Ejpaña tiene dificultad para encontrar trabajadores cualificados, a pesar de la tasa de Paro

desenladrillador

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
1.984
Reputación
3.433
Ahora estoy en un brete:

- Trabajo que requiere una alta cualificación; que implica alta responsabilidad, es árido y pide echar más horas que un reloj, pero eso sí: "es un desafío ilusionante". Además, veo que me están haciendo un favor, porque si yo no acepto el puesto, hay millares haciendo cola.

- O un trabajo sin responsabilidad, de baja cualificación pero divertido, estimulante; y casi igual pagado en euros la hora. Además reconocen mi valía y me muestran aprecio.

Aunque sigo auto-formándome para no perder empleabilidad en "lo mío" (programación, inglés, etc...), ¿qué creéis que voy a elegir para obtener ingresos?

El problema no es de la formación de los españoles, es del modelo empresarial español donde los cargos creen merecer salarios elevados por no saber hacer nada y pretenden tapar esa carencia sin sacrificar salario ni derroches en tiempos complicados. ¿Cómo? Contratando personal hiper cualificado para suplir dos puestos de trabajo en uno, por supuesto, por un sueldo de eterno junior, bajo el lema: "¡y luego la gente dice que no encuentra trabajo!, ¡si aquí nadie quiere trabajar!"

Pero este problema no es nuevo, viene de mucho antes de la crisis. El mercado laboral español siempre ha sido vergonzoso. Peanuts = Monkeys.
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
...
...
...
Tras Suecia y Hungría
En concreto, de los 31 países analizados por Hays, España se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayores problemas para encontrar empleados con alta cualificación, por detrás de Suecia y Hungría...
...
....

Suecia, hasta el 58% de presión fiscal sobre el salario, España, hasta el 54% (creo que en Cataluña), Hungría... un país bajo un régimen MadMaxista...

Pero bueno, unos dirán que el 54% de impuestos sobre el trabajo lo pagan los que tienen sueldos muy altos, pero el que conozca un poco sectores de media-alta cualificación en Europa y ponga sus sueldos bajo el régimen fiscal español, es que con un sueldo "decente" ya te vas por encima del 42% al 45%.

Quién eche un vistazo verá que hay muchos otros países europeos para elegir, con precios de vivienda de calidad al alcance del poder adquisitivo, sin necesidad de vivir en una colmena, con sistemas educativos de nivel alto, buenos sistemas sanitarios, etc.

Yo pasé por Suecia, no me gustó para quedarme y busqué otro país. El problema de Suecia es que el que puede irse por su cualificación se va, pagan demasiados impuestos y ven que una persona que no se ha esforzado ni dejado parte de su juventud en una ingeniería (por ejemplo), va a llevar la misma vida que el que se ha esforzado, y se van a Irlanda, GB, Canadá, Australia (hay muchos en Australia), Suiza, etc.

El España el fenómeno es casi el mismo, y cuando hablo con antiguos compañeros en España te dicen que ahora aún está peor, y no hablo ya del tema de los que son asalariados, no hay color al comparar con el respeto profesional en temas como los horarios, y/o la valoración a la productividad.

El que tiene una pequeña o micro-empresa o se agrupan como autónomos, el acoso fiscal y burocrático en España es brutal.

Recuerdo que uno de mis primeros trabajos en una empresa del sur de Alemania, un responsable de proyectos nos citó junto al jefe de la empresa a un grupo de "becarios", y casi que nos pedía perdón por habernos metido a desarrollar un trabajo que (según ellos) nos superaba y nos prometían pagar, no sólo las horas extras y todo el tiempo de más que le estábamos dedicando, que nos premiarían con días de vacaciones, posibilidades de proyección en la empresa, etc...

En España, en ese tipo de situaciones, el trato es otro... una cosa es ir a España de vacaciones, y otra cosa es plantearse ir a trabajar como sé el caso de varios nórdicos y centroeuropeos, cuando ven los salarios, los horarios, los problemas de vivienda, los servicios sociales que les esperan... tras pasarse una temporada en España, deciden que volverán a España pero solo de vacaciones.
 
Última edición:

meteko

Madmaxista
Desde
8 Jul 2014
Mensajes
870
Reputación
2.291
Lugar
Tver
pues yo cada mañana cuando me levanto
alzo los ojos al cielo
y te doy gracias, Ryanair!

de casi cualquier ciudad de provincias a madrid hay entre 3 y 6 horas de coche
de esa misma ciudad a la blue bannana hay 3 horas de avion

cuanto vale un ave logroño madrit? cuanto vale un easyjet alicante malaga?

dado que los tres polos de empleo en españa son madrit, barna y bilbo, las opciones para un "obrero cualificado" en españa hoy son las siguientes:

ir a madrid a ganar 24-28-30 y pagar 900 de alquiler ==> ANTIECONOMICO
ir a barna y aprender catalán ==> POR EL MISMO ESFUERZO, ANTES APRENDO FRANCES
ir a bilbo y aprender euskera ==> POR EL MISMO ESFUERZO, ANTES APRENDO SUECO

---------- Post added 06-oct-2014 at 14:54 ----------

Y la misma cuenta que yo, ha hecho todo el que se ha visto en mi situacion, cualquiera que se ha sacado una ingenieria esta capacitado para aprender holandes, o flamenco, o sueco, y es mas rentable y menos frustrante que prepar una oposicion.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
Ahora estoy en un brete:

- Trabajo que requiere una alta cualificación; que implica alta responsabilidad, es árido y pide echar más horas que un reloj, pero eso sí: "es un desafío ilusionante". Además, veo que me están haciendo un favor, porque si yo no acepto el puesto, hay millares haciendo cola.

- O un trabajo sin responsabilidad, de baja cualificación pero divertido, estimulante; y casi igual pagado en euros la hora. Además reconocen mi valía y me muestran aprecio.
Pues no sé tú pero yo lo tendría CLARINETE.
 

Kenpachi

Madmaxista
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
4.117
Reputación
5.977
Pero .... vamos a lo importante. ¿Tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados a un coste determinado? ¿O simplemente para encontrarlos, es decir, no hay o los que hay no firmarían con empresas españolas ni por un cheque en blanco?
 

Johnny Bravo

Madmaxista
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
3.969
Reputación
6.391
Lugar
Los madriles
Todo el mundo tiene problemas al querer comprar un Ferrari a precio de Seat.

Nada nuevo. Llevan con la misma cantinela eones.
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
Así te va comiendo jamon de "ricos".
jorobar como estaba el jamón de guijuelo.

pues mi titulo universitario lo tengo guardando polvo y nunca me ha servido.

si no fuese un as de la bolsa, estaria debajo de un puente,.

has visto bilfinger?
 

Areski

Madmaxista
Desde
15 Oct 2010
Mensajes
2.122
Reputación
5.213
Noticia cíclica que suele salir una vez al año. España tiene problemas para encontrar trabajadores cualificados, así que dejemos entrar a jovenlandeses y Sudamericanos para apilar ladrillos, limpiar culos o servir mesas.
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.949
Reputación
12.239
ir a bilbo y aprender euskera ==> POR EL MISMO ESFUERZO, ANTES APRENDO SUECO
Si bien la relación de esfuerzo, para aprender Sueco y euskera es la misma, en Bilbao no necesitas saber euskera en casi ningún puesto no público y menos si hablamos de puestos cualificados.
Si hablamos de oposiciones, eso es otra cosa y debatible.
 

¿Qué?

Madmaxista
Desde
31 Mar 2013
Mensajes
12.869
Reputación
28.928
lo de contratar cacahuetes, los monos y tal....
 

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.382
Reputación
6.543
Ahora estoy en un brete:

- Trabajo que requiere una alta cualificación; que implica alta responsabilidad, es árido y pide echar más horas que un reloj, pero eso sí: "es un desafío ilusionante". Además, veo que me están haciendo un favor, porque si yo no acepto el puesto, hay millares haciendo cola.

- O un trabajo sin responsabilidad, de baja cualificación pero divertido, estimulante; y casi igual pagado en euros la hora. Además reconocen mi valía y me muestran aprecio.

Aunque sigo auto-formándome para no perder empleabilidad en "lo mío" (programación, inglés, etc...), ¿qué creéis que voy a elegir para obtener ingresos?

El problema no es de la formación de los españoles, es del modelo empresarial español donde los cargos creen merecer salarios elevados por no saber hacer nada y pretenden tapar esa carencia sin sacrificar salario ni derroches en tiempos complicados. ¿Cómo? Contratando personal hiper cualificado para suplir dos puestos de trabajo en uno, por supuesto, por un sueldo de eterno junior, bajo el lema: "¡y luego la gente dice que no encuentra trabajo!, ¡si aquí nadie quiere trabajar!"

Pero este problema no es nuevo, viene de mucho antes de la crisis. El mercado laboral español siempre ha sido vergonzoso. Peanuts = Monkeys.
El primero si:

-estás MUY SEGURO de que vas a poder ascender (en otra empresa claro, si pagan tan poco en ese puesto es que ahí no te van a pagar más) con unas condiciones decentes y/o irte a un país con ellas, "muy seguro" es saber de otras personas sin enchufe que lo han hecho, nada de palmaditas en la espalda de la psicóloga con master en esclavismo moderno de Recursos Inmundos.

-el trabajo en sí te parece medianamente llevadero, es decir si el domingo por la tarde-noche no estás con una depresión (o incluso si el domingo tienes que trabajar)

-si prefieres ascender laboralmente a tener calidad de vida

El segundo si:

-es poco probable que te despidan a corto (si es probable que a la empresa le vaya mal o que te despidan para meter a un familiar de los dueños) o largo plazo (si te echarían para meter a otro más joven al que poder engañar más fácilmente)



La vida es muchas veces mucho más corta de lo que la gente actual se piensa y es una gran hez estar amargado el tiempo que vives, las esperanzas de futuros dorados ya han sido sobreexplotadas para engañar a los trabajadores en el pasado



Pero .... vamos a lo importante. ¿Tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados a un coste determinado? ¿O simplemente para encontrarlos, es decir, no hay o los que hay no firmarían con empresas españolas ni por un cheque en blanco?
Analizando los motivos de la información:

según un estudio de Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados, elaborado en colaboración con Oxford Economics
Qué va a decir una empresa especializada en eso ¿que nadie necesita de sus servicios? :D
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.336
Reputación
52.159
por propia experiencia lo confirmo.

en mi trabajo tengo que hacer 11 horas diarias y no puedo hacer vacaciones por falta de obreros cualificados en mi especialidad.

tengo tanto trabajo y estoy tan estrenado que a veces pienso en largarme al extranjero y dejarlo todo
:roto2::roto2::roto2:


Al extranjero....Ummm....¿A Madrid?..:XX::XX:
 

desenladrillador

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
1.984
Reputación
3.433
La vida es muchas veces mucho más corta de lo que la gente actual se piensa y es una gran hez estar amargado el tiempo que vives, las esperanzas de futuros dorados ya han sido sobreexplotadas para engañar a los trabajadores en el pasado
Efectivamente, compañero, ya me he dejado la juventud y los años más productivos de mi vida persiguiendo la zanahoria. No me vuelven a engañar más: si me aprecian como trabajador que me lo demuestren desde que empiezo a trabajar.
 

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.382
Reputación
6.543
Efectivamente, compañero, ya me he dejado la juventud y los años más productivos de mi vida persiguiendo la zanahoria. No me vuelven a engañar más: si me aprecian como trabajador que me lo demuestren desde que empiezo a trabajar.
Es que si encima ya tenías experiencia en el sector (pensaba que estabas empezando y que necesitabas la experiencia) y quieren pagarte como en un trabajo no cualificado... huye de ahí
 

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Festival del humor. ¿Y en qué empresas hipertecnológicas dicen estos que andan buscando trabajadores hipercualificados? ¿En España, dicen?
Trabajador cualificado no es necesariamente sinónimo de ingeniero nuclear con 30 años de experiencia.

Un electricista, un mecánico o un fontanero son trabajadores cualificados.
Puedo asegurar que no es fácil encontrar trabajadores cualificados que no sean canis, que sean personas fiables y que sepan trabajar.