Diario de mi aventura haciendo un FP con +30 años (Contesto preguntas)

Lounge Bar

Madmaxista
Desde
17 Sep 2016
Mensajes
3.681
Reputación
3.246
Actualización para @Pichorrica y otros posibles interesados

05 - 04 - 2024

Acabé la primera evaluación, todo sobresalientes excepto una que tengo un 7 por una estafa que me hizo el profesor.

Después de la primera evaluación, dejé el curso, los motivos:

-De 5 profesores, solo 1 tenia experiencia en el campo de lo que trataba el FP, el resto, no tenian ni idea.

-El único que tenia experiencia, solo me daba dibujo técnico, así que no era muy útil a nivel práctico.

-Los profesores de prácticas, no venian a la mitad de clase por bajas, cuando no estaban enfermos ellos, se enfermaba algun familiar y los tenian que cuidar, cuando venian a clase, venian practicamente a comer (Uno se comió una pizza delante de mi, cada dia comian en clase mientras daban clase)

-En general, no habia ningun tipo de aprendizaje, los alumnos me decian que era lo normal en un FP público, y que estaban ahi para recibir el dinero de la beca y los profesores para cobrar, que habia un acuerdo no escrito de que los profesores no harian su trabajo y ellos a cambio tampoco dirian nada.

Me piré porque encontré un curso de programador CNC en un centro privado, donde estoy contentisimo, estoy aprendiendo muchisimo cada dia, en julio lo acabo y me voy directo a Francia para pillar experiencia, y dar el salto en 2025 a Suiza.

El francés (Que es lo que aprendia por mi cuenta) lo llevo de querida madre, ya puedo tener conversaciones.
¿Pero el de programador cnc no tiene mucha relación con soldadura que es lo que te gustaba a ti no?
 

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.936
Reputación
36.453
¿Pero el de programador cnc no tiene mucha relación con soldadura que es lo que te gustaba a ti no?
Pues las dos pertenecen a la misma rama, que es la fabricación mecánica, pero desde luego soldar y el CNC no tiene nada que ver a nivel práctico, aunque me gustaba de antes, de hecho hay un hilo mio preguntando si me recomiendan elegir soldadura o mecanizado.

 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.992
Reputación
41.032
Raramente te vas a encontrar un profesor de FP que haya trabajado de verdad antes en la privada y te pueda enseñar decentemente y te pueda orientar bien de lo que es ese sector.

Yo sólo me encontré a gente sin experiencia en lo privado. Todos de la carrera al sector público y a cobrar a final de mes. Tenía una profesora que directamente ella decía que no le daba la gana de aprender Excel. Y cuando se ponían a hablar de lo que era ése sector....sin comentarios.

Y es normal que al final la gente acabe quemada. Sales de la FP con ganas de comerte el mundo, de primeras aceptas comer mucha hez, aprender mucho por tu cuenta y cuando pasan unos 6-7 años te das cuenta de que ya, estás fuera del sector(no hablo del sector IT) porque eres "viejo" y sólo le interesan coger a gente a la que hacerles becas, machacarla y pagarle una miseria.

España no es un país de industria, por lo que la FP ahora tiene poco o nulo valor. Sólo le meten dinero a lo público.
@Alberto1989 Al final lo que decía en el post que escribí en noviembre de 2023 ha sucedido.

Haces bien en irte a algo privado y pirarte de aquí. Por lo menos no has quemado 2 años enteros para nada.

Mucha suerte.
 

mistel

Madmaxista
Desde
29 Ago 2016
Mensajes
792
Reputación
1.122
jorobar, menudo desenlace, una pena lo de ese centro público. Para cuando poder echar a los funcionarios que no rinden?
 

Lounge Bar

Madmaxista
Desde
17 Sep 2016
Mensajes
3.681
Reputación
3.246
Por privacidad no voy a decir donde es, es un centro público de la costa mediterranea, con muchos premios y reconocido.

Luego vas y solo hay jovenlandeses y gente que está ahi para cobrar la beca, del otro lado no es mucho mejor, profesores mirando el calendario para que pasen los dias, sin tener la mayoria ni idea de enseñar su materia, porque no han ejercido nunca en el sector privado, y si han ejercido, no es en ese campo sino en otro.

Creo que es mejor hacer un curso corto, como el que estoy haciendo de 6 meses, que estan subvencionados por el Servef, y buscar una entidad privada buena que la imparta, donde vas a poder aprender, meterte en el mercado laboral, y si quieres escalar, ya te haces una ingenieria o un fp superior pero como capricho, no para aprender.
No sería en el ies Cavanilles?
 

Paco I de España

Requires account upgrade to view this reply.
Desde
18 Sep 2023
Mensajes
1.374
Reputación
3.426
Lugar
Australia
24/09/2023

Llevo una semana yendo a clase del FP construcciones metálicas.

Al principio tenia dudas por empezar un FP siendo tan mayor, pero cuando llegué al colegio vi que habian bastantes de mi quinta, y me relajó un poco.

Las clases de los FP superior son todos en turno de tarde, por lo que hay mucha gente que trabaja hasta las 14, y por la tarde hace un FP superior.

El grado medio, si está lleno de chavales, y es más raro ver a alguien ya una edad considerable como la mia.

De momento estoy contento, mi objetivo es trabajar en el extranjero, ya sea en un taller, que sería lo normal, o en una oficina, que sería un milagro, pero bueno, yo lo voy a intentar hacer lo mejor posible.

Inglés ya lo domino, ahora me he puesto con el francés y el aleman, con la idea de ampliar posibilidades laborales, mi sueño es poder trabajar en Suiza o en Australia, pero tampoco quiero fliparme, sé que es muy complicado, y más con el ambiente decadente que parece que nos espera en la próxima decada, llena de inmi gración para bajar salarios y falta de combustible barato.

Cualquier duda sobre esta aventura, aqui estoy.

Agradeceria mucho que se animara a comentar también los que trabajen en el sector del metal, ya sea en taller, oficina o cualquier otra opción, incluso los amateur.

Un saludo

Actualización de 12/10/2023

Bueno chicos, se cumple un mes desde que empecé el FP.

A destacar: Se dice que todos los FP superiores comienzan desde 0, para que no sea imprescindible tener un FP medio para poder entrar.

En mi caso, no ha sido asi, de los 9 alumnos que somos, 8 vienen del fp medio de soldadura, y aparte de saber soldar, tienen conocimientos del autocad e inventor.

Desde el dia 1 se me exigió un conocimiento de inventor, ya la primera clase hicimos varias piezas, así con todas las asignaturas.

Lo bueno de esto, es que en un mes he aprendido muchisimo, no gracias a las horas de clase, sino a las horas extra que le echo en mi casa para ponerme al mismo nivel de mis compañeros. En un mes he aprendido a hacer un cordon sencillo soldando con electrodo y también a hacer piezas con el Inventor.

Aparte de eso, también empecé por mi cuenta a aprender francés y aleman, el inglés ya lo domino totalmente.

En un mes ya puedo mantener conversaciones en frances, pero es porque es muy parecido al valenciano y porque en un pasado viví en Francia (Aunque trabajaba en ingles).

Sobre el aleman, no sé decir nada más allá de cosas tipo "me gustaría un café por favor".

Estoy dedicandole cada rato libre que tengo en mejorar o bien los idiomas, o bien el inventor/autocad.

Aunque es un FP encarado casi totalmente a ser diseñador/delineante, me gusta mucho la parte de taller y ser capaz de hacer cosas, asi que estoy ya mirando posibilidades para apuntarme a un curso gratuito del paro, que dura un año y sería por las mañanas, de soldadura con electrodo y tig.

Cualquier duda ya sabeis, aqui estoy para vosotros, un saludo.

Actualización de 10/11/2023

Os comento lo positivo, ahora que ya me he asentado después de dos meses en el FP:

-De momento hemos hecho 3 examenes, he sacado un 10, y dos 9.5, en los tres casos la nota más alta de la clase.

-En el taller progreso correctamente, ya estoy soldando con mig y también con electrodo.

-He aprendido bastante del programa informatico Autodesk Inventor, y ya no tengo problemas de hacer las vistas en dibujo técnico, mi inteligencia espacial ha aumentado mucho.

-Sigo aprendiendo francés y voy muy bien, estoy muy contento con mi evolución con el idioma. El inglés ya lo dominaba de antes de empezar. A francés le dedico dos horas diarias.

Lo negativo:

-Desgraciadamente he descubierto lo que es recibir clases de funcionarios (es mi primera vez) y es realmente apocaliptico, de 5 profesores que tengo, 3 van exclusivamente a cobrar o dan materia totalmente desfasada, su único interes es poner la mano al final del mes, no hay más.

-Me he dado cuenta, que debido a lo anterior, si quiero aprender algo va a tener que ser por mi cuenta, y no en las horas lectivas. Todo lo que estoy aprendiendo de Inventor es gracias a videos de Youtube y cursos de Linkedin que hago por mi cuenta. Estoy intentando apuntarme a un curso especializado en soldadura por las mañanas, para complementar la falta de horas de taller que tengo.

-Desgraciadamente, el taller está totalmente obsoleto, el 80% de cosas o no van, o ya no existen en un taller normal.

Actualización para @Pichorrica y otros posibles interesados

05 - 04 - 2024

Acabé la primera evaluación, todo sobresalientes excepto una que tengo un 7 por una estafa que me hizo el profesor.

Después de la primera evaluación, dejé el curso, los motivos:

-De 5 profesores, solo 1 tenia experiencia en el campo de lo que trataba el FP, el resto, no tenian ni idea.

-El único que tenia experiencia, solo me daba dibujo técnico, así que no era muy útil a nivel práctico.

-Los profesores de prácticas, no venian a la mitad de clase por bajas, cuando no estaban enfermos ellos, se enfermaba algun familiar y los tenian que cuidar, cuando venian a clase, venian practicamente a comer (Uno se comió una pizza delante de mi, cada dia comian en clase mientras daban clase)

-En general, no habia ningun tipo de aprendizaje, los alumnos me decian que era lo normal en un FP público, y que estaban ahi para recibir el dinero de la beca y los profesores para cobrar, que habia un acuerdo no escrito de que los profesores no harian su trabajo y ellos a cambio tampoco dirian nada.

Me piré porque encontré un curso de programador CNC en un centro privado, donde estoy contentisimo, estoy aprendiendo muchisimo cada dia, en julio lo acabo y me voy directo a Francia para pillar experiencia, y dar el salto en 2025 a Suiza.

El francés (Que es lo que aprendia por mi cuenta) lo llevo de querida madre, ya puedo tener conversaciones.
Ánimo, eres un valiente. Estamos contigo! A por ellos!
 

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.936
Reputación
36.453
jorobar, menudo desenlace, una pena lo de ese centro público. Para cuando poder echar a los funcionarios que no rinden?
La propia ley los protege y les da la oportunidad de dar clase de cosas que no saben, ahora mismo estaba llegando una hornada de profesores que eran todos ingenieros de 24 años, que han pasado de la UNI a dar clase, y no habian visto una soldadura en su vida, y tenian que dar clase de cómo soldar.
 

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.936
Reputación
36.453

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.936
Reputación
36.453
He estado aplicando a ofertas por Valencia, de operarios CNC, y en todos los lugares me han dicho lo mismo:
"Sin experiencia en el sector no te podemos contratar"

De momento sigo haciendo el curso, acaba en julio.