EEUU se prepara para una nuclear

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
4.703
Zanx
24.837
Ante una explosión nuclear, no corras, refúgiate · ELPAÍS.com

Documento Aqui

Ante una explosión nuclear, no corras, refúgiate
Frente al primer impulso de alejarse de la zona, quedarse en un edificio multiplica las probabilidades de supervivencia, según el Gobierno de EE UU
EL PAÍS - Madrid - 16/12/2010
Pasados los años de la guerra fría, el temor a un ataque nuclear no viene ya tanto de otros países, sino de que algún grupo terrorista se haga con una bomba atómica y la haga detonar en el centro de una gran ciudad. Ante esta posibilidad, el Gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a revisar su estrategia, con una conclusión sorprendente: lo mejor ante una explosión de este tipo no es seguir el primer instinto de huir, sino refugiarse en cualquier edificio estable, y no salir hasta que las autoridades declaren que ya es seguro.

"Hay más posibilidades de sobrevivir de lo que la gente cree", asegura un funcionario de la Administración estadounidense que participa en la planificación de la respuesta civil a un ataque, citado por The New York Times bajo condición de anonimato. Los análisis científicos recientes muestran que, frente al sentimiento de fatalismo creado por la guerra fría, es mucho más probable salir con vida tras una explosión nuclear si se busca inmediatamente un refugio adecuado. "La clave es evitar la lluvia radiactiva", dice la fuente. Incluso unas pocas horas de protección pueden incrementar las posibilidades de supervivencia.

El problema para el Gobierno de Barack Obama es cómo transmitir este mensaje a los ciudadanos sin parecer alarmista en un tema que pocos políticos se atreven a discutir en público. "Tenemos que superar el bloqueo mental de que es algo demasiado terrible para pensar en ello", dice al diario neoyorquino W. Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. "Tenemos que estar preparados para manejarlo", y enseñar a la gente "a protegerse a sí mismos lo mejor posible".

Después de miles de millones invertidos en prevenir el terrorismo nuclear, ahora Washington busca preparar a los ciudadanos, a través de las autoridades locales y también directamente. En junio pasado, el Gobierno envió a los responsables de emergencia en todo el país una guía de 130 páginas sobre la respuesta a un ataque nuclear, en el que se subrayaba la importancia de preparar a la población antes de cualquier incidente.

"Refúgiate donde estés. Ese es el mensaje", reitera Jonathan Fielding, director de Salud del Condado de Los Ángeles, citado por USA Today. "Es la mejor forma de salvar vidas y de prevenir enfermedades relacionadas con la radiación. Va en contra de tu instinto básico de irte y reunirte con tu familia. Pero si los niños están en el colegio o en la guardería, ahí es donde deben quedarse", añade.

Los primeros efectos de una bomba atómica han quedado reflejados en multitud de películas: un relámpago de luz cegadora, un calor abrasante y un enorme viento. La bola de fuego y el enorme hongo nuclear, cargado con partículas radiactivas, se expanden por el viento. En los años cincuenta, los científicos que estudiaban los efectos de las explosiones comprobaron que esas partículas eran potencialmente letales.

La guía publicada por el Gobierno explica que, al refugiarse, la gente debe esperar permanecer dentro entre 12 y 24 horas, tiempo durante el cual la intensidad de la radiación irá bajando de forma significativa. Aconseja no salir del lugar en las 24 horas siguientes a la detonación a menos que así lo indiquen las autoridades, aunque en algunos casos, puede ser mejor evacuar el lugar, por ejemplo a las 12 horas, por necesidades médicas. "Incluso en zonas donde no se advierte la lluvia radiactiva, es aconsejable refugiarse hasta que se conozcan claramente las áreas afectadas. De lo contrario, los evacuados pueden verse atrapados en el exterior cuando llegue la lluvia radiactiva o salir sin darse cuenta de un área no afectada y entrar en una afectada".

La capacidad de protección de un refugio dependerá de la cercanía de la zona cero y del material. Los más recomendables incluyen hormigón, ladrillo y piedra, mientras que la madera o las planchas metálicas proporcionan una protección mínima. Uno de los consejos llamativos del informe es que la "descontaminación de las personas no es un asunto de vida o muerte. Simplemente, cepillar las prendas exteriores será suficiente para protegerse a sí mismo y a los demás hasta que se pueda llevar a cabo una descontaminación más exhaustiva".

El texto reconoce que refugiarse en el lugar más cercano va "contra el instinto natural de huir del peligro y reunirse con la familia", una necesidad más acuciante para los padres que no se encontraban con sus niños en el momento de la explosión. "La comunicación dirigida a las familias y a aquellos que quieran irse será crítica para mantener a la gente dentro con éxito. Después de una detonación nuclear, la gente necesitará entender por qué ellos y sus familias están más seguras permaneciendo refugiados", explica. Para ello, recomienda que se trabaje de forma preventiva, de forma que los padres conozcan la política de los colegios ante grandes desastres, y que las escuelas desarrollen planes de preparación en caso de que tengan que dar refugio en sus instalaciones.

La buena noticia es que el mayor peligro de la lluvia radiactiva pasa entre las seis y las 24 horas tras la explosión, según el experto en protección radiológica Brooke Buddemeier, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California). Este científico ha dirigido un amplio estudio para el Departamento de Seguridad Nacional sobre qué efectos tendría una explosión nuclear en seis grandes ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Washington, San Francisco, Houston y Chicago. Para ello, se han creado modelos estadísticos a partir de los datos de un millar de pruebas nucleares llevadas a cabo en la guerra fría y de reconstrucciones sobre el impacto de las bombas de Hiroshima y Nagashaki.

"No puedes correr más que una nube radiactiva", dice Buddemeier, que afirma que las muertes por esa causa son "100% evitables". En caso de una explosión, si los habitantes de Los Ángeles que están a una milla o más de la zona cero no se refugiaran, morirían o caerían enfermas unas 285.000 personas, calcula.

Simplemente refugiándose en sitios de escasa protección, como una casa de madera o un coche, se salvarían 160.000 personas. Un refugio adecuado, como un sótano poco profundo o un edificio de dos o tres pisos, salvaría a unas 240.000, mientras que el resto sobreviviría, aunque caerían enfermos. "Si puedes meterte en un aparcamiento subterráneo o en el centro de un gran edificio de oficinas, no estarías expuesto de forma significativa", explica.
 
Última edición:

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
11.909
Zanx
14.904
Vale, ¿Y cómo se supone que sabes cuándo es el ataque? ¿Lo pondrán en Facebook o algo?
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
11.909
Zanx
14.904
Obviamente es otra campaña para infundir miedo ante un enemigo invisible, por cierto, hace poco leí esto sobre las armas de destrucción masiva y me pareció interesante:

En suma: que en la inmensa mayoría de usos posibles para las organizaciones terroristas clandestinas, las armas de destrucción masiva son más bien armas de destrucción chiquitina. Para idear alguna situación en que uno de estos dispositivos causara por sí mismo más mal que –por ejemplo– un camión bomba bien cebado, hay que imaginar una trama un tanto novelesca. Esto no quiere decir que resulte imposible, claro: es bien sabido que la realidad, en ocasiones, supera a la ficción. Pero la vida en la clandestinidad ya es lo bastante complicada como para liarse con operaciones muy complejas e impredecibles; y salvo que a alguien le surja alguna ocasión de oro, la gente prefiere dejar las gollerías de destrucción masiva a los estados y concentrar sus recursos –siempre limitados– en algo barato y que mate mucho de forma bien comprobada y conocida. Eso son, exactamente, los explosivos convencionales. El vulgarísimo ANFO (básicamente, fertilizante nitrogenado y gasoil) se ha demostrado mucho más efectivo para las organizaciones ilegales que todas las armas de destrucción masiva del mundo; y si le pueden echar mano a un poco de ciclonita o cosa así para ponerle la guinda al petardo, ya tienen el día hecho. Y a las pruebas me remito: eso es lo que ocurre día sí, día no en este planeta viejo.

Por todo ello, las armas de destrucción masiva son temibles en manos de estados u organizaciones de similar poder, pero la probabilidad de que le sirvan de algo a un grupo clandestino es francamente reducida. Como fenómeno sociopolítico global, resulta de lo más intrigante observar cómo un gran número de países se están cargando una montaña de libertades en nombre de defendernos contra una amenaza… que nunca se ha plasmado de ninguna manera significativa. Es casi como subir los impuestos para montar un ejército que nos defienda de una invasión extraterrestre; cosa que tampoco resulta técnicamente imposible pero sin duda es poco probable. La verdad, suena a excusa o a paranoia para hacernos tragar con cosas que seguramente no tragaríamos sin ese miedo. Las armas de destrucción masiva fueron siempre armas de terror, incluso aunque no se utilizaran, y parece que siguen siéndolo en la actualidad. Aunque no de la manera que dicen.
Esa es la conclusión, antes explica porqué: La pizarra de Yuri Blog Archive Proliferación de armas de destrucción masiva
 

secuestrado

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
2.861
Zanx
5.450
Pero bueno, esto no es ninguna revelacion. Esto ya lo saben todos los que han visto la ultima peli de Indiana Jones. Te refugias en una nevera y listo....psche!
 

Condor

Madmaxista
Desde
15 Ene 2009
Mensajes
2.439
Zanx
3.232
Es que no sabemos leer entre líneas, como todo es negocio, a lo que realmente se refieren es a armas de destrucción más IVA
 

PutinReReloaded

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
17.287
Zanx
15.853
Ubicación
lejos
Mas viejo que el cagar sentaos...

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/C0K_LZDXp0I?fs=1&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/C0K_LZDXp0I?fs=1&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 
Última edición:

wingardian leviosa

Madmaxista
Desde
17 Abr 2009
Mensajes
8.310
Zanx
10.843
Sí, es más viejo que el cagar sentado pero a saber qué mierda están preparando para volver a sacar todo esto después de 50 años.
 

PutinReReloaded

Madmaxista
Desde
5 Feb 2009
Mensajes
17.287
Zanx
15.853
Ubicación
lejos
Sí, es más viejo que el cagar sentado pero a saber qué mierda están preparando estos para volver a sacar todo esto después de 50 años.
La misma pero en vez de Comunistas ahora son Islamistas:

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AWeZ5SKXvj8?fs=1&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AWeZ5SKXvj8?fs=1&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

Crozet

Madmaxista
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
1.566
Zanx
4.809
Y ante una bomba de pobreza capitalista, ¿qué hacemos?
 

psikoWOLF

Madmaxista
Desde
28 May 2010
Mensajes
1.421
Zanx
1.394
Ubicación
españa
y según un comic de la guerra fria. No os olvidéis de correr las cortinas, poneros debajo de las mesas, o taparos con periodicos, eso os salvara!!!!!
y recuerden


"agáchense y cúbranse!!!"








 

Remkool

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
8.727
Zanx
1.841
.

refugio nuclear para diovorciados ex adherentes a la burbuja

inmobiliaria ibérica, que se agruparon alegres en la sierra extremeña....







Y a vivir que son dos días, sin preocuparnos por lo que se gasta la Inmaculeada con la

tarjetra del Koringlé, o lo que nos va a cobrar el taller por reparar dos chorradas del BMW...


.
 
Última edición: