El consumo actual de cerveza emula al que precedió a la crisis de 2008

Bubble Boy

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El consumo actual de cerveza emula al que precedió a la crisis de 2008


El sector cervecero supone uno de los mejores termómetros de la marcha de la economía nacional. Ante una situación de crecimiento, es uno de los primeros en notar la recuperación, pero ante una crisis, se trata también de uno de los sectores que antes anticipa un posible frenazo del consumo. Y los últimos datos, hechos públicos por la patronal Cerveceros de España, no invitan al optimismo.

Pese a recuperar en 2017 la totalidad del consumo de cerveza en hostelería que se había perdido durante la crisis, en torno a un 20%, Jacobo Olalla, director de general de Cerveceros de España afirma que esta temporada está siendo "un tanto rara" porque si bien es cierto que "el buen clima favorece que los españoles salgan más a los restaurantes y terrazas, lo llamativo es que por otro lado, "estamos empezando a notar cierta desaceleración en el consumo y una pequeña disminución en el turismo".

Olalla insiste en que que es pronto para pronosticar datos detallados, pues "nos encontramos en una de las etapas más fuertes del año, y necesitamos que acabe para analizarla", pero recuerda también que "cuando comenzó la crisis, un trimestre antes de que la renta disponible de los españoles cayera, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), empezó a caer el consumo de cerveza en los bares y en las terrazas", por lo que que "se puede decir que el sector cervecero entró en crisis antes que los demás" y anticipó así las dificultades. Y son unas dificultades que podrían volver ahora a repetirse si se acaba confirmando el parón del consumo.
Por ello, Olalla ha pedido al Gobierno estabilidad fiscal en la hostelería y "mantener inalterado" el IVA reducido en el consumo de bebidas alcohólicas en hostelería. Es un consumo que aporta muchísimo a la economía nacional", setenció.
De acuerdo con los datos de la patronal, la cerveza alcanza un valor en el mercado español de más de 15.500 millones de euros y supone un 1,3% del PIB. Todo ello al margen de generar 7.000 millones de euros en valor añadido para nuestra economía, en un sector en el que la oferta de productos, aromas, sabores y estilos ha crecido de manera notable.