El criador de loros

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Repasando los diferentes conceptos de la burbuja, los mantras repetidos mil veces por pasapiseros, especuladores, suegras, visilleras, pepitos, bobierno y demás entes pobladores de la metaparodia que constituye hispañistán, he recordado cierto debate sobre el pensamiento y el lenguaje.

En ciertas disciplinas, de aquello tan repudiado por estas tierras que algunos llaman ciencia, se plantea la cuestión de como se estructuran el pensamiento, cómo se construye una idea y como se plasma la misma.

La cuestión, además de interesante, no resulta nada banal, ya que atañe a lo que en muchas ocasiones se ha definido como la esencia del ser humano, o al menos como el elemento definitorio de la inteligencia.

El dilema sobre el que se centra el debate es similar a aquella disyuntiva sobre el huevo y la gallina y se refleja en la siguiente pregunta: Qué fue antes, el pensamiento o el lenguaje?

Los respectivos planteamientos básicos de cada postura son los siguientes:

  • El pensamiento es anterior, puesto que las ideas fluyen y se construyen sin importar el lenguaje.
  • No es posible construir una idea sin un lenguaje que la soporte, ya que cualquier manera de conceptualización implica necesariamente un tipo de lenguaje.

Sin entrar con mayor profundidad en estas cuestiones, ni en los detalles más finos de la cuestión, si me gustaría destacar cierto argumento de una de las posturas, porque lo considero sumamente relevante para plantear la cuestión de fondo de mi exposición:

Los loros, que repiten e imitan mantras sin sentido, aprendidos a base de repetirlos mil veces. No entienden los sonidos que están emitiendo, ni tan siquiera los reproducen siempre en la misma secuencia, ni ante el mismo estímulo. Sin embargo, son capaces de verter frases enteras, consideradas como válidas, con estructura y significado. No obstante, para los loros, dichos sonidos, no cuentan con una relevancia distinta de un mero ruido.

Parece, por tanto, que tenemos animales superiores que son capaces de emplear, o reproducir, un cierto lenguaje sin que por ello cuenten con una estructura mental que implique un pensamiento asociado.

Caballeros, permítanme ahora señalar algunos hechos relevantes de nuestra historia reciente:

Se han producido numerosas reformas del sistema educativo en los últimos 30 años. A la luz de los resultados parece que cada modificación hubiera sido diseñada con el único propósito de limitar la capacidad de desarrollo mental de sus sufridores.

Hemos vivido unas décadas en las que el avance de los medios de comunicación, y es posible que también de destrucción, de masas ha resultado de lo más llamativo. No sé si alguno de ustedes recordará, hace algo más de 1 década, el revuelo que provocó la creación del programa "gran hermano" donde hasta ciertas personas e instituciones de relevancia alzaron su voz para denunciar sus nada deseables virtudes. En 10 años se ha pasado de esa alarma y repudia al extremo en que el rebaño ya ni tan siquiera le presta atención por haberlo asumido completamente.

En política se ha evolucionado hasta una situación, que en palabras de un ilustre personaje, no existe distinción entre partidos ni ideologías, sólamente hay arriba o abajo. La política es otro gran circo, donde los participantes están completamente de acuerdo en lo fundamental y montan sus sainetes y zarzuelas respecto a lo superfluo.

Bajo este particular esquema nos encontramos que quienes ocupan el escalón de abajo, son conducidos bucólicamente por un pastor esquizofrénico, con unos perros paranoides hacia un redil que no existe.

Aun así, nos encontramos que han sabido aplicar muy bien las enseñanzas del que parece su maestro conceptual, aquel que dijo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Las mismas consignas machaconas, repetidas por todos los frentes. El adoctrinamiento multilateral, donde cualquier cuestionamiento supone un exterminio, al menos por la vía del más absoluto ostracismo.

Salgan ustedes a pasear por la calle, y verán que se encuentran rodeados por más pájaros que en la magistral creación de Hitchcock. Ahí los tienen, cacareando, repitiendo consignas machaconamente, todas tan vacías de significado como sus estériles cavidades craneales. Somos un país de loros, donde nuestros insipiduos pobladores no entienden lo que escuchan, pero lo aprenden y lo repiten. Dogma de fe señores. Es la nueva religión.

Al final, la estrategia ha funcionado, nuestro criador de loros ha logrado tener su jaula, moldeada a su antojo, para comerciar con las plumas de sus esperpénticas creaciones.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Nunca has visto lo que hacen las aves cuando hay una herida en la jaula, verdad?
 

EcceHomo

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
1.132
Reputación
974
Lugar
Madrid
En política se ha evolucionado hasta una situación, que en palabras de un ilustre personaje, no existe distinción entre partidos ni ideologías, sólamente hay arriba o abajo. La política es otro gran circo, donde los participantes están completamente de acuerdo en lo fundamental y montan sus sainetes y zarzuelas respecto a lo superfluo.
Glorioso.

+10 puntos
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Me estás diciendo que los pepitos se van a dar de baja de la suscripción de la vida entre ellos como caníbales desquiciados. No sé, yo creo que cargarán contra alguien o algo, igual disturbios organizados contra la emigración, vamos el pobrecito Latinoamericano que está ahí tratando de sobrevivir como todos, y le pueden linchar por una turba enloquecida, o contra la Policía, que son curritos también que solo cumplen su trabajo.

Que la gente no es sencilla, que es filtro y comodona que es distinto, apréndetelo, pero cuando no tengan nada que perder igual empiezan a mirar a los ricos y poderosos, a los bancos, a las castas dominantes de nuestra política a determinadas familias privilegiadas con otros ojos. Igual se monta unan revolución con barricadas, tomas de palacios, una reacción por la otra parte y otra vez Guerra Civil. ¿Puede ser? O nos vamos a dar de baja de la suscripción de la vida entre los obreros, no sé, no sé...
Recuerdas cierto artículo en cierto medio de desinformación masiva que hablaba de los agoreros de la burbuja?

Ya se están ocupando de solucionar contra quien deben cargar los "loros", que en la jaula hay mucho material.
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.821
Reputación
43.123
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Además en cuanto empiecen a echar humo los loros lo que tenemos que hacer los burbujistas es retirarnos de escena calladamente, la gente olvida pronto, eso lo saben muy bien desde el poder, pero nosotros también, démosles un poco de su propia medicina.

Nada de hablar del tema, ni de decir "te lo dije" y sobre todo, nada de restregarle a la gente lo bien que se vive sin deudas :D
 
Última edición:

doced11

Madmaxista
Desde
27 Ago 2009
Mensajes
2.042
Reputación
10.155
Lugar
Los madriles
Hermosas palabras...
Pero Hitler lo decía de un modo más directo en Mein Kampf, en el capítulo dedicado a la propaganda.
Si queréis entender a ciertos políticos, os recomiendo que lo leais, al menos sólo ese capítulo.
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Nunca has visto lo que hacen las aves cuando hay una herida en la jaula, verdad?
La matan, es un hecho conocido en produccion animal, asi cuando esa muere se elige otra y se mutila, para que vuelva a repetirse el proceso, y de este modo se evitan males mayores.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Todos somos Loros en el 99% de los ámbitos y sabemos remótamente de lo que hablamos en el 1% restante.

Lo triste es que en la escuela solo nos enseñan a cacarear... a cacarear las tablas, a cacarear los tiempos verbales, a cacarear el verbo To Be, a cacarear la fórmula de la ecuación de segundo grado...

Es triste pero cierto