Dudas pequeño proyecto "solar"

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Buenas foreros:

Hay que ir preparando el "maceto huerto" y como es un hobby, estaba pensando que que hacer para este año.

Anteriormente he creado algunos sistemas de subirrigacion con unas cajas enormes que compre en saldos de IKEA. Tambien me hice un pequenno invernadero "estilo tunel" con algunos tubos de plastico y algo de plastico que me trajo una amiga del invernadero donde curra cuando vino a ver unos clientes.

El año pasado me entretuve montando un sistema de micro riego automatico.

Y este año? que hago este año? Pues he comprado una "casa invernadero" barata en el Lidl (lo mismo el año que viene me animo y me construyo una con perfiles de aluminio) estoy pensando en aprender y repasar algo de electricidad montando un pequeño sistema de ventilacion e hidroponico en base a placas solares.

El problema? Pues que para que os hagais una idea, me estoy repasando lo que eran sistemas en serie y en paralelo, o la relacion entre potencia, voltaje e intensidad.... El tema de la resistencia no la voy a tener en cuenta al ser un sistema "compacto"....

Mi idea es comprar una placa barata (en todo me gusta empezar poco a poco y, si al final no me gusta o funciona, lo vendo de segunda mano y me he entretenido por poco dinero), una bateria y un regulador para alimentar dos ventiladores de ordenador, una pequenna bomba de agua y una pequenna bomba de aire. Todo en 12V

Los ventiladores, no tienen que ser muy grandes. He encontrado varios modelos, con especificaciones de 1-2W y 0,16-0,25A.
La bomba de agua, 5W y 0.4A
Bomba de aire, aun estoy buscando mas informacion, pero unos 3-5W.

La idea seria conectar los ventiladores para regularlos por temperatura. En internet he encontrado controladores por temperatura por 3 dolares sin sonda que serviran.

Las bombas no tienen que funcionar todo el dia... tengo que ver como lo puedo solucionar. Si la cosa fuera un problema, en un primer momento haria la instalacion solo con la ventilacion, pudiendo conectar las bombas a un transformador enchufado a la corriente de casa con un programador.

La verdad es que esto de la energia solar es un no parar; solo con los tipos de placas ya tiene uno para semanas. Luego el tema de las baterias, el regulador.... Estoy un poco perdido y veo que tengo que comenzar ya porque ya tengo cosas sembradas y cuando hace sol, la temperatura dentro del invernadero va subiendo.

Asi que necesito opiniones y consejos: tutoriales, experiencias personales, bricos. Pensaba en un primer momento comprar un panel de 5W, pero luego ves que los de 10 o 20W salen mas a cuenta en caso de ampliar algo el proyecto. Y bueno, tampoco vivo en un pais que se caracterice por el sol.... Asi que posiblemente compre el de 10W si paso de las bombas... o el de 20 si al final me animo con todo el sistema.

La bateria.... pues otra liada. Tiraria de amazon o de alguna web que me recomendeis... habia pensado comenzar con algo estilo 12V y 7,2Ah, que hay algunas en amazon que parecen bien de precio..... y si veo que la cosa funciona, ya habra tiempo de vender en segunda mano por unos pocos euros y comprar algo "bueno".

Como lo veis? Alguna experiencia? Consejo? Como abordar el proyecto? Material basico que debo estudiar?

Es increible lo pronto que olvida uno las cosas basicas cuando no se dedica a esos temas.... imagino que habre dicho alguna burrada propia de un ignorante en la materia. No dudeis en aportar y corregir lo que considereis necesario.

Tampoco quiero hacer una instalacion "profesional" de primeras. Es un hobby con el que voy aprendiendo cosas y me gusta ir poco a poco. Eso si, otras veces he aprendido "por las malas" y por eso prefiero ir buscando opiniones mas formadas desde las etapas iniciales, no sea que acabe comprando cosas baratas pero inutiles, o sobredimensionando el proyecto.

Saludos
 
Última edición:

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.086
Reputación
17.479
Pole ++
Suerte con el proyecto, ten cuidado y no conectes la instalación fv al resto de la casa, que puede llegar Soria y se zampa las lechugas que tengas ya listas.
 

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.347
Reputación
19.689
Lugar
On the seas
Me parece buena idea todo lo que se planteó, pero me sale una duda. ¿Para qué energía solar? ¿Y ventiladores? Da la sensación que pretende realizar un cultivo mariano.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Me parece buena idea todo lo que se planteó, pero me sale una duda. ¿Para qué energía solar? ¿Y ventiladores? Da la sensación que pretende realizar un cultivo mariano.
Huele a huerto mariano, jajajajaja
Que malpensados. :))

Ventiladores porque en cuanto sale el sol, la temperatura dentro del invernadero sube considerablemente.... y al ser un sistema barato de 1.4*1.4*2 metros, tampoco tiene un sistema de aireacion importante. Mi idea es meter aire mas frio y sacar el caliente por arriba, con los dos ventiladores.

Cuando voy a la tienda "de hidroponia" tambien me responden un "claro, claro" raro cuando les digo que es para un "maceto huerto".

Pero es la realidad... es triste, pero de momento no me planteo ampliar a marihuana. Eso si, para ese cultivo; hay tutoriales estupendos, sobre todo indoor....

Saludos
 
Última edición:

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Me parece que caralimón sabe un rato, a ver si se pasa por aquí
 

alward

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
1.453
Reputación
3.863
Hola Klenow,

A ver, tanto la bomba, como el compresor de aire y los ventiladores, son resistencias, si quieres que te duren, necesitas un inversor de onda pura, no modificada.

Bateria, te recomiendo que busques una de 250Ah, puedes encontrarlas de acido, de las de semitrailer (camiones), a partir de 180€ + porte.

Ten en cuenta que las de acido, no se pueden descargar mas de un 80%, o se sulfatan los electrodos. Y al cargar, sobretodo en verano generan gas de hidrogeno, tenla en un sitio ventilado.

Mas o menos te da 2400W de reserva 3000w-((250ah*12v)*0.20), que tienes que quitar del 20% que no usas.

el inversor se come entre un 10% y un 20% dependiendo de la calidad del cacharro, para pasar de 12v a 220v. Eso lo sumas al consumo de la carga.

Luego viene el controlador de carga, que es el que gestiona los niveles de la bateria y la cuida para que dure muchos años. Del panel, enchufas al controlador, a la bateria. De la bateria al inversor, (en bajos voltajes usa cables cortos y gruesos, para no tener perdidas.). De la placa al controlador, cable de 3 o 4mm, del controlador a la bateria cable de 1cm no mas de 2m, de la bateria al inversor, cable de 1cm, no mas de 2m.

Te aconsejo que metas un magnetotermico, (los "plomos" de tu casa, el cacharrito que levantas cuando se va la luz), entre la salida de 220v del inversor y la carga, para proteger el sistema de un corto, o una sobrecarga.

Ahora tienes que calcular el consumo que vas a tener, amperio=watios/voltaje, amperio x voltaje = watios. Añade el porcentaje que pierdes con el inversor, y divide el total util de energia almacenada, eso te da las horas de servicio. Los aparatos electricos al encender tienen un pico, que puede llegar al doble del consumo una vez encendidos, tenlo en cuenta para no sobrecargar el inversor.

Ahora viene la placa, depende del pais, tienes entre 4 a 8 horas de sol al dia, el sistema se calcula con un par de dias de margen, es decir, una niebla, por ejemplo, que la placa no carga casi nada. Asi estas seguro que no te quedas corto. Sino añades otra bateria. Mas o menos el ratio es 1 placa cada 2 baterias (a ojo, luego depende de las potencias de cada una).

Con tu consumo diario, calculas sobre 24 horas, y la carga tienes que dividirlo entre 4 a 8 horas de luz al dia, que es el tiempo que genera la placa... Asi sabes cuanto tiempo tarda en recuperar el consumo de tus cacharros.

Con ese numero ya te haces una idea de cuantas placas, que potencia de inversor (100w 200w ... 1000w...6000w), que numero de baterias (N ah * 12v = N watios) y que potencia de cargador necesitas (N amperios entran a la bateria de las placas, 5A, 10A, 20A, 30A)...

Espero haberte ayudado.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Hola Klenow,

A ver, tanto la bomba, como el compresor de aire y los ventiladores, son resistencias, si quieres que te duren, necesitas un inversor de onda pura, no modificada.

Bateria, te recomiendo que busques una de 250Ah, puedes encontrarlas de acido, de las de semitrailer (camiones), a partir de 180€ + porte.

Ten en cuenta que las de acido, no se pueden descargar mas de un 80%, o se sulfatan los electrodos. Y al cargar, sobretodo en verano generan gas de hidrogeno, tenla en un sitio ventilado.

Mas o menos te da 2400W de reserva 3000w-((250ah*12v)*0.20), que tienes que quitar del 20% que no usas.

el inversor se come entre un 10% y un 20% dependiendo de la calidad del cacharro, para pasar de 12v a 220v. Eso lo sumas al consumo de la carga.

Luego viene el controlador de carga, que es el que gestiona los niveles de la bateria y la cuida para que dure muchos años. Del panel, enchufas al controlador, a la bateria. De la bateria al inversor, (en bajos voltajes usa cables cortos y gruesos, para no tener perdidas.). De la placa al controlador, cable de 3 o 4mm, del controlador a la bateria cable de 1cm no mas de 2m, de la bateria al inversor, cable de 1cm, no mas de 2m.

Te aconsejo que metas un magnetotermico, (los "plomos" de tu casa, el cacharrito que levantas cuando se va la luz), entre la salida de 220v del inversor y la carga, para proteger el sistema de un corto, o una sobrecarga.

Ahora tienes que calcular el consumo que vas a tener, amperio=watios/voltaje, amperio x voltaje = watios. Añade el porcentaje que pierdes con el inversor, y divide el total util de energia almacenada, eso te da las horas de servicio. Los aparatos electricos al encender tienen un pico, que puede llegar al doble del consumo una vez encendidos, tenlo en cuenta para no sobrecargar el inversor.

Ahora viene la placa, depende del pais, tienes entre 4 a 8 horas de sol al dia, el sistema se calcula con un par de dias de margen, es decir, una niebla, por ejemplo, que la placa no carga casi nada. Asi estas seguro que no te quedas corto. Sino añades otra bateria. Mas o menos el ratio es 1 placa cada 2 baterias (a ojo, luego depende de las potencias de cada una).

Con tu consumo diario, calculas sobre 24 horas, y la carga tienes que dividirlo entre 4 a 8 horas de luz al dia, que es el tiempo que genera la placa... Asi sabes cuanto tiempo tarda en recuperar el consumo de tus cacharros.

Con ese numero ya te haces una idea de cuantas placas, que potencia de inversor (100w 200w ... 1000w...6000w), que numero de baterias (N ah * 12v = N watios) y que potencia de cargador necesitas (N amperios entran a la bateria de las placas, 5A, 10A, 20A, 30A)...

Espero haberte ayudado.
Gracias.

El inversor... no habia pensado en uno, la verdad. Mi idea principal, para hacerlo todo mas simple era usar bombas y ventiladores que ya funcionan a 12V, con lo que pensaba que con un controlador/regulador de carga de 10euros seria suficiente.

Ojo, que puedo estar equivocado.... que como digo estoy "repasando" temario de secundaria para refrescar cuando sumaba el voltaje y cuando el amperaje al hacer conexiones en paralelo o en serie :D.

Habia visto un video de un tipo que usaba unos ventiladores de ordenador directamente a un regulador de potencia, sin inversor. Y las bombas de agua y aire, pensaba que si las seleccionaba con poca potencia y directamente preparadas para funcionar a 12V, pues que tambien servirian.

Voy a ver si miro mas lo que dices, porque puedo estar equivocado. Aun tengo tiempo hasta que venga el buen tiempo, pero queria tenerlo todo esquematizado antes de liarme a comprar cosas...

Saludos y muchas gracias por tu respuesta.
 

alward

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
1.453
Reputación
3.863
A ver, yo tengo una finca en el campo, tengo dos placas de nautica (son muy resistentes y finas, como una lona gruesa):


cuatro baterias de semitrailer, controlador de carga de 30Ah, inversor de 3500W de onda pura, unas 30 bombillas y varias tiras de leds, para iluminar una nave/almacen.

Si combinas leds gente de izquierdas, azules y violeta puedes cultivar todo el dia.
aqui tienes las tablas para fotosintesis:
:: Mikey Sklar :: Electric Clothing ::

Para evitar que te ases en el invernadero, te sale mejor comprar malla de sombreo (la verde, espesa) y tapas el centro del tejado, por la zona que mas sol recibe a mediodía.

Para el tema de mover agua:
------------------------------------------
Sistema de sifón, para desaguar un deposito llegado un nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=a6oIQURRWlI

Bombeo por columna de aire, tipo geiser.
https://www.youtube.com/watch?v=cOYRNPPwayg

Construcción de una bomba de columna de aire (frances, pero se ve bien).
https://www.youtube.com/watch?v=xZBxolr2SbY

Bomba de ariete, por gravedad:
https://www.youtube.com/watch?v=HrVDdxjiT5s
https://www.youtube.com/watch?v=fgDY4j530_A

Para almacenar el agua, busca "depósitos IBC":
 
Última edición: