Dieta PEGAN: Paleo + Vegana

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.301
Reputación
83.010
En la dieta paleo las nueces y frutos son un pilar fundamental, por lo que no se rompe la dieta si metes nueces en la ensalada, y aun menos si es de vez en cuando.

Ahora si metes trigo se va a la fruta
Sí, también pienso que la dieta paleo acepta comer frutos secos con moderación, pero algunos son muy estrictos y lo rechazan por completo. Incluso en algún caso para algunas personas puede ser bueno en principio evitar totalmente los frutos secos e incluso aplicar una dieta paleo muy restrictiva como es la dieta del Protocolo Autoinmune. Esa dieta estaría bien para evitar durante algún tiempo alimentos dudosos que a algunos les hace daño porque tienen algunas dolencias y/o tienen enfermedades autoinmunes que no han conseguido controlar. Es una "dieta segura" que no les debe dar problemas. Luego podrían ir reintroduciendo algunos alimentos poco a poco, los menos problemáticos o dudosos, vigilando que no les provoque molestias.

Por supuesto el trigo ni hablar. El trigo sarraceno no es trigo, también se llama alforfón, ni siquiera es un cereal, no tiene gluten. Tampoco creo que sea recomendable el centeno, la cebada ni la avena. Todos estos cereales tienen gluten. La avena tiene su propio gluten que es la avenina y casi siempre va ademas contaminada con el gluten del trigo, pues se procesa en molinos donde se muele trigo.
 
Última edición:

WhistleblowerPP

Forero Paco Demier
Desde
10 Sep 2018
Mensajes
47
Reputación
20
Dieta Paleo vegana es un puñetero oxímoron...
Los humanos desde que son humanos han comido carne siempre que han podido...
La dieta paleolítica se supone muy anterior al desarrollo de la agricultura. Es contradictorio con una vegana por la carne y el pescado y si se usan vegetales más allá de frutas, verduras, frutos secos y raíces.
 

sekhet

Madmaxista
Desde
23 May 2007
Mensajes
1.409
Reputación
2.133
No hay que rasgarse tanto las vestiduras. En general los paleos, o al menos muchos de ellos, son flexibles y aceptan comer algo de arroz integral, y algunas legumbres como las lentejas o las judías verdes (la vaina)(*). No creo que sea un disparate comer esto o trigo sarraceno (o quinoa) una vez a la semana, por ejemplo.

(*) Yo rechazaría totalmente comer guisantes o maíz porque son alimentos muy modificados genéticamente. Tu sistema inmunológico puede reaccionar ante ellos. Seguramente tu organismo no los reconocerá como verdaderos alimentos​

Si se aumenta el consumo de verduras y se reduce o se vigila que no sea muy excesivo el consumo de carne o pescado (por supuesto siempre de buena calidad), me parece que la alimentación sigue siendo paleo y es bastante acertada.

Tampoco creo que se rompa la buena dieta paleo se se añaden nueces en la ensalada de vez en cuando o pipas de calabaza.

Lo fundamental es la variedad, la moderación en: arroz, trigo sarraceno, lentejas, nueces, pipas de calabaza, no comer productos transgénicos, ni procesados, por supuesto evitar el gluten, evitar los lácteos (aunque hay opiniones), y evitar el azúcar.

Es decir hablamos de dieta paleo. Matizándola un poco, pero sigue siendo una saludable dieta paleo.


No estaría de acuerdo con el doctor Hyman si se come casi a diario algún seudocereal. O si se come en el desayuno y luego a media mañana y luego por la tarde... Creo que lo saludable es realizar sólo dos comidas al día (no desayunar) y no picotear durante el resto del día.
Por fin una opinión constructiva.

El tema es que hay vegano que no comen proteína animal por salud o que su dieta puede ser baja en grasas. Para estos, añadir paleo en forma de grasas y proteínas pues les puede ir bien. Y si reducen los cereales más problemáticos cómo el trigo o los que tienen gluten, pues mejor.

Y a los palos, tomar algún seudocereal, algo de legumbre o arroz tampoco les va a perjudicar. O reducir un posible exceso de consumo de proteína animal.
 

sekhet

Madmaxista
Desde
23 May 2007
Mensajes
1.409
Reputación
2.133
En la dieta paleo las nueces y frutos son un pilar fundamental, por lo que no se rompe la dieta si metes nueces en la ensalada, y aun menos si es de vez en cuando.

Ahora si metes trigo se va a la fruta
Pero aquí no se habla de introducir el trigo, ni el gluten, ni lácteos.

Desde una visión más independiente, puede que se mejores tanto la dieta vegana como la paleo.

Pero a los paleos y los vegano seguro que les parece una aberración (unos por introducir algo de legumbres, o cereal aunque sea sin gluten y otros por introducir proteína animal).