Disco duro externo de alta capacidad

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.778
Reputación
30.412
Por mil razones que no vienen al caso ya me toca renovar los discos externos. Tengo dos de 3 TB WD con casi 10 años de vida y ningún problema además de las buenas referencias de la gente que conozco con discos de la misma edad y capacidad. ¿ Los actuales externos WD de 10, 12 y 14 TB son igualmente fiables ? . Si no es así, ¿ cuales recomendáis ? . No me importa pagar algo mas si hay un salto importante en fiabilidad.

Gracias de antemano.
 

vinicio

Himbersor
Desde
6 Jul 2019
Mensajes
1.675
Reputación
4.969
Compra un NAS barato de 4 bahías y discos de 3-4 TB. Gastas más pero tendrás tus datos más seguros.
Venia a esto, gastarte la pasta en discos duros que llevaran en el mercado 4 dias y que daran problemas segurisimo, es tirar dinero. Lo mejor un NAS, compras discos que ya esten mas que trillados por la gente y los recomienden y a tirar.
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.778
Reputación
30.412
Venia a esto, gastarte la pasta en discos duros que llevaran en el mercado 4 dias y que daran problemas segurisimo, es tirar dinero. Lo mejor un NAS, compras discos que ya esten mas que trillados por la gente y los recomienden y a tirar.
También he valorado el NAS desde hace tiempo. Por lo que he leido ya llevan como poco 2 años en el mercado los externos de 14 TB. Me gusta la solución del externo porque me parece mas práctico para viajar con ellos.
 

kletus

Himbersor
Desde
20 Dic 2019
Mensajes
3.129
Reputación
9.644
Pues si vas a viajar con ellos pilla 2 entonces y haz réplicas de vez en cuando. Con todas tus historias en un soporte, te la juegas muuuucho.

También he valorado el NAS desde hace tiempo. Por lo que he leido ya llevan como poco 2 años en el mercado los externos de 14 TB. Me gusta la solución del externo porque me parece mas práctico para viajar con ellos.
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.778
Reputación
30.412
Pues si vas a viajar con ellos pilla 2 entonces y haz réplicas de vez en cuando. Con todas tus historias en un soporte, te la juegas muuuucho.
Si. Lo tengo en cuenta. El plan era seguir como hasta ahora con dos discos externos, uno de ellos como backup, o bien hacerme con un NAS. El objeto del hilo es conocer la fiabilidad y opinión de propietarios de estos discos después de dos años como poco de su lanzamiento.
 

Gallardo

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
1.183
Reputación
912
Hola:
Para tema de fiabilidad de discos te paso este enlace:
Hard Drive Failure Rates: A Look at Drive Reliability
Con una sencilla búsqueda por palabras puedes buscar los del resto de años y cuatrimestres para hacerte una foto completa con las series. Crúzalos en una excel global y andando.
Si te vas a comprar un disco interno para reemplazar lo que tienes, con esto ya lo tendrías y elegirías bien.

Si te vas a comprar un disco externo, la cosa es más compleja. Normalmente no sabes de antemano (salvo búsqueda muy cuidadosa en foros de Google de habla no hispana) qué series son las que tienen los discos duros externos que compras.

A este respecto la situación ahora en cuanto a Seagate y WD es la misma: son discos de series distintas que los de consumo, de calidad muy parecida (o idéntica) a los de escritorio. E incluso algunos de ellos con SMR, lo que implica pérdida de rendimiento.
Sobre el SMR, aquí: Qué es la tecnología SMR y funciona en los discos duros

En el caso de WD, y por lo que he visto en varios foros, no había a fecha de julio de 2020, casos en donde sus discos de mayor capacidad (de 8 ó más tb) usaran SMR, con lo que estarías más tranquilo comprando esas gamas. Nada de discos de 6 teras o menos; o mejor dicho, al menos no tengo datos. En otros fabricantes no he visto porque, francamente, las ofertas de WD cuando los fui a comprar eran un 15-20% más baratas que las de Seagate.

No obstante hay que saber de dónde venimos. Y esto tiene que ver con tus discos WD que tienes ahora. Antes, dentro de los discos externos de WD, venían los mismos (y digo los mismos) discos que venían en NAS; es decir, eran de serie profesional. Había gente que, de hecho, los compraba en paquetes de 2 o 4, y los montaban en su flamante NAS que venía sin discos... ahorrando varios cientos de euros en el proceso.

Sin embargo, este chollo se acabó. Ahora vienen los de una serie inferior... son discos de 'consumo'. Ojo que en ningún caso no son malos... pero no son los de NAS. No te van a fallar, pero lo que te quiero decir es que no te sorprendas si tus WD actuales te aguantan diez años más antes de morir y estos no llegan a doce o quince.