Doble imposición dividendo – Ejemplo real – Empresa TOTAL

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
Hola a todos.

En esta crisis me he atrevido por primera vez con el mercado extranjero y he comprado acciones USA y UE.

He cobrado mi primer dividendo de TOTAL y supone un 41,67 % de retención. Me parece una exageración, sobre todo porque ese dinero invertido ya ha pagado sus impuestos, proviene de rentas del trabajo en mi caso.

Tengo mi bróker en ING y he hablado con ellos. Según me dicen, tienen acuerdo con USA pero no con Francia, por lo que no pueden hacer nada, tendría que reclamarlo en la declaración de la renta, pero para reclamar cantidades tan pequeñas no creo que merezca la pena pagar una gestoría. En las acciones USA me comentan que te cobran un 15% fuera más lo de aquí, ósea, otro despropósito.

Me parece increible que dentro de la UE ocurran estas cosas. No me pilla desenformado, sabía donde me metía, y según mi experiencia decidiré si me interesa tenerlas en cartera o desacerme de ellas cuando vea el momento.


Conclusión: No creo que sea una buena estrategia a LP invertir por dividendo en el extranjero a no ser que ganes tanto dinero con los dividendos que te compense el tiempo/dinero de reclamar ese dinero.
 

Veloc

Madmaxista
Desde
17 Mar 2010
Mensajes
579
Reputación
1.048
Hola a todos.

En esta crisis me he atrevido por primera vez con el mercado extranjero y he comprado acciones USA y UE.

He cobrado mi primer dividendo de TOTAL y supone un 41,67 % de retención. Me parece una exageración, sobre todo porque ese dinero invertido ya ha pagado sus impuestos, proviene de rentas del trabajo en mi caso.

Tengo mi bróker en ING y he hablado con ellos. Según me dicen, tienen acuerdo con USA pero no con Francia, por lo que no pueden hacer nada, tendría que reclamarlo en la declaración de la renta, pero para reclamar cantidades tan pequeñas no creo que merezca la pena pagar una gestoría. En las acciones USA me comentan que te cobran un 15% fuera más lo de aquí, ósea, otro despropósito.

Me parece increible que dentro de la UE ocurran estas cosas. No me pilla desenformado, sabía donde me metía, y según mi experiencia decidiré si me interesa tenerlas en cartera o desacerme de ellas cuando vea el momento.


Conclusión: No creo que sea una buena estrategia a LP invertir por dividendo en el extranjero a no ser que ganes tanto dinero con los dividendos que te compense el tiempo/dinero de reclamar ese dinero.
Con broker de ING y las acciones de USA no hay problema ya que lo máximo que te retienen en USA es un 15% ya que ING avisa y acredita que eres no residente en USA. Ese 15 % que te retienen en origen lo recuperas en el IRPF vía deducción por doble imposición internacional con un máximo del 15% de lo retenido en origen; por lo tanto solo acabas pagando un 19 % de retención en España. El problema ocurre en países en los que te retienen más de ese 15 %, aquí toca hacer papeleo farragoso para intentar recuperar esa diferencia.

Hasta donde yo sé, y en el caso de los que tenemos el broker de ING; son beneficiosos países como USA y Holanda donde te retienen un 15 % y en cualquier caso en UK donde no te hacen retención.

Para acreditar esto, el otro día cobre dividendo del Wells Fargo, y me retuvieron en origen un 15 % y en España un 19%.
 

tronox

Madmaxista
Desde
23 Jun 2013
Mensajes
305
Reputación
549
Es que es una barbaridad el tema fiscal. Ya he comentado varias veces que no es ni medio normal. Se debería premiar al ahorrador - inversor, y no castigarlo de esta manera. Como bien dices, el dinero que se invierte, como en mi caso que proviene de una nómina, ya tiene una retención por IRPF. Y no se acaba ahí, luego por plusvalias y dividendos sobre activos. Y "resta" y sigue. Y cambio no te ofrecen nada, ni protección al inversor, ni gestión de la doble imposición entre paises miembros de la Unión Europea..., nada, absolutamente nada. A veces es que ni merece la pena correr riesgos. Los grandes capitales no tienen problemas, usan brokers y sociedades offsore, y listo. Pero el pequeño inversor... palos por todos lados.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
Un buen lonchafinista reclama hasta el último centimo de euro, tanto en origen como en destino.
Gracias por el aporte pero:

Un buen lonchafinista sabe que el beneficio se obtiene restando los gastos a los ingresos.

Si la reclamación te cuesta más que la cantidad a reclamar pues no merece la pena, porque sería una pérdida.

Un buen lonchafinista también sabe que el tiempo es dinero.

Es mi opinión.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.006
Reputación
78.544
Lugar
San Fermines permanente

Javier Jc

Pompero
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
23
Reputación
15
jorobar es una real hez el tema de dividendos, compensa más buscar empresas con un ínfimo reparto de beneficios en las que entrar
 

clinadin

Madmaxista
Desde
21 Jun 2010
Mensajes
767
Reputación
827
El tema de la doble imposición es una vergüenza, pero es lo que tenemos. Soy soy una de las personas a las que le gusta estudiar la fiscalidad mucho antes de invertir en algo, ya que es en los últimos tiempos cuando estoy invirtiendo fuera del IBEX, ya que por desgracia nuestro índice deja bastante que desear.
Otro factor a tener en cuenta, es el bróker con el que trabajes:
- Si usas un bróker extranjero, como por ejemplo degiro, tengo entendido que sólo llevan a cabo la retención del país de origen de la empresa, pero no la retención española, ya que no le pasan datos a la hacienda española (ya no sé como te las arreglas con hacienda posteriormente)
- Si usas un bróker español, te hará la correspondiente retención en el país de origen, y española pertinente.

En el caso que comenta el OP, la empresa TOTAL por ser francesa sufre una retención en el dividendo de un 30% (ojito, que tengo leído en varios sitios que la retención actual es del 12.8% pero que los brokers siguen realizándola del 30%). Por lo tanto, como ya ha comentado algún forero, puedes recuperar el 15% de esa retención (es decir, la mitad de la retención francesa que te han hecho) en la declaración de la renta del año próximo. Además, el 15% restante (la otra mitad) podrás intentar reclamarla, siempre que te salga favorable realizar el papeleo pertinente.

Además, comentar algo de lo que no estoy totalmente seguro, pero que si alguien sabe más que yo del tema que aporte luz en el mismo. Según tengo entendido, la retención del dividendo se hace según el país de origen de la empresa, y no en función del mercado en que se haya comprado (es decir, que si TOTAL cotizase en el mercado español, igualmente te verías sujeto a la retención francesa)

Por último, os dejo otro enlace, además del que ya a puesto anteriormente feministo, por si os puede aclarar algo en este tema de la doble imposición:

La doble imposición internacional en el cobro de dividendos extranjeros | Los cazadividendos
 

jordi1980

Madmaxista
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
770
Reputación
646
Yo siempre intento invertir en usa, holanda que las dobles retenciones se recuperan íntegras. Invertir en francia, Alemania o suiza es salir esquilamdo, es una fruta vergüenza, los chepov que hay por toda Europa se rien de nosotros
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.209
Reputación
1.024
Si os preocupa mucho la retención en origen, estudiar la opción de invertir en navieras, 0% de retención en origen.

Alta rentabilidad por dividendos pero también alto riesgo.
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.209
Reputación
1.024
Si os preocupa mucho la retención en origen, estudiar la opción de invertir en navieras, 0% de retención en origen.

Alta rentabilidad por dividendos pero también alto riesgo.
Ah y si usáis un broker extranjero, ni retención en origen ni en destino, ya arreglareis cuentas con la AEAT en la renta del año siguiente, pero mientras tanto el dinero en vuestro bolsillo.
 

jordi1980

Madmaxista
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
770
Reputación
646
Es un tema muy dolido porque las mejores empresas que cotizan en Suiza por ejemplo como sería nestlé lleva una retención del 35 %
 

clinadin

Madmaxista
Desde
21 Jun 2010
Mensajes
767
Reputación
827
Ah y si usáis un broker extranjero, ni retención en origen ni en destino, ya arreglareis cuentas con la AEAT en la renta del año siguiente, pero mientras tanto el dinero en vuestro bolsillo.
Hola @Hombredepaja , ¿sabes cómo va la declaración de plusvalías y dividendos con broker extranjero? Veo que hay mucho desconocimiento al respecto y tampoco se encuentra información veraz sobre ello.
Es precisamente esta falta de conocimiento en cuanto a la fiscalidad, lo que me ha hecho permanecer lejos de degiro (por ejemplo).
Es fácil ver en cualquier foro la cantidad de problemas que ha tenido la gente al declarar dividendos y retenciones por acciones de empresas españolas compradas con degiro.
Hay quien comenta, que en degiro al ser cuenta ómnibus, hacienda no se entera de nada, y que mientras no saques el dinero de la cuenta y lo dejes en su fondo monetario, que no hay que comunicarla nada a Hacienda para la declaración (ni para dividendos ni para plusvalías)
Es tanta la desinformación que hay en estos temas, que me estoy planteando abrir un hilo que sirva para mostrar lo que sabemos sobre eso, porque el tema fiscal es un tema a analizar detenidamente, y no sé cómo se puede tener tan olvidado, con los quebraderos de cabeza que supone estar bajo el ojo de Hacienda
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.209
Reputación
1.024
Hola @Hombredepaja , ¿sabes cómo va la declaración de plusvalías y dividendos con broker extranjero? Veo que hay mucho desconocimiento al respecto y tampoco se encuentra información veraz sobre ello.
Es precisamente esta falta de conocimiento en cuanto a la fiscalidad, lo que me ha hecho permanecer lejos de degiro (por ejemplo).
Es fácil ver en cualquier foro la cantidad de problemas que ha tenido la gente al declarar dividendos y retenciones por acciones de empresas españolas compradas con degiro.
Hay quien comenta, que en degiro al ser cuenta ómnibus, hacienda no se entera de nada, y que mientras no saques el dinero de la cuenta y lo dejes en su fondo monetario, que no hay que comunicarla nada a Hacienda para la declaración (ni para dividendos ni para plusvalías)
Es tanta la desinformación que hay en estos temas, que me estoy planteando abrir un hilo que sirva para mostrar lo que sabemos sobre eso, porque el tema fiscal es un tema a analizar detenidamente, y no sé cómo se puede tener tan olvidado, con los quebraderos de cabeza que supone estar bajo el ojo de Hacienda
Yo no tengo acciones españolas en Degiro, sólo extranjeras, si las acciones están denominadas en una moneda diferente al euro el informe anual que te envían a principios de año no te sirve para hacer la declaración porque no refleja bien las operaciones. Yo llevo control de los dividendos y las compras/ventas en una hoja de cálculo y ajustar cuentas con hacienda no presenta mayor problema.

Si que he leido problemas con dividendos de empresas españolas en broker extranjero y para esas acciones uso broker nacional.