duda sobre venta de piso con hipoteca..

ElMatareyes

Madmaxista
Desde
23 Abr 2013
Mensajes
3.342
Reputación
4.739
Buenas compis. Me ha surgido un comprador para mi piso (comprado en 2010). Voy a perder unos 27 mil euros de lo pedido en la hipoteca. Pedí 115 para piso mas reforma y lo vendería ya reformado por 87....En el centro de valencia.
Perder...ahora mismo, hablando en dinero seria pagarle yo al banco unos 15 mil euros y quedaría limpio.
Me ha costado horrores convencer a mi visillera, (hasta he realizado grafica de la caída de precios desde 2010 a 2015). En fin..mi duda es.
El banco esta obligado de alguna forma a aceptar la subrogación de mi hipoteca restante(menos lo que pienso amortizar para llegar al precio acordado con el comprador)a un tercero o se puede lisa y llanamente negar a ello?.
Tiene unas condiciones muy buenas...el banco debe mantenerlas?
O me olvido, que la pida por su cuenta y riesgo y yo simplemente relleno con mi dinero el faltante?...
Saludos..estoy nerviosisimo...la posibilidad de verme sin hipoteca me daría algo de luz en la vida.
 

euromelon

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
27.393
Reputación
28.528
Buenas compis. Me ha surgido un comprador para mi piso (comprado en 2010). Voy a perder unos 27 mil euros de lo pedido en la hipoteca. Pedí 115 para piso mas reforma y lo vendería ya reformado por 87....En el centro de valencia.
Perder...ahora mismo, hablando en dinero seria pagarle yo al banco unos 15 mil euros y quedaría limpio.
Me ha costado horrores convencer a mi visillera, (hasta he realizado grafica de la caída de precios desde 2010 a 2015). En fin..mi duda es.
El banco esta obligado de alguna forma a aceptar la subrogación de mi hipoteca restante(menos lo que pienso amortizar para llegar al precio acordado con el comprador)a un tercero o se puede lisa y llanamente negar a ello?.
Tiene unas condiciones muy buenas...el banco debe mantenerlas?
O me olvido, que la pida por su cuenta y riesgo y yo simplemente relleno con mi dinero el faltante?...
Saludos..estoy nerviosisimo...la posibilidad de verme sin hipoteca me daría algo de luz en la vida.
Depende. Preguntale al banco. De todas formas si el tipo es solvente le debería interesar al banco como cliente
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.350
Reputación
39.072
... En fin..mi duda es.
El banco esta obligado de alguna forma a aceptar la subrogación de mi hipoteca restante(menos lo que pienso amortizar para llegar al precio acordado con el comprador)a un tercero o se puede lisa y llanamente negar a ello?.
No, el banco no está obligado a aceptar la subrogación. Estaría bueno, que pudieras endosarle el muerto a cualquier insolvente y el banco se tuviera que aguantar.

En tu caso, por ejemplo, imagina que encuentras a un desahuciado con una púa de 200k€ a sus espaldas (es decir, inembargable a perpetuidad) y le endosas el piso por el monto de la hipoteca menos mil eurillos que le das en oscuro por las molestias.

Él tendría casa gratis los dos años que durara el desahucio y mil euros, y tú te quitabas la deuda de encima...

Tiene unas condiciones muy buenas...el banco debe mantenerlas?
No. Pero ni de coña.

Lo único que impide al banco ponerte las condiciones de mercado actuales (es decir, de EURIBOR+1,5 p'arriba) es que tenéis un contrato firmado ante notario, y se tienen que jorobar y cumplir.

Ahora bien, tú tienes que jorobarte y cumplirlo exactamente igual, y lo único que os puede sacar de esas es el mutuo acuerdo.

Huelga decir que, como al banco se la pela si tú vendes o no vendes, la única forma de lograr que esté de acuerdo con lo que sea es que tú a su vez estés de acuerdo en cambiar lo que ellos quieren. Es decir, tus buenas condiciones.
 
Desde
27 May 2010
Mensajes
8.012
Reputación
12.252
Hola shur, para el comprador es un puntazo si aceptan su subrogación; se ahorran una pasta en constituir una hipoteca nueva... tú también te ahorras un pico pues las hipotecas tienen penalización por amortización anticipada (suena a coña pero es verídico).

Supongo que los compradores son solventes, los bancos han reeducado a los consumidores con sus nuevas y leoninas condiciones durante estos años, seguramente sea solvente y tenga avalistas y tal.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.404
Lugar
Chateau d'If
¿Cuales son las condiciones de tu hipoteca?
Compáralas con las que el mismo banco está dando ahora y sabrás si van a a aceptar la subrogación o no. El banco siempre gana, así que no va a aceptar nada que sea menos beneficioso que lo que ya tiene.

---------- Post added 15-oct-2015 at 16:57 ----------

Hola shur, para el comprador es un puntazo si aceptan su subrogación; se ahorran una pasta en constituir una hipoteca nueva... tú también te ahorras un pico pues las hipotecas tienen penalización por amortización anticipada (suena a coña pero es verídico).

Supongo que los compradores son solventes, los bancos han reeducado a los consumidores con sus nuevas y leoninas condiciones durante estos años, seguramente sea solvente y tenga avalistas y tal.

¿En que % aprox. está ahora la constitución de hipoteca? ¿Y la amortización total anticipada?.
 
Última edición:

ElMatareyes

Madmaxista
Desde
23 Abr 2013
Mensajes
3.342
Reputación
4.739
Gracias compis. Interesa esto de la subrogacion en caso de que el banco tuviera algún tipo de obligación al respecto. Pero si no es así, ya me puedo ir olvidando ya que no mantengo buena relación con la entidad (les reclame el no pagar comisiones en cuenta de pago exclusivo de hipoteca y gane) ademas de que soy solvente por el momento.Se ve que para conseguir algo en España hay que ir de cutre y mal pagador en todo la verdad, así es la única manera de que estén dispuestos a negociar.
En fin..paso de proponerles nada, no tengo herramientas para negociar. Gracias por contestar.
 

Davalista

Madmaxista
Desde
3 Jun 2013
Mensajes
93
Reputación
55
Si no necesita avalista el comprador se ahorra uns impuestos si necesita financiación.
 

Shaktalv

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
36
Reputación
18
Hola El_Matareyes, te puedo contar mi experiencia personal que es muy parecida a la tuya:

En Febrero encontré un comprador para mi apartamento que quería subrogarse a mi hipoteca del año 2006, Euribor + 1 Bonificado. Yo perdía unos 30.000 € y esa era la diferencia que yo ponía para que él se subrogara incluso a una deuda menor. Bueno, como soy solvente, en todos estos años no he dejado de pagar religiosamente, al comprador le pidieron el oro y el jovenlandés, teniendo dos sueldos (1 de funcionario), etc, etc, etc... Y como acabó la historia pues que lo alargaron todo tanto que perdí la venta. Y al banco SIN comisiones se la peló. Les dio igual porque sabían que yo iba a seguir pagándoles durante 25 años más que es lo que me faltaba por finalizar de pagar la hipoteca.

La excusa fue que no se fiaban del comprador y yo no puede decir ni mú. Para más INRI no se subrogaba a la hipoteca tal cual sino que además le habían cambiado alguna cosilla más que ahora no recuerdo. Eso me lo contó el comprador porque acabó siendo mi vecino. Se compró un apartamento en el mismo complejo y casi estábamos puerta con puerta.

Bueno, decirte que al final todo tuvo un final feliz porque el mes pasado encontré otro comprador y este pago al contado. No hizo falta subrogarse. Y finalmente me he quitado una hipoteca donde me faltaban 25 años por pagar y aún perdiendo 30.000 € soy el tío más feliz de este mundo. Ya no vuelvo a en hezrme nunca más en algo que no necesito.

Decirte que al banco si tu en estos años no les has dado problemas les va mejor que no vendas porque de esta manera te tienen agarrado de por vida. Así que te entiendo perfectamente cómo te encuentras en estos momentos.

Saludos.
 
Última edición:

ElMatareyes

Madmaxista
Desde
23 Abr 2013
Mensajes
3.342
Reputación
4.739
Hola El_Matareyes, te puedo contar mi experiencia personal que es muy parecida a la tuya:

En Febrero encontré un comprador para mi apartamento que quería subrogarse a mi hipoteca del año 2006, Euribor + 1 Bonificado. Yo perdía unos 30.000 € y esa era la diferencia que yo ponía para que él se subrogara incluso a una deuda menor. Bueno, como soy solvente, en todos estos años no he dejado de pagar religiosamente, al comprador le pidieron el oro y el jovenlandés, teniendo dos sueldos (1 de funcionario), etc, etc, etc... Y como acabó la historia pues que lo alargaron todo tanto que perdí la venta. Y al banco SIN comisiones se la peló. Les dio igual porque sabían que yo iba a seguir pagándoles durante 25 años más que es lo que me faltaba por finalizar de pagar la hipoteca.

La excusa fue que no se fiaban del comprador y yo no puede decir ni mú. Para más INRI no se subrogaba a la hipoteca tal cual sino que además le habían cambiado alguna cosilla más que ahora no recuerdo. Eso me lo contó el comprador porque acabó siendo mi vecino. Se compró un apartamento en el mismo complejo y casi estábamos puerta con puerta.

Bueno, decirte que al final todo tuvo un final feliz porque el mes pasado encontré otro comprador y este pago al contado. No hizo falta subrogarse. Y finalmente me he quitado una hipoteca donde me faltaban 25 años por pagar y aún perdiendo 30.000 € soy el tío más feliz de este mundo. Ya no vuelvo a en hezrme nunca más en algo que no necesito.

Decirte que al banco si tu en estos años no les has dado problemas les va mejor que no vendas porque de esta manera te tienen agarrado de por vida. Así que te entiendo perfectamente cómo te encuentras en estos momentos.

Saludos.
No sabes como me identifico contigo.
Somos unos pocos los que creemos ver el futuro, y que vemos mejor el "perder dinero ahora" que seguir pagando algo que esta devaluado y que dentro de 10 años valdrá menos aun, pero nosotros seguimos pagando a precio de oro.
Los listos de la burbuja ya hicieron su negocio entre 2006 y 2010, ahora quedan los listos que quieren comprar a precio de saldo porque "la cosa esta mu mala". Pase de intentar razonar con el españolito medio que vale que las cosas cuestan lo q cuestan, pero no es lo mismo piso de cuéntame estado origen 1970, que una tirado abajo y vuelto hacer con las mejores calidades. Que eso es trabajo de hoy h dinero de hoy. Les da igual, se vienen a ver tu piso con portafolios con anuncios impresos de la zona, les dices que eso no esta reformado, te dicen que con 3mil euros de nada te lo ponen nuevo. Te muestran uno sin ascensor, y t dicen que "seguro lo ponen en nada, q se lo dijo la propietaria"
Esto me agota mentalmente, así que prefiero olvidarme de la pasta metida en reformarlo y venderlo. Porque el año que viene valdrá menos.
Tienes toda la razón paso de proponerle nada al banco porque me pasara lo mismo que a ti, marearan hasta cansar al comprado.

---------- Post added 16-oct-2015 at 13:43 ----------

Por cierto colega, perdiste 25 mil o pusiste encima. Porque mi caso es que 10 mil euros de los gastos de la hiñotfca, y 15 mil de reforma (25 mil de mi bolsillo el día de la compra) y ahora pierdo otros 15 mil ya que tengo que completar la pasta que todavua falta para liquidar la hipoteca.
El banco win win claro. Como siempre
 

Shaktalv

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
36
Reputación
18
Hola El_Matareyes, esto de perder es muy relativo si tienes en cuenta el tiempo que lo has disfrutado, y alguna cosilla más.

La verdad es que no he hecho los cálculos de cuanto he perdido, puedo decir que he tenido que poner 30.000 € para liquidar hipoteca, más los gastos de levantamiento de escritura, la comisión de la agencia y alguna cosa más estaré sobre los 36.000. Pero hay un factor que nadie tiene en cuenta y es que gano 25 años de mi vida, 25 años de tranquilidad que no le debo nada a nadie y que no voy a tener que pagar intereses, ni IBIS, ni consumos mínimos, ni seguros, ni nada. Si, es verdad, no voy a tener nada de ladrillo pero voy a tener una tranquilidad que hoy por hoy creo que no tiene precio y creo que con lo que dejo de pagar supero con creces los 36.000 € pues aproximadamente calculé lo que no voy a pagar y te aseguro que ronda los 120.000 € mínimo.

Saludos