protestante local, llegan historias de que la condesa practica la brujería (explícitamente, la magia roja) y para ello utiliza la sangre de muchachas jóvenes -una típica acusación muy popular en la época, similar a las que se realizaban contra los judíos y disidentes-. Es curioso observar el paralelismo con Juana de Arco, acusada igualmente de brujería cuando su poder político se consideró peligroso para el sistema establecido. Mátyás ordena a un primo de Isabel enemistado con ella, el conde György Thurzó, que tome el lugar con sus soldados y realice una investigación. Dado que la señora de Báthory carecía de fuerza militar propia, no hubo resistencia.

Según la investigación del conde Thurzó, hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado, y un montón de cadáveres por los alrededores. En 1612 se inició un juicio en Bitcse (Bytča en eslovaco). Isabel se negó a declararse inocente o culpable, y no compareció, acogiéndose a sus derechos nobiliarios. Quienes sí lo hicieron, por la fuerza, fueron sus colaboradores. János Ujváry, el mayordomo, testificó que en su presencia se había asesinado como mínimo a 37 "mujeres solteras" de entre once y veintiséis años; a seis de ellas las había reclutado él personalmente para trabajar en el castillo. La acusación se concentró en los asesinatos de jóvenes nobles, pues los de las siervas carecían de importancia. En la sentencia todos fueron declarados culpables, unos de brujería, otros de asesinato y los demás de cooperación.

Todos los seguidores de Isabel, excepto las brujas, fueron decapitados y sus cadáveres quemados; éste fue el destino de su colaborador Ficzkó. A las brujas Dorottya, Ilona y Piroska les arrancaron los dedos con tenazas al rojo vivo "por haberlos empapado en sangre de cristianos" y las quemaron vivas. Erzsi Majorova, una burguesa de la zona acusada de cooperación, también fue ejecutada. Katarina Beneczky, que con catorce años era la más joven de las ayudantes de Isabel, salvó la vida por petición expresa de una superviviente, si bien con cien latigazos en el cuerpo.

Pero la ley impedía que Isabel, una noble, fuese procesada. Fue encerrada en su castillo. Tras introducirla en su mazmorra, los albañiles sellaron puertas y ventanas, dejando tan sólo un pequeño orificio para pasar la comida. Finalmente el rey Mátyás II pidió su cabeza por las jóvenes aristócratas que supuestamente habían muerto a sus manos, pero su primo el Gran Príncipe de Transilvania le convenció para que retrasara el cumplimiento de la sentencia de por vida. Así es que la condenaron a cadena perpetua en confinamiento solitario. Esta pena implicaba también la confiscación de todas sus propiedades, lo que Mátyás venía ambicionando desde tiempo atrás.

El 31 de julio de 1614 Isabel, de 54 años, dictó testamento y últimas voluntades a dos sacerdotes de la catedral del arzobispado de Esztergom. Ordenó que lo que quedaba de las posesiones familiares fuese dividido entre sus hijos.

El 21 de agosto de 1614, uno de los carceleros la vio caída en el suelo, boca abajo. La Condesa Isabel Báthory estaba muerta después de haber pasado cuatro largos años emparedada, sin ni siquiera ver la luz del sol. Pretendieron enterrarla en la iglesia de Čachtice, pero los habitantes locales decidieron que era una aberración que la "Señora Infame" fuera enterrada en el pueblo, y además en tierra sagrada. Finalmente, y como era "uno de los últimos descendientes de la línea Ecsed de la familia Báthory" la llevaron a enterrar al pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungría, el lugar de procedencia de la poderosa familia. Todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo, y se prohibió hablar de ella en todo el país.

Dos años después, las hijas y el hijo de Isabel fueron finalmente acusados de traición por el apoyo de su madre a la guerra contra los alemanes; Anna Báthory, una prima de la condesa, llegó a sufrir tortura por este motivo en 1618, cuando contaba 24 años, pero sobrevivió. Finalmente la mayor parte de la familia Báthory-Nádasdy huyó a Polonia; algunos retornaron después de 1640. Un nieto sería ejecutado en 1671 por oponerse al Emperador Alemán. En la Hungría contemporánea, Erzsébet Báthory está completamente rehabilitada y - al igual que Juana de Arco- muchos la consideran heroína nacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Erzsébet_Báthory

Hay leyendas en España (como ya han dicho) sobre vampiros. Por mi zona se dice que si un joven (sobre todo si es una chica joven) muere antes de tiempo, puede que sea un vampiro y que venga a buscar por la noche al resto de su familia, uno a uno, noche tras noche. Parece que el mito guarda relación con las epidemias; ya se sabe, uno moría de peste/gripe/vete tú a saber, y después del primer contagiado iba muriendo el resto de la familia. La norma para evitar eso es poner una oración escrita y una rama de romero bendecida en la parte de atrás de la puerta de entrada de la casa.

Para morbo, lo de la estaca en el corazón se aplicaba en España (Castilla) hasta hace bien poco (con niños sobre todo). Parece que carecían de instrumentos para determinar si, realmente, la persona estaba muerta, y era una forma brutal de asegurarse de que no los enterraban vivos (sobre todo, en época de epidemias).