Disponible Linux Mint 21.3 con Cinnamon 6 y mejoras en las imágenes de instalación

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.399
Reputación
74.079
Yo recuerdo hace años que mint se basaba en la última de ubuntu. Se fue al guano cuando se basó en las ubuntu lts. Mucho supuesto cambio, pero lo básico no lo toca. Es como opensuse leap. En la distro live no veo que pueda cambiar de kernel fácilmente.

Un kernel viejo puede dar problemas con drivers gráficos, wifi o dispositivos bluetooh. Algo que te puedes esperar en debian estable, pero no en una distro para novatos


No entiendo el continuo shilling de LinuxMint. Para ciertos usos puede estar bien, pero para uso general y avanzado no lo veo. Tiene software antiguo, y qué se supone que aporta frente a Debian?
Mint estaba bien hace años, cuando se basaba en la última ubuntu, pero con más soporte. Además de tener otra versión KDE. Ahora no. Ahora se basa en no tocar el núcleo de lo que se lanzó con ubuntu en 2022 y te quieren dejar así hasta 2027.

Si quieres cambiar de paquetes más nuevos como el navegador web, pues te la juegas actualizando a que algo no funcione o te rompa el sistema. Te sale mejor actualizar los programas a mano. meparto:

Luego siguen con el applet de bluetooth que sigue dando problemas porque está desfasado. También recuerdo varias versiones que no había chromium en los repos, porque no quieren usar snap y te lo tenías que instalar por tu cuenta.

Sobre debian. Aporta poco mint respecto a ésta. Sólo la facilidad de instalación y que viene más o menos preparada para funcionar directamente. Pero ya existen distros basadas en debian que aportan esa facilidad de uso.

Q4os, MXlinux y otras. Pero mint ya tiene desde hace mucho su distro basada en debian:


Con kernel más moderno y lanzada hace meses. Creo que mint más le vale que se pase directamente a debian y no a ubuntu lts.

Después de probar arch un tiempo, creo que para estabilidad es mejor una distro con buen soporte, que dure años. Esto sólo lo obtienes gratis en ubuntu o debian (o basadas en ésta). Pero mint se pasa de conservadora y eso no es bueno para novatos.
 

Death Rider from Krieg

Veterano de la Guardia Imperial
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
3.613
Reputación
6.897
Lugar
Krieg
Mi historia con linux puede resumirse en 1) Ubuntu, por unos años, despues me pase a Mint cuanod lo inventaron, estuve una temporada con mint debian edition, y despues Mint cinnamon. No recuerdo el porqué me ncabrone con ellos, y me paseé a Pop_Os!-alavergaQWERTY o como narices se escriba, que es una pilinguisima hez pinchada en un palo, asi que me volvi a ubuntu.
No me importaria volver a Mint, la verdad, imagino que mi enfado fue un calenton...
Yo era de debían hace unos 15 años. Hace 3 o 4 me pase a mint y estoy encantado. Justo actualice ayer a esta versión, aún no puedo dar Feedback
 

pepons

Forero Paco Demier
Desde
14 Mar 2023
Mensajes
33
Reputación
34
Quejandose del kernel en Linux Mint cuando puedes poner la versión 6.5 si te viene en gana, tanto como ir al gestor de actualizaciones -> ver -> nucleos linux... loser:
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.007
Reputación
63.421
Quejandose del kernel en Linux Mint cuando puedes poner la versión 6.5 si te viene en gana, tanto como ir al gestor de actualizaciones -> ver -> nucleos linux... loser:
En este tipo de hilos todo se basa en despotricar diciendo estupideces sin fundamento.

Ya en el OP tenemos la primera incongruencia diciendo que el kernel está obsoleto pero que tendrá soporte hasta 2027.
Obsoleto pero con soporte. Desactualizado pero actualizado. En fin, como si no se pudiera cambiar, pero esto no se lo critican a Ubuntu LTS.

Luego se quejan de que Mint es una distribución muy conservadora, pero que con una rolling release estás de suerte si todo funciona bien.
Quiero lo nuevo pero estable, que no lo tengo en Windows ni en Mac ni en ninguna distribución de Linux, pero exijo que Mint me lo dé gratis y ahora mismo.


Chorradas y más chorradas.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.839
Reputación
45.338
En este tipo de hilos todo se basa en despotricar diciendo estupideces sin fundamento.

Ya en el OP tenemos la primera incongruencia diciendo que el kernel está obsoleto pero que tendrá soporte hasta 2027.
Obsoleto pero con soporte. Desactualizado pero actualizado. En fin, como si no se pudiera cambiar, pero esto no se lo critican a Ubuntu LTS.

Luego se quejan de que Mint es una distribución muy conservadora, pero que con una rolling release estás de suerte si todo funciona bien.
Quiero lo nuevo pero estable, que no lo tengo en Windows ni en Mac ni en ninguna distribución de Linux, pero exijo que Mint me lo dé gratis y ahora mismo.


Chorradas y más chorradas.
A ver, que de Linux llevan diciendo que es obsoleto desde 1992, creo, con el ataque de celos de Tanenbaum...
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.237
Reputación
16.605
Buf, la verdad es que llevo años desconectado de Linux después de pelearme infructuosamente con Windows 10 (en cada actualización subida de peso se cargaba el arranque dual y acabé harto), así que me está resultando muy útil este hilo para ponerme un poco al día de qué distros merecen la pena hoy día y cuáles no para cuando me decida "reciclar" una vieja torre que tengo por ahí muerta de risa...

Y por cierto, vaya tela el DESPERDICIO de recursos que fue aquella ridícula fiebre por hacer distros de Linux "regionales", con políticuchos de 3 al cuarto dándose golpes en el pecho con que habían desarrollado todo un sistema operativo "propio" con 4 perras: Linex, Guadalinex, Asturix. etc.:


En vez de hacer una "nacional" y centralizar recursos para desarrollar un Linux adaptado a las necesidades de las administraciones públicas exigiendo de paso a las "cárnicas" de turno que desarrollaran sus soluciones para Justicia, Sanidad, gestión de colegios, etc. compatibles con ese sistema operativo (con el pastizal que nos podríamos haber ahorrado en licencias de Microsoft) al final leches en vinagre y 0 visión de futuro como siempre....
 

latumbadehuma

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
3.683
Reputación
6.731
yo a mi hija le tengo el Mint, y estoy encantado.

Actualizaré la versión esta última a ver si notos mejorías.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.839
Reputación
45.338
Buf, la verdad es que llevo años desconectado de Linux después de pelearme infructuosamente con Windows 10 (en cada actualización subida de peso se cargaba el arranque dual y acabé harto), así que me está resultando muy útil este hilo para ponerme un poco al día de qué distros merecen la pena hoy día y cuáles no para cuando me decida "reciclar" una vieja torre que tengo por ahí muerta de risa...

Y por cierto, vaya tela el DESPERDICIO de recursos que fue aquella ridícula fiebre por hacer distros de Linux "regionales", con políticuchos de 3 al cuarto dándose golpes en el pecho con que habían desarrollado todo un sistema operativo "propio" con 4 perras: Linex, Guadalinex, Asturix. etc.:


En vez de hacer una "nacional" y centralizar recursos para desarrollar un Linux adaptado a las necesidades de las administraciones públicas exigiendo de paso a las "cárnicas" de turno que desarrollaran sus soluciones para Justicia, Sanidad, gestión de colegios, etc. compatibles con ese sistema operativo (con el pastizal que nos podríamos haber ahorrado en licencias de Microsoft) al final leches en vinagre y 0 visión de futuro como siempre....
En esa misma época la jefa de ventas de Microsoft España, Blanca creo que de nombre, estaba de cenas semana sí semana también con todos los castuzos autonómicos y nacionales para el tema de "preparar el fin de soporte de Windows XP".

Por supuesto, adivinad quién se llevó el contrato millardario para el SO de la Administración.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.880
Reputación
4.937
Lugar
La Pomada
Y por cierto, vaya tela el DESPERDICIO de recursos que fue aquella ridícula fiebre por hacer distros de Linux "regionales", con políticuchos de 3 al cuarto dándose golpes en el pecho con que habían desarrollado todo un sistema operativo "propio" con 4 perras: Linex, Guadalinex, Asturix. etc.:
fruta, es peor de lo que pensaba


En esa misma época la jefa de ventas de Microsoft España, Blanca creo que de nombre, estaba de cenas semana sí semana también con todos los castuzos autonómicos y nacionales para el tema de "preparar el fin de soporte de Windows XP".

Por supuesto, adivinad quién se llevó el contrato millardario para el SO de la Administración.
Seguro que seguiria las recomendaciones del forero @Perchas
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.399
Reputación
74.079
En este tipo de hilos todo se basa en despotricar diciendo estupideces sin fundamento.

Ya en el OP tenemos la primera incongruencia diciendo que el kernel está obsoleto pero que tendrá soporte hasta 2027.
Obsoleto pero con soporte. Desactualizado pero actualizado. En fin, como si no se pudiera cambiar, pero esto no se lo critican a Ubuntu LTS.


Luego se quejan de que Mint es una distribución muy conservadora, pero que con una rolling release estás de suerte si todo funciona bien.
Quiero lo nuevo pero estable, que no lo tengo en Windows ni en Mac ni en ninguna distribución de Linux, pero exijo que Mint me lo dé gratis y ahora mismo.


Chorradas y más chorradas.
Ubuntu ya tenía el kernel 6.2 y metieron hace poco el 6.5. Sin hacer nada. Actualizas con el programa que trae de serie con la paquetería y listo. No hay que meter repos externos o mirar tutoriales para instalar uno nuevo por tu cuenta.

El kernel tiene soporte hasta 2027, pero sólo en seguridad. No trae funciones nuevas. Debian tiene el kernel 6.1lts. Más moderno que el 5.15. Por lo tanto va a soportar más hardware nuevo, debian que Mint, que va destinada a novatos. Mint no quiere cambiar el kernel que sale con la ubuntu de turno. Luego cuando toque actualizar a la mint 22, te rompe todo el sistema, por todos los cambios que hará al sistema.

Al final mint va a ser otra hez como puppy linux. Miento, porque esta ya trae kernel más nuevo. meparto: No puedes seguir por ejemplo con kernel del 2021, ya en 2024. Luego la gente sale espantada cuando instala y no va el wifi o e sonido, pero sí en otras distros. Si debian estable mantiene el núcleo más moderno, es que mint no tiene cabida. Te montas una distro basada en debian estable y listo.

Entre una distro rolling release pura a lo que hace mint, hay mucho por el medio.

Edit: Al final por las quejas, han tenido que sacar otra versión:


No es que, una vez instalado el sistema, el usuario de Linux Mint no tenga a su disposición facilidades para actualizar la versión del kernel que está utilizando. Pero -por más sencillo que sea, que lo es- no es una tarea al alcance o del agrado de todos los usuarios y siempre es que mejor que algunas cosas te las den hechas, como sucede con esto. Además, hay casos de hardware moderno que pueden encontrarse con problemas hasta para arrancar el instalador del sistema y así es como se resuelve.

En resumen, pues, Linux Mints 21.3 Edge cuenta en su haber con todas las novedades de Linux Mint 21.3 ‘Virginia’, incluyendo las mejoras en las imágenes de instalación, Cinnamon 6 y el soporte experimental de Wayland en este escritorio, así como todo lo demás, con una única diferencia: en lugar de con Linux 5.15, Linux Mint 21.3 Edge viene con el kernel Linux 6.5, tal y como destacan en el anuncio oficial. No es la última versión (esa es la 6.7, de principios de este mes), pero no está nada mal.




 
Última edición:

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.007
Reputación
63.421
Ubuntu ya tenía el kernel 6.2 y metieron hace poco el 6.5. Sin hacer nada. Actualizas con el programa que trae de serie con la paquetería y listo. No hay que meter repos externos o mirar tutoriales para instalar uno nuevo por tu cuenta.
Oh, vaya... Exactamente igual que en Mint. Qué casualidad tan casualidosa :D

lando-un-kernel-mas-reciente-en-Linux-Mint-596x450.png

El kernel tiene soporte hasta 2027, pero sólo en seguridad. No trae funciones nuevas. Debian tiene el kernel 6.1lts. Más moderno que el 5.15. Por lo tanto va a soportar más hardware nuevo, debian que Mint, que va destinada a novatos. Mint no quiere cambiar el kernel que sale con la ubuntu de turno. Luego cuando toque actualizar a la mint 22, te rompe todo el sistema, por todos los cambios que hará al sistema.
Llevo 6 años en Mint y nunca se me ha roto nada al actualizar el kernel. Y sí, yo los actualizo, no dejo la versión de origen.
En todo caso, si alguna vez se rompiera sólo tengo que volver al kernel anterior desde el gestor de arranque

Kernel16.jpg

Esto es una característica heredada de Ubuntu LTS, y es una muy buena característica de cara a la estabilidad, por más que tú te empeñes en verlo como algo negativo.


Luego la gente sale espantada cuando instala y no va el wifi o e sonido, pero sí en otras distros.
¿El sonido? ¿Que no funciona el sonido?

¿Pero cuando narices has visto tú eso? Despierta, muchacho, que ya no estamos en 1993 meparto:

¿Sale alguien espantado de Windows porque no funciona el escáner o la webcam? Ah, sí... yo ojitos:


Entre una distro rolling release pura a lo que hace mint, hay mucho por el medio.
Eso no es sólo cosa de Mint, que lo hereda de Ubuntu, sino que lo hacen montones de distribuciones basadas en una versión LTS del kernel, que si existe es precisamente para aportar estabilidad.

Pero vamos, que no padezcas porque las LTS ya sólo tienen soporte para 2 años y se actualizarán con más frecuencia. No sé muy bien qué tal encaja el Long con los 2 años, pero en fin...


No es que, una vez instalado el sistema, el usuario de Linux Mint no tenga a su disposición facilidades para actualizar la versión del kernel que está utilizando. Pero -por más sencillo que sea, que lo es- no es una tarea al alcance o del agrado de todos los usuarios y siempre es que mejor que algunas cosas te las den hechas, como sucede con esto. Además, hay casos de hardware moderno que pueden encontrarse con problemas hasta para arrancar el instalador del sistema y así es como se resuelve.
No seas ridículo, primo Larry.

update14.png


Si tienes hardware de última hornada, tu principal problema no es la versión del kernel que vas a usar sino que probablemente no tengas ni controladores aún.
Es de 1º de guardería de Linux que antes de comprar un ordenador tienes que asegurarte de tener controladores para ese hardware. Y si lo tienes, el kernel de la distribución no es un problema porque lo puedes actualizar.


Al final mint va a ser otra hez como puppy linux. Miento, porque esta ya trae kernel más nuevo.
Si debian estable mantiene el núcleo más moderno, es que mint no tiene cabida.

Edit: Al final por las quejas, han tenido que sacar otra versión:
Linux Mint 21.3 Edge viene con el kernel Linux 6.5, tal y como destacan en el anuncio oficial.
No podía haber mejor manera de cerrar esta respuesta que haciéndome eco de tu propio autozasca

meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:


Eso te pasa por bocazas, por criticar diciendo tonterías como lo de "no funciona el sonido", que lo sueltas al aire y ni piensas en lo absurdo que es.