DIRECTO - ΕΚΛΟΓΕΣ 2012 - Elecciones en Grecia

Desde
7 Sep 2011
Mensajes
5.993
Reputación
4.107
Jo jo jo:

Επικράτεια 49.39%
Τελευτ. Ενημέρωση: 07-05-2012 00:04:59
ΚΟΜΜΑ ΠΟΣΟΣΤΟ ΕΔΡΕΣ ΨΗΦΟΙ
[Νέα Δημοκρατία] 20,01% 111 573.709
[ΣΥ.ΡΙΖ.Α] 16,06% 49 460.322
[ΠΑ.ΣΟ.Κ] 13,80% 42 395.724
[Ανεξάρτητοι Ελληνες] 10,44% 32 299.211
[Κ.Κ.Ε.] 8,39% 26 240.594
[Χρυσή Αυγή] 6,87% 21 196.910
[Δημοκρατική Αριστερά] 5,99% 19 171.814
[ΛΑ.Ο.Σ] 2,88%
En griego como que no se entiende nada xD

Bueno sí, en realidad si se entiende casi todo, perdón xD
 

Txamizo

Madmaxista
Desde
13 Sep 2009
Mensajes
1.460
Reputación
1.888
Lugar
Earth
jorobar qué aclaraciones más malas colega. No sé si conoces IU bien y desde dentro, yo sí, y te digo además que el referente de IU es el BE en Portugal (no el PCP) y Syriza en Grecia. Estos forman parte del PIE (Partido de la Izquierda Europea) que no cuestiona ni la UE ni el euro.

El KKE no tiene nada que ver con esta gente y su programa económico y en todo lo demás es muy diferente del de IU. Ni IU ni el PCE tragan al KKE. Hablar siquiera del KKE es "motivo de expulsión", palabras literales de un jerifalte del PCE.

El PCP y el KKE son dos partidos que no pasaron por el aro del eurocomunismo (el KKE de hecho se escindió con este motivo, de ahí sale Syriza-Synaspismos), por ello tampoco tienen nada que ver con el PCE.
Vamos a ver, sin ánimo de ofender. IU no es nada, porque es una especie de frente - coalición - arrejuntamiento con órganos sui generis. No es un partido político. Por tanto a mí el único referente que me vale para evaluar son (a) los programas electorales de IU y (b) su praxis política donde desarrolla una actividad legislativa y ejecutiva (si la desarrolla). Desde este punto de vista, el parecido entre IU y el BE es ínfimo, marketing al margen, IU es un tinglado mucho más centrado y menos aventurista, y suele proponer cosas bastante "normales" (que en Hispanistán a la casta mediatizada le parecen anormalidades pero que son normalísimas, lo besugo es que IU tenga que proponerlas -y encima no se aprueban). En ese aspecto, el BE es, por decirlo de alguna manera, muchísimo más radical que IU, ni tonalidad, con todo respeto se lo digo. No sé hasta qué punto conoces el BE (te diré, el nombre y el modelo lo copiaron del BNG, esto es público), pero de lo que escaparon precisamente es del modelo IU (que aunque puedas pensar que viene siendo lo mismo que el del BNG, por ejemplo, no lo es).

La IU griega sí sería el KKE y Syriza juntos, y eso obligaría a ambos a modificar completamente su discurso. Al estar por separado, pasa como en Portugal, que el PCP y el BE tienen manos libres para buscar "votos" en caladeros aparentemente diferentes. De todo esto habría mucho que decir.

En el BE hay corrientes que sí cuestionan el euro (y la UE), otra cosa es que acaten los acuerdos de la mayoría. Eso también pasa (creo) en IU, sólo que en IU son más marginales.

Lo que he querido decir es que la comparación es falsa, y lo es. En el PIE también está die Linke y también tiene sus peculiaridades sui generis, digamos. Y digan lo que quieran, el KKE y el PCE funcionan de forma muy parecida, tú mismo lo estás subrayando. Harina de otro costal es que actualmente el discurso público del PCE y del KKE no se parezcan, pero son partidos comunistas ortodoxos y sí se parecen, tanto como un jesuíta a un dominico, con todos los respetos y sin hacer chistes de lo digo. Son diferencias de tácticas, y estrategias, pero no de conceptos. Syriza sí tiene esas diferencias, y como digo, IU abarca ambas cosas, forzándolas a moverse de una forma completamente distinta a que si estuviesen separadas (en mi opinión, están mejor unidos, pero esto también es discutible).

Espero haberme explicado mejor. En cualquier caso, no es comparable Syriza a IU, ni siquiera en las propuestas. Syriza también es mucho más radical. Al menos de boquilla.