El FMI y el G-20 corren un tupido velo sobre España y los periféricos

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.011
Reputación
54.285
Lugar
Sierra Leona
Ultimamente se esta hablando mucho de España y esto hace mucho sospechar de que los proximos a ser rescatados vamos a ser nosotros.

El FMI y el G-20 corren un tupido velo sobre España y los periféricos - 2997326 - elEconomista.es

Los expertos y oficiales que inundan la sede del Fondo Monetario Internacional en el corazón de Washington D.C., cuyo coste supera los 150 millones de dólares, se empeñaron la semana pasada en relatar una ingeniosa fábula, donde la realidad que reflejaban sus informes distó, en muchas ocasiones, de las declaraciones realizadas durante la celebración de sus reuniones de primavera. En este sentido, los países periféricos de la Eurozona, donde todavía debemos incluir a España, deambularon como un elefante en una cacharrería arropados por una enclenque estabilidad que podría esfumarse al primer soplo de viento.

De hecho, el risueño Carlo Cottarelli, máximo responsable del área fiscal del Fondo, se empeñó en referirse al grupo encabezado por Grecia, Irlanda, Portugal y España como "países que sufren más presiones", en lugar del anticuado y despectivo "periféricos", un término que recuerda a las áreas subdesarrolladas del Viejo Continente en la década de los 70 y los 80.

La falta de coherencia en algunos casos fue evidente. Si el viernes escuchamos a Antonio Borges, responsable del Departamento Europeo del Fondo asegurar que la crisis de deuda soberana se ha limitado "a tres países relativamente pequeños", en referencia a Grecia, Irlanda y Portugal, además de reiterar que "España es el modelo a seguir" para salir de la crisis, días antes el Informe de Estabilidad Global Financiera alertó a la Unión Europea sobre la necesidad de definir y reforzar su paquete de ayuda a los países periféricos.

¿Excesiva amabilidad hacia España?

Precisamente, España en particular contó con un excesivo trato amable e intentó pasar de refilón por la subida de los tipos de interés que paga España por su deuda a 10 años en los últimos días por el desmentido del Gobierno chino sobre la inversión en las cajas, la posible reestructuración de la deuda pública de Grecia y la rebaja de la calificación en Irlanda.

La Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que tras las próximas elecciones autonómicas "no aflorarán déficits ocultos", como ocurrió en el caso de Cataluña, pese a que Paolo Mauro, Jefe de División de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional indicase que nuestro país no ha abandonado la 'zona de peligro' y señalase a los gobiernos regionales como el nuevo centro de atención sobre nuestro país. Además, la Vicepresidenta Segunda indicó que, en estos momentos, "no hay ningún 'input' negativo de la economía española que permita justificar ninguna tensión sobre nuestra deuda", afirmó.

Aún así, habrá que esperar hasta 2016 para que España recorte su déficit hasta el 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto. De hecho, la media de déficit anual durante los próximos cinco años es de 60.130 millones de dólares. El cuadro macroeconómico de nuestro país no es nada halagüeño en el largo plazo ya que la tasa de paro continuará por encima del 15 por ciento durante los próximos cinco años. Cabe recordar que en 2016, alcanzaremos una tasa 14,8 por ciento.:XX:

"Estamos todavía en crisis y las consecuencias de esta crisis son todavía muy fuertes, especialmente importantes en Europa", aseguró el pasado jueves Dominique Strauss Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, quien incidió que la UE debe plantear una estrategia más coherente a la hora de lidiar con los déficits fiscales de algunos de sus países miembros tras los rescates llevados a cabo.
Reestructurar deuda

Sin embargo, a la hora de poner sobre la mesa el caso heleno, el francés descartó una y otra vez la posible reestructuración de deuda pese a los rumores que señalan que éste será inevitable, según afirmó el Wall Street Journal al citar a altos oficiales del Fondo. Por su parte, Cottarelli reiteró previamente, al hablar del caso griego, que "el reajuste fiscal se puede conseguir a través de políticas ortodoxas". "La gente cree que la reestructuración de deuda es fácil, cuando en realidad es un proceso muy difícil y costoso", aseguró.

Al respecto, Carmen Reinhart, economista y miembro del Peterson Institute for International Economics, explicó a elEconomista que "la posición del FMI de que Europa puede solventar sus problemas sin reestructurar deuda es errónea, completamente errónea". "No apoyo la idea de que podemos hacer frente a las masivas responsabilidades de deuda de Portugal, Irlanda y Grecia exclusivamente con ajustes fiscales. Es aritmética simple", añadió.

El G-20 no se dio por vencido el pasado viernes hasta alcanzar un acuerdo para conseguir corregir los peligrosos desequilibrios que amenazan al mundo. De momento, el foro ha optado estudiar y poner en cuarentena a sus miembros más peligrosos, e incluirlos en una lista que es un secreto a voces, en la que aparentemente estarán Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Japón, Reino Unido y posiblemente India.