El caos de los ERTE puede tardar años en ponerse al día

Patú

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Menudo cachondeo. Funcivagos incompetentes de hez.

El caos de los ERTE puede tardar años en ponerse al día


Josep (nombre ficticio) trabaja en una empresa de distribución con 100 empleados. El 23 de marzo presentó un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para el 100% de la plantilla . Al cabo de un mes comenzó a levantar de forma parcial el ERTE para algunos trabajadores. A día de hoy 34 empleados siguen sin cobrar un euro y los 66 restantes perciben la prestación. El problema es que los que sí que cobran puntualmente del SEPE ya no están afectados por el ERTE. “No sabemos qué hacer. Ni cómo cobrar ni cómo devolver lo cobrado de más”, se lamenta.


El caso de esta empresa se repite con cierta frecuencia en las compañías sobre todo del área de Barcelona. No hay cifras oficiales sobre las incidencias con la percepción de la prestación de paro por expedientes de regulación temporal de empleo mientras las quejas se acumulan en el departament de Treball de la Generalitat que no tiene las competencias.



“Puede tardarse años en resolver todo el lío”, reflexiona Josep Ginesta, secretario general de Treball de la Generalitat. “El caos es importante. Las incidencias son acumulativas, por lo que si no las vas resolviendo cuando surgen pueden convertirse en una montaña difícil de solucionar”.

Administraciones

El Govern ve incomprensible que el ministerio rechace su ayuda

Desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz se asegura que “las incidencias son un cupo muy reducido y la proporción no es mayor en Catalunya”. No obstante no hay datos oficiales de cuantos de los casi 3,5 millones de trabajadores que han pasado por un ERTE tienen alguna incidencia que van desde no cobrar, hacerlo con retraso, no tener reconocido
el complemento por hijos, percibir una cantidad inferior o cobrar
de más.


El origen de todo el problemas -señalan los sindicatos- es la falta de medios técnicos y humanos. Ginesta denunció la semana pasada que en la mitad de las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo) de Barcelona y la demarcación no había personal del SEPE. El ministerio insistió ayer en que “no hay menoscabo de la atención y se ha organizado de tal manera la apertura para cubrir las necesidades”. El secretari de Treball advirtió que la situación puede complicarse aun más porque el personal del SEPE “ya ha comenzado las vacaciones, con lo que hay menos efectivos”.

Neus Moreno, coordinadora del Sector de la Administración del Estado y de CC.OO., señala que los problemas en la tramitación de los ERTE se deben a “la falta de plantilla, a unos medios informáticos no adecuados y a las empresas y gestorías que han enviado mal los datos”. Añade que en 10 años la plantilla del SEPE se ha reducido en un 30% y que el 15% de los efectivos actuales tienen 60 años o más. La sindicalista consideró que con el refuerzo de fuerza laboral puesto en marcha (un millar de contratos y un empresa subcontratada) no es suficiente para hacer frente al aumento de la carga de trabajo. “Confío en que no estemos hablando de años y en meses se puedan resolver los problemas”, añade. Por ahora lo que es seguro es que los que no han cobrado llevan ya casi cuatro meses de retraso en la gestión de su prestación.

Requerimiento

El SEPE enviará una carta a los trabajadores que hayan cobrado de más

Josep Ginesta afirmó que “es incomprensible” que el SEPE haya rechazado la ayuda que se le ofreció desde el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) para tramitar los ERTE. Fuentes del ministerio contestaron que “ha habido cooperación con la Generalitat en todo momento y de hecho se ha ofrecido atención telefónica, por ejemplo, a través de las líneas ofrecidas por la Generalitat”. Ricard Bellera, de CC.OO., señaló ayer que el
SEPE se ha centrado en que la mayor parte de los trabajadores pudieran cobrar para evitar dejar a nadie sin prestación. Por eso existe un cierto colapso cuando se modifica el ERTE o cuando se desafecta a trabajadores, añade Bellera. Eso provoca que haya gente cobrando cuando ya se han reincorporado al trabajo.

Ayer el SEPE informó de que “la reclamación de los cobros indebidos se hará como habitualmente, de oficio, con el envío de una carta, en función de la comunicación de las bajas por parte de las empresas. No se han detectado problemas en este sentido”. En ese caso, cuando el trabajador reciba el requerimiento conforme ha recibido una prestación superior a lo que le correspondería deberá ingresar en el SEPE la citada cantidad. También se han detectado incidencias con los trabajadores fijos discontinuos como los de hoteles. Núria Gilgado, de UGT, dijo ayer que a muchos de los fijos discontinuos “se les deniega la prestación”.
 

Lanx

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This is Spain, país de pandereta. Recuerdo que tuve una compañera de clase a la que le daban una beca por irse tres meses a estudiar fuera.

La beca le llegó casi un año después de volver del viaje.
 
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Ayer estuve en mi peluquero después de 4 mese sin ir. Me costo que a 2 de sus trabajadores les han pagado 800 pavos mensuales a cada uno en junio y julio del ERTE cuando el ya había activado la empresa en mayo. Les ha recomendado que no gasten el dinero por si acaso.
Menudo despipote hay......