La pregunta clave es qué ventaja competitiva ofrece ECI. Y ahora mismo... no se me ocurre ninguna.
Fueron los creadores del "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero", pero eso ahora lo hace cualquiera, sin olvidar la garantía por ley.
El dependiente antes se lo sabía todo sobre su sección, ahora eso se ha perdido y no es raro ver al polluelo recién salido del cascarón o el madurito que no se ha puesto al día, y ninguno da una.
El concepto de gran almacén que tiene ECI está obsoleto. El mercado ofrece tantos y tan variados productos que es imposible abarcarlos todos. ECI suele tener un poco de todo, que es como no tener nada. Los supermercados low-cost ya incluyen lo más rápido y socorrido. Para artículos concretos, hay pequeños comercios y cadenas especializadas.
Y a eso hay que unirle la progresiva desaparición del grupo de población del que ECI se nutría.
¿Qué ofrece ECI que no ofrezcan otros? Ahí está la respuesta a su futuro.