Duda coldcard

Desde
31 Ago 2019
Mensajes
6.027
Reputación
14.720
Si se me olvida el pin, con las seed words, puedo recuperar mis bitcoins en otra billetera ¿no?
 

Coping

Lonchafinista
Desde
11 Sep 2023
Mensajes
359
Reputación
434
Si se me olvida el pin, con las seed words, puedo recuperar mis bitcoins en otra billetera ¿no?
Exacto amigo, las seed words o palabras semilla son tu respaldo principal para recuperar tus bitcoins en caso de que olvides el PIN de tu Coldcard o cualquier otro tipo de billetera de hardware.

Lo que deberías hacer es
  1. Configura tu Coldcard:
    • Anota tus 24 o 12 palabras semilla (seed words) en un lugar seguro.
  2. Envía una pequeña cantidad de BTC a tu Coldcard:
    • Puedes enviar, por ejemplo, 0.01, 0.001 o 0.0001 BTC como prueba.
  3. Restablece tu Coldcard a la configuración de fábrica:
    • Este paso es para verificar que puedes recuperar tus BTC utilizando únicamente las palabras semilla.
  4. Vuelve a introducir las palabras semilla:
    • Introduce las 24 o 12 palabras semilla en tu Coldcard restablecido para recuperar tu billetera.
  5. Verifica el saldo de tu billetera:
    • Comprueba que los BTC que enviaste como prueba siguen en tu billetera.
Este proceso te ayudará a comprender que tus bitcoins no se almacenan físicamente en la Coldcard, sino en la blockchain, y que las palabras semilla son la clave para acceder a ellos. Si guardas estas palabras en un lugar seguro, podrás recuperar tus fondos en cualquier momento, incluso en otra billetera distinta a Coldcard, o en una hot wallet como Sparrow o Electrum, pero no deberías nunca hacerlo en hot wallet salvo en casos de urgencia, ya que estarás exponiendo tus claves privadas a internet y ante posible malware que te las robe.

Para explicar el tema de las wallets a amigos suelo hacerlo así:

Cuando creas tu cartera con tus 24 o 12 palabras, no estás generando "wallets" o billeteras en el sentido tradicional. Lo que realmente haces es elegir un número aleatorio, muy largo e incomprensible para la mente humana.

Existen infinitos números, ¿verdad? Pues lo que haces es seleccionar uno de estos números que ya existen y apuntártelo. Este número será tu clave privada, a partir de la cual se derivan tus claves públicas o direcciones de billetera. Con una clave privada, puedes derivar infinitas claves públicas. Tu seed phrase no es más que una forma más comprensible para la mente humana de representar estas claves privadas.

Es importante aclarar que, a diferencia de la creación de cuentas en bancos o sitios web, donde sí estás generando y registrando una nueva cuenta en su base de datos, en el caso de Bitcoin, la "wallet" o billetera ya existía, ya que los números ya existen. Lo que haces es reclamar una de las infinitas billeteras disponibles, y dado que hay infinitas, es prácticamente imposible que otra persona elija la misma billetera que tú.

De ahi que existan direcciones para quemar BTC, es decir, claves públicas válidas pero a las que nadie tiene acceso a sus claves privadas.


Por lo tanto si envias BTC ahi se queda "perido" para siempre, a no ser que alguien pueda adivinar las claves privadas de esa wallet, pero eso sería imposible, como adivinar las claves privadas de Satoshi.
 

Coping

Lonchafinista
Desde
11 Sep 2023
Mensajes
359
Reputación
434
qué opinas de Wasabi Wallet?
Malo malo, malos coinjoins a nivel téncnico, aparte te filtran las transacciones censuradas por chainlalysis, osea, es de risa.

Estas usando un mixer para hacer tus btc mas incensurables, pero el mixer tiene un filtro para censurar transacciones. Sentido ninguno.

Whirlpool de Samourai Wallet es el mejor servicio de coinjoin que hay, y también tienes acceso a el en Sparrow, pero es bastante complejo de hacerlo, hay que echarle horas para aprender a hacerlo bien. Seguro que Luna u otros tienen buenos tutoriales. sino BTC Sessions tiene pero en inglés.

F230GmwXUAADuEV.jpeg
 
Desde
31 Ago 2019
Mensajes
6.027
Reputación
14.720
Mira, me he descargado blue wallet en el teléfono y me dice que meta las palabras semilla, es esto normal???

IMG_0278.jpg
 

Coping

Lonchafinista
Desde
11 Sep 2023
Mensajes
359
Reputación
434
Si es normal, ni se te ocurras meterlas, eso es para hot wallets. debes importar tu cartera de la coldcard como cartera "watch only"