"El cáncer de la Enseñanza española son las Facultades de Magisterio"

Desde
28 Abr 2013
Mensajes
1.495
Reputación
3.522
En un aula universitaria donde se imparten clases del "Grado de Magisterio", observo unos murales —como los que hacíamos en la clase de religión a finales de los 70— que parecen trabajos del alumnado de la carrera —¿o de los alumnos de los alumnos de estos estudios?— colgados por las paredes, como testimonios de alguna especie de trabajo...

Voy a ser incómodo: el cáncer de la Enseñanza española son las Facultades de Magisterio; reconozcamos, si quieren y con razón, mil metástasis ciertas, pero el tumor principal es éste, lo demás es sobrevenido. Y no me voy a centrar en el análisis psicosociológico, haciendo estadísticas de cuántos maestros forman parte de Equipos Directivos de Centro, de Equipos de Rectores, de Comisiones variadas o son miembros del tropel de asesores o de la misma 'troupe' política, o qué responsabilidades han tenido en las sucesivas reformas de los diversos tramos de enseñanza... No.

Es imposible transmitir lo que no se sabe. No se pueden transmitir los rudimentos de la Cultura Occidental si uno no participa de ellos: ¿cómo despertar el amor por Binchois, o por Nierenberg, o por Turner, Schnitzler.. si uno no lo posee? Alguien, con razón, estará pensando: "Yo no tengo por qué conocer a estos autores" —cuyos nombres bien podría haber inventado yo—. No se trata de saber todo, de la erudición violácea e inútil, se trata de que uno debe encontrar y vivir el por qué de las bondades de Góngora y, entonces, quizá pueda adaptar esos conocimientos a un cuento para niños; al revés no ocurre nunca; toda la pedagogía clásica —incluida la tan cacareada Institución Libre de Enseñanza— exige marcar objetivos lejanos para recorrer el máximo de camino: al niño no se le puede exigir lo del niño: eso es un círculo vicioso que los condena a la inmadurez intelectual. Nada ha hecho más daño a la Enseñanza de la Literatura que los "libros juveniles", y no hablo de aquéllos que tradicionalmente por su temática han sido afines o a propósito de los jóvenes, sino de ese negocio callado y de ese grupo profesional de escritores de "best-sellers de Instituto o colegio", de los que no se habla pero venden más que la mayoría de los "escritores consagrados".

El hecho es que los niños llegan casi adultos a la Universidad sin apreciar ni la Literatura, ni la Música, ni la Pintura, ni ninguna de las Artes, o sin tener una imagen aproximada de lo que la Ciencia dice que es la realidad hoy. Si el "maestro" que estudia Magisterio no sabe ni vive las Matemáticas, las Letras, la Música... jamás podrá trasladar una pasión que no tiene, y eso es lo que deberían estudiar en la Universidad, junto a las tendencias y los métodos pedagógicos. No puede, como ocurre ahora, bastar el cómo, importa el qué; y la profesión de enseñar consiste en hallar cómo impartir el qué.

Digámoslo claro: los que enseñamos, y no hemos estudiado pedagogía, ¡estamos hasta los... de la retórica huera e inútil para nuestra práctica diaria de aquéllos que jamás sabrían qué hacer con 30 adolescentes y la Ética de Spinoza!, algunos de éstos con problemas mentales, familiares, sociales, culturales, eso sin contar lo propio de "adolescer", que se nos olvida.

Ya hemos visto pasar las modas terminológicas; lo que en un tiempo nos acomplejaba como a ignorantes, terminó acomplejándonos por catetos (objetivos, contenidos, capacidades... ); la moda, importada de las normativas europeas de Formación Profesional, con sus "skills" —competencias—, pasará y todos lo sabemos. Primer consejo a un docente: preocúpate por tu fuerza pedagógica, rechaza toda verborrea falsa y denúnciala, atrévete a saber, dilo claro: "Yo enseño Física", o lo que sea. Las competencias, los objetivos, las capacidades, son medios, no fines. Al docente actual se le exige justificar los pasos de una obra cuyo plano final nadie conoce; ver árboles y no bosque.

En ese aula ¡universitaria! repleta de murales de escuela, vemos un rasgo de ese bilingüismo de mentira con el que se adoban las autoridades: "What are the curriculum adaptation?" se supone que es "¿Qué son las adaptaciones curriculares?", pero sobrecoge un "¿Quién la elabora?", traducido al más puro ejercicio a lo Donne, Shakespeare o Wordsworth: "Who do it make?".

¿Quieren saber por qué el Sistema Educativo español es un puñetero desastre? La respuesta es: Magisterio. Los niños salen de la escuela tras 6 años de reclusión sin saber leer ni escribir correctamente, riéndose de la cultura y del trabajo... y sigan la cadena.

Vaya como homenaje las maestras y los maestros que saben de qué hablo, a los compañeros que no se toman esto como un ataque corporativo y a los que les preocupa lo mismo que a mí: la Enseñanza.



Fuente: quenosénada: Juduitmaque
 

pepe01

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
2.976
Reputación
9.903
Dentro de 20 años en una clase de una e.t. De ingeniería, el catedrático:
"Ahora recortad los pilares, pegadlos en el plano y coloread los muros de carga, luego colgaremos los murales en pa entrada de la facultad para que todo el mundo lo vea"
 

Malafollá

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
18.016
Reputación
21.636
Lugar
Donde va a ser
salen buenos maestros, y también malos (de hecho conozco varios de entre los cuales alguno/a es muy muy bueno/a). Es lo que tiene la extensión de la educación universitaria. Si das aula para 5 genios, te saldrán entre 0 y 5 genios. Dependiendo de lo cafre del maestro y de las circunstancias de éstos. Si das aula para 5 genios, 20 listos, 30 garrulos y 4 cepollos, pues ya está más difícil 8:

a esto le suma el carácter idiotizante del sistema educativo hispanistaní; las dificultades en la integración de colectivos de distintas procedencias geográficas, culturales e idiomáticas en la escuela pública y siempre cortesía de la CEOE; y por qué no también, el grado de marxismo cultural que el rogerío trata de inculcar en el cerebro de nuestros futuros maestros. Que lo he visto, mal que me pese.
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.194
Reputación
78.437
¿Cuánta gente comprende de verdad las Matemáticas? No, no me refiero a hacer 20 ejercicios de logaritmos neperianos hasta que te salen casi por inercia. Me refiero a comprender lo que es un logaritmo, por qué es neperiano, comprender la razón de todos los pasos...No lo comprende casi nadie.

Y no pasa solo con las Matemáticas o con la Física. También pasa con las asignaturas de Letras que se supone que son más fáciles. No me refiero a aprenderse de memorieta lo que venga en el libro de texto y ya está. Me refiero a leer directamente a los filosofos y comprenderlos con toda su profundidad. ¿Cuántas personas en España son capaces de leer, disfrutar, comprender y valorar en su justa medida una novela larga y compleja estilo Conversación en la Catedral? ¿ Cincuenta mil? ¿Ochenta mil? ¿Cien mil personas de 45 millones de habitantes?

En España miles y miles de personas han sacado un 7 en el examen de Filosofia de la Selectividad poniendo los cuatro tópicos que venían en el libro de texto sobre Kant y sin comprender ni una palabra. Y quien dice Kant dice La primera guerra mundial en historia o contar cuatro cosas sobre La Regenta después de haber visto la serie de televisión. O sobre La Colmena después de ver la película.

Esta farsa se ve muy claramente con el inglés. Miles de crios sacando notable en el cole y ninguno puede ver una peli en inglés y enterarse de algo. O mantener una conversación. En el resto de asignaturas el tocomocho no se nota tanto pero la situación es la misma.
 
Última edición:

romanrdgz

Madmaxista
Desde
11 Feb 2013
Mensajes
623
Reputación
489
Siempre he oído muchas historias sobre lo fácil que es magisterio y la pizquita que les falta a la mayor parte de los que se matriculan ahí para recibir una paga del estado por discapacidad. Por ejemplo el mítico examen de plastilina.

Pero yo he visto de primera mano hasta dónde llega esto, y es de verguenza. Hace unos años le estaba tirando los trastos a una chica que estudiaba magisterio y quedé a estudiar con ella en la biblioteca. :fiufiu:

Una vez allí me dijo que solo le quedaban dos asignaturas para acabar la carrera: "lengua y mates". Estamos hablando de principios de agosto para los exámenes de septiembre. Pues bien, me dice que se presenta solo a mates porque no le da tiempo a preparar ambas, pues lengua no tiene examen, sino que se aprueba mediante la entrega de una ardua tarea: las fichas del abecedario. :8:

Que sí, que no es coña, sigue leyendo, que esto es peor de lo que ya suena. ehhh

Dicho trabajo consistía en tomar un folio, dibujar y colorear 5 letras 'A' mayúscula y 5 letras 'a' minúscula. Luego dibujar 5 cosas que contuvieran la letra 'a', y cinco cosas más que no la contuviesen. Y así hasta la 'Z'.

Y NO LE DABA TIEMPO EN UN MES SI TENÍA QUE PREPARAR MATES A LA VEZ. :tragatochos:

¡Pero aun hay más! ehhh Llego un momento en el que se atascó en el estudio de las mates, y se decidió a pedirme ayuda. Con los TRIÁNGULOS. 22-23 años y la tía parecía que fuera la primera vez que oía que los ángulos de un triángulo suman 180º, entre otras obviedades que yo por lo menos aprendí en primaria.

Y explicándoselo, vi con mis propios ojos (porque si me lo hubieran contado no me lo habría creído) otras fichas de mates en las que se leía: "prácticas de adición": Si tienes una granja con 3 cerditos, 4 vacas, y 6 patitos, ¿cuántas patas de animal hay en la granja? (Dibujitos incluidos)

La respuesta, por supuesto, es 42 si consideramos a la chica en cuestión bípeda, porque animal está claro que lo era.

En fin, no todo es malo con las estudiantes de magisterio. En su favor diré que por sus evidentes limitaciones intelectuales son extremadamente fáciles, y esta en concreto además amaba muy bien. 8: Eso sí, no la volví a llamar, no fuera que me pegase el retraso vía vaginal. :no:
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.677
Reputación
59.501
Es que los centros de enseñanza no son tales. No son más que guarderías. Los niños no pueden trabajar hasta que cumplen 16 años y los padres tienen que aparcarlos en algún sitio mientras están trabajando.
 

Perrico_

Guest
Desde
28 May 2012
Mensajes
3.126
Reputación
5.378
Los únicos padres con hijos de 20 años que pueden poner en el frigo los dibujos de macarranes que sus hijos han hecho ese día en clase, son los padres de los discapacitados y de los estudiantes de magisterio.... no dice mucho a su favor la verdad :XX:
 

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.045
Reputación
23.510
en españa la escala de calidad profesional del profesorado es inversa a la supuesta complejidad de las personas a las que se enseña y materias que se imparten.
los profesores mejor preparados, más profesionales y que mejores resultados consiguen son las maestras de educación infantil. siguen los maestros de primaria, los de secundaria, los de bachillerato y al final como colofón la hez burocrático-chupapollística de los profesores universtitarios.

aún habría en este infierno un círculo más interno, igualmente ordenado pero de índole inferior en todo: el profesorado de la enseñanza privada y el del engendro de la concertada.

.
 
Última edición:

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.677
Reputación
59.501
En algunos países del norte solo los mejores alumnos tienen el privilegio de tener en sus manos el futuro del país. Meanwhile in Spain...

Eso sí, la culpa de los padres...
Los padres también tienen muchísima culpa. Los mejores alumnos suelen ser los que tienen los mejores padres. Y eso no implica que los padres tengan necesariamente que tener una buena educación. Por "mejores padres" me refiero a los que se preocupan por la educación de sus hijos y tienen algo de sentido común, porque hay otros que aunque se preocupan por su educación, no tienen sentido común y como la escuela la pisaron más bien poco también son un desastre.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.957
Reputación
84.391
Pero quién se cree aún que a los niños se les pretende educar y que se desarrollen armoniosamente combiando placer y saber?
Las escuelas son corrales de niños para que sus madres puedan trabajar fuera de casa y el estado pueda manipular sus mentes, enseñándoles a obedecer principalmente.
 

chico18cm

Baneado
Desde
23 Ene 2013
Mensajes
365
Reputación
174
en españa la escala de calidad profesional del profesorado es inversa a la supuesta complejidad de las personas a las que se enseña y materias que se imparten.
los profesores mejor preparados, más profesionales y que mejores resultados consiguen son las maestras de educación infantil. siguen los maestros de primaria, los de secundaria, los de bachillerato y al final como colofón la hez burocrático-chupapollística de los profesores universtitarios.

aún habría en este infierno un círculo más interno, igualmente ordenado pero de índole inferior en todo: el profesorado de la enseñanza privada y el del engendro de la concertada.

.
las maestras son una cuadra de incapaces, no te confundas.