El f35 es una mala copia de unos viejos aviones rusos ( y absurdamente caro)

bigmaller

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Mosavé, el F-35 es una castaña de avión. Y sí, su geometría VTOL esta literalmente creada a partir de los planos del Yak-141 (que fue otra castaña de avión), en principio sin suficiente potencia para llevar una carga util decente, un consumo exagerado, una tendencia insana a salir ardiendo y otra ristra de problemas que nos quedamos sin ver su solución porque vino la caida del muro y cuando se retomó el asunto del avión embarcado, se optó por el Sukhoi-33 para dotar el único portaaviones de la Federación Rusa... básicamente un SU-27 plegable para portaaviones, con todas las bondades y pegas de ese trilladísimo caza.

Ver archivo adjunto 1887319
Ver archivo adjunto 1887293

El problema del F35 JSF es básicamente que en el Pentagono le pusieron tantos requisitos y insensateces en los pliegos que es un avión tan remultipolivalente que es bueno para nada, regular para todo y con (literalmente) miles de problemas. La version B (la SVTOL) es literalmente una cosa que un Harrier II Plus AV-8 de los Marines con los últimos kits de mejora le da por todos lados, aún así la flota de Harriers no queda otra que jubilarlos porque con la de años que llevan (la última serie salió de fábrica en 1995 cuando algunos de sus pilotos actuales ni siquiera habian nacido) y la fatiga de materiales no perdona (y múcho más en aviones expuestos a la corrosión marina).

La version C (avión embarcado) es un poco mejor al no tener el puñetero arco de iglesia que es el sistema de toberas orientables, pero sigue adoleciendo de los problemas varios que tiene la version "vanilla" del F35.

Antes los yankis tenian ingenieros y mecánicos que pertenecían a su empresa, que habían empezado de aprendices ahí y que sabian que iban a jubilarse ahí, pero con las maravillas de la externalización, el just-in-time, las constelaciones de proveedores asiaticos y las subcontratas, pagando miserias a los ingenieros y los empleados de las cadenas de montaje, sumado a la absoluta poca falta de cultura de los "expertos" que definen los requisitos (normalmente a sueldo de lobbies) es milagroso que pueda salir un avión que sea capaz no de volar, sino de arrancar los motores sin explotar.

Sin embargo con la versión A si se han hecho cosas interesantes, pero no por los americanos, sino porque los israelies compraron el avión en su versión básica de exportación, pero con licencia para hacer reingenierías e hicieron la versión "I" (Israel Procurement) y ahi lo tenemos, triturando una embajada en medio de Damasco con una precisión acojonante y miles de misiones andando como Pedro por su casa por el espacio aereo sirio e irakí completamente inmune a los Grail e Igla sisados de los arsenales sovieticos que abundan por esa zona y poniendo en tela de juicio la capacidad de detección de los S-300 y S-400 rusos.

Ver archivo adjunto 1887315

Por el acuerdo entre el conglomerado militar israelí y los americanos, buena parte de esos desarrollos jews se revenden a USA en forma de kits de upgrade y licencias y eso a la larga supondrá la mejora y estabilización de ese dolor de muelas llamado F-35. De momento los yankis están aguantando el tipo reemplazando con la ultima version del F-15EX, pero es posible que en breve saquen versiones nuevas de F35 capaces de trabajar.


Este conflicto ukraniano ha demostrado a mi entender que el tuenpo de los desarrollos caros, con caros sistemas se ha acabado.
 

2 años

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Este conflicto ukraniano ha demostrado a mi entender que el tuenpo de los desarrollos caros, con caros sistemas se ha acabado.
Si es que ya no saben que inventar, con respecto a aviones tripulados, han llegado al límite, ahora tendrán que explorar otras historias.
 

hyugaa

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El F 16 va durar aun menos tiempo en los cielos de Ucrania que los tankes yankee duraron en Ucrania

esperamos que rapidamente envien el Falla 35 perdon queria decir el F 35 PARA ECHARNOS UNAS RISAS CON EL FALLA 35

LOS QUE NO SE VAN A REIRSE SON LOS EUROPEOS QUE HAN COMPRADO EN MASSA ESTA CHATARRA
 

Discordante

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El YAK-38 es posterior al Harrier. Son diseños de los 60. Diria que ambos paises, UK y la URSS, obtuvieron informacion, probablemente la misma, sobre proyectos experimentales de la 2º GM y estos desarrollos fueron sus resultados.

El F-35 tiene un sistema diferente al del Yak-38 y el Harrier. Su sistema es mas parecido a los aviones VTOL de 2º generacion, el Yak-41 (que creo que Lockheed compro licencia y tambien una empresa India).

Y no es de extrañar que lo hicieran porque la URSS era con diferencia el pais con la tecnologia de motores de reaccion, propulsion vectorial, etc hasta su caida. De hecho Rusia ha vivido de esas rentas hasta ahora.

Solo recientemente, unos 15-20 años despues de la disolucion de la URSS, hay paises que han superado a la tecnologia que tenian (lo que demuestra el nivel que tenia la URSS) pero es eso. Ya estan superados.

El F-35 seria el equivalente al Yak-43 de haber existido este (se cancelo porque no podian solucionar algunos problemas que EEUU ha solucionado) pero seria el equivalente solo en terminos de capacidad VTOL. El F-35 esta a 2 generaciones de cualquier cosa que tuviera la URSS ni pensada en su momento en practicamente cualquier categoria.

Aun asi es un avion caro, aunque han conseguido mejorar costes, y que necesita unas condiciones de accion muy especificas para escenarios concretos. Basicamente es un avion que solo sirve para ejercitos con capacidad multi-mosaico con integracion de sistemas.
 

bigmaller

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bigmaller

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El YAK-38 es posterior al Harrier. Son diseños de los 60. Diria que ambos paises, UK y la URSS, obtuvieron informacion, probablemente la misma, sobre proyectos experimentales de la 2º GM y estos desarrollos fueron sus resultados.

El F-35 tiene un sistema diferente al del Yak-38 y el Harrier. Su sistema es mas parecido a los aviones VTOL de 2º generacion, el Yak-41 (que creo que Lockheed compro licencia y tambien una empresa India).

Y no es de extrañar que lo hicieran porque la URSS era con diferencia el pais con la tecnologia de motores de reaccion, propulsion vectorial, etc hasta su caida. De hecho Rusia ha vivido de esas rentas hasta ahora.

Solo recientemente, unos 15-20 años despues de la disolucion de la URSS, hay paises que han superado a la tecnologia que tenian (lo que demuestra el nivel que tenia la URSS) pero es eso. Ya estan superados.

El F-35 seria el equivalente al Yak-43 de haber existido este (se cancelo porque no podian solucionar algunos problemas que EEUU ha solucionado) pero seria el equivalente solo en terminos de capacidad VTOL. El F-35 esta a 2 generaciones de cualquier cosa que tuviera la URSS ni pensada en su momento en practicamente cualquier categoria.

Aun asi es un avion caro, aunque han conseguido mejorar costes, y que necesita unas condiciones de accion muy especificas para escenarios concretos. Basicamente es un avion que solo sirve para ejercitos con capacidad multi-mosaico con integracion de sistemas.
En una palabra. Sirben para venderlos a paises controlados para que se encarguen ellos de su mantenimiento y para que los use EEUU en sus guerras.

España por ejemplo no tiene un ejercito capaz de sacarle el provecho teorico que este sistema aporta. Solo si lo usas con OTAN es capaz de ofrecer todas sus capacidades ( teoricamente).

Habria que ver si todos esos sistemas sobreviven al primer dia de guerra contra china o russia.
 

Octubre Cojo

el que quiera peces que se haga submarino
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Este conflicto ukraniano ha demostrado a mi entender que el tuenpo de los desarrollos caros, con caros sistemas se ha acabado.
Yo solo digo que con el x-35/x-32 ya decían por 1997 que serían aviones que su «wingman» sería controlado por IA, y que podrían acompañarlos varios que los controlaría a la vez la IA del avión principal y su piloto tanto para defensa como para ataque.

Luego vieron películas como «el cortador del césped» y se les metió en la cabeza lo de la realidad virtual. De ahí el casco raro.

En fin, al final pasará lo del t-34 y ganará el que, siendo en vez de excepcional mediocre, se pueda construir como churros por dos duros.
 

BananeroGrone

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El F35 es tremendo avión y llego para quedarse, van por las 1000 unidades construidas. Presente en las mejores fuerzas aéreas del mundo. algo que no se puede decir del SU57 que no quieren ni indios ni argelinos y el SU75 que no pasa de 3 renders.
 

Nut

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España nunca y bajo ninguna circunstancia debe comprar el F-35. Y menos ahora que los drones se estan haciendo los dueños de los campos de batalla.
 

Octubre Cojo

el que quiera peces que se haga submarino
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España nunca y bajo ninguna circunstancia debe comprar el F-35. Y menos ahora que los drones se estan haciendo los dueños de los campos de batalla.
El Juancar se diseñó en principio para tal avión o similar en mente, y los drones de la noche a la mañana los han dejado un poco anticuados.

Al final los compraremos, pero por politiqueos. Además no podremos usarlos para el jovenlandés por contrato, como siempre, lo que nos llevó en el siglo pasado a desarrollar en Sevilla un avión propio, el "Saeta".