El catalán desaparecerá, como el Copto en Egipto.

Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Jjajajajja :XX::XX::XX: lo que yo no se es ni donde empieza ese Pais valenciano , :roto2::roto2::roto2:
Pues es curioso, porque lo tienes muuuuy fácil: Busca, por ejemplo, en el preámbulo del Estatut: El presente Estatuto constituye la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, tras su etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, por el que se creaba el Consell del País Valenciano. Aprobada la Constitución española, es, en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.

---------- Post added 14-nov-2013 at 23:29 ----------

Es igual. Los valencianos "étnicos" de La Ribera, La Safor, Camp de Túria... no tienen interés en querer mantener su lengua.

Podría contar muchas anécdotas, pero sólo contaré una. Una secretaria de una academia de inglés, de unos 60 años. Hasta que no pasaron 6 meses yendo a la academia, no me enteré de pura casualidad que era catalanohablante.
Pues como dicen los gallegos: depende. Algunos sí, otros no. En cuanto a la secretaria, ¿en qué idioma le hablabas?
 

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
6.061
Reputación
8.682
La comparación es falsa. La correcta es comparar el nivel relativo de los territorios mencionados antes de su independencia de España. Conclusión, Pueblo al que le iba bien económicamente y después se ha separado de España ha entrado en barrena.
Cuba, por ejemplo. Era lo más rico de España, o por lo menos "lo menos pobre". Fue donde se construyó el primer ferrocarril español, donde iban los empresarios catalanes a hacer negocios (por que la Península era un desierto desindustrializado).

... si no hubiera caído en las redes de los Estados Unidos, otro gallo hubiera cantado.
 

klon

Madmaxista
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
6.308
Reputación
11.133
Lugar
BCN-ESPAÑA
El aranés es occitano, ¿no? El caso de Francia nos muestra como no hace falta prohibir una lengua en sentido estricto para que desaparezca: basta con que no sea reconocida como oficial.
Si, es una variedad o dialecto del occitano. Aunque aquí en cataluñistan, es una lengua diferente y no un dialecto.

Y en Francia casi ni se usa. Pasa como el breton que lo usan cuatro en su pueblecito.

Estos idiomas solo sirven para nostálgicos y con el tiempo pasara con el catalán.
 

Apolodoro

Cincinnātus requīritur
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
3.986
Reputación
5.394
Lugar
ὀχλοκρατία
¿El "montañés"? ¿Me puedes pasar algún link?
Es un dialecto de transición entre el castellano y el asturleonés.

El gallego es portugués, ¿no? Así que no corre peligro especial, especialmente por el auge de Brasil. Pasa la misma paradoja que con el español: en Estados Unidos no se le conoce por "España" (no te la saben situar en un mapa), sino por Hispanoamérica.
Conforman un diasistema.

El auge de la lusofonía no sé hasta qué punto puede beneficiarle, toda vez que el gallego estándar está bastante castellanizado.

El asturleonés influyó mucho en la construcción del castellano, ¿hoy en día son consideradas lenguas diferentes? ¿O variaciones dialectales?
Lenguas diferentes.
 

Henry VIII

Madmaxista
Desde
12 Dic 2012
Mensajes
1.052
Reputación
2.544
Hahahahah eres un cachondo :XX::XX::XX::XX::XX::XX:
No olvides que en Catalunya hemos superado muchas plagas de pagapensiones, la peor la espanola de los anos 50's y 60's y tan campantes.
Ya te gustaría a ti que esta nueva inmi gración fuera como aquella, mas que nada porque a un Extremeño, a un Gallego o a un Andaluz se les podía catalanizar facilmente, solo basta verte a ti, eres el típico charnego hijo de Andaluces que ha adquirido el síndrome de Estocolmo, por eso tratas de ser el mas Catalán de todos los Catalanes.

Para vuestra desgracia esta nueva inmi gración que tenéis es muy diferente a la otra, no me voy a poner a enumerar puntos que todos conocemos, el caso es que lo tenéis dolido, muy dolido...
 

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.031
Reputación
23.382
Uy, sí... Mira qué orgullosos están los políticos con el catalán que les han enseñado en casa. ---> PP de València s'avergonyeix de parlar valencià. - YouTube

Cada vez que un castellano mete su nariz dentro de asuntos que desconoce, muere un rinoceronte.
1-qué tienen que ver los políticos peperos valencianos con los rinocerontes catalanes?
2-dónde están los castellanos, pueblo que se extinguió en villalar hace tropecientos años?

---------- Post added 14-nov-2013 at 23:49 ----------

El aranés es occitano, ¿no? El caso de Francia nos muestra como no hace falta prohibir una lengua en sentido estricto para que desaparezca: basta con que no sea reconocida como oficial.
dónde y cuando se han prohibido las lenguas diga usted?

ps.
marcofurio dice usted que ya no es independentista de benimaclet por no sé qué confuso asunto de gónadas, pero las lagunas de conocimientos y formativas y las deformaciones doctrinarias propias de ese pintoresco mundo todavía le duran a usted.


.
 
Última edición:

klon

Madmaxista
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
6.308
Reputación
11.133
Lugar
BCN-ESPAÑA
Hahahahah eres un cachondo :XX::XX::XX::XX::XX::XX:
No olvides que en Catalunya hemos superado muchas plagas de pagapensiones, la peor la espanola de los anos 50's y 60's y tan campantes.

Si pero ahora mas del 7% de la población proviene de morolandia y sitios afines y tienen 10 hijos Jovenlandeses por generación, y estos no hablan catalán ni lo hablaran. Luego suma rumanoides y demás .
 
Desde
7 Nov 2013
Mensajes
419
Reputación
275
Ya te gustaría a ti que esta nueva inmi gración fuera como aquella, mas que nada porque a un Extremeño, a un Gallego o a un Andaluz se les podía catalanizar facilmente, solo basta verte a ti, eres el típico charnego hijo de Andaluces que ha adquirido el síndrome de Estocolmo, por eso tratas de ser el mas Catalán de todos los Catalanes.

Para vuestra desgracia esta nueva inmi gración que tenéis es muy diferente a la otra, no me voy a poner a enumerar puntos que todos conocemos, el caso es que lo tenéis dolido, muy dolido...
Yo tambien opino lo mismo sobre la nueva inmigracion pero me parece lamentable su utilizacion de la palabra "charnego" y el desprecio con el que se refiere a aquellos catalanes de padres o abuelos españoles que se sienten catalanes y no españoles.

Quien quiera ver el futuro de algunos barrios de Catalunya, que se de un paseo por una banlieue de Francia. Despues podemos discutir sobre la conveniencia de denominar "multiculturalidad" a lo que ha visto alli y veremos aqui.

Pero no hable en tercera persona. En muchas zonas de España tienen y tendran exactamente el mismo problema.
 
Última edición:

lluismf

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
91
Reputación
86
Si pero ahora mas del 7% de la población proviene de morolandia y sitios afines y tienen 10 hijos Jovenlandeses por generación, y estos no hablan catalán ni lo hablaran. Luego suma rumanoides y demás .
Puedes aportar algún dato para defender esto? Por cierto los rumanos lo aprenden muy rapido porque el rumano se parece mucho al catalán.
 
Desde
7 Nov 2013
Mensajes
419
Reputación
275
Si pero ahora mas del 7% de la población proviene de morolandia y sitios afines y tienen 10 hijos Jovenlandeses por generación, y estos no hablan catalán ni lo hablaran. Luego suma rumanoides y demás .
Muchos de esos pagapensiones ya tienen DNI español y yo conozco a mas de uno que me ha dicho algo asi: "si Catalunya se independiza y la echan de Europa, nos iremos a España para no perder el pasaporte comunitario".

Yo pienso que en lugar de empresas, los que se iran fuera de Catlunya seran muchos pagapensiones que, legalmente, son tan españoles como usted.
 
Última edición:

Henry VIII

Madmaxista
Desde
12 Dic 2012
Mensajes
1.052
Reputación
2.544
Yo tambien opino lo mismo sobre la nueva inmigracion pero me parece lamentable su utilizacion de la palabra "charnego" y el desprecio con el que se refiere a aquellos catalanes de padres o abuelos españoles que se sienten catalanes y no españoles.

Quien quiera ver el futuro de algunos barrios de Catalunya, que se de un paseo por una banlieue de Francia. Despues podemos discutir sobre la conveniencia de denominar "multiculturalidad" a lo que ha visto alli y veremos aqui.

Pero no hable en tercera persona. En muchas zonas de España tienen y tendran exactamente el mismo problema.
Se que no he obrado bien al usar el término charnego pero es lo que sucede cuando uno ve la misma hez una y otra vez, a mi que esa gente se haya olvidado de sus raíces y se haya catalanizado me importa poco, lo que si me choca es que insulten e insulten sin parar al resto de Españoles, al final uno pica, cae en la trampa y ya tenemos el lio armado.
 
Desde
7 Nov 2013
Mensajes
419
Reputación
275
Se que no he obrado bien al usar el término charnego pero es lo que sucede cuando uno ve la misma hez una y otra vez, a mi que esa gente se haya olvidado de sus raíces y se haya catalanizado me importa poco, lo que si me choca es que insulten e insulten sin parar al resto de Españoles, al final uno pica, cae en la trampa y ya tenemos el lio armado.
Le puedo asegurar que la mayoria de independentistas que no visitan este foro no insultan a los españoles. Y eso ocurre tanto con los que tienen apellidos acabados en -ez como los que los tenemos acabados en -r o -ll.

El microclima de crispacion de este foro poco tiene que ver con la realidad catalana y me gustaria pensar que tampoco con la española.
 

dds

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
611
Reputación
997
un idioma hablado por 500 millones, jejeje
El latín tambien tenía millones de hablantes y miralo. El mayor problema que le veo yo es precisamente del que tanto os enogullecéis, su entrada en Estados Unidos. Eso lo puede mezclar con el Inglés y ocurrirle lo mismo que con la mezcla del latín con otros idiomas.
 

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
6.061
Reputación
8.682
El latín tambien tenía millones de hablantes y miralo. El mayor problema que le veo yo es precisamente del que tanto os enogullecéis, su entrada en Estados Unidos. Eso lo puede mezclar con el Inglés y ocurrirle lo mismo que con la mezcla del latín con otros idiomas.
Pero es que la entrada a Estados Unidos:

1- Es debida a los cubanos, dominicanos, colombianos, bolivianos... A España no saben situarla en un mapa. A veces, hasta se creen que está en el Caribe.
2- Si un WASP se interesa por el español, es "para cantar las canciones de Shakira", no por motivos de negocios ni nada de eso.

Hay que tener esos dos puntos claros.