El dilema del prisionero

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
lorddelsith dijo:
Ojo, yo no he criticado la modelización, si no aquella modelización que elimina cualquier factor no matematizable, independientemente de su efecto sobre la realidad. Mi crítica no es por utilizar modelos, que es la única forma que tenemos de simplificar la realidad hasta el punto que nos permita entenderla, si no el sesgo que se introduce en determinados modelos económicos que distorsionan completamente la realidad.
Ruego aceptes mis disculpas por no haberte entendido bien
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
Pinchazo dijo:
¿Y el lado del vendedor?
Nadie baja precios porque no están interesados. ¡Pero nadie vende! Mejor bajar un poquito y ser los primeros en abandonar el barco antes de que se hunda.
La cuestión es que
1- La demanda es reducida por restricciones ajenas a ellos mismos.
Principalmente las restricciones crediticias, luego independientemente de sus deseos, la demanda latente no puede comprar ya si los precios no se reducen
2- Hay una sobreoferta brutal.
Luego, ¡el dilema del prisionero está ahora en los vendedores, no en los compradores!
Así es. Claramente. No entiendo el planteamiento inicial del post cuando es claro que el dilema es de los vendedores, locos por vender, y de los promotores y constructores, locos por promover y construir para seguir haciéndose de oro, a pesar de la escandalosa sobreoferta.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Nyr dijo:
El problema es que si empiezan a bajar las condiciones que habran hara que aunque bajen la mayoria de la gente siga sin poder acceder por haberse endurecido mucho las condiciones para dar hipotecas.
Correcto, y entonces seguirán bajando hasta que alcancen su demanda. Es muy simple: Irán bajando de precio hasta que alguien los compre, encontrándose en ese camino diversas "bolsas" de demanda diversificada, porque no hay un solo tipo de producto. Por eso la curva de bajada tendrá como escaloncitos. Va a ser muy bonita, quedará la mar de resultona. Yo creo que la imprimiré y me haré un cuadro para mi salón. Bueno, mi salón de alquiler.
:D
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
josemazgz dijo:
Si confiesas que ha sido tu compañero, quedas en libertad y a él le caen 10 años. Si ambos se acusan mutuamente, les caen 5 años a cada uno, y si los dos callan, 6 meses por obstaculizar la investigación, pero se libran de la pena por robo.
Fallo de comunicación ;), como sólo dices en la primera parte "si tu confiesas" estaba interpretando que faltaba la opción "él confiesa", cuando en realidad es la misma.
El problema tiene 4 soluciones posibles pero tu solo muestras tres... El fallo de comunicación y/o interpretación viene de que 2 son iguales, pero vistas desde puntos de vista distintos (tu confiesas el no= el confiesa tu no).

Yo estaba esperando la cuarta opción, igual a la primera.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Nyr dijo:
La cuestion es que si empiezan a bajar el precio de los pisos, los bancos no daran las hipotecas tan alegremente y los tasadores no tasaran por encima del valor sino al contrario ya que los bancos no se van a arriesgar a darte una hipoteca de 40 millones por algo que al año siguiente puede valer 35.
El problema es que si empiezan a bajar las condiciones que habran hara que aunque bajen la mayoria de la gente siga sin poder acceder por haberse endurecido mucho las condiciones para dar hipotecas.
Yo, sin embargo, creo que el banco nunca arriesga, el banco siempre se cubre las espaldas, no sólo con el valor que tu propiedad puede tener ahora o en un futuro, sino con los avales, con tu nómina, con todo aquello de lo que puedan echar mano.
No conozco a nadie que haya ido al banco y, porque le tasen el piso en 40 kilos el banco se los dé tranquilamente. No, qué va. Ellos quieren saber si eres fijo, desde cuándo, cuánto ganas, si tienes pareja, si tienes avales, si existen otras propiedades, tuyas o de tus avalistas.
La banca nunca pierde, eso lo tengo muy claro. En el fondo les da igual lo que valga tu piso: cobrar, van a cobrar.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.073
Reputación
15.351
Yo solo digo una cosa, SPAIN IS DIFERENT :(

El que olvida el pasado esta condenado a repetir los mismo errores.


Cada vez que leo este Post pienso en El Crimen de Cuenca y como solucionamos aqui el Dilema del prisionero :eek:
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
The_Chosen dijo:
El problema tiene 4 soluciones posibles pero tu solo muestras tres... El fallo de comunicación y/o interpretación viene de que 2 son iguales, pero vistas desde puntos de vista distintos (tu confiesas el no= el confiesa tu no).

Yo estaba esperando la cuarta opción, igual a la primera.
Cierto, pero la amaba por obvia:


.....................H..............NH

H.................(5,5).........(0,10)


NH................(10,0).......(6m, 6m)
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
Caray, que curisoso. El libro que me estoy leyendo ahora se titula "El dilema del prisionero" (de William Poundstone, está en castellano) y cuentan como dicho dilema aparece mucho en la sociedad (por ejemplo la guerra fría) o incluso en la biología.

Por cierto, la estrategia ganadora en este dilema es la "donde las dan las toman" que consiste en coperar en primer lugar y luego hacer lo que tu contrincante ha hecho la anterior vez.

Por otro lado, para que se de el dilema del prisionero, no debe haber comunicación entre las partes, uno decide completamente a ciegas...
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
querido líder dijo:
Caray, que curisoso. El libro que me estoy leyendo ahora se titula "El dilema del prisionero" (de William Poundstone, está en castellano) y cuentan como dicho dilema aparece mucho en la sociedad (por ejemplo la guerra fría) o incluso en la biología.
Cierto. La resolución final de la crisis de los misiles cubanos, se explica con la teoría de juegos.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
querido líder dijo:
Por cierto, la estrategia ganadora en este dilema es la "donde las dan las toman" que consiste en coperar en primer lugar y luego hacer lo que tu contrincante ha hecho la anterior vez.

Este juego es no cooperativo.
 

rafatt

Madmaxista
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
3
Reputación
0
Hola a todos soy tasador (trabajo en la principal empresa de sector, con aun política adecuada en lo referido a valores de tasación REAL)
Según mi entender. Los constructores si pueden reducir los precios, aunque les costara si puedes obtener plusvalías de 100% por que limitarte al 25% que puede ser lo lógico en este sector, mas teniendo en cuenta que los costes de producción apenas a sufrido diferencias en los últimos años precio/m2.
Los particulares: el factor determínate puede ser el factor tiempo, si esperan posiblemente encontraran vendedor, claro que intenta vender al mismo precio o muy cercano que la vivienda nueva, y de todos es conocido que esta se deteriora con el paso de los años, encuentro bastantes casos que tienen un segunda vivienda nueva a la que quieren trasladarse comprada en estos dos últimos años, y necesitan vender la anterior en un plazo corto por que esperaron a los últimos meses para no tener que irse de alquiler, con lo cual ante la necesidad y factor tiempo reducirán el precio,.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
rafatt dijo:
[...], encuentro bastantes casos que tienen un segunda vivienda nueva a la que quieren trasladarse comprada en estos dos últimos años, y necesitan vender la anterior en un plazo corto por que esperaron a los últimos meses para no tener que irse de alquiler, con lo cual ante la necesidad y factor tiempo reducirán el precio,.
los pillados por la famosa hipoteca-puente...

esos, esos van a hacer una pupita a la burbuja...