El 47% de españoles no dispone de ahorros para su futuro

Casi todos los españoles guardan sus ahorros en bienes inmuebles. Los que no poseen bienes inmuebles son una minoría y normalmente por ser muy pobres. Esta es la realidad, nos guste o no.
 
47%, casi la mitad de los españoles de entre 30 y 55 años -el segmento considerado con mayor potencial de ahorro-, no disponen de ningún tipo de ahorro.

No me lo creo.

Es decir, que casi la mitad de los españoles no posee ningún patrimonio (es una forma de ahorro). La mitad de los españoles no poseen (total o parcialmente) fincas, pisos, coches, joyas, embarcaciones, motos ...

Es decir, que se lo han gastado todo, todito, viven de alquiler y utilizan siempre transporte público.

Os lo digo muy clarito para que todos me entiendan. Este estudio es una tontería.


Leeme : NO.

Me sorprende que tú aun estés fuera de la realidad, siguiendo con el mantra de "invierto en vivienda". ¿patrimonio, una moto? ¿un coche?
Y mira, si todos tuviesen joyas, algo tendrian.En eso estoy de acuerdo.
O por qué creeis que los alubios han ido siempre cargados con sus piedras preciosas? Por si habia que salir fingando de algun sitio, como tradicionalmente les sucedia.Cogian su saquito, y a vivir. Las tierras para el que las trabaja.
Ahora tú tienes tu pedrusco, necesitas comer, y te soluciona la urgencia inmediatamente.
 
El informe dice que la clase baja y media baja no ahorra; y la alta y media alta, sí.

¿Hace falta un estudio para llegar a esa conclusión?
 
El 47% de españoles no dispone de ahorros para su futuro

47%, casi la mitad de los españoles de entre 30 y 55 años -el segmento considerado con mayor potencial de ahorro-, no disponen de ningún tipo de ahorro. Y el motivo es tan sencillo como que a final de mes no les queda dinero para destinarlo a planificar su futuro. Un estudio de TNS Finance para ING NATIONALE-NEDERLANDEN muestra que hay también un 12% que no ahorra porque, simplemente, no tienen costumbre de hacerlo, aunque admiten que si sus ingresos fuesen superiores lo harían.
Imprimir Correo RSS
Los tipos de personas que en España reconocen tener menor capacidad para ahorrar son las mujeres, de clase social baja y media baja, los separados, divorciados y viudos; el 55% de los no ahorradores son mujeres y el 45% hombres. Castilla La Mancha (74%) y Galicia (64%) son las dos comunidades en las que más ahorran sus habitantes, mientras Murcia (33%) se sitúa en el lado opuesto.
En cuanto al perfil del ahorrador español, el estudio muestra que se trata de un hombre de entre 30 y 39 años (43,7% del total), de clase social alta y media alta (30%), casado o que vive en pareja (79%)......

Eso quiere desir que un 53% de nuestros patronsitos son los que tienen sufisiente plata como para seguir permitiendose el lujo de contratarnos a los pagapensiones como porteros, mosos y chachas. En fin, que a la servidumbre NUNCA nos faltará patronsitos a quienes servir porque en un pais de millonarios, que solo un 47% pertenesca a una clase sosial baja, incapas de ahorrar, no quiere desir que el otro 57% sea sufisientemente rico como para darnos trabajito durante los proximos años. :rolleyes:
 
A ver si lo entiendo

Para vosotros (va también por ti, pepeleches), un ahorrro, para que sea ahorro, debe poder ser convertido en líquido inmediatamente.

Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Dejad de hacer el ridículo por estos foros.

Es decir, que si tengo un depósito bancario a 2 años. Eso no es una forma de ahorro.

Si tengo un plan de pensiones a 35 años vista (edad de jubilación). Eso tampoco es una forma de ahorro.

Si tengo acciones de una empresa que no cotiza en bolsa. Eso tampoco es ahorro.

Si tengo un coche con un valor de mercado, aquí y ahora, de 18.000 euros. Eso no es ahorro porque puedo tardar en venderlo.

Si tengo un terreno. Eso no es ahorro porque claro, NUNCA le podré vender el terreno a NADIE.

Jajajaaaaaaaaaaaaa

Es imposible encontrar gente más graciosa que aquí en este foro.

De verdad.

Y lo bueno de todo es que hasta parecéis buena gente.

Iremos muy despacito.

Tenéis una empanada mental increíble entre el concepto de patrimonio y liquidez.

Que un bien no sea líquido inmediatamente no quiere decir que no sea una forma de riqueza, de patrimonio, de ahorro.

Por ejemplo, si tengo una finca valorada en 100.000 euros y no la puedo vender mañana, sí que la podría hipotecar para obtener líquido inmediatamente. Incluso, mediante una hipoteca inversa puedo transformar una casa o piso en una renta mensual.

Es decir, que el propio mercado pone a mi disposición elementos financieros que permiten obtener LIQUIDEZ de mi patrimonio.

Es decir que la base de vuestro razonamiento (como no puedo enajenar el bien ahora, no es ahorro) se cae porque dispongo de alternativas financieras para obtener liquidez.

Jajajaaaaaaaaaaaaa

Chúpense, ésa.

Leeme : NO.

Me sorprende que tú aun estés fuera de la realidad, siguiendo con el mantra de "invierto en vivienda". ¿patrimonio, una moto? ¿un coche?
Y mira, si todos tuviesen joyas, algo tendrian.En eso estoy de acuerdo.
O por qué creeis que los alubios han ido siempre cargados con sus piedras preciosas? Por si habia que salir fingando de algun sitio, como tradicionalmente les sucedia.Cogian su saquito, y a vivir. Las tierras para el que las trabaja.
Ahora tú tienes tu pedrusco, necesitas comer, y te soluciona la urgencia inmediatamente.
 
Última edición por un moderador:
[...]
Chúpense, ésa.

¿Pero el tema no está en la facilidad o no de convertir en líquido los bienes poseídos, así como en que el patrimonio aporte la misma cantidad que se dispuso? Es decir, ahorro siempre y cuando disponga de lo que guardé. Si es menos o me resulta complicado recuperarlo, no habría tal ahorro.

Me planteo.
 
Disiento totalmente

¿Pero el tema no está en la facilidad o no de convertir en líquido los bienes poseídos, así como en que el patrimonio aporte la misma cantidad que se dispuso? Es decir, ahorro siempre y cuando disponga de lo que guardé. Si es menos o me resulta complicado recuperarlo, no habría tal ahorro.

Me planteo.

Osito, aportas dos ideas a tu escrito. No existe ahorro si se cumple cualquiera de las dos condiciones:

a) Si vendo un patrimonio por un importe inferior al valor de compra

b) Si es difícil obtener liquidez del patrimonio


Te pongo un par de ejemplos de cada caso.

1) Tienes una casa en la playa que es tu segunda residencia comprada por 300.000 euros (gastos e impuestos incluidos) y totalmente pagada. La vendes por 250.000 euros (descontando gastos e impuestos de venta)

Resulta que ahora tienes 250.000 euros (has perdido 50.000 euros)

Es decir, has transformado patrimonio en dinero, aún a costa de una pérdida. Por tanto ese patrimonio era una forma de ahorro, aún en contra del punto a)


2) Tienes un terreno heredado de dimensiones descomunales. Lo intentas vender y tardas 3 años en encontrar comprador. Lo vendes por 1 millón de euros.

Es decir, has transformado patrimonio en dinero, aún a costa de una dificultad para liquidarlo. Por tanto ese patrimonio era una forma de ahorro, aún en contra del punto b)

No sé, yo lo veo claro como el agua.
 
Pero el problema de ese razonamiento es que si necesito efectivo por que por ejemplo me he quedado sin empleo y necesito comprar comida, no puedo llevar un kilo de tierra de la finca para pagar en el supermercado. Lo importante de los ahorros es tener algo de dinero por si surge algún imprevisto.
 
A ver tu hablas con la gente y casi la mitad lo de ahorrar no les entra en la cabeza.

Hay que disffrutar, hay que darse caprichos, pero con todo lo que tienes...

No quiero ser el mas rico del cementerio.. etc etc.

Parece que si no te gastas todo lo que ganas eres un agarrado!!

jorobar que no puede ser!! la gente no entiende que si no te da no te da y es mas importante destinar a ahorro que a disfrutar

Pero tranquilos que para eso estan las crisis y depresiones para enseñar... y al que no se morira de hambre
 
a) Si vendo un patrimonio por un importe inferior al valor de compra

b) Si es difícil obtener liquidez del patrimonio

Te falta la opción C

c) Vendes un patrimonio en negative equity

Como le pasaria actualmente a muchos de los que compraron desde el 2005. Y la maquina del tiempo todavia no ha terminado su viaje al pasado. :D
 
Tú eres el titular de esa propiedad. Cuando la vendas, debes liquidar la carga.

Por ejemplo, alguien se compra un terreno por 100.000 euros con una hipoteca al 100%. Después de 10 años de pagar, debe 40.000 euros al banco.

Imaginemos que vende por 110.000, entonces, paga los 40.000 al banco y se queda con 70.000 (60.000 que había pagado del principal en cuotas mensuales y 10.000 de beneficios)

Esa patochada es muy típica de este foro: como un bien tiene una carga hipotecaria no es tuyo, es del banco.

Jajajajaaaaaaaaaaaa

No he leído mayor tontería en mi vida.

:D

Pedasssso de negosssio sossssioooo!!!!

Compro una propiedad, la vendo a los 10 años y le saco un 10% en esos diez años... ¿Un 1% anual de rentabilidad? Además, he de añadir gastos de escritura, IVA, registro de la propiedad, notaría, otros impuestos...

Un chollazo oiga. Así se ahorra.
 
Pero el problema de ese razonamiento es que si necesito efectivo por que por ejemplo me he quedado sin empleo y necesito comprar comida, no puedo llevar un kilo de tierra de la finca para pagar en el supermercado. Lo importante de los ahorros es tener algo de dinero por si surge algún imprevisto.


O sea, joyas. O vendes o empeñas y tienes más o menos pasta inmediata.
Como los alubios. Que salvo con la pillada de Madoff, han resultado ser los más listos. Siempre.

(no lo puedo evitar, me sale la vena judia. Me llevaria puesto el escaparate entero de una joyeria.Qué le voy a hacer).
 
progenitora mía

Pedasssso de negosssio sossssioooo!!!!

Compro una propiedad, la vendo a los 10 años y le saco un 10% en esos diez años... ¿Un 1% anual de rentabilidad? Además, he de añadir gastos de escritura, IVA, registro de la propiedad, notaría, otros impuestos...

Un chollazo oiga. Así se ahorra.

Estos tíos y tías del foro son de chiste.

Jajajajaaaaaaaaaa

Otro que se hace un lío. No estamos hablando de pérdidas patrimoniales, ni de rentabilidad. Estamos hablando de ahorro.

Te lo explico con otro ejemplo (ya no lo sé poner más clarito para que me entendáis)

Tengo 10.000 euros y los guardo en casas en 10 bolsas diferentes de mil euros. Pasas 2 años y por un accidente se quema 1 bolsa enterita.

Hago un resumen:

a) Pérdida patrimonial = 1000 euros

b) Valor de mis ahorros actuales = 9000 euros.


La pérdida patrimonial parcial minora el valor de mis ahorros pero no los anula completamente . Tengo ahora una cantidad ahorrada que es menor que la original. Eso no quiere decir que no tenga NADA ahorrado.

Jajajajaaaaaaaaaa

¿ Todavía no lo entendéis ?

No sé cómo no os da vergüenza seguir asomando el hociquillo por aquí.

:D
 
Será que no me explico

Pero el problema de ese razonamiento es que si necesito efectivo por que por ejemplo me he quedado sin empleo y necesito comprar comida, no puedo llevar un kilo de tierra de la finca para pagar en el supermercado. Lo importante de los ahorros es tener algo de dinero por si surge algún imprevisto.

Si tienes patrimonio pero no renta hay mecanismos para conseguir liquidez: hipotecas, préstamos personales, casas de empeño, prestamistas...

Todos querrán usar tu finca como aval para el pago futuro de tu préstamo.

Ahora entiendo porqué los políticos os comen el coco con patrañas: sois analfabetos económicos.

:eek:
 
Volver