Efectos del nuevo IVA sobre la inflacion

Estoy montando un HTPC y me da la impresion que los componentes los voy a comprar en UK, por la sencilla razon de que esos impuestos, no acaben en el bolsillo de los bankeros. A jorobarse tocan sociolistos.
 
El efecto psicológico de "Te subo el café 10 céntimos por el iva" ya a imperar en esta España de picaresca.

Otro factor importante es que la AEAT cobra el IVA por factura EMITIDA, no cobrada, que en tiempos de crisis no son cosas ni parecidas. Esto asfixiará aún más a las empresas, un 2% más.

SAludos.

Consuélate. Siempre puedes no pagar facturas RECIBIDAS (y que cuentan como IVA soportado se paguen o no) por valor equivalente a las que no te paguen.

La Bola del Caos, se llama.
 
Tal y como está la cosa, creo que muchas tiendas absorberán la subida de IVA y harán campañas de publicidad a partir del 1 de julio para que quede bien claro que no han subido los precios (antes del 1 de julio no, porque también beneficiarán de la prisa a consumir antes de esta fecha).

El Bar Pepe por supuesto no lo hará.

Servicios como telefonía no sé, se supone que el consumidor tiene el derecho de cesar el contrato si se suben las tarifas pero los operadores pueden argumentar que el gobierno les ha obligado a subirlas y por lo tanto naranjas a la china.
 
Consuélate. Siempre puedes no pagar facturas RECIBIDAS (y que cuentan como IVA soportado se paguen o no) por valor equivalente a las que no te paguen.

La Bola del Caos, se llama.

Sí llevas razón, pero yo me refería a que el IVA se paga a la AEAT por adelantado, cuando se emite la factura, no cuando se cobra.

Lo de la Bola del Caos no lo conocía. Lo de la rueda de talones sí, que es algo parecido.

SAludos.
 
yo lo tengo muy claro, en julio del 2010, ya no se aplicará la subida del IVA, ¿motivo?, el consumo y el paro cada dia van a ir a peor y no les quedará otro remedio, viendo los efectos de las bajadas de impuestos en Alemania, que durante el primer trimestre de 2010, rectificar y seguir la senda marcada por la Merkel, tiempo al tiempo.



P.D. no se pondrán colorados, simplemente nos diran, que bajar impuestos, es de izquierdas
 
Ummmm, desde la teoria el IVA no tiene efecto exponencial. Es la mala aplicacion en la gestion del IVA la que lo produce. Basicamente tienes razon, pero no por el impuesto, sino por la caradura de quienes lo gestionan (no AEAT, sino los gestores de los distintos pasos de un producto).

Una vez mas, con algunas teorias en la mano, debiera reducir la inflacion. Ahora bien, en este pais, no me atrevo a predecir nada.

¿Puede ser que tenga la subida de impuestos un efecto multiplicador x5 ?
Algo e leído pero no se interpretarlo
http://www.google.es/search?q=multiplicador+impuestos&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=com.ubuntu:es-ES:unofficial&client=firefox-a
 
Última edición:
El efecto psicológico de "Te subo el café 10 céntimos por el iva" ya a imperar en esta España de picaresca.

Otro factor importante es que la AEAT cobra el IVA por factura EMITIDA, no cobrada, que en tiempos de crisis no son cosas ni parecidas. Esto asfixiará aún más a las empresas, un 2% más.

SAludos.
Tampoco tienes obligacion de emitir la factura hasta que no la cobres, cosa que la AEAT procura ocultar casi siempre.
 
Ummmm, desde la teoria el IVA no tiene efecto exponencial. Es la mala aplicacion en la gestion del IVA la que lo produce.

En otras palabras, la teoría es un engañabobos que nada tiene que ver con la realidad. Todo la sarama que se enseña en económicas no tiene otro fin que fabricar ejércitos de esbirros convencidos de La Banca.
 
Tal y como está la cosa, creo que muchas tiendas absorberán la subida de IVA y harán campañas de publicidad a partir del 1 de julio para que quede bien claro que no han subido los precios (antes del 1 de julio no, porque también beneficiarán de la prisa a consumir antes de esta fecha).
.

Puede ser... pero si no aplican la subida, actúan directamente contra margen de beneficio ...y despés de los ajustes de precios, bajadas de ventas y aumento de costes de este último año... ese 2% en beneficio si que es una cantidad muy importante.

Puede que hagan alguna campaña momentánea hasta unirla con las rebajas de verano pero después la tendrán que aplicar ... y tirando por alto.

Y aún así, si el consumo sigue cayendo, puede que esa campaña no les traiga ni mucho menos los resultados que esperan.
 
Otro inconveniente

Para mí, un gran inconveniente va a ser la pérdida de competitividad de las empresas del sector turìstico frente a paises emergentes: llamese chipre, turquía o croacia. Si de algo depende nuestra economía es de la berza del turismo y me parece que la berza se va a encoger bastante. Una de las razones que los guiris argumentan para seguir comprando viviendas y viniendo de vacaciones a nuestro pais son las bajas tasas que se pagan. En un momento en que el ladrillo agoniza y necesitamos del turismo, lo estamos reventando. Parece lógico que tras la probable recuperación de muchos de los paises emisores de turismo a España, en los próximos años el turismo volvería a ser el sector motor de la economía.

Pero el tito zapi ya nos ha vuelto a poner un nuevo bache...
 
En otras palabras, la teoría es un engañabobos que nada tiene que ver con la realidad. Todo la sarama que se enseña en económicas no tiene otro fin que fabricar ejércitos de esbirros convencidos de La Banca.

Para eso tenemos a eminencias como tu, para que nos abras los ojos.
 
el IVA permitirá que haya deflación, pero sin modificar los precios. La bajada se la llevará toda el estado.
 
Volver