EL AHORRO de los españoles. (ahorramos como demonios)

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Dijiste:

ex-burbujista dijo:
a raíz de los datos que alguien puso ayer sobre el endeudamiento tan "escandaloso" he ojeado el ahorro de los españoles,

pues resulta que ahorramos como demonios.

por ejemplo en 2006 los hogares han ahorrado (sobre el saldo vivo) 75.000 millones SOLO EN DEPOSITOS BANCARIOS. (a lo que hay que añadir planes de pensiones, fondos de inversión, bolsa, renta fija, y por supuesto INVERSIONES INMOBILIARIAS)
http://www.bde.es/infoest/a1830.pdf

frente a un endeudamiento del total de los créditos concedidos a los hogares ha sido de 125.000 millones (en total ) (sobre el saldo vivo)
http://www.bde.es/infoest/a1827.pdf

Desde luego que no son numeros para el catastrofismo.
A lo que respondí:
Tenemos ahorrado 12.385 euros por persona y debemos 17.081.
Ahorramos de narices, si señor.
Creo yo que deber 5.000 euros más de los que tienes (por persona) no es "ahorrar como demonios" precisamente. Multiplicado por 44.000.000 millones de habitantes ...

Y ya sabemos quién tiene los ahorros y quién tiene las deudas, que no suelen coincidir.

Como te cuesta reconocer cuando metes la pata ;)
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
CONFUNDIR AHORRO CON INVERSION ES DE ANALFABETOS Y DE fulastres.

Uno puede ENDEUDARSE para invertir, pero no para ahorrar.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.064
Reputación
11.090
ex-burbujista dijo:
jojojo, ¿donde he dicho yo qué? (si andas mal de "neuron" haztelo mirar)

revisar los numeros y no pongais en mi boca lo que no digo ;)
Admítelo compañero. No convences a NADIE ya, tus datos son humo y no hacen falta ni rebatirlos porque se caen por su propio peso.

Creo que no vivimos en la misma sociedad. Quizás vivas en LaMoraleja o en algín guetto para ahorradores y gente de postín, porque no conoces el ´día a día.

esos datos que posteas son una falacia, una mentira que con toda la desfachatez del mundo nos intentas colar.

Gracias a Dios aquí hay gente que vive el día a día y sabe lo que se cuece.

Creo que datos tan absurdos deberían ir directos a la papelera, porque no hacen más que intoxicar.

Te hago una pregunta: ¿tienes amigos y familiares? ¿qué tal les va? Poruq ela gente que me rodea, de clase media (tirando para arriba) están todos sin poder comprar una casa, ganando una hez (los hijos de esa clase media), mucha gente con deudas, etc.

La realidad no es como tú crees. Háztela mirar.
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
Otro comentario. Yo también creo, al igual que ex-burbujista, que el hilo daba datos de la economía general del país.

Quien quiera hablar de la injusticia del reparto de los activos y los pasivos, está muy bien, pero en este hilo es juntar churras con merinas, es decir (para el que no sepa de ovejas) que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Yo también creo que el reparto está mal hecho, pero no echo la culpa al rico por haberlo conseguido, me echo la culpa a mi mismo por no trabajar lo suficiente, por no ahorrar más y por no invertir mejor. Esa es la manera de ser rico yo también, y lo demás son tonterías.

Además y mientras existan los impuestos para hacer una cierta redistribución de la riqueza para el bien común, pues estoy relativamente contento. Pero, ese tema, también es para otro hilo expecífico, creo yo. Saludos,

Héctor Pérez
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.064
Reputación
11.090
Otra cosa.

Tus aportaciones, sobre todo últimamente, no suponen más que una burla hacia la terrible situación de mucha gente en este país, en particular la de toda una generación entrampado en trabajos precarios y la imposibilidad de acceso a una vivienda, con todo lo que esto supone: imposibiliadad de crear una familia, frustración, hartazgo, deslegitimación de las instituciones, etc, etc, etc.

Cuando a esta gente se le hinchen los narices...¿te extrañará que le peguen fuego al Parlamento y se limpien el trastero con la Constitución?

Anda que......
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Yo siempre lo he dicho. Cuando se compra una casa ese dinero se queda en España. Estáis obsesionados con que nos hemos gastado el dinero del futuro y demás rollos cuando la pasta sigue aquí.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
hectorpereztapia dijo:
p.s.: Ex-B, aunque he hecho este análisis con una tendencia contra tu argumentación, la verdad es que todavía no estoy seguro de que los hogares hayan llegado al "point of no return" en España. También me gustaría hacer el análisis respecto a las empresas y especialente el sector constructor para ver una foto un poco más amplia de esta vertiente de la situación, pero ahora no tengo tiempo. Saludos cordiales.
Se agradece un comentario pausado. :) jeje

también creo que este año las cosas pueden cambiar.

sobre que no estamos en el "point of no return" estoy bastante convencido. a mi modo de ver la deuda/pib hipotecaria de las familias no es tan alta si la comparas con otros países, cuando aquí el 90% de las familias vive en propiedad y en algunos países tan endeudados como nosotros solo es el 50%.
además en algunos de esos países hay que sumar el "endeudamiento encubierto de las familias" al tener un gasto fijo de alquiler.

el problema vendría si la construcción sigue a estos ritmos y las familias tienen que aumentar su endeudamiento año tras año.

estupendo si te animas a hacer fotos.
 
Última edición:

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Stock26 dijo:
Yo siempre lo he dicho. Cuando se compra una casa ese dinero se queda en España. Estáis obsesionados con que nos hemos gastado el dinero del futuro y demás rollos cuando la pasta sigue aquí.
El dinero pasa de un español que se endeuda y consumirá menos a un español que se compra un BMW, se da un viaje o lo reinvierte endeudándose más prolongando la cadena.

El dinero que se trae para empezar la cadena, se trae de fuera, los intereses se pagarán fuera, no aquí.

La rentabilidad futura de toda esta inversión es muy baja, depende únicamente de que vengan los alemanes e ingleses a pasar unas semanas aquí y traigan algo de divisas, que cada vez son menos.
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
A mi me gustaria hacer hincapie en lo que representan las estadisticas. Estas son hechas con un proposito basico, que es el de sintetizar la informacion y dar todo resumido en un par de cifras. Evidentemente, en este proceso, se pierde mucha informacion. De esa forma, pueden dar lugar a un segundo proposito, que es el de artificialmente dar una imagen de la situacion que no es real.

Mucha gente de mi edad (31 anyos para los curiosos) no a tenido acceso a la vivienda, y siguen viviendo con los padres, o en pisos "de prestado" que algun familiar tiene. Esta gente, tiene unos ahorrillos tal vez, aunque no le llegan para la compra de una vivienda.

Vaya, que lo que quiero decir es que si se mete todo dentro de familias, incluidas las de Forbes, puede parecer que no hay tanta deuda. Pero me gustaria conocer las cifras por ejemplo de las familias una vez se ha sustraido el 20% de las que tienen mas riqueza.

Ejemplo: Mi hermana decidio empepitarse, y digamos que no es un caso tan grave, no se si tiene 120000 a 20 anyos mas o menos. (Pillo una "ganga" y ademas mis padres le ayudaron. Con 1100 euros que pilla actualemente, y unos gastos en la finca enormes por portero, piscina, etc... Que no le hablen de ahorro. La cuestion es ver si esta situacion (y peores) se repite mucho, es decir, la cantidad de gente con esas hipotecas frente a los salarios. A Amancio Ortega le da igual el precio de la vivienda.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Me temo que estamos viendo un espejismo producido por el exceso de liquidez monetaria producida por los bajos tipos de interes.

Planteemonos los siguientes casos:

Caso A) El Sr. A recibe de herencia la vivienda de sus abuelos y la saca al mercado por 300.000 €. El Sr. P decide comprarla, pidiendo una hipoteca por este valor, y paga al Sr.A los 300k€ que pide. El Sr.A deposita acto seguido este dinero en su entidad bancaria preferida. Resultado: Se ha creado un deposito por el mismo valor que la deuda emitida por el banco.

Caso B (mas realista)) El Sr. C pide un prestamo de 1.000.000 € para construir un edificio de viviendas, que se lo gasta en materiales y sueldos. Como la mayoria de su plantilla son pagapensiones subcontratados que envian todo lo que pueden a sus familias de fuera de España y los materiales son de importacion, ya que el cemento chino es mas barato que el español, no se crean depositos en España por ese dinero. El Sr.C vende las viviendas finalizadas por 3.000.000€, que compran muchos Srs. P a base de hipotecon. Con este dinero el Sr.C devuelve el prestamo solicitado y diposita los casi 2M€ restantes en su cuenta. Resultado: Se ha creado una deuda de 3M€ y nuevos depositos por 2M€.

Lo que quiero reflejar es que cada vez que alguien pide una hipoteca, se inyecta una cantidad de dinero "nuevo" (respaldado por la deuda contraida y por el valor del bien hipotecado mas garantias y avales) y este dinero casi siempre terminara en un deposito. Eso no quiere decir que la deuda desaparezca, sino mas bien que unos la acumulan mientras otros se quedan con el dinero. Por supuesto las medias aritmeticas camuflan este hecho, como bien sabe nuestro avispado ex-burbu.

Pero es que ademas España tiene un deficit enorme en la balanza comercial, por lo que la deuda se queda aqui mientras que el dinero se va a otro pais. Claro que existen herramientas para "exportar" deuda (las famosas cedulas hipotecarias), pero como ya he comentado en otros hilos, existen clausulas que garantizan la recompra obligatoria de la deuda.

Tenemos varias conclusiones preocupantes:

- Es normal que un aumento de deuda produzca un aumento de depositos, pero dudo mucho que los que acumulan dinero se presten a cubrir las deudas de los demas.
- El hecho que la deuda crezca mas rapidamente que los pasivos y activos financieros hace sospechar que existe una importante fuga de capital, ya sea por desequilibrios en la balanza comercial o por inversiones en el extranjero (vease como grandes empresas españolas se gastan M€ en el mercado extranjero).
- El principal componente de la riqueza total en España es la riqueza inmobiliaria pero, como ya sabemos, la vivienda esta fuertemente sobrevalorada, asi que un descenso en el precio puede ocasionar enormes perdidas de "riqueza".
- Un porcentaje desconocido (al menos para mi) de la deuda hipotecaria se ha exportado en forma de cedulas hipotecarias. En caso de problemas en el mercado inmobiliario se puede forzar la obligacion de recompra, lo que sin duda alteraria la relacion deuda vs. riqueza que se ha expuesto.

Quizas sea demasiado pesimista, pero me cuesta encontrar algun argumento que defienda que la riqueza real es mayor que la que calcula el BdE y sin embargo es muy facil encontrar razones para lo contrario...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Neutron_Mortgages dijo:
Creo yo que deber 5.000 euros más de los que tienes (por persona) no es "ahorrar como demonios" precisamente. Multiplicado por 44.000.000 millones de habitantes ...


Como te cuesta reconocer cuando metes la pata ;)
yo alucino. vamos a ver si los datos los puse yo ¿no voy a saber lo que he puesto?, ¿has leído el primer post? alli ya comento que se ahorra 75.000 y se endeuda 125.000 (que me estas aclarando ahora? ¿donde metí la pata y debo reconocerlo?

también indico que el ahorro solo muestra el ahorro en depósitos no el que se ha invertido en fondos de inversión o planes de jubilación, etc-

pero además el post responde a otro en el que solo se comenta el endeudamiento y donde se suponía que el ahorro era "cero" y allí seguro que no te escandalizaste.

además aunque los hogares ahorráramos "poco" no seria de extrañar si como se dice todo el dinero se va al consumo y a comprar pisos a los constructors. (pues no, aun así ahorramos como demonios)

nunca _bajan dijo:
CONFUNDIR AHORRO CON INVERSION ES DE ANALFABETOS Y DE fulastres.

Uno puede ENDEUDARSE para invertir, pero no para ahorrar.
se agradece esta aclaracion. ;)
 
Última edición:

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
La explicación es muy sencilla: cada vez hay más burbujistas ahorrando para comprar al contado en el momento adecuado a precios de saldo. :D

Ahora en serio, esos gráficos tan sólo dicen una cosa cierta, que el endeudamiento sube y sube. Compararlo con el "patrimonio", teniendo en cuenta que prácticamente todo ese patrimonio es inmobiliario sabiendo que el valor de ese patrimonio está inflado, que quieres que te diga. Y aún así tiene lagunas.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
En fin, ex-burbu-bobojista, las "conversaciones" contigo son siempre parecidas:

Pones unos datos y comentas que ahorramos como demonios.
Y de los datos se deduce que cada español debe 5.000 euros más de los que tiene en depósito.

Y aún así insistes en que ahorramos como demonios.

además aunque los hogares ahorráramos "poco" no seria de extrañar si como se dice todo el dinero se va al consumo y a comprar pisos a los constructors. (pues no, aun así ahorramos como demonios)
Para eso es mejor que no aportes datos.
Si quieres dar la impresión de que las familias no están tan endeudadas, pues vale, pero no es la realidad, te pongas como te pongas (según tus propios datos)
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Neutron_Mortgages dijo:
En fin, ex-burbu-bobojista, las "conversaciones" contigo son siempre parecidas:

Pones unos datos y comentas que ahorramos como demonios.
Y de los datos se deduce que cada español debe 5.000 euros más de los que tiene en depósito.

Y aún así insistes en que ahorramos como demonios.



Para eso es mejor que no aportes datos.
Si quieres dar la impresión de que las familias no están tan endeudadas, pues vale, pero no es la realidad, te pongas como te pongas (según tus propios datos)

5.000€ por persona hoy en día no son nada, y lo sabes.