El Duque de Alba y su hijo Fadrique.

Fatty

Madmaxista
Desde
24 Ene 2011
Mensajes
3.838
Reputación
8.606
Lugar
Planta 12 del Westin St Francis
"España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura"





¿Es cierto que había más cantidad de tercios extranjeros que de nacionales? :pienso:
Esa es una de las grandes falacias que los haters de la historia de España repiten como loros. El grueso de los Tercios Viejos estaba integramente compuesto por soldados españoles, castellanos la mayoria y eran la base de una de las maquinarias belicas mas grandes que la historia a conocido junto a la falange macedonia o la legion romana.

Los y si? me hacen gracia ya que si nos ponemos...si Alvaro de Bazan no hubiera muerto la historia de la Invencible hubiera sido muy distinta, si no hubiera muerto Juan de Austria de fiebres en Flandes lo mismo y si en el sXVII no hubiera muerto el principe Baltasar Carlos pues a lo mejor hubieramos evitado el ascenso de Francia como potencia hegemonica.

[YOUTUBE]tgQDZKP-pmE[/YOUTUBE]​
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.262
Reputación
34.264
Bueno, no tanto, el imperio turco estaba lleno de sefarditas y de cristianos.

Y por no hablar de los católicos irlandeses y en la propia Inglaterra.


Hoy en día lo cierto es que "chirrían" esas palabras de Felipe II, puesto que en la actualidad el mantra politicosocial impuesto es el de la "diversidad", que no el de la unidad.

Pero ya digo que por lo menos denotaban unos principios en quien las pronunciaba.
A los católicos irlandeses los putearon de lo lindo, entre otras cosas les prohibieron ser propietarios de tierras. Por cierto nada que ver con la supuesta "opresión" de la que se quejan aquí los nacionalistas catalanes y vascos.

En Irlanda la población siguió siendo católica porque la religión era una forma de conservar la identidad frente al invasor, tenía un componente político que hoy no tiene.

Las palabras de Felipe II vistas con la mentalidad actual es cierto que "chirrían" y tambien los decretos de Cronwell y la expulsión de los hugonotes de Francia por Luis XIV (que fué exactamente lo mismo que la de los moriscos aquí)....

De todas formas yo creo que es un error analizar los hechos del pasado con la mentalidad moderna porque se corre el riesgo de quedarse en los juicios de valor y en ponerle etiquetas al rey fulano o mengano y olvidarse de las causas de los hechos y el porqué los gobernantes de entonces actuaban así. Decir que Felipe II era un fanático y un "muy de derechas" porque a nosotros nos lo parece con nuestras gafas del siglo XXI en realidad no explica nada.

Y desde luego en cuanto a tener principios y convicciones Felipe II y cualquier dirigente de entonces le daba 50.000 patadas a los políticos de ahora y su ideología del todo por la pasta y la poltrona, volviendo los juicios del reves y aplicandoles la mentalidad de entonces a mas de uno lo habrían colgado porque entonces no se andaban con tantos cuentos con los ladrones, mentirosos y traidores.