El Athletic, la Gabarra y cuestiones varias

Sirius Black

Forero Paco Demier
Desde
12 Jun 2023
Mensajes
17
Reputación
35
Queridos foreros, abro este hilo con ánimos de compartir mi humilde opinión sobre este tema e invitar a la reflexión.

Como ya sabréis el Athletic Club de Bilbao ganó la copa este sábado contra el Mallorca en Sevilla (difícil no enterarse pues no se habla de otra cosa últimamente en las noticias). No es mi ánimo criticar el fútbol ni a las personas que lo siguen, pues considero que el fútbol como cualquier otro deporte puede motivar y servir de inspiración a muchos aficionados y entendidos en la materia.
No obstante, si que quisiera poner en el punto de mira ciertas cuestiones (todo bajo mi punto vista, claro está) :

1) Sé de mucha gente de mi entorno (y diría que esto lo hacen muchísimas personas) que han apoyado al Athletic (hablo de este club de fútbol porque resido en el norte) cuando en su vida han visto un partido de fútbol. Pero como ahora es la Copa, se dejan arrastrar por la mayoría y van a ver el partido e incluso a vitorear a los jugadores, cuando en realidad esa victoria no significa nada para ellos. Simplemente lo hacen por sentirse parte de algo y seguir a la multitud. Me pregunto cómo se puede tener tan poca personalidad en esta vida... Resulta curioso ver el efecto que tiene esta euforia en grandes masas de gente y cómo algunos son capaces hasta de agredir a otros solo por meterte con su equipo.

2) No solamente ves a muchas personas con las camisetas del Athletic, sino que las empresas, bancos, tiendas, bares etc. se han agenciado sus banderas y hacen publicidad sin cesar del equipo. Todo es un espectáculo de enormes banderas, como compitiendo a ver quién la tiene más grande (hasta el chino de mi barrio se ha agenciado la suya propia, cuando en realidad solo lo hace por atraer clientela).
¿Hasta qué punto vamos a continuar así? Es obvio que estás empresas solo explotan la imagen del club para atraer a incautos a comprar sus productos. Lo triste es que les funciona. Tienen muy estudiado que usar un logo que al pueblo le resulte querido les va a traer una gran rentabilidad para sus ventas personales. Así es como se meten todos en el ajo (incluyendo a los partidos políticos, teniendo en cuenta que ahora son elecciones vascas). No estoy diciendo que no se pueda desear que el equipo de tu comunidad gane y apoyarles. Eso es comprensible, pero lo triste del asunto es cómo todas estas grandes empresas (y no tan grandes) hacen como que apoyan a un equipo solo para ganar cada vez más y más dinero a costa de los de abajo. Sobredimensionan y estimulan este sentimiento de euforia (el cual es artificial) solo para su beneficio propio y los de abajo (bares, tiendas, supermercados etc) hacen lo mismo. Al final se acaba convirtiendo en un gran sacacuartos esto del fútbol, y en una enorme burbuja de la cual hay que formar parte (ya no es cuestión de que seas o no del Athletic)

3) Continuando con el tema del dinero. ¿Alguien se ha preguntado cuál es el sueldo de los jugadores del Athletic? Aquí os lo comparto.


Por supuesto que entiendo que al ser deportistas de élite y teniendo en cuenta todo lo que generan ganen bien, pero esas cantidades me parecen abrumadoras.

¿No os parece ridículo que haya gente con trabajos de M***da o gente sin trabajo o en la calle, no pudiendo siquiera permitirse tener una vivienda propia, mientras una gran masa de personas (las cuales estoy seguro la inmensa mayoría de ellas no es que vivan mucho mejor) apoyan toda esta parafernalia de la gabarra y la victoria del athletic? No sé, hay quien dice que no solo es fútbol, que es un sentimiento, y quizás tengan razón, pero ¿acaso no puede ser también que un exceso de sentimiento hacia esto mismo impida ver la corrupción y sinsentido que hay alrededor? Personalmente, no creo que el problema sea el fútbol en sí, sino todo lo que genera alrededor; todos los intereses personales que mueve; cómo se utiliza para que la gente pueda evadirse de la realidad, y el arma política en la que se está convirtiendo.

Quería terminar este hilo haciendo una reflexión. ¿Apoyamos realmente algo porque realmente ese algo nos aporta o lo hacemos solo para contentar a los demás? ¿Que nos mueve realmente? Si de verdad nos mueve el fútbol y sentimos aprecio por un equipo, estupendo, pero si lo hacemos para evadirnos o para sentirnos parte de algo dejando de lado nuestro propio criterio personal creo que tenemos un problema. De hecho diría que es el más triste de los problemas que podríamos tener.
 

Frysby

Madmaxista
Desde
10 Mar 2019
Mensajes
4.694
Reputación
8.311
Esa veranea en Galicia fijo ese trastero me suena
 

Sirius Black

Forero Paco Demier
Desde
12 Jun 2023
Mensajes
17
Reputación
35
Ni siquiera he hablado de todo el dineral que se gastará este jueves la diputación en todo el despliegue de la gabarra y todo el negocio que supone para los hoteles, alquileres de terrazas etc. Ya que Bilbao será prácticamente inaccesible.


Incluso muchos colegios han suspendido sus actividades por la tarde. Es como si quisieran hacer cómplices a la fuerza a todo el mundo de la victoria del Athletic. ¿Que pasa con los que a no nos gusta el fútbol? ¿No os parece una locura todo este show??
 

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
28.796
Reputación
142.473
Pues a mi me parece una lección inolvidable para quienes tenemos hijos:

¿Mira niño, ves todo ese rebaño? Tu decides si quieres ser oveja o prefieres ser lobo.

Se vio con la 'esa época en el 2020 de la que yo le hablo', se ve con el futbol, se ve con las hipotecas, se ve con los viajes, se ve con las votaciones, los tatuajes, la religión, el feminismo y se ve con muchas otras cuestiones. La sociedad es puro borreguismo, movimiento de masas acríticas en una u otra dirección según convenga en cada momento al poder establecido.

Es lo que diferencia a un alma consciente de un NPC de videojuego. Ocasiones como la victoria del Athletic nos dan una visión clara y diafana de como está el percal.