¿Dónde platanos ha ido el dinero?

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.528
Reputación
138.966
No entiendo nada. Soy ingeniero, no economista. ¿Alguna explicación más "para simples"?

El dinero en bolsa solo se usa para comprar y vender, el "valor" de la acción en cuestión dependerá de la oferta y la demanda que vaya teniendo, si todo el mundo vende pero nadie compra ese valor cae a plomo que es lo que ha pasado éstos días, espero que así entiendas que la cotización de un valor no es dinero per sé, es solo un reflejo de lo que el mercado piensa que vale en euros o en la divisa que sea.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.232
Reputación
111.635
El dinero en bolsa solo se usa para comprar y vender, el "valor" de la acción en cuestión dependerá de la oferta y la demanda que vaya teniendo, si todo el mundo vende pero nadie compra ese valor cae a plomo que es lo que ha pasado éstos días, espero que así entiendas que la cotización de un valor no es dinero per sé, es solo un reflejo de lo que el mercado piensa que vale en euros o en la divisa que sea.
narices pero una acción de una empresa SÍ es una "porción" de esa empresa. Si antes valía 10 euros y ahora vale 4, pues es que antes esa porción costaba 10 euros y ahora cuesta 4, por lo que sí ha habido una descapitalización de la empresa del 60%.

Vamos, digo yo...
 

Vilux

Purasangre
Desde
4 May 2018
Mensajes
20.002
Reputación
81.335
Lugar
Chortinera de los Conejos
Y por qué cae si no es por el cobi19?
Porque China cerró el grifo de suministros de los cuales occidente ya es totalmente dependiente.

Volver a la normlalidad significa aceptar el liderazgo económico y monetario de China. Esa guerra es la que ahora se libra.

Con la cadena de sumistros rota nuestras sociedades solo aguantan un mes. Obligando a la gente a consumir menos se conservan infrastructuras y podermos tirar puede que tres meses con el inventario almacenado.

Entretanto se decide si negociar con China o ir a la guerra.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.528
Reputación
138.966
narices pero una acción de una empresa SÍ es una "porción" de esa empresa. Si antes valía 10 euros y ahora vale 4, pues es que antes esa porción costaba 10 euros y ahora cuesta 4, por lo que sí ha habido una descapitalización de la empresa del 60%.

Vamos, digo yo...

eso sería así en el caso de que la especulación no jugase de la forma tan bestial como lo hace en bolsa, si el valor que se les da a las empresas obedeciese exclusivamente a sus resultados nunca veríamos algo parecido a ésto, ni subirían como un cohete ni caerían como un yunque, serían mucho más estables, pero como digo ese no es el caso real de la bolsa.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.626
Reputación
68.432
No entiendo nada. Soy ingeniero, no economista. ¿Alguna explicación más "para simples"?
jorobar... pues yo no he ido ni a la facultad pero tambien te lo puedo explicar.

Que Apple JAMAS tuvo ni valio ni nadie pago ni pudo pagar su valor bursatil entero. Que ese valor bursatil es una fantasia que extrapola el precio de venta entre dos personas de un trocito minusculo de esa empresa a lo que valdria toda la empresa a razon de ese precio tan parcial.
Es como decir que como una pieza de un kilo de un determinado coche vale 100 euros, el coche entero que pesa 1.500 kgs vale 150.000 euros... pero todos sabemos que NO ES ASI.
 
Última edición:

Fiodor

Madmaxista
Desde
2 Abr 2010
Mensajes
8.025
Reputación
19.519
Lugar
Madrid
Tengo unas estampitas que hoy un simple me paga 10 €, pero prefiero esperar a que otro simple me pague más. En cambio, llega un bichito de oriente y mañana otro simple me paga 2 €. Los 8 € que no me llevo, de un día para otro, no han ido a ninguna parte, se han volatizado porque de lo tres el simple era yo...
 

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.871
Reputación
18.237
La valoración de una empresa es el número de acciones multiplicado por el precio al que se vendió/compró la última acción.

Lo que no va a ninguna parte son las tierras, los robots, los minas, etc. El dinero sencillamente es que "no existe".
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
¿tu conoces a alguien que haya pedido un préstamo recientemente?

Pues eso, .... el dinero sólo existe porque se crea constantemente, y si se deja de crear se acaba
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.175
Reputación
42.050
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
No entiendo nada. Soy ingeniero, no economista. ¿Alguna explicación más "para simples"?


Supón que compras acciones de una empresa nueva que acaba de salir a bolsa, te gastas 100 euros tuyos en 100 acciones, cada acción vale un euro.

Al día siguiente alguién compra una acción por 3 euros y al siguiente otro compra otra acción por 6 euros. Tus 100 euros ahora valen 600... si alguien está dispuesto a comprarte tus 100 acciones a 6 euros.

Si al día siguiente cada acción vuelve a valer 1 euro, tu de repente has 'perdido' 500 euros que no han ido a ninguna parte. Y si alguien compra a medio euro la acción ahora tus 100 euros valdrían 50.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.232
Reputación
111.635
Tengo unas estampitas que hoy un simple me paga 10 €, pero prefiero esperar a que otro simple me pague más. En cambio, llega un bichito de oriente y mañana otro simple me paga 2 €. Los 8 € que no me llevo, de un día para otro, no han ido a ninguna parte, se han volatizado porque de lo tres el simple era yo...
Esta explicación ya es más interesante.
 

Ramiro garcia

Madmaxista
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
5.315
Reputación
12.528
La valoración de una empresa es el número de acciones multiplicado por el precio al que se vendió/compró la última acción.

Lo que no va a ninguna parte son las tierras, los robots, los minas, etc. El dinero sencillamente es que "no existe".
Si, claaaaaro y cuanto vale entonces el Santander? ahora mismo está a precio de cerveza, pero hace una semana, un mes, una década, eran la berenjena no?

Estáis valorando según vuestros apuntes de economía liberal de la facul. La realidad es que muchas empresas no son más que bases de datos con mucho postureo, pero no tienen nada detrás. Cuantas empresas del Ibex simplemente no tienen nada más que sillas y ordenadores? y de eso cuanto necesita la sociedad ahora mismo... ese es su valor.

Las tierras, las minas y las máquinas sirven para crear, y crear productos que se van a gastar si o si.

Aunque como buenos liberales siempre nos podremos merendar una buena ración de apuntes en una hoja de cálculo.