El coche eléctrico en España

segundaresidencia

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
3.883
Reputación
971
Me alegra de que estés contento con tu Prius. Aquí tenéis la pueba de larga duración de km 77 http://www.km77.com/marcas/toyota/2006/prius/ld/t01.aspy desde luego los consumos reales están bastante lejos de esos 4,4
A mi Xantia le controle el consumo en un viaje que hice a Francia de más de 3000 km y me salió 5,17.
Evidentemente el Xantia me costó una infima parte de un Prius. 15.000 euros el año 2000 (bueno, lo pagué en pesetillas)
El Prius y los híbridos no son los coches más vendidos y no es porque la gente sea sencilla.
Y en el tema de baterías, electrónica masiva y ecología habría mucho que hablar. Y que conste que no estoy en contra en absoluto de que se desarrollen estan tecnologías, y me gusta mucho ver a un Prius silencioso cuando pasa a mi lado:cool:
la reostia en ahorro, es algunos taxis de madrid que tienen prius y lo han puesto de glp ,no contamina casi nada.
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Si yo me alegro de que exista el Prius, no dudo de su fiabilidad y me encanta su nulo ruido en "eléstrico" :cool:, pero yo vendí un Ibiza 1.4 Collage con 220.000 km :eek: que iba como la seda con mantenimiento y consumo mínimos a un argelino que se lo llevó pa su tierra el mismo día que hicimos el cambio de nombre. No dudo de la fiabilidad de un Prius, pero ¿sería capaz de tamaña gesta de mi querido hezIbiza?
Mucho me temo que nones. Esa durabilidad y economía sólo las dan las cosas sencillas...
A ver si al olor del dinero ganado por Toyota y ahora que Honda quiere entrar a gran escala, se va mejorando "la raza" y se va a clarando el tema de contaminación y coste de fabricación de electrónica y baterías ;)... aunque me temo que los motores pequeñitos turbo de gasolina les van a plantar cara...
¿Por qué crees que es más complejo un Prius? Tiene ciertas cosas más complejas, pero también tiene otras que son más sencillas... no tiene embrague que desgastar, no tiene correa de la distribución (que suele ser un pico cambiarla). Es imposible pasarlo de revoluciones porque el punto de trabajo del motor térmico lo gestiona el propio coche (por ejemplo tampoco te permite pisarle a fondo a bajas revoluciones, que no es demasiado bueno). Mientras estás parado en un atasco además de no gastar gasolina no desgastas el motor, etc. Los casos de sustitución de baterías, que es lo que suele asustar a la gente, son muy puntuales...

No sólo es capaz de pasar de 200000km como tu ibiza, sino que hay taxistas con más del doble de km. No en vano, suele estar en lo más alto de las estadísticas de fiabilidad ;)
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
Eso me gustaría verlo. Por ahora no he visto ningún coche de similar tamaño que consuma algo remotamente parecido a mi Prius (4,4l/100Km de media).

Y me ha costado menos que un golf...



¿Qué coste? Como ejemplo simple, un coche a radio-control de batería es mucho más barato (tiene menos coste) que uno de combustión.

Un motor eléctrico no necesita de tantos recambios (aceite, filtros, correas...)
Su fiabilidad es mucho mayor.
Su sencillez es acojonante (un bobinado y unos imanes).
Su rendimiento energético alto (80%-90%).
Su par, brutal (busca en youtube el video "coche eléctrico Vs Ferrari y Porche").
Vida útil muy grande (mira por ejemplo, un motor de ascensor: décadas).

Y sí, la electricidad hay que obtenerla de algún sitio. Pero una central térmica es mucho más eficiente que un motor de coche.


Contamina mucho mas y produce mas residuos fabricar un coche electrico que uno normal baterias.
La fiabilidad es la misma en todos o similar.

Cierto mucho par, pero si aqui habalmos de contaminacion y demas, puesss

Vida util, mucho menor que uno de gasolina, las baterias, por mucho Ion litio, no duran mas de 90tkm, se ha probado

Es enormemente costoso, temas contaminacion, deshacerse de las baterias.

las centrales termicas contaminan mucho, sea de gas, estas menos, o fuel, que hay que pagar al extranjero, no tenemos nada aqui, imagina cada noche poner a cargar 8 millones de baterias de coches.

El motor wnkel, tiene mucho mayor rendimiento y es mejor, pero nadie se ha molestado en desarrollarlo, no interesa
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Contamina mucho mas y produce mas residuos fabricar un coche electrico que uno normal baterias.
La fiabilidad es la misma en todos o similar.

Cierto mucho par, pero si aqui habalmos de contaminacion y demas, puesss

Vida util, mucho menor que uno de gasolina, las baterias, por mucho Ion litio, no duran mas de 90tkm, se ha probado

Es enormemente costoso, temas contaminacion, deshacerse de las baterias.

las centrales termicas contaminan mucho, sea de gas, estas menos, o fuel, que hay que pagar al extranjero, no tenemos nada aqui, imagina cada noche poner a cargar 8 millones de baterias de coches.

El motor wnkel, tiene mucho mayor rendimiento y es mejor, pero nadie se ha molestado en desarrollarlo, no interesa
Los Mazda RX-8 hace tiempo que montan motores wankel de serie. ;)
Que son y como funcionan los motores Wankel? at MagazineMotor.com
km77.com. Mazda RX-8. Información. Imágenes.
y además están probando a hacerlos funcionar con hidrógeno...
Mazda comienza a probar su motor Wankel de hidrógeno en carreteras de Noruega Motor Spain
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.413
Reputación
127.355
La electrónica del Prius debe ser acojonante, en línea con las maravillas de control que comentáis. Y añado, acojonantemente cara. Y os lo dice alguien que ha estudiado ingeniería técnica eléctronica:cool: y que tiene tentáculos familiares en el mundo de la automoción menos tecnificada que los híbridos. Los coches modennos no se rompen, los Toyota tampoco (yo tengo uno), pero todos conocemos a alguien que le han pedido mil eurazos por no sé que caja negra que se ha dolido.
Mi antiguo seat 850 tampoco llevaba correa de la distribución y mi BMW R65 tampoco. Ahora parece que los fabricantes han vuelto a descubrir la cadena de distribución: ¡qué modennos! viaje de ida y vuelta digo yo, claro, como ahora nos sacan las perras con las pijadas lestrónicas!...
Simplemente, quería reivindicar que a veces es posible una mayor ecología simplemente con un menor nivel técnico, tal y como se contaba en las primeras respuestas del hilo, y pienso que volveremos a ver por las calles antes del triunfo total de los coches eléctricos, nuevas generaciones de coches más sencillos que serán los únicos que se podrá permitir el común de los mortales (ya se está viendo que a precios actuales e incluso con suculentas ofertas la industria vende un 20% menos, ¿mejorará?, yo creo que no) invadiran las calles. Al tiempo.
Ah, el wankel es una mi..., un pozo sin fondo: que se lo pregunten a Mazda.Tiene unos problemas de estanquiedad de las cámaras de combustión A-Cojonante.
 
Última edición:

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
El wankel, con losnuevos materialesdel siglo XXI, YA no tiene problemas de estanqueidad, el problema, es que solo Mazda lo desarrolla en solitario, y mazda, noes BMW o VW
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
La electrónica del Prius debe ser acojonante, en línea con las maravillas de control que comentáis. Y añado, acojonantemente cara. Y os lo dice alguien que ha estudiado ingeniería técnica eléctronica:cool: y que tiene tentáculos familiares en el mundo de la automoción menos tecnificada que los híbridos. Los coches modennos no se rompen, los Toyota tampoco (yo tengo uno), pero todos conocemos a alguien que le han pedido mil eurazos por no sé que caja negra que se ha dolido.
Mi antiguo seat 850 tampoco llevaba correa de la distribución y mi BMW R65 tampoco. Ahora parece que los fabricantes han vuelto a descubrir la cadena de distribución: ¡qué modennos! viaje de ida y vuelta digo yo, claro, como ahora nos sacan las perras con las pijadas lestrónicas!...
Simplemente, quería reivindicar que a veces es posible una mayor ecología simplemente con un menor nivel técnico, tal y como se contaba en las primeras respuestas del hilo, y pienso que volveremos a ver por las calles antes del triunfo total de los coches eléctricos, nuevas generaciones de coches más sencillos que serán los únicos que se podrá permitir el común de los mortales (ya se está viendo que a precios actuales e incluso con suculentas ofertas la industria vende un 20% menos, ¿mejorará?, yo creo que no) invadiran las calles. Al tiempo.
Ah, el wankel es una mi..., un pozo sin fondo: que se lo pregunten a Mazda.Tiene unos problemas de estanquiedad de las cámaras de combustión A-Cojonante.
Yo he estudiado la ingeniería superior.... de hecho estoy haciendo el doctorado en electrónica ;) Y sí, la electrónica se rompe, sobre todo si lo que más prima es el ahorro de costes.... si se diseña correctamente, una placa electrónica tiene muchas más horas de vida que cualquier otra pieza del coche..... pregúntale a cualquiera lo que cuesta una bomba inyectora o un turbo de un turbodiésel moderno y ya verás lo que te cuenta ;)
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
Yo he estudiado la ingeniería superior.... de hecho estoy haciendo el doctorado en electrónica ;) Y sí, la electrónica se rompe, sobre todo si lo que más prima es el ahorro de costes.... si se diseña correctamente, una placa electrónica tiene muchas más horas de vida que cualquier otra pieza del coche..... pregúntale a cualquiera lo que cuesta una bomba inyectora o un turbo de un turbodiésel moderno y ya verás lo que te cuenta ;)

Totalmente de acuerdo, pero el problema es este, costes, una caja negra con 4 tiristores, que encima se llevan mal con el calor, y te cobran una fortuna, pues eso, es sencillamente otra forma de ganar dinero.

Mis coches, son antiguos, alta gama, pero viejos, comprados usados, y cuanta menos electronica, mejor, paso de ab; ESP; EEE, XXX y chorradas...

Quien conduce al final???,,, yo no quiero que una maquina conduzca y decida por mi, me gusta decidir cuando enciendo las luces por ejemplo, y cuando enciendo el limpiaparabrisas, las maquinas deben estar bajo el control humano, si este no sabe, pues pasa lo que pasa,,,, que aprenda.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.413
Reputación
127.355
Estoy de acuerdo con fmc en que la electrónica de la automoción es cara a propósito, todo son cajas negras diseñadas con total secretismo y sistemas no compatibles ni universales. Y nadie puede escaparse. Hace años me sorprendió una noticia de que alguien en España se había hecho rico vendiendo coches de desgüace a los japoneses, ya que éstos demandaban coches para poderles meter mano, y en Japón ya no quedaban :eek::eek: .Por eso, y a pesar de mis estudios, desconfío de superficialidades tecnológicas y no tengo ninguna prisa en comprarme lo último: que arriesguen otros:D. ¿Bien diseñados? (aquí es donde hago pedorretas). Las cagadas de diseño las hay a miles y miles son los sufridores. P.E mi bicicleta plegable no tiene ningún sistema que trabe inamoviblemente la mordaza de cierre y ha cogido juego la jodia, nada peligroso pero fastidioso para un "ferpeccionista". Marditoh ingenieroh:D
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
claro, pero hay modelos en los que interesa que la electrónica se aguante a los 5-6 años para hacer caja... y modelos en los que interesa que todo vaya lo mejor posible :rolleyes:
 

chernorat

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
685
Reputación
689
Si yo me alegro de que exista el Prius, no dudo de su fiabilidad y me encanta su nulo ruido en "eléstrico" :cool:, pero yo vendí un Ibiza 1.4 Collage con 220.000 km :eek: que iba como la seda con mantenimiento y consumo mínimos a un argelino que se lo llevó pa su tierra el mismo día que hicimos el cambio de nombre. No dudo de la fiabilidad de un Prius, pero ¿sería capaz de tamaña gesta de mi querido hezIbiza?
Mucho me temo que nones. Esa durabilidad y economía sólo las dan las cosas sencillas...
Pues parece ser que la cuestión está en si tu antiguo Ibiza es capaz de superar la gesta de este prius australiano:

Un Toyota Prius taxi supera la barrera de los 550.000 km recorridos

Vale, aceptaremos que le tuvo que cambiar la batería (que cuesta 1000€) a esos kilómetros :p

Es cierto que en USA no sólo se vende por el tema del consumo y de la tecnología. Allí tiene cierto componente "cool" que lo hace muy atractivo. Algo así como los productos de Apple.

wolf45 dijo:
Contamina mucho mas y produce mas residuos fabricar un coche electrico que uno normal baterias.
Un coche eléctrico sólo necesita del motor eléctrico, baterías, chasis, asientos y poco más. No tiene líquidos de ningún tipo (lo más contaminante en un coche con diferencia), incluso las pastillas de freno tienen una duración muchísimo mayor (el motor se convierte en generador y frena).

En su día se hizo una comparativa y resulta que según la misma, un Hummer contaminaba menos que un Prius, debido al proceso de fabricación. Al poco tiempo, otros estudios demostraron que eso era falso. Es más, las baterías del Prius están fabricadas con materiales menos contaminantes que las normales de ácido.

Algunos enlaces interesantes:
Environmental Pollution | Prius v. Hummer - ReliableAnswers.com
Automotive, Dust To Dust Study Refuted - Amazines.com Article Search Engine
Pacific Institute

wolf45 dijo:
La fiabilidad es la misma en todos o similar.
Pocas veces he visto petar un motor eléctrico (lavadoras, secadoras de pelo, afeitadoras, ascensores, taladros, aspiradoras...), muy pocas. Y las pocas que he visto, han sido por sobretensiones o por forzado excesivo del motor (que produce sobrecalentamiento). Alguna que otra por desgaste de escobillas... Y poco más se puede averiar un motor de estos, por lo simple que son. A parte que son muy fáciles de reparar.

¿Cosas que fallan en los motores de combustión?, bueno, desde la bomba de la gasolina, turbo, inyectores, bielas picadas, pérdida de líquido refrigerante, pérdida de aceite, filtraciones de aceite en los cilindros, manguitos, correas de distribución, ECU del catalizador, caudalímetro...


wolf45 dijo:
Cierto mucho par, pero si aqui habalmos de contaminacion y demas, puesss
¿Contaminación respecto a un coche de prestaciones equivalente (tipo porche)? :confused:

wolf45 dijo:
Vida util, mucho menor que uno de gasolina, las baterias, por mucho Ion litio, no duran mas de 90tkm, se ha probado
Las baterías, si se gestionan adecuadamente, tienen una vida útil muy grande (al enlace que puse antes del taxista me remito).

Los submarinos funcionan a batería bajo el agua y no las andan cambiando cada dos por tres...

wolf45 dijo:
Es enormemente costoso, temas contaminacion, deshacerse de las baterias.
Las baterías se reciclan para hacer otras baterías.
Y si no te gustan, y hablando ya de coches eléctricos del futuro, tenemos unas cuantas opciones:

Supercondensadores
Acumuladores de inercia
Pilas de hidrógeno
Baterías de nanotecnología (éstas ya las está fabricando Toshiba).

wolf45 dijo:
las centrales termicas contaminan mucho, sea de gas, estas menos, o fuel, que hay que pagar al extranjero, no tenemos nada aqui, imagina cada noche poner a cargar 8 millones de baterias de coches.
Las centrales contaminan, pero un litro de combustible quemado en una central contamina menos y rinde más que en un coche.

Por otra parte, algunas décadas atrás tampoco era concebible que en cada casa hubiese un frigorífico y ya ves.
 
Última edición:

alfredo garcia

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
5.997
Reputación
5.199
Lugar
Los páramos, las tierras baldías, el wasteland, va
Tonterias coches electricos, no son utiles, ademas de muy caros, si la gente supiera el coste energetico y contaminante de fabricar un coche electrico, y deshacerse al final vida util, de dejarian de historias, no son viables, eso si, son muy vaibles, para que unos cuantos hagan su negocio a costa de muchos, por otra parte, para recargar cada dia las baterias hace falta electricidad que se obtiene quemando algo.


Ya, seguro que mi volvo fue fabricado con latas y puede ir con agua del grifo (aunque yo por snobismo le hecho petroleo) y la cantidad de energía usada para la extracción, refinamiento y destilación del petroleo es irrisoria (contaminación aparte). De todas formas si uno rasca entre los autores de esos estudios sacará a paletas asociaciones conservadoras, centros de estudios estratégicos americanos varios y cientos de fundaciones dominadas por masones de los malos (no de esos que persiguen el bien de la humanidad). Ya casi nos han convencido de que el hambre en el mundo es culpa de los escasos coches ecológicos que hay y de que no hay calentamiento global (Y QUE cachopo HAGO YO PASANDO CALOR EN OCTUBRE!?) y resultados tendrán tal como vemos en los foros.
 

Solucion Energetica

Madmaxista
Desde
23 Ago 2008
Mensajes
92
Reputación
23
Ya, seguro que mi volvo fue fabricado con latas y puede ir con agua del grifo (aunque yo por snobismo le hecho petroleo) y la cantidad de energía usada para la extracción, refinamiento y destilación del petroleo es irrisoria (contaminación aparte). De todas formas si uno rasca entre los autores de esos estudios sacará a paletas asociaciones conservadoras, centros de estudios estratégicos americanos varios y cientos de fundaciones dominadas por masones de los malos (no de esos que persiguen el bien de la humanidad). Ya casi nos han convencido de que el hambre en el mundo es culpa de los escasos coches ecológicos que hay y de que no hay calentamiento global (Y QUE cachopo HAGO YO PASANDO CALOR EN OCTUBRE!?) y resultados tendrán tal como vemos en los foros.
Esta claro que las informaciones que nos llegan pueden estar muy manipuladas, hay muchos intereses, y mllones de millones en juego. No es una alocada idea de un conspiranoico sospechar que los datos muchas veces estan alterados intencionadamente y que las empresas no quieren lo mejor para sus clientes y el mundo. Me remito al gran escandalo que se destapo con las tabacaleras: estudios amañados, sobornos, etc ...
 

sif

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
1.895
Reputación
1.877
Su rendimiento energético alto (80%-90%).

Cuando se habla de rendimiento, no se puede uno quedar en el rendimiento del motor.
Lo correcto es evaluar el rendimiento desde la generación, transporte, transformación, almacenaje y uso de esa corriente electrica. En ese caso podemos estar en rendimientos que no llegan al 25%.
Quieres algo que gaste poco y con eficiencia cercana al 45% y sin dependencia del petroleo, mira esto:
Der ELSBETT-MOTOR
Ludwig Elsbett - Wikipedia, the free encyclopedia
Ludwig Elsbett es el padre del motor diesel moderno de inyección directa. Desarrollo un motor de inyección directa de 3 cilindros y que funcionaba con ACEITE DE COLZA y consumía SÓLO 3.51l/ 100Km. montado en un Mercedes 190. Inició conversaciones con VW y Mercedes, para su fabricación en serie y de su prototipo nació el famoso TDI de VW.
 

chernorat

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
685
Reputación
689
Su rendimiento energético alto (80%-90%).

Cuando se habla de rendimiento, no se puede uno quedar en el rendimiento del motor.
Lo correcto es evaluar el rendimiento desde la generación, transporte, transformación, almacenaje y uso de esa corriente electrica. En ese caso podemos estar en rendimientos que no llegan al 25%.
Quieres algo que gaste poco y con eficiencia cercana al 45% y sin dependencia del petroleo, mira esto:
Der ELSBETT-MOTOR
Ludwig Elsbett - Wikipedia, the free encyclopedia
Ludwig Elsbett es el padre del motor diesel moderno de inyección directa. Desarrollo un motor de inyección directa de 3 cilindros y que funcionaba con ACEITE DE COLZA y consumía SÓLO 3.51l/ 100Km. montado en un Mercedes 190. Inició conversaciones con VW y Mercedes, para su fabricación en serie y de su prototipo nació el famoso TDI de VW.
¿Y cuál es el rendimiento de la extracción de crudo, transporte marítimo, refinado, almacenaje y transporte terrestre hasta la gasolinera?. La electricidad la puedes generar incluso en tu propia casa (vale, es costoso y por ahora no demasiado viable...) y en el caso peor, no la traen desde Arabia. Incluso concediendo ésto último, la misma gasolina que mueve un coche de combustión podría mover cuatro eléctricos.

El motor diésel funciona con casi cualquier cosa (incluso Mercedes ha construido motores Dies-Otto con gasolina). No hacen falta demasiadas modificaciones para que funcione con aceite, cosa que saben bien en Italia, aunque lo prohibieron porque el estado no pillaba cacho:
La fiebre del aceite de colza contagia a los conductores italianos - elmundo.es motor

Por tanto, lo del señor Ludwig no me parece tan revolucionario. Es más, al principio el motor diesel se diseñó para que el combustible fuese carbón pulverizado...