Educada conversación entre DON Martínez Barrio y DON Emilio Mola

utens

Madmaxista
Desde
18 Sep 2016
Mensajes
2.900
Reputación
2.548
—Saludo a usted, general. Soy Martínez Barrio.
—¿Don Diego Martínez Barrio? Le escucho respetuosamente.
—General, he sido encargado de formar gobierno. Y he aceptado. Al hacerlo me mueve una sola consideración: la de evitar los horrores de la guerra civil, que ha empezado a desencadenarse. Usted, por su historia y por su posición, puede contribuir a esta tarea. Desconozco las ideas políticas de los generales, entre ellos usted, que están al frente del Ejército. Supongo que por encima de todo otro estímulo colocan su amor a España y el cumplimiento de su deber militar. En esta confianza me dirijo a usted, para excitarle a que la tropa a sus órdenes se sostenga dentro de la más estricta disciplina y bajo la obediencia de mi Gobierno.
—Agradezco a usted mucho, señor Martínez Barrio, las palabras lisonjeras e inmerecidas que le inspiran mi condición y mis servicios. Con la misma cortesía y nobleza con que usted me habla voy a contestarle. El gobierno que usted tiene el encargo de formar no pasará de intento; si llega a constituirse, durará poco; y antes que dé remedio, habrá servido para empeorar la situación.
—Habría de tener las mismas desconfianzas que usted, que no las tengo, y la conveniencia general me impondría el deber de aceptar la tarea. Lo que pido a todos es que como yo cumplo el mío, cumplan el suyo. España quiere tranquilidad, orden, concordia. Pasadas que sean las horas de fiebre, el país agradecerá a sus hombres representativos que le hayan evitado un largo período de horror.
—No lo dudo. Pero yo veo el porvenir de distinta manera. Con el Frente Popular vigente, con los partidos activos, con las Cortes abiertas, no hay, no puede haber, no habrá gobierno alguno capaz de restablecer la paz social, de garantizar el orden público, de reintegrar a España su tranquilidad.
—Con las Cortes abiertas y el funcionamiento normal de todas las instituciones de la República estoy yo dispuesto a conseguir lo que usted cree imposible. Pero el intento necesita de la obediencia delos cuerpos armados. Ésa es la que pido, antes de ser poder, y la que impondré e intentaré imponer cuando lo sea. Espero que en este camino no me falte su concurso.
—No, no es posible, señor Martínez Barrio.
—¿Mide usted bien la responsabilidad que contrae?
—Sí. Pero ya no puedo volver atrás. Estoy a las órdenes de mi general don Francisco Franco y me debo a los bravos navarros que se han colocado a mi servicio. Si quisiera hacer otra cosa me matarían. Claro que no es la muerte lo que me arredra sino la ineficacia, mi nuevo gesto y mi convicción. Es tarde, muy tarde.
—No insisto más. Lamento su conducta que tantos males ha de acarrear a la Patria y tan pocos laureles a su fama.
—¡Qué le hemos de hacer! Es tarde, muy tarde.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.001
Reputación
62.039
La gente antes se llamaba de usted y con respeto hasta cuando se iban a dar de baja de la suscripción de la vida.

Luego llegó la generación ye-ye e impuso el tuteo.

Normal que hoy en día ya nadie tenga respeto por nadie ni por nada.
 

weyler

Madmaxista
Desde
11 Mar 2014
Mensajes
7.563
Reputación
16.715
me resulta super extraño el comentario de mola " Estoy a las órdenes de mi general don Francisco Franco" Franco aun no estaba al mando, de hecho no habia ni llegado a africa

ademas cuando se produjo esa conversacion ( 19 de julio) oficialmente estaba al mando Sanjurjo (que murio el dia 20)

la conversacion sale de las memorias de martinez barrio, con lo cual creo que tuvo un desliz al reproducirla
 

Madrid

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
4.022
Reputación
11.025
me resulta super extraño el comentario de mola " Estoy a las órdenes de mi general don Francisco Franco" Franco aun no estaba al mando, de hecho no habia ni llegado a africa

ademas cuando se produjo esa conversacion ( 19 de julio) oficialmente estaba al mando Sanjurjo (que murio el dia 20)

la conversacion sale de las memorias de martinez barrio, con lo cual creo que tuvo un desliz al reproducirla
Muy acertado, justo iba a escribir lo mismo.
 

Teofrasto

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
11.919
Reputación
38.606
me resulta super extraño el comentario de mola " Estoy a las órdenes de mi general don Francisco Franco" Franco aun no estaba al mando, de hecho no habia ni llegado a africa

ademas cuando se produjo esa conversacion ( 19 de julio) oficialmente estaba al mando Sanjurjo (que murio el dia 20)

la conversacion sale de las memorias de martinez barrio, con lo cual creo que tuvo un desliz al reproducirla
Exacto, Mola no estaba a las órdenes de Franco. El líder era Sanjurjo, el segundo Mola y al morir los dos, llegó Franco
 

torque_200bc

Madmaxista
Desde
18 Abr 2017
Mensajes
1.449
Reputación
3.535
Es imposible que mola hablase en esos términos de la culona, a la que despreciaba.

En general la conversación es increíble. El golpe ya había fracasado en varias ciudades y tanto amenazas como intentos de soborno hubieran sido lo suyo. Es muy probable que Barrio mintiera como una fruta sobre lo que se dijo en esa llamada, supongo para quedar bien con el régimen a ver si se estiraban y le perdonaban el ser un masonazo.
 

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.191
Reputación
10.949
me resulta super extraño el comentario de mola " Estoy a las órdenes de mi general don Francisco Franco" Franco aun no estaba al mando, de hecho no habia ni llegado a africa

ademas cuando se produjo esa conversacion ( 19 de julio) oficialmente estaba al mando Sanjurjo (que murio el dia 20)

la conversacion sale de las memorias de martinez barrio, con lo cual creo que tuvo un desliz al reproducirla
A mí también.

Aparte, no se supone que Mola, era el superior de Franco?
No sólo eso, sino que su muerte junto a la de Sanjurjo, dejo el camino libre para que Franco se impusiera al frente del directorio militar.
Para mi que se lo han inventado
 

Don Minervo

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
1.309
Reputación
3.161
A mí también.

Aparte, no se supone que Mola, era el superior de Franco?
No sólo eso, sino que su muerte junto a la de Sanjurjo, dejo el camino libre para que Franco se impusiera al frente del directorio militar.
Para mi que se lo han inventado
Creo que Franco se puso al frente del directorio militar a finales de ese verano en una finca de Salamanca y fue proclamado cómo jefe en Burgos el primero de octubre del 36. Mola creo que muere en 1937. Lo de que Mola (al que llamaban El Director los que estaban en el ajo del Alzamiento) obedecerá a Franco desde las primeras horas de la Guerra no me parece posible. Quizá como dicen a San juro que al día siguiente murió abrasado en la avioneta que lo iba a trasladar a España desde Portugal.

Saludos.
 

LIRDISM

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
6.786
Reputación
12.975
Lugar
vasco-gallego
Si te trasladas unos siglos antes, antes de la batalla de Nájera donde se iban a dar de baja de la suscripción de la vida los ejércitos de Pedro I y Enrique de Trastámara, la cordialidad llega a otro nivel. Una carta de el principe oscuro, el hijo primogénito del rey de Inglaterra y aliado de Pedro I a Esrique de Trastámara.

"Eduardo, hijo primogénito del rey de Inglaterra, príncipe de Gales y de Guyena, duque de Cornualles y conde de Cestre: Al noble y poderoso príncipe don Enrique, conde de Trastámara:

Sabed que, en estos días pasados, el muy alto y muy poderoso príncipe don Pedro, rey de Castilla y de León, nuestro muy querido y muy amado pariente, llegó al principado de Guyena donde Nos estábamos y nos hizo entender que, cuando el rey don Alfonso su padre murió, todos los de los reinos de Castilla y de León le recibieron pacíficamente y tomaron por su rey y señor, entre los cuales fuisteis vos uno de los que así le obedecieron y estuvisteis gran tiempo en su obediencia. Y dice que después de esto, ahora puede hacer un año, vos, con gentes y fuerzas de diversas naciones, entrasteis en sus reinos y se los ocupasteis y os llamasteis rey de Castilla y de León; y le tomasteis sus tesoros y sus rentas y le tenéis su reino así tomado y forzado y decís que lo defenderéis de él y de los que le quisieren ayudar. Por lo cual, estamos muy maravillados de que un hombre tan noble como vos, hijo de rey, hicieseis cosa tan vergonzosa contra vuestro rey y señor.

Y el rey don Pedro envió a contar todas estas cosas a mi señor y padre, el rey de Inglaterra, y le requirió auxilio, primero por el gran deudo y linaje que las Casas de Inglaterra y Castilla tuvieron juntas y también por las ligas y confederaciones que el dicho rey don Pedro tiene hechas con el rey de Inglaterra, mi padre y mi señor, y conmigo, que le quisiese también ayudar a retomar su reino y cobrar lo que es suyo. Y el rey de Inglaterra, mi padre y mi señor, viendo que el rey don Pedro, su pariente, le enviaba a pedir justicia y derecho y cosa razonable a que todo rey debe ayudar, quiso así hacerlo y nos envió el mandato de que, con todos sus vasallos y valedores y amigos que él tiene, le viniésemos a ayudar y confortar según cumple a su honra.

Por esta razón nos encontramos aquí y estamos hoy en el lugar de Navarrete, que está en los términos de Castilla. Y porque, si fuese voluntad de Dios que se pudiese evitar tan gran derramamiento de sangre de cristianos como acontecería si hubiese batalla, de lo cual sabe Dios que a Nos pesará mucho.
Por ello, os rogamos y requerimos, de parte de Dios y del mártir san Jorge, que, si os place que Nos seamos buen medianero entre el dicho rey don Pedro y vos, que nos lo hagáis saber y Nos trabajaremos para que vos encontréis ventajas en sus reinos y en su buena gracia y merced, para que, honrosamente, podáis vivir holgadamente y gozar de vuestro estado y condición. Y si algunas otras cosas tuviese que aclarar entre él y vos, con la merced de Dios, procuraremos ponerlas en tal estado que vos quedéis bien satisfecho. Y si esto no os place y queréis que se libre la batalla, sabe Dios que ello nos desagradará mucho; sin embargo, no podemos excusar ir con el dicho rey don Pedro, nuestro pariente, por el reino; y si algunos quisiesen obstaculizar los caminos a él y a Nos, que con él vamos, haremos mucho con la gracia de Dios.

Escrita en Navarrete, villa de Castilla, a primero de abril".
 

Bender32

Madmaxista
Desde
6 May 2019
Mensajes
2.601
Reputación
2.494
Que cosas,la stalinistas republica sovietico-comunista dando el gobierno a un conservador de medio pelo que quiere negociar con golpistas.El esquema cuñado saltando por los aires.

Y encima educados.Que no se diga que adolfo,Josef,Paco o Emilio no tenian modales....Aqui el Emilio hablando educadamente mientras preparaba su famosa directiva " Es necesario crear una atmósfera de terror(...) eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros(...) todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".

Todos los cuñados cuneteros del floro tendrias que estar haciendoos caricias con esos planes de asesinatos de españoles votantes del FP,no con una conversacion educada.

Cada dia estais mas gaies,los nazis de postin...
 

*Fr33*

Lonchafinista
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
184
Reputación
271
Lugar
En la Tierra Hueca
Ya no puedo volver atrás, :D



Sí. Pero ya no puedo volver atrás. Estoy a las órdenes de WASHINGTON mi general, y me debo a los bravos pistoleros de GLADIO que se han colocado a mi servicio. Si quisiera hacer otra cosa me matarían. Es tarde, muy tarde.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.262
Reputación
34.263
Yo he leído otra versión de esa conversación y en ella Mola no menciona al general Franco en ningún momento; también le dice que él en Pamplona ya no puede volverse atrás y que en Madrid eso sería aún más difícil.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.365
Reputación
79.840
Lugar
Madrit
Que cosas,la stalinistas republica sovietico-comunista dando el gobierno a un conservador de medio pelo que quiere negociar con golpistas.El esquema cuñado saltando por los aires.

Y encima educados.Que no se diga que adolfo,Josef,Paco o Emilio no tenian modales....Aqui el Emilio hablando educadamente mientras preparaba su famosa directiva " Es necesario crear una atmósfera de terror(...) eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros(...) todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".

Todos los cuñados cuneteros del floro tendrias que estar haciendoos caricias con esos planes de asesinatos de españoles votantes del FP,no con una conversacion educada.

Cada dia estais mas gaies,los nazis de postin...
tú no enfada amego, tú absorbe y después dame dinero amego, mucho para sigarrrros y ropa buena.