El Ayuntamiento de Cáceres aplicará el recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.184
Reputación
16.790
Llegaron los bolivarianos a Cáceres:

El Ayuntamiento aplicará el recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías . hoy.es

El Ayuntamiento aplicará el recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías

Vista del edificio del número 2 de la calle Gil Cordero, donde casi todas sus viviendas están vacías.Vista del edificio del número 2 de la calle Gil Cordero, donde casi todas sus viviendas están vacías. / L. C.
Este mismo gravamen extra ya figura en la actual ordenanza municipal, aprobada en 2003, pero nunca se ha aplicado por imposibilidad legal


Es una medida que ya fue aprobada por el Ayuntamiento en 2003, pero han pasado 12 años y nunca se ha llegado a aplicar. Sin embargo, el Gobierno de la alcaldesa Nevado se propone ahora cobrar este recargo del IBI a las viviendas vacías, aunque los propios servicios económicos municipales advierten de la imposibilidad de llevarlo a la práctica debido a que es necesario un reglamento que desarrolle esa posibilidad legal y tal reglamento es de competencia estatal y no municipal. En todo caso, la comisión municipal de Hacienda, en su reunión de ayer, se pronunció a favor de aplicar el gravamen a las viviendas desocupadas de forma permanente.

No se trataba de aprobar un nuevo recargo ni de modificar la ordenanza fiscal del IBI para tal fin por la sencilla razón de que ese gravamen está ya recogido en la actual ordenanza, tal y como lo aprobó la Corporación en 2003, en el segundo mandato del exalcalde José María Saponi. Sin embargo, el actual Gobierno municipal se ha propuesto aplicarlo y quería extender tal recargo a los locales comerciales vacíos de ocho calles de la ciudad al mismo tiempo que bonificar con una rebaja del 50% a los inmuebles con este uso ubicados en esas mismas calles para favorecer la actividad económica en un área definida como de «especial interés» por el Plan de Comercio.

Lo que sí aprobó la comisión de Economía y Hacienda de ayer, con el voto del PP y la oposición del resto de los grupos, es la bonificación del 50% del IBI para los locales ubicados en las calles Pintores, Moret, Parras, Plaza de la Concepción, Gómez Becerra, San Pedro de Alcántara, Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna. De esta rebaja sólo se podrán beneficiar los dueños de locales que estén abiertos, es decir que tenga uso comercial y no estén cerrados.

uIBI viviendas En la ordenanza fiscal del IBI, aprobada por el Ayuntamiento en 2003, se estableció el recargo del 50% para «los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados permanentemente».

u¿Cuándo se considera vacía una vivienda? La ordenanza señala que una casa está vacía por «permanecer sin habitantes empadronados en la fecha del devengo del impuesto del padrón de habitantes, salvo en el caso de ocupación por estudiantes en centros docentes de Cáceres de nivel posterior a la educación obligatoria, con parentesco de primer grado de consanguinidad del sujeto pasivo o que no estén en proceso de venta o alquiler, que se entenderá cuando exista contrato suscrito para tal fin con agencia de la propiedad inmobiliaria y se justificará con certificado la misma». Otra circunstancia es que la vivienda «no tenga consumo por contrato de suministro de alumbrado y agua domiciliaria».

La bonificación contaba con el visto bueno del informe técnico de la sección tributaria del Ayuntamiento, aunque con reparos de Intervención por entender que el plan de ajuste municipal de 2013, en vigor durante diez años, no contempla rebajas tributarias ni minoración de ingresos. La bonificación del 50% puede afectar a unos 200 locales y supondría alrededor de 50.000 euros de menos en las arcas municipales todos los años.

Sin embargo, ese mismo informe de la sección tributaria considera que no es viable legalmente aplicar el gravamen extra a los locales vacíos, por lo que el equipo de Gobierno lo ha descartado. Igualmente considera inviable aplicar el recargo del 50% para las viviendas vacías por no existir todavía el reglamento estatal, lo que no impidió que el PP se pronunciara en la comisión de ayer a favor de aplicarlo o, al menos, intentarlo.

La comisión también aprobó otra medida concebida para dinamizar el comercio, consistente en la rebaja del 50% del impuesto de obras, ICIO, para locales de esas mismas ocho calles con el fin de favorecer la reforma y apertura de establecimientos. Podrá llegar al 60% si se trata de obra para mejorar la accesibilidad. También hay bonificaciones, en distintas cuantías, para obras en locales de otras áreas de la ciudad, entre el 40% y el 15%, así como en sedes de entidades sociales, además de las existentes para edificios de la zona monumental y casco histórico.

Por otra parte, la comisión aprobó la modificación de la ordenanza de fiscal de la tasa del agua en lo que se refiere al suministro que se presta a Sierra de Fuentes y Malpartida, en cumplimiento de una reciente sentencia judicial que ha obligado a ello.

PSOE

Sobre las rebajas del IBI, el portavoz del grupo socialista, Vicente Valle, criticó al equipo de Gobierno al considerar que busca el beneficio «a los rentistas dueños de locales y no a los comerciantes» porque estos últimos trabajan mayoritariamente en locales alquilados.

Además, Valle considera que la medida es «discriminatoria» porque se limita a los locales de unas calles determinadas y no a otros o «al comerciante de barrio o de una tienda de proximidad». El portavoz socialista señala que la medida cuenta con el informe negativo de Intervención. Sobre el recargo del IBI a los pisos vacíos señala que también hay una imposibilidad legal para aplicarlo, como advierten los informes técnicos.
Como siempre que se ha intentado en otros ayuntamientos, al final no se aplicará.