EL EMBUSTE de los muertos de la fruta URS

Las divisiones alemanas, aunque sobre el papel seguían siendo de 15.000 hombres, en la práctica si en 1945 lograban reunir un regimiento (3.000 hombres) ya podían darse con un canto en los dientes. Es decir que de tamaño real eran similares a las soviéticas, y por calidad equivalían mas o menos a 3 divisiones soviéticas. O dicho de otro modo, para poder derrotar a una división alemana, los soviéticos tenían que poner en frente a un cuerpo de ejército. Por eso también los soviéticos tenían muchas mas bajas, a mas concentración de tropas, mas vulnerables al fuego de artillería.

También hay que decir que cuando los aliados desembarcan en Normandía, los soviéticos todavía no han expulsado a los alemanes de la URSS. Y que tras Normandía, los alemanes tienen que mantener un tercio de su ejército en el Oeste, con mayor porcentaje de tropas mecanizadas que en el Este. Y es entonces cuando los soviéticos empiezan a avasallar. Durante 1943 sudaron fuerte para reconquistar Ucrania.

Lo que me gustaría leer algún dia, es un estudio serio sobre lo cerca que estaba Stalin en 1945 de quedarse sin reemplazos. Porque a los prisioneros de guerra soviéticos que liberó el Ejército Rojo de los campos alemanes en 1945, los perdonó y reenganchó en vez de mandarlos directamente al GULAG por haberse dejado capturar, que es lo que le habría gustado hacer.

En relación con este último párrafo tenía entendido yo precisamente que a los prisioneros de guerra los trató como a traidores, cuando había sido su disparatada doctrina militar de principio de la guerra la que los había puesto en bandeja por millones a disposición de los invasores. Pero puede que me esté confundiendo.
 
En relación con este último párrafo tenía entendido yo precisamente que a los prisioneros de guerra los trató como a traidores, cuando había sido su disparatada doctrina militar de principio de la guerra la que los había puesto en bandeja por millones a disposición de los invasores. Pero puede que me esté confundiendo.

Por lo que tengo entendido, primero los mandaban a la NKVD para que les hicieran el poli malo poli bueno, y luego a la gran mayoría (el 90%) los alistaban y ya. Solo en los casos en los que concurría rendición con colaboración (kapos, vlasovitas, etc.) los enviaban al GULAG.

Luego ya entra la confusión entre prisioneros de guerra, hiwis, y civiles trasladados a la fuerza para trabajar en Alemania. Confusión presente en la propia documentación generada por la NKVD.
 
Volver