El ensañamiento que Roma tenía con los celtas no era normal.

Paco_Iglesias

Madmaxista
Desde
27 Abr 2018
Mensajes
7.629
Reputación
22.074
Lugar
QATARLUNYA, capital Damasco
Después del trauma del saqueo de Roma por Breno y los tortazos que se metían entre sí con los galos cisalpinos (por otra parte entendible, los cisalpinos eran unos hijos de mala madre extremadamente beligerantes y traicioneros), los romanos la tomaron con estos pueblos personalmente, su animadversión y su repruebo xenófobo y cultural hacia lo celta rayaba lo enfermizo.

Ahí donde había celtas, venían los romanos a darles una paliza de gratis, en Italia, Hispania, la Transalpina, Europa central, Britania, Balcanes, incluso en Anatolia... cachopo si hasta una vez acabada la guerra contra los seléucidas mandaron otro ejercito a Galacia exclusivamente a zurrarlos solo porque eran galos. roto2



Con los siglos esta animadversión se fue calmando a medida que iban haciendo aliados y se iban romanizando, pero en su momento para ellos no eran más que apestosos bárbaros a los que había que someter por lo civil o lo militar, allí donde estuvieran, no vaya a ser que volvieran a Roma a robarles el horo. roto2
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.257
Reputación
34.243
...su animadversión y su repruebo xenófobo y cultural hacia lo celta rayaba lo enfermizo.
Los celtas estuvieron casi 1.000 años invadiendo y atacando lo que les dió la gana y más por toda Europa,... o eran también unos "xenófobos", o las motivaciones para emprender guerras y conquistas de unos y otros eran realmente OTRAS. roto2

Con estos concetos de hez inventados por algún piojoso mugremita a sueldo del instituto Tabistoc, se corre el riesgo de no entender una fruta hez acerca del pasado (si lo que interesa es el pasado, obviamente).
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.726
Reputación
81.481
Lugar
Francoforte del Guadiana
Los romanos eran muy vengativos y no olvidaron el saqueo de Roma. Curiosamente los celtas fueron el pueblo que estuvo mas cerca de acabar con Roma, Anibal apenas se acerco. Y los germanos solo se quedaron con los restos tras su implosion interna. Roma se salvo porque tras el saqueo prefirieron volverse a sus tierras de origen, no tan desagradecidas para la agricultura como las de los germanos. De hecho celtas fueron el sur de Francia y norte de Italia.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.972
Reputación
61.864
Los celtas practicaban sacrificios humanos, y los romanos eso lo llevaban muy mal. Por eso los romanos, normalmente tolerantes con las religiones de los conquistados, fueron inmisericordes en el caso de los celtas y exterminaron metódicamente todo rastro de la religión druídica.

Aclaro que los celtas no eran los aztecas, no se dedicaban a sacrificar centenares de personas y a comerse sus corazones. Lo suyo era mas como lo de los vikingos, o como lo de los minoicos (mito del Minotauro). Cosas que se hacían puntualmente en circunstancias excepcionales, y no de forma rutinaria y masiva como eje central de su religión, como en el caso de los aztecas.

En cualquier caso, para la civilización grecorromana (valga la redundancia), encontrarse a gente que practica sacrificios humanos significa automáticamente que su eliminación es un objetivo legítimo y necesario.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.217
Reputación
44.554
Los galos poblaban el territorio mas accesible y fertil que tenian cerca los romanos y a por ellos que fueron.

Si te parece tambien les pillaron mania a griegos, sirios, egipcios o iberos.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.726
Reputación
81.481
Lugar
Francoforte del Guadiana
Los celtas practicaban sacrificios humanos, y los romanos eso lo llevaban muy mal. Por eso los romanos, normalmente tolerantes con las religiones de los conquistados, fueron inmisericordes en el caso de los celtas y exterminaron metódicamente todo rastro de la religión druídica.
jajajaja, era para llevarles la democracia.
 

Kansuke

Encabronao premium
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
261
Reputación
1.037
Los celtas practicaban sacrificios humanos, y los romanos eso lo llevaban muy mal. Por eso los romanos, normalmente tolerantes con las religiones de los conquistados, fueron inmisericordes en el caso de los celtas y exterminaron metódicamente todo rastro de la religión druídica.

Aclaro que los celtas no eran los aztecas, no se dedicaban a sacrificar centenares de personas y a comerse sus corazones. Lo suyo era mas como lo de los vikingos, o como lo de los minoicos (mito del Minotauro). Cosas que se hacían puntualmente en circunstancias excepcionales, y no de forma rutinaria y masiva como eje central de su religión, como en el caso de los aztecas.

En cualquier caso, para la civilización grecorromana (valga la redundancia), encontrarse a gente que practica sacrificios humanos significa automáticamente que su eliminación es un objetivo legítimo y necesario.
Sí, se suele comentar tal cual. Pero a mi modo de ver eso es una falsa creencia basada en la propaganda que hicieron los romanos contra Cartago, sobre los sacrificios a Tanit y Baal.

Es cierto, por ejemplo, que se suele decir que Claudio fulminó a los druidas principalmente por este motivo, pero también es cierto que esos mismos druidas podían ser el germen de futuras rebeliones, razón más que suficiente para acabar con ellos.

No hay que olvidar que los gladiadores provienen de antiguos ritos religiosos y también hay muerte a raudales en ellos (gladiadores), no es una costumbre que erradicaran, aunque perdió su significado religioso. Cierto es que hay testimonios que apuntan a la da repelúsncia que les producía los sacrificios humanos, pero yo no termino de verlo tan claro, no al menos como para ser más punitivos contra determinados enemigos. Parece más propaganda que otra cosa.
 
Última edición:

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.972
Reputación
61.864
Hay que señar que los romanos adoptaron en su panteón algunas divinidades celtas como Epona en el caso de los galos y Endovélico en el caso de los celtíberos.
Lo de los romanos con las religiones era como lo de los comics de Marvel y DC. Un cachondeo continuo de adaptaciones, plagios, retcons, reboots, flanderizaciones, etc...

Rizaron el rizo con lo de los "aspectos" de las divinidades, que era como lo del Batman pulp de la Edad de Oro siendo el mismo superhéroe que el Batman familiar de la Edad de Plata y el mismo superhéroe que el Batman gótico y oscuro post-Frank Miller. Tres personas distintas en un solo Dios verdadero.

Y luego llegaron los emperadores romanos a darle la puntilla divinizándose, que era como hacer fanfiction de autoinserción y declararlo canon.

Normal que a las alturas del Siglo III todo el mundo se tomara la religión pagana a cachondeo.
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.472
Reputación
50.937
Lugar
Orania
Los celtas practicaban sacrificios humanos, y los romanos eso lo llevaban muy mal. Por eso los romanos, normalmente tolerantes con las religiones de los conquistados, fueron inmisericordes en el caso de los celtas y exterminaron metódicamente todo rastro de la religión druídica.

Aclaro que los celtas no eran los aztecas, no se dedicaban a sacrificar centenares de personas y a comerse sus corazones. Lo suyo era mas como lo de los vikingos, o como lo de los minoicos (mito del Minotauro). Cosas que se hacían puntualmente en circunstancias excepcionales, y no de forma rutinaria y masiva como eje central de su religión, como en el caso de los aztecas.

En cualquier caso, para la civilización grecorromana (valga la redundancia), encontrarse a gente que practica sacrificios humanos significa automáticamente que su eliminación es un objetivo legítimo y necesario.
Por lo que yo sé, los romanos (y los hebreos) practicaron los sacrificios humanos, aunque en épocas antiguas y de forma muy excepcional. Así que yo recuerde, cuando se pusieron a fabricar galeras a toda #ostra para competir con la gran potencia naval cartaginesa, el primer barco botado en vez de ser mojado por una botella de champín lo fue por la sangre de un prisionero, y precisamente celta además. Hablo de memoria por eso.
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.348
Reputación
19.238
jajajaja, era para llevarles la democracia.
No se para que leeis a semejante demorado, yo le tengo en el ignore, y cada vez que se me ocurre pinchar a ver que ha dicho se me cae el alma a los pies de que a semejante estulto le permitan conectarse a internet.

Los romanos, que tenian por diversion ver combates a MUERTE y ofrecian prisioneros de guerra a las diferentes divinidades de Roma a traves de ESPECTACULOS en el circo (no solo mataban sino que hacian jolgorio del sacrificio) hacian pucherirtos buhuhu cuando se enteraban de que otros pueblos ofrecian sacrificios humanos a sus dioses

jajaja

En el fondo es enternecedor ver a un fulastre intentar pensar.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.972
Reputación
61.864
Por lo que yo sé, los romanos (y los hebreos) practicaron los sacrificios humanos, aunque en épocas antiguas y de forma muy excepcional. Así que yo recuerde, cuando se pusieron a fabricar galeras a toda #ostra para competir con la gran potencia naval cartaginesa, el primer barco botado en vez de ser mojado por una botella de champín lo fue por la sangre de un prisionero, y precisamente celta además. Hablo de memoria por eso.
Al principio todo el mundo hacía sacrificios humanos. Trascender esa barbarie es parte del proceso de civilización. En el caso de los hebreos está el pasaje bíblico del sacrifico de Isaac, con el jefe mandando un mensaka para decirle al patriarca de los hebreos que esas cosas no se hacen para agradar a Dios. En el caso de la mitología grecorromana, Teseo mató al Minotauro y Apolo mató a Pitón.

Lo otro que dices de las galeras, no me sorprende. Julio César culminó su Triunfo ejecutando a Vercingetorix. Pero esas cosas no las hacían como sacrificios a los dioses si no para marcar paquete y hacerse los chulos. Hasta que punto los romanos se estaban engañando a sí mismos, como los tios que comen platanos de trans pero dicen que no son gaies porque el travelo tiene berzas, es un asunto que dejo abierto para el debate.
 
Última edición: