El fin del sueño americano.

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.569
Reputación
265.730
La clase media de EEUU deja de ser la más rica del mundo: el fin del sueño americano

elEconomistaAmerica - 17:39 - 22/04/2014

La clase media estadounidense durante mucho tiempo ha sido la más rica del mundo, sin embargo ha perdido esa distinción. Mientras que los estadounidenses más ricos continúan superando a muchos de sus pares a lo largo del planeta, un análisis del New York Times pone de manifiesto que entre la clase media y los más pudientes, los ciudadanos de otros países avanzados han recibido aumentos considerablemente mayores en las últimas tres décadas.

Los ingresos después de impuestos de la clase media en Canadá ahora son más altos que en Estados Unidos. Los pobres en gran parte de Europa ganan más que los estadounidenses pobres.

Estas cifras, basadas en encuestas realizadas en los últimos 35 años, ofrecen algunas de las más detalladas comparaciones públicas sobre los diferentes grupos de ingresos en diferentes países a lo largo del tiempo. Estos sugieren que la mayoría de las familias estadounidenses están pagando un alto precio por la creciente desigualdad entre los ingresos.

Aunque el crecimiento económico Estados Unidos sigue siendo tan fuerte como en muchos otros países, o más fuerte, sólo un pequeño porcentaje de los hogares estadounidenses se beneficia plenamente de él.

El problema es más visible aún entre los pobres estadounidenses. Una familia en el percentil más bajo de la distribución de ingresos en este país gana significativamente menos dinero que una familia similar en Canadá , Suecia , Noruega , Finlandia o en los Países Bajos. Hace 35 años, la dinámica era totalmente opuesta.

Leer más: La clase media de EEUU deja de ser la más rica del mundo: el fin del sueño americano - eleconomistaamerica.com La clase media de EEUU deja de ser la más rica del mundo: el fin del sueño americano - eleconomistaamerica.com


La economía norteamericana más allá de la FED


Durante décadas muchos estadounidenses siguieron una trayectoria laboral que consistía en obtener un empleo con un sueldo modesto, obtener experiencia (y/o pagarse los estudios) y dejarlo por otro empleo con un salario más alto. Wal-Mart, el principal empleador de Estados Unidos, es el típico sitio donde pasaba esto: los trabajadores que dejaban la empresa tras obtener puestos con mejor paga en otros sitios se convertían en consumidores en sus tiendas y la economía del país se beneficiaba. Desde finales del 2007 esto ha cambiado porque las oportunidades de empleos mejor pagados se han reducido enormemente. Eso significa que más trabajadores con bajos salarios tienen que quedarse donde están. El estancamiento que se ha producido está contribuyendo a ampliar la brecha entre los pocos estadounidenses ricos y todos los demás. Los empleos de bajos salarios que eran vistos como escalones temporales se han trasformado en puestos fijos para trabajadores de mayor edad, mejor cualificación y con mayor experiencia.

Según Josh Boak una investigación señala que los puestos que ayudaban a la gente a emerger de los trabajos con salario mínimo hacia la clase media han prácticamente desaparecido durante las tres recesiones que han tenido lugar desde 1991. Eso ha dejado a muchos trabajadores en funciones –sigo con el ejemplo de Wall Mart- de cajero con un sueldo promedio de 9,79$ la hora o en ventas a 10,50$ la hora, empleos que solían ser pasajeros. Cada vez menos adolescentes consiguen trabajos como cajeros y reponedores. Casi un tercio de los trabajadores con bajos salarios el año pasado tenían algún tipo de estudio universitario y es que esos puestos son ocupados cada vez más por adultos, muchos de los cuales pasan apuros para pagar las deudas de sus estudios universitarios o criando a sus hijos. Algunos ya bordean la edad de jubilación. El año pasado, 17,4 millones de estadounidenses de entre 25 y 64 años ganaron menos de 10,10 dólares la hora, que es el salario mínimo propuesto por el presidente Barack Obama (el actual salario mínimo federal es de 7,25 dólares). Las consecuencias de tan bajos ingresos se pueden ver en la tendencia de las ventas al por menor:



Para mi la economía real es parte de lo que he descrito en los 2 primeros párrafos (y hay grandes similitudes con España) pero luego están los “otros datos”: Bolsa en máximos, PIB en máximos, patrimonio de los hogares en máximos… si nos fijamos en eso todo apunta a que la primera potencia mundial está viviendo una recuperación sólida de su economía tras la mayor crisis desde la de 1929. Y sin embargo, algo chirría. Y es que el PIB norteamericano está en máximos y la riqueza de los hogares también pero lo uno no podría ser sin los máximos también de endeudamiento y lo segundo sucede porque los precios de las propiedades inmobiliarias vuelven a subir pero sobre todo por los máximos históricos de la bolsa, es decir, sólo afecta a los que tienen patrimonio por lo que la desigualdad no deja de crecer como se puede ver en la cuota de riqueza del 0.1% de la población



Es más, los Estados Unidos tienen el mayor nivel de desigualdad en los ingresos de cualquier país avanzado según el CIA World Factbook. Aún así, lo peor no es lo frágil e injusta socialmente que está resultado la “recuperación” en la actualidad, para mi lo más grave es que se vuelve a actuar como si no supiéramos que las crisis son cíclicas y que la siguiente ya se está gestando ante la parsimonia de los gobernantes. Y no hay que olvidar que la situación actual tiene puntos muy oscuros por lo que no sólo puede llegar la próxima antes de lo previsto, es que incluso podría ser mucho más grave que la de 2008. De hecho, en este gráfico se valoran los diferentes ciclos económicos de la historia del país y resulta que el crecimiento real de este siglo es el más bajo de la serie por lo que quizás podríamos estar hablando de la decadencia de un modelo más allá de la última crisis:



Pero dejemos el tramposo dato del PIB y vayamos a algo más tangible como el porcentaje de ocupados a tiempo completo respecto a la población total. Sí, ha mejorado desde 2008 pero está en un nivel de hace 30 años



Cada vez menos trabajadores en un país donde el gasto social no deja de aumentar lo cual está muy bien pero todo gasto debe ser correspondido con un ingreso o si no, hay que aumentar la deuda para cubrir el desfase. De hecho, hace unos días el propio gobierno publicó sus perspectivas de déficit a 10 años vista y como se puede apreciar no tienen ningún reparo en admitir que gastarán más de lo que ingresan un año tras otro (y eso que no prevén ninguna recesión en el corto plazo):



Y como se ha podido apreciar, ha sido la tónica durante décadas lo que explica el aumento de la deuda pública (que no olvidemos, cada vez pagará más intereses porque la FED ya ha advertido que subirá los tipos de interés el próximo año). En este link http://www.tradingeconomics.com/cha...gdp.png?s=usadebt2gdp&d1=19740101&d2=20141231 –no quiero agobiaros con más gráficos- la vemos respecto al PIB:

En resumen, en mi opinión la economía de la primera potencia mundial sufre de graves carencias pero lo peor es lo mal preparada que está para la próxima recesión (esa que por pura estadística ocurrirá antes de 5 años) ya que no tiene planes ni para mejorar las finanzas públicas (eliminar el déficit y reducir la deuda) ni para reducir la desigualdad social creciente. Por supuesto hay otros países que están peor pero la salud de éste es la que, de momento, más afecta a todo el planeta.

Escrito por Droblo el 28 de abril de 2014

La economía norteamericana más allá de la FED | Euribor

Si Roosevelt levantara la cabeza!! :ouch::ouch::ouch:

Este es el fruto de 35 años de políticas Neoliberales que han priorizado el mundo del Capital, sobretodo el Capital Financiero, frente al mundo del Trabajo, con un debilitamiento de los Sindicatos debido aun constante ataque por parte de los sucesivos Gobiernos de EEUU.... con Obama ha cambiado algo, por eso los datos no son tan malos como podrían ser, pero no lo suficientes.

Y todo empezó con la militarización de los Controladores Aereos que estaban en Huelga, con la gente aplaudiendo... os suena de algo?? Ojo Avizor!! ehhh
 

Comunazi

Baneado
Desde
28 Abr 2014
Mensajes
389
Reputación
156
Pero no pasa nada. Unas elecciones a lo Milosevic (Insultando claramente a Milosevic) lo arreglan todo. Cagamos al nuevo dirigente y medio mundo analfabeto celebrando la fiesta de la democracia. ¡Aiiiii! ¡Orgasmo general por la victoria de Obama! ¡Vamos a superpopearle que es tan sexy!
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
Hablan de "la próxima crisis" como si ya hubiésemos salido de esta... ¡pero si esto no ha hecho más que empezar!
 

IVNP71

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
9.762
Reputación
12.994
Que mania tienen con que la economia de EE.UU se vaya al garete y de lanzar todas esas estupideces asustaviejas.

Pozdrawiam.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
33.745
Reputación
106.753
Pues echémonos a temblar, ya sabemos como suelen salir de las recesiones los anglos y sus ex...
 

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Moriremos cienes de veces antes de verlo.
"La clase media de Estados Unidos pasa a ser la segunda más rica del mundo", por lo tanto significa que es el fin del sueño americano. En fin
 
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.569
Reputación
265.730
Que mania tienen con que la economia de EE.UU se vaya al garete y de lanzar todas esas estupideces asustaviejas.

Pozdrawiam.
Claro, estupideces asustaviejas como la Caída de Lehman Brothers, el Fraude de Enron, la Burbuja Immobiliaria, los CDO´s Subprime y otras "lindeces"... :bla::bla::bla:

Que cortos que sois los Polacos, por Dios!! :ouch::ouch::ouch:
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.172
Reputación
67.899
Lugar
Perfida Albion
Hace un par de semanas estuve en estados unidos por motivos de curro

El hotel donde me alojaba tenia un servicio de traslado en furgoneta gratis a cualquier punto de la ciudad en un radio de 5 km. Solo tenias que decirle al conductor donde querias ir y te llevaban y despues te recogian (por supuesto al conductor habia que soltarle la propinilla de siempre)

Pues bien, de tres conductores que me llevaron, uno tenia 78 tacos y el otro 72, y ahi los tenias, currando todo el dia por unos dolares en propinas (mas lo que les pagaba el hotel, que me imagino que seria salario minimo)

vale que es evidencia anecdotica y es posible que los tipos lo hiciesen por entretenerse, pero me daba a mi que el motivo real era completar los ingresos o la pension

Y en el walmart, todos los cajeros eran personas de mediana edad
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.569
Reputación
265.730
Hace un par de semanas estuve en estados unidos por motivos de curro

El hotel donde me alojaba tenia un servicio de traslado en furgoneta gratis a cualquier punto de la ciudad en un radio de 5 km. Solo tenias que decirle al conductor donde querias ir y te llevaban y despues te recogian (por supuesto al conductor habia que soltarle la propinilla de siempre)

Pues bien, de tres conductores que me llevaron, uno tenia 78 tacos y el otro 72, y ahi los tenias, currando todo el dia por unos dolares en propinas (mas lo que les pagaba el hotel, que me imagino que seria salario minimo)

vale que es evidencia anecdotica y es posible que los tipos lo hiciesen por entretenerse, pero me daba a mi que el motivo real era completar los ingresos o la pension

Y en el walmart, todos los cajeros eran personas de mediana edad
Según el Polaco sencillaco esto son "Estupideces Asustaviejas"; en fin. :rolleyes:

Estos viejos conductores son de la generación de los que votaron masivamente a Ronald Reagan en los años 80 y jalearon sus políticas Neoliberales... ahora apechugan con las consecuéncias.
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.498
Reputación
34.650
Lugar
ex-Catalonia
La clase media estadounidense durante mucho tiempo ha sido la más rica del mundo, sin embargo ha perdido esa distinción. Mientras que los estadounidenses más ricos continúan superando a muchos de sus pares a lo largo del planeta, un análisis del New York Times pone de manifiesto que entre la clase media y los más pudientes, los ciudadanos de otros países avanzados han recibido aumentos considerablemente mayores en las últimas tres décadas.

Los ingresos después de impuestos de la clase media en Canadá ahora son más altos que en Estados Unidos. Los pobres en gran parte de Europa ganan más que los estadounidenses pobres.
Todo esto hay que cogerlo con pinzas. En los ultimos 30 años los EEUU han recibido 40 millones de hispanos semi-analfbetos que en algo habran influido en la estadistica, digo yo.

Creo recordar que el PIB per capita del estado mas pobre de EEUU (Missisippi) todavia es mayor que el PIB per capita del pais europeo mas rico (excepto Luxemburgo).

Hay que saber leer las estadisticas. En general, si uno tiene educacion, es mejor estar en EEUU que en Europa. Al reves, si uno prefiere vivir de paguicas, como Europa no hay lugar bajo el sol.

Aparte esta el tema del reparto de la riqueza por razas. Los personas de color estan todavia a la cola, pero una cosa que casi jamas se menciona es que el 70% de los niños personas de color no viven con su padre. Sin duda por culpa de los blancos rasistas del KKK. Mola mas hablar del platano de Dani Alves.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.569
Reputación
265.730
Todo esto hay que cogerlo con pinzas. En los ultimos 30 años los EEUU han recibido 40 millones de hispanos semi-analfbetos que en algo habran influido en la estadistica, digo yo.

Creo recordar que el PIB per capita del estado mas pobre de EEUU (Missisippi) todavia es mayor que el PIB per capita del pais europeo mas rico (excepto Luxemburgo).

Hay que saber leer las estadisticas. En general, si uno tiene educacion, es mejor estar en EEUU que en Europa. Al reves, si uno prefiere vivir de paguicas, como Europa no hay lugar bajo el sol.

Aparte esta el tema del reparto de la riqueza por razas. Los personas de color estan todavia a la cola, pero una cosa que casi jamas se menciona es que el 70% de los niños personas de color no viven con su padre. Sin duda por culpa de los blancos rasistas del KKK. Mola mas hablar del platano de Dani Alves.
Hombre, un forero de hez que ha salido de Nacionalismos.... en West Side Story, en los años 60, también salian los immigrantes Portorriqueños; por no hablar de los Immigrantes Italianos, Irlandeses y de otras nacionalidades que llegaron masivamente a EEUU durante los Siglos XIX y XX.

La Desigualdad ha crecido, si o no?? SI.

El Ascensor Social funciona, si o no?? NO.

Lo de los personas de color lo has metido porque con lo de Dani Alves os han pillado con el carrito del Helado.... la gente como tu mucho hablar de los personas de color, pero luego:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...klan-e-flagrado-fazendo-sesso-com-oscuro.html

:roto2::roto2::roto2:

---------- Post added 29-abr-2014 at 15:05 ----------

http://www.burbuja.info/inmobiliari...9277-tratado-de-libre-comercio-eeuu-y-ue.html
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
Para seguir con "el sueño americano" hay que dar este dato de encarcelados en EEUU, más de 2,4 millones se calculan en la actualidad:


Washington Post:

Wonkbook: 11 facts about America’s prison population

- The U.S. prison population is more than 2.4 million.
- That's more than quadrupled since 1980.
- That means more than one out of every 100 American adults is behind bars.



With 2.3 Million People Incarcerated in the US, Prisons Are Big Business
With 2.3 Million People Incarcerated in the US, Prisons Are Big Business | The Nation





Y si se dan las cifras de personas que ya han pasado por prisión también son muy altas.