No es un gradiente norte sur, per sé. La gastronomia y cultura entorno la mesa en Berlín es la misma que en Munich, NULA.
Estamos confundiendo 'platos típicos de un sitio' con approach y enfoque cultural hacia un tema concreto, no tiene nada que ver.
Y no, no es la religión, porqué las nuevas generaciones GenZ, odian todo lo que huela a religión (católica), la fiel a la religión del amora la 'respetan' porque están acojonaos perdidos y no queda otra por piramide poblacional. Y sin embargo, aún y no habiendo ni rastro en la actualidad de religión, los patrones siguen vigentes en la sociedad. La falta de criterios estéticos, me refiero. La estética engloba varias ramas, no sólo es la escultura, la pintura, la fotografia, la musica, la poesía, la caligrafía..también lo son los sentidos, el sonido, los colores.
Cuando tu arrebatas la noción de la estética a un individuo, éste cuando sale a la calle mal vestido, carece de juicio porqué no tiene brújula estética.
Es eso tan manido de 'Es que los ingleses visten cutre'. No, visten bien, a su juicio, somos nosotros que tenemos otros valores estéticos y un juicio diferente al suyo.
Este mapa que pones es una foto fija de una época pasada pero que obviamente tiene una permeabilidad a la época actual, pero esa permeabilidad se ha acabado desvaneciendo por el efecto de las nuevas generaciones.
Es multifactorial (concepto familia + un poco de historia), te voy a poner ejemplos y luego pongo el corolario.
En Holanda/Dinamarca es muy común que 'tus padres' compartan agenda telefonica con tus 'amigos de la uni', con tus 'colegas de trabajo' y con tus 'colegas del hockey/futbol/deporte'.
La familia está al mismo nivel que los 'amigos' en las relaciones sociales.
P.ej, en Holanda es muy muy típico y común ir a ver a 'tus padres' unas horas en concreto, 2h por ejemplo y conforme se acercan las 2h de tiempo, ellos mismos se van yendo hacia la puerta y se piran, cronometrado. Y hasta dentro de 3 meses que 'vuelve a tocar' visita.
He preguntado infinidad de veces a gente del curro si 'se pasan a ver a sus padres sin avisarles', bien porqué pasarán cerca de su pueblo o porqué pasarán en bicicleta por delante de casa....la respuesta es siempre la misma, NO. Para visitar a sus padres tienen que avisar, buscar en la agenda, apuntarlo y consultarlo con la mujer/hijos/marido.
Los holandeses/daneses huyen de casa a los 18-19-20, eso cuando te pones en modo neoliberal está muy bien...porque 'hay que trabajar gnyeee' ...'así los hijos se espavilan gnyeee'...'que vaya aprendiendo lo que es la vida gnyeee'.
Esa salida de casa tan pronta impide que haya trasvase de conocimiento culinario entre madres e hijos/as por poner un ejemplo femenino y que es un pilar FUNDAMENTAL en cuanto a la completa inutilidad de la GenZ ante los retos del nuevo paradigma social que está por venir.
Modelo economico basado en suscripciones, delegacion de todos los ámbitos personales, salud, banderillas, privacidad, identidad digital, etc.
Y tampoco hay trasvase de conocimiento de roles en los padres hacia sus hijos varones. (reparaciones básicas, bricolaje, chapuzas, albañilería básica).
Con lo que acaban engendrando hijos que son los consumidores perfectos, porque no saben hacer NADA, todo tienen que subcontratarlo, desde cortar una valla de ciprés en un jardín, tirar 4 bolas de nitrogeno al césped o pasar un cable por un tubo con una sirga para colgar una bombilla.
En Dinamarca/Holanda es inconcebible llamar a tu progenitora para preguntarle como se hace tal receta, si son 3 cucharadas de A o eran 7 de B.
Si lo preguntas se te quedan mirando como diciendo:
'Pa que shishi voy a llamar a mi progenitora? Si abro la nevera y me unto un poco de mantequilla con el brioche este y 'ya he comido'...has visto que eficiente soy!?"
Como me decía un buen florero que vive en NL, los Holandeses son vacilones porqué no han pasado necesidad ni calamidades.
Idem con los Daneses. Recuerdo una anecdota en Aalborg, estábamos esperando al 'Principal Engineer' Mr. Sorensen...quedamos en el parking subterraneo del hotel donde estaba la parada de taxi, aparece con su Tesla P85 de 150.000 EUR, con las prisas, frenazo, marcha atrás....zaaaasjjjjjjjjj, rascada de medio metro con la columna, el Tesla con un rayote rojo de la leche en toda la aleta y el frontal.
Baja, se lo mira y dice 'Buenos dias, que? Nos vamos?"...como diciendo, 'Venga, que hacéis aquí parados? Que vamos tarde'
:
Luego el hijopvta cuando nos ibamos con la furgoneta taxi tipica mercedes, miraba de reojo como diciendo 'cosa cosa cosaaa'...pero ante todo, las apariencias guardarlas y el aparentar que 'me la rezuma' ante todo, no sea que me vean que soy un mindungi jaja.
Esa altivez y vacilonería la llevan en la sangre, el holandés promedio es más pasota, pero el danés es vacilón de por sí. Si no es poniendose medallas en un email 'Esto lo he hecho en 2 minutos, gnyeee' ...es contando alguna proeza que en cualquier bar español se partirían la platano de él, pero entre perversoss, se entienden.
Resumiendo:
-
La familia no vale NADA en Holanda/Dinamarca, son unos simples 'amigos' más.
-La pronta emancipación impide trasvase de conocimiento generacional. (culinario en ellas, del rol de padre en ellos).
-La altivez y actitud vacilona es debido a que en las décadas pasadas no han sufrido necesidad ni estrecheces.
Acaso pensáis que...que Dinamarca y Holanda sean paises donde la acción más repetida a la hora de comer sea abrir una medianoche y meter una loncha de queso dentro, es por la religión?
Si ese chaval, que ahora trabaja en una multinacional chachi, su progenitora le hubiera enseñado a cocinar, no acudiría a comer mediasnoches, que es básicamente comida de crio de 5 años. Un bollito, vamos
:
Lo de las zanahorias es brutal.
Una de mi trabajo el otro dia sin venir a cuento me dice 'Cuando cumpla los 60 o así, ya no iré a la peluquería en toda mi vida, así me ahorraré 400eu/mes y podré ir de vacaciones a Dubai. Ya se lo he dicho a mi marido'.
Broootal.
Me fijo y la gente solo está pensando de donde quitarse 'calidad de vida', para poder hacer banalidades.
Dile tu a una italiana de Milano que no vaya a la peluquería para poder ir de viaje, te mete una leche con el bolso que te deja tuerto.
Y eso porqué lo hacen?
Ausencia de valores estéticos.
Eso si, luego buscas indices de desarrollo humano y salen en todos los rankings arriba del todo, pero parece que aún no están lo suficientemente desarrollados para darse cuenta de la importancia de la comida en las relaciones personales y el modo en que las personas se reunen entorno a una mesa para compartir momentos.
editado: faltaba la mención a norte-sur y lo de los ingleses xD