También hay culturas donde les encanta comerse el mundo, tirar por lo individualista y hacer caja. Y otras que piensan más a nivel colectivo.
Las cosas más importantes de la vida se hacen a nivel individual.
Comer, beber, dormir, querer, pensar. Que cosa es esa de criticar al individuo? De aquí a '1984' hay un paso macho.
No digas insensateces con lo del colectivo. Se nota que te has tragado el marketing nordico. :
Prueba de llamar al timbre de cualquier casa en una urbanización 'bien' a las 22h de la noche, a ver si piensan a 'nivel colectivo' o a nivel individual? Y cronometra cuanto tardan en llamar a la policia :
Hoy dia gracias a internet la de derechasda de sociedad ideal que se proyecta de Escandinavia se desmonta con 4 scrollazos en google search.
Es el mismo mecanismo de propaganda que se ha extendido en España acerca de la pseudo-riqueza de regiones como País ardor de estomago o Cataluña, todo el mundo sabe que no es como lo pintan, por no decir que ya no es como lo pintan.
Churchill decía algo así como 'Sólo me creo las estadísticias que yo mismo he manipulado'.
Mi brujer hace años estuvo en una empresa danesa 'estrategica'. La de HR le vendió la pelicula típica de 'aqui no hay jefes', 'todos comemos en la misma mesa', 'aqui no se hacen horas extras' , 'aqui todos somos iguales', 'aqui todos vamos el viernes a tomar cervezas' bla bla bla....al final resulta que todos eran familia en varios grados.
En España ni se habrían molestado en tejer un relato, le hubieran dicho a mi mujer 'Mira, fulanito es el hijo del jefe, menganita es la hija y aquí están todas las sillas ya cogidas así que olvidate de ascender'. Sin embargo en Escandinavia se usa la hipocresia, tampoco me preguntes porque lo hacen, no te sabría decir, imagino que ganas de proyectar 'perfección'.
Cuidado con comprar el relato perfectito de sociedad ideal, que igual te llevas una decepción.