El desastre del tren en Asturias

propellerman

Madmaxista
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-Un retraso vergonzante en las obras de la variante de Pajares en su momento
- la más que probable no llegada del AVE a la ciudad más poblada de la región donde además está ubicado el puerto comercial más importante de la región y uno de los más importantes del noroeste del país
-La eterna espera por la estación de trenes definitiva también en Gijón

El sainete que hay montado con el transporte ferroviario en Asturias va camino de los 20 años y ahora abre un nuevo capítulo con el desmadre de RENFE en cuanto a las líneas ya en funcionamiento en la región, en concreto con las líneas de cercanías; retrasos continuos e importantes en los servicios, mantenimiento lamentable y más de 3000 cancelaciones en los últimos meses, sobre todo en las líneas que antiguamente explotaba la antigua FEVE, y de las que ahora es dueña la todopoderosa familia Cosmen, que ostenta el monopolio del transporte de viajeros por carretera entre Asturias y el resto de España a través de la empresa ALSA.

Utilicé mucho FEVE hace muchos años, cuando siendo universitario iba desde Gijón a Oviedo para asistir a las clases; el tren era puntual, tenía usuarios, me dejaba en el centro, y cómo usuario mucho mejor la experiencia de viajar en aquellos vagones, aunque no fueran los mejores, que hacer el mismo viaje en aquellos autocares de ALSA ruidosos, mal ventilados y de asientos cutres, y para mi al menos, incomodos. Habría que saber cómo es posible que un medio de transporte que da un servicio cómodo, seguro y te deja rápido y sin atascos ni vaivenes en el destino al que quieres llegar se va a pique rápidamente y sin remedio; peor servicio ha dado tradicionalmente ALSA y ahí sigue; casualmente parte de esas líneas de FEVE siempre fueron competencia de las de ALSA, cuyos propietarios son ahora los de la antigua FEVE, que según los empleados que llevan tiempo en ésta empresa, desde el momento en que se hicieron con la misma dieron muestras de ir con el espíritu de una empresa de demolición y desguace; el tiempo les está dando la razón; por que fue la familia Cosmen la elegida para hacerse con FEVE?, que proyecto presentó para la empresa cuando quiso hacerse con la misma? ; que garantías ofrecía en el mismo? ; como se ha llegado a ésta situación? ; es realmente poco rentable el transporte de viajeros por tren?
 
Curioso, Asturias y Extremadura... Justamente las dos regiones donde la PSOE obtuvo mayoría absoluta.

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El tren métrico del Norte no tiene remedio
Hace años se anunció un estudio para mejorar la red, de 1100 Km, que es la red continúa de vía estrecha mas grande de Europa, pero ni siquiera salió publicado ese estudio. La idea no era mala, en Australia hay trenes metricos a 160 Km/h y lo mismo en Japón, donde lo que no es Shinkansen es métrico moderno.

La solución sería rehacer en estándar con variantes al menos el tramo de Oviedo a Torrelavega y el Langreo (que fue de los pocos trenes en ancho estándar desde sus comienzos allá por los 1850 y luego se "estrechó"), el tramo de Asturias a Galicia es mas delicado porque tiene poco tráfico pero también es, de Ribadeo a Ferrol, mucho más fácil de adaptar a ancho estándar sin costosos cambios de trazado, pero de Avilés a Ribadeo sería caro.

Si se acometiera esa obra sería fácil colar en ella la reforma ferroviaria de Avilés, pasando el tren al interior, y hacer que pase por el aeropuerto asturiano .

Pero los muchos kilometros del métrico asturiano y cántabro suponen un proyecto de varios miles de millones incluso solamente para ponerlo en ancho estándar y con velocidades de 160. es el eterno olvidado, y la otra parte de la red, el subcantábrico de León a Bilbao , difícilmente encontraría justificación no ya para reformarla, sino incluso para existir una vez la parte costera se hubiese cambiado.

Eso sí, tal como va la cosa, en Asturias usarán el tren de via estrecha ciclistas y poca gente más, tiene velocidades comerciales de 40 Km/h, frecuentes averías, poco material, frecuencias decrecientes....

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De hecho la obra de Pajares estuvo a punto de arrancar a comienzos de los 80 gracias al impulso de un presidentede Renfe asturiano, pero como eb 1982 el PSOE arrasó y decidió que una provincia de 10 diputados no le iba a condicionar,lo detuvo. Ahora Asturias tiene apenas 7 diputados.
 
Curioso, Asturias y Extremadura... Justamente las dos regiones donde la PSOE obtuvo mayoría absoluta.

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Los sociatas son malos para España, obviamente Asturias incluida; Areces, aun siendo sociata, fué el único junto con Cascos ( no llegó al año en la presidencia de la región) , que movió algo el trastero para intentar mejorar las cosas, el resto eran parecidos a marionetas manejadas desde Ferraz, Javier Fernández el más indolente de todos
 
En Asturias, dentro de 30 años, en burro.

Reflotamos si queréis.
Pocos burros harán falta; en 30 años vas a ir por Gijón y vas a tener manzanas enteras de bloques entre los cuales, con suerte sumaras una veintena de vecinos; a día de hoy, salvo que vayas por los barrios de más reciente construcción, por la calle te hartas de ver gente mayor, luego tienes cincuentones/as a patadas, gente de 45 para arriba igual, y la biología no perdona; mientras el número de veinteañeros va bajando a marchas forzadas y encima buena parte de ellos emigrando para buscarse la vida. Pero hablamos a décadas vista y el cachondeo con el tema ferroviario viene de lejos; el retraso de las obras de la Variante de Pajares ( ojo que hacer la Variante es una cosa, el AVE es otra) , por si sólo ya es de vergüenza ajena, de acuerdo que es una obra compleja y costosa, pero ni aún así se justifica, y encima sin dar fechas de conclusión durante años
 
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