F.Alonso21
Madmaxista
- Desde
- 20 Abr 2009
- Mensajes
- 11.142
- Reputación
- 18.184
El PP, que aceptó la reforma en la Comisión, anuncia primero que votará en contra y finalmente se abstiene
ELSA GRANDA - Madrid - 18/06/2009
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 49 votos
Comentarios Comentarios - 13 Imprimir Enviar
Todas las claves sobre la nueva ley de tráfico
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Seguridad Vial por 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, pertenecientes al Partido Popular, quien ha cambiado a lo largo de la mañana dos veces de opinión. La norma será remitida ahora al Senado para una nueva lectura.
* El impuesto de matriculación de las motos volverá a bajar
Foto
Dictamen aprobado sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial
DOCUMENTO (PDF - 223Kb) - 18-06-2009
DGT
(Dirección General de Tráfico)
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Directivo:
Pere Navarro Olivella (Director General)
Enlace Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
El debate previo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial ha sido más áspero de lo previsto. El PP anunció en primer lugar que no daría su apoyo a la norma porque considera "que es una mala ley" con afán recaudatorio. El resto de los grupos parlamentarios, a pesar de presentar varias enmiendas, anunciaron que apoyarán su aprobación. La posición del Grupo Popular, avanzada esta mañana por su portavoz, Federico Souvirón, resultó sorprendente, ya que la semana pasada, en la Comisión de Interior, el texto fue aprobado por unanimidad, y desde entonces no se ha producido ningún cambio en el articulado.
Sin embargo, y también por sorpresa, el Grupo Popular decidió en el último momento abstenerse en la votación del dictamen.
Tanto el portavoz socialista, Carlos Corcuera, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que seguía el debate desde su escaño y tomó la palabra, mostraron su disgusto por la nueva posición popular, que rompe el tradicional consenso en materia de seguridad vial. La votación de la reforma se produjo a las 12.30. Durante su tramitación se han presentado más de 200 enmiendas. La ley aún tendrá que pasar por el Senado, y está previsto que entre en vigor en primavera.
Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Catalán anunciaron su intención de introducir dos polémicas modificaciones en el texto. La del PSOE pretende recuperar un epígrafe del primer borrador del proyecto, que permitía a las grúas retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento con limitación horaria cuando el conductor no haya pagado o haya excedido el doble del tiempo permitido. CiU, que logró con gran esfuerzo introducir en la Comisión de Interior, celebrada la semana pasada, una enmienda para que los excesos de velocidad en autopistas y autovías de acceso a las ciudades con velocidad limitada no resten puntos hasta los 131 por hora, pretende ahora que se apruebe otra enmienda que obligue a Tráfico a devolver sus puntos a los automovilistas que fueron castigados por infracciones que ahora dejarán de descontar del saldo del carné.
El proyecto está plagado de novedades, como el pago exprés de multas (en un plazo de 15 días), que conllevará un descuento del 50% (ahora es del 30%). También se podrá recuperar, con los cursos de reeducación hasta seis puntos cada dos años (actualmente cuatro) e impulsa los medios electrónicos para la comunicación de denuncias. Según el Gobierno, la idea es ponérselo más fácil a quienes quieren pagar, pero mucho más difícil a los automovilistas que acostumbran a escaquearse.
Por ejemplo, cualquier conductor con dos multas firmes pendientes por infracciones graves o muy graves no podrá realizar en Tráfico ninguna gestión relacionada con los vehículos de los que es titular. El texto también establece la inmovilización de vehículo en casos en los que circule sin seguro o por no llevar puesto el casco en la moto, entre otros.
En la nueva tabla de sanciones que quitan puntos se endurece el castigo por algunas conductas como no identificar al conductor o llevar inhibidores de radar. Aunque también hay otras infracciones que dejan de comerse puntos, como parar o estacionar en carriles bus. Tampoco se podrá pasar la ITV si no se acredita el pago del seguro. Además, se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100 euros desde el primer kilómetro de exceso.
Fuente: El Congreso aprueba el nuevo sistema de multas de tráfico · ELPAÍS.com
Última edición: