Duda con fondos de inversion

Klendathu

Madmaxista
Desde
4 Jul 2012
Mensajes
3.593
Reputación
10.623
Hola a todos,

Le estan ofreciendo a mi padre unos fondos de inversion en nuestro banco, el caso es que no me fio, son de un perfil muy conservador y estan garantizados, pero investigando un poco he descubierto que al menos un 30% del fondo esta invertido en otros fondos de la misma entidad y esos fondos a su vez tienen una participacion elevada en deuda publica española... asi que no me parecen prudentes ni garantizados, por aquello de que estamos cerca del bono basura y demas...

Como podeis ver soy bastante novato, no llevo mas que unos meses en burbuja, eso si leyendo y aprendiendo todo lo que puedo.

muchas gracias de antemano

Saludos
 

PCH1111

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
128
Reputación
74
Faltan datos. Que fondos? código ISIN?

Por que dices son fondos de RF garantizados.

Un timo para ti, un chollo para el banco. Porqué?Es bastante probable que recuperes el importe a vencimiento(siempre que no quiebre la entidad, algo improbable) y bastante probable también que las condiciones sujetas a la rentabilidad que te ofrecen no se cumplan.

Que parte del fondo este invertido en deuda española no tiene porque ser un riesgo.

Por otra parte la rentabilidad que te ofrecen es igual o similar a un IPF, entonces para que vas a contratar ese poducto?


Y algo de lógica.NUNCA TE METAS EN ALGO QUE NO ENTIENDAS... algo debemos de aprender del timo de las preferentes.

Saludos y suerte con tu decisión
 

Klendathu

Madmaxista
Desde
4 Jul 2012
Mensajes
3.593
Reputación
10.623
gracias por tu respuesta, efectivamente no vamos a hacer nada que no estemos seguros, y desde luego la rentabilidad en muy baja, lo de garantizados lo decia por lo folletos y luego tambien es una categoria en morningstar.

Los ISIN son estos:

ES0175835018
ES0175835000
Y
ES0107991038
ES0107991004

Saludos
 

0absoluto

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
334
Reputación
227
A mi no me gustan mucho los fondos de inversión de los propios bancos.
Creo que los fondos que has puesto son del Banco Santander.
He mirado a ver si están disponibles en selfbank y en inversis (que trabaja con miles de fondos nacionales e internacionales) y en ninguno los he encontrado.

También ten en cuenta que normalmente para que aplique la garantía de los fondos garantizados hay que tenerlos hasta una fecha determinada, y que suele ser de varios años. Además el importe garantizado no siempre es el 100%, a veces es menor. Y además en éste tipo de fondos las ganancias son siempre menores que la hipotética apreciación del activo en que invierte. Por ejemplo: puede ser la media aritmética de los valores liquidativos de cada mes.

Conclusión: Leer bien la letra pequeña, y contratarlo sólamente si estás seguro de que te interesa.
 

kerberos

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
3.025
Reputación
3.256
Lugar
Madrid
Antes de nada, recuerda el mantra más cierto:

EL BANCO NO ES TU AMIGO.

En segundo lugar: los bancos utilizan sus gestoras de fondos para autofinanciarse, por lo que esos fondos de inversión buscan el interés del Grupo Santander, no el interés del propio fondo, con lo que fácilmente podría darse la situación de que inviertan pensando en los intereses del Grupo, que no del cliente.

En tercer lugar, los productos que te han ofrecido son una piuta hez: ni rentabilidad, ni seguridad.
 

Klendathu

Madmaxista
Desde
4 Jul 2012
Mensajes
3.593
Reputación
10.623
Gracias! Si desde luego no me fio de ellos y me parecia "antiestetico" que sus mayores posiciones fueran en sus propios fondos... y por otro lado esta la exposicion a España...
En realidad lo que le han ofrecido a mi padre es pasarse de este Santander Ahorro Activo A FI|ES0145803005 a uno de esos, como veis tambien la rentabilidad es muy baja, supongo que en realidad esta perdiendo poder adquisitivo por la inflacion (corregirme si me equivoco).

Una cosa que me ha parecido rara rara es que dentro de un perfil prudente al fondo antiguo tiene menos deuda española que el moderno...no puedo evitar pensar en algun favor Banco/Estado, habida cuenta que han sido ellos los que le han ofrecido el cambio activamente.

De momento leyendo la guia sobre fondos de la CNMV, ¿Sabeis algun recurso mas, asi de confianza?
y buscare por el foro a ver fondos defensivos a mas no poder...

Saludos
 

alvono

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
132
Reputación
86
Nunca contrates un producto de inversión que te recomiende el banco, en el 101% de los casos podrás encontrar otro mejor.
Si lo que buscas es un fondo defensivo a más no poder la mejor opción es un monetario que invierta en deuda de corto plazo de países fuertes de la Unión Europea, el problema es que hoy por hoy no ganarás dinero y casi te daría igual sacar los billetes y guardarlos en una caja fuerte hasta que suban los tipos de interés.
Otra opción más rentable (y arriesgada), es comprar letras del tesoro español directamente, siempre será mejor que abrir un depósito en cualquier entidad bancaria española (o que cualquier fondo "garantizado" que estas ofrezcan).
 

Acratador

Madmaxista
Desde
29 Jul 2012
Mensajes
254
Reputación
193
No te fies del Santander. A mi familia las inversiones en fondos "recomendados" por los gestores de oficina del Santander les han resultado en perdidas de dinero porque lo que ganas con el fondo se lo come la inflación, cuando no pierdes directamente.

Dile que se deje de fondos y mejor depósitos a plazo.

Ademas, ahora el Santander esta "clavando" con comisiones por todos lados, cuidado con las de contratación, gestión del fondo y después con las de las cuentas y transferencias.

Un saludo,
 

oreka

Madmaxista
Desde
29 Ene 2010
Mensajes
2.712
Reputación
5.538
Gracias! Si desde luego no me fio de ellos y me parecia "antiestetico" que sus mayores posiciones fueran en sus propios fondos... y por otro lado esta la exposicion a España...
En realidad lo que le han ofrecido a mi padre es pasarse de este Santander Ahorro Activo A FI|ES0145803005 a uno de esos, como veis tambien la rentabilidad es muy baja, supongo que en realidad esta perdiendo poder adquisitivo por la inflacion (corregirme si me equivoco).

Una cosa que me ha parecido rara rara es que dentro de un perfil prudente al fondo antiguo tiene menos deuda española que el moderno...no puedo evitar pensar en algun favor Banco/Estado, habida cuenta que han sido ellos los que le han ofrecido el cambio activamente.

De momento leyendo la guia sobre fondos de la CNMV, ¿Sabeis algun recurso mas, asi de confianza?
y buscare por el foro a ver fondos defensivos a mas no poder...

Saludos
Mi recomendación.

Primero te lees esto:
http://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice
y luego te pasas por este foro de fondos de inversion.

http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas