Deuda e inflación

Mejoras en el simulador

Hola a todos y a todas, ya he podido añadir la opción que comenté para poder mostrar los resultados en pesetas, creo que aunque ya todos hemos interiorizado de alguna manera el cambio, todavía impresiona más ver las cantidades en pesetas.

Además, he aprovechado y he realizado algunos cambios internos para que los parámetros se pasen a través de la URI del navegador, así podéis darle los valores que queráis, calcular, y copiar y pegar la dirección para poder postearla en los foros o enviarla por correo:

Ejemplo: http://hipotecas.sagaz.es/index.php...l=0.5&ipc=2.5&divisa=pesetas&calculo=Calcular

¡Que lo disfrutéis!
 
Calculín dijo:
Muchísimas gracias por tu comentario, tu ofrecimiento a colaborar y tu 'Excel'. Me ha gustado muchísimo la idea de comparar frente a alquiler, lo único que temo es complicar demasiado el asunto, porque para hacer bien cualquier cosa, como lo del alquiler, también habría que calcular las posibles desgrabaciones por la compra, las ayudas al alquiler que ofrecen algunas CCAA... Y no es por no hacerlo, que tengo la suerte de que programar es mi trabajo y mi hobbie, es por que temo hacer esto demasiado complejo para que cualquiera lo entienda de un vistazo. Aunque quizás podríamos hacer dos vistas, la sencilla con asistentes y la compleja con todo.

Otra cosa que sí había pensado es que se puedan comparar distintas hipotecas. Incluso, introducir datos históricos de inflacción, tipos, precios medios de inmueble, sueldos medios, etc. Para además de poder hacer cábalas con el futuro, poder echar la vista atrás.

Mi intención es que en unas semanas haya pulido algunos detallitos que creo imprescindibles (Cómo que acepte . y , para los decimales cómo ya han detectado) y luego meditar bien el próximo paso a seguir. Por supuesto, contaré con tu ofrecimiento. Yo ya he sacado bastantes enseñanzas de la herramienta y ahora quiero que sea lo más útil posible para todos. Con que consigamos que una sóla persona espere a comprar o alquile al ver la realidad tan rosa me daré por satisfecho.

Lo que sí espero que esté listo cuanto antes es una opción para 'Ver resultados en pesetas', esa también ayuda bastante a dejar en silencio por unos seguindos a los que están pensando en 'meterse'.

Saludos.

Respecto a la comparación con el alquiler estoy de acuerdo en la complejidad.

Habría que introducir al menos tres factores para que quedase más o menos bien:

- Incentivo fiscal estimado a la compra.
- Incentivo fiscal estimado al alquiler.
- beneficios obtenidos por el resto del capital que no dedicas a la hipoteca (suponiendo que la hipoteca es más cara que el alquiler para la misma vivienda, que hoy en día es lo normal).

Estos factores los empecé a introducir en la hoja de cálculo pero de complicaba mucho y al final decidí no incluirlos (penalizando al alquiler ya que a la larga los beneficios del capital que no va a la hipoteca subían mucho a 20 o 30 años). Esto no me importío demasiado pues se trata de una herramienta antiempepitamiento (sobre todo permite a la gente enterarse de donde se mete y de cuan falso es lo de "alquilar es tirar el dinero").

Para la comparación de hipotecas quizás quieras coger idéas de otro excel que anda por el foro, si no lo encuentras te lo envío.

Buen trabajo, muchas gracias.
 
ruben.600rr dijo:
Respecto a la comparación con el alquiler estoy de acuerdo en la complejidad.

Habría que introducir al menos tres factores para que quedase más o menos bien:

- Incentivo fiscal estimado a la compra.
- Incentivo fiscal estimado al alquiler.
- beneficios obtenidos por el resto del capital que no dedicas a la hipoteca (suponiendo que la hipoteca es más cara que el alquiler para la misma vivienda, que hoy en día es lo normal).

Estos factores los empecé a introducir en la hoja de cálculo pero de complicaba mucho y al final decidí no incluirlos (penalizando al alquiler ya que a la larga los beneficios del capital que no va a la hipoteca subían mucho a 20 o 30 años). Esto no me importío demasiado pues se trata de una herramienta antiempepitamiento (sobre todo permite a la gente enterarse de donde se mete y de cuan falso es lo de "alquilar es tirar el dinero").

Para la comparación de hipotecas quizás quieras coger idéas de otro excel que anda por el foro, si no lo encuentras te lo envío.

Buen trabajo, muchas gracias.

Hola de nuevo, lo de comparar con el alquiler lo veo interesante. No me preocupa la dificultad técnica de los cálculos, ni cuantos parámetros hay que tener en cuenta. Pero lo que sí me preocupa es mantenerlo fácil de usar. Para solucionarlo podemos dejar introducidos parte de los datos con los valores típicos, y algunas opciones avanzadas para modificarlas. Y también pretendo que los resultados salgan en algo que quepa en una página impresa, es decir, que todo lo importante del cuadro de amortización, se vea en un resumen gráfico, para que las suegras pongan menos excusas.

Otra cosa que quiero cuidar, aunque personalmente yo creo que se avecina una crisis inmobiliaria, es que no sea una herramienta para burbujistas, ni para nuncabajistas, (ni siquiera para lonchafinistas), es decir, quiero mantenerla lo más aséptica posible, y por eso mismo, no he incluído publicidad en la página, porque obviamente (al menos con los de Google) saldrían anuncios relacionados con las hipotecas o los zulitos, y alguien podría pensar que la herramienta tiene alguna animosidad más allá que la de informar.

No sé si estarás (estaréis) de acuerdo con la línea que pretendo, por supuesto, en este sentido también se aceptan todo tipo de comentarios

El excel ese en concreto del que me hablas sí creo que lo tengo. Ahora tengo que hacer una pausa porque tengo un viaje programado de un par de semanas. Cuando vuelva espero tener un poquito de tiempo todos los días para dedicarle a esto, y ya podemos abrir un hilo expersamente para esto.

De nuevo muchas gracias por tu interés y comentarios.

Saludos
 
Calculín dijo:
Hola de nuevo, lo de comparar con el alquiler lo veo interesante. No me preocupa la dificultad técnica de los cálculos, ni cuantos parámetros hay que tener en cuenta. Pero lo que sí me preocupa es mantenerlo fácil de usar. Para solucionarlo podemos dejar introducidos parte de los datos con los valores típicos, y algunas opciones avanzadas para modificarlas. Y también pretendo que los resultados salgan en algo que quepa en una página impresa, es decir, que todo lo importante del cuadro de amortización, se vea en un resumen gráfico, para que las suegras pongan menos excusas.

Otra cosa que quiero cuidar, aunque personalmente yo creo que se avecina una crisis inmobiliaria, es que no sea una herramienta para burbujistas, ni para nuncabajistas, (ni siquiera para lonchafinistas), es decir, quiero mantenerla lo más aséptica posible, y por eso mismo, no he incluído publicidad en la página, porque obviamente (al menos con los de Google) saldrían anuncios relacionados con las hipotecas o los zulitos, y alguien podría pensar que la herramienta tiene alguna animosidad más allá que la de informar.

No sé si estarás (estaréis) de acuerdo con la línea que pretendo, por supuesto, en este sentido también se aceptan todo tipo de comentarios

El excel ese en concreto del que me hablas sí creo que lo tengo. Ahora tengo que hacer una pausa porque tengo un viaje programado de un par de semanas. Cuando vuelva espero tener un poquito de tiempo todos los días para dedicarle a esto, y ya podemos abrir un hilo expersamente para esto.

De nuevo muchas gracias por tu interés y comentarios.

Saludos

En mi opinión ser aséptico con estas herramientas es lo correcto, la potencia de decirle al pepito:

"Mete tu tus números y las previsiones que tu creas realistas..."

Y luego ver la cara que ponen... No tiene precio

Gracias a ti por la herramienta.
 
ruben.600rr dijo:
En mi opinión ser aséptico con estas herramientas es lo correcto, la potencia de decirle al pepito:

"Mete tu tus números y las previsiones que tu creas realistas..."

Y luego ver la cara que ponen... No tiene precio

Gracias a ti por la herramienta.

Me alegra ver que coincidimos :)

He hecho un pequeño añadido como me comentó arrhenius para mostrar los porcentajes numéricamente, no he tenido tiempo de hacerlo también gráfico como pretendo, pero sí de texto:

Ejemplo:
foro001.gif

(Que sale de http://hipotecas.sagaz.es/index.php...uribor=4&diferencial=0&ipc=2&calculo=Calcular )

Creo que lo único que hay que comentar es 'Relación capital:total pagado' que sirve para que se vea cuantas veces está contenido en el total que pagamos el capital que pedimos, es decir, en este caso al final es como si pagáramos 1.9 casas...

Saludos!
 
Wov, la herramienta es MUY BUENA, enhorabuena y muchas gracias ;)

Puestos a pedir cosas...

Sería simplemente perfecto si pudieras hacer que el Euribor no sea fijo. Es decir que puedas poner "ahora a 4% y dentro de un año suponemos que está al 5%".
O que puedas poner una función (estilo 4+sin(5x)) para simular bajadas y subidas a lo largo del periodo (esto último sería muy friki xD)

Por último... podrías publicar el código fuente PHP? Así la gente podría aprovechar lo que has hecho y ponerse a hacer "mods" y complicar tanto el simulador como quisieran (y no tendrían que molestarte con petición chorras como la mía) ;)
 
Calculín dijo:
Me alegra ver que coincidimos :)

He hecho un pequeño añadido como me comentó arrhenius para mostrar los porcentajes numéricamente, no he tenido tiempo de hacerlo también gráfico como pretendo, pero sí de texto:

Ejemplo:
foro001.gif

(Que sale de http://hipotecas.sagaz.es/index.php...uribor=4&diferencial=0&ipc=2&calculo=Calcular )

Creo que lo único que hay que comentar es 'Relación capital:total pagado' que sirve para que se vea cuantas veces está contenido en el total que pagamos el capital que pedimos, es decir, en este caso al final es como si pagáramos 1.9 casas...

Saludos!

Con una inflación del 2%, 1.45
 
Sobre las Opciones y la liberarización del código...

Aguilucho dijo:
Wov, la herramienta es MUY BUENA, enhorabuena y muchas gracias ;)

Puestos a pedir cosas...

Sería simplemente perfecto si pudieras hacer que el Euribor no sea fijo. Es decir que puedas poner "ahora a 4% y dentro de un año suponemos que está al 5%".
O que puedas poner una función (estilo 4+sin(5x)) para simular bajadas y subidas a lo largo del periodo (esto último sería muy friki xD)

Por último... podrías publicar el código fuente PHP? Así la gente podría aprovechar lo que has hecho y ponerse a hacer "mods" y complicar tanto el simulador como quisieran (y no tendrían que molestarte con petición chorras como la mía) ;)

Hola, estoy muy contento de la acogida que está teniendo la herramienta :)

Sobre la opción del euribor variable, no te preocupes que está ya contemplado (e Inflacciones variables también), pero todavía no sé cómo hacer la interfaz de usuario, y también creo que tendré que hacer algún sistema que permita guardar las distintas configuraciones. Para no repetirme, lee mis post anteriores y verás parte de lo que tengo pensado.

Sobre la opción del liberarlo, hay un par de asuntos que principalmente me hacen decidir que por ahora no voy a liberar el código: La primera, es que no está todo lo bien estructurado que debiera, y es muy difícil de entender. Antes de seguir añadiendo cosas nuevas voy a hacer unas reformas para clarificar y documentar el código. Además de esto, tengo un poco de miedo, no sé si fundado o no, de que de alguna forma alguien desde el lado oscuro pueda usar la herramienta para desinformar interesadamente, o que una modificación no bien realizada desprestigie a la original... Prometo seguir pensando sobre el tema. Mientras tanto, todos los comentarios de mejoras y críticas constructivas serán bien recibidos.

Saludos
 
Uff, tengo unos amigos que se empepitaron recientemente por 300000 euros a 35 años, los numeros que salen son terroríficos.

Os recomiendo que no enseñeis esto a no ser que sea para aullentar a alguien que este decidido a hipotecarse, es muy muy duro.

Calculín, si no vas a liberar el código te pediría encarecidamente que mantengas la aplicación online durante unos años sin cambiar su dirección, ya esta en mis favoritos. Muchas Gracias por esta interesantisima aplicación.
 
Última edición:
Calculín dijo:
He hecho un pequeño añadido como me comentó arrhenius para mostrar los porcentajes numéricamente

Saludos!

Sencillamente genial :).

Muchas gracias
 
Has abiero la caja de Pandora chaval. ¡Da miedo!

Cmo diría el Sr Burns: "Excelente.....!
 
Muy buena aportacion, peeerrooo

Calculín dijo:
Hola amigos foreros, llevo meses leyendo y por primera vez me decido a escribir...

Soy programador informático, y en algunos ratos, para entender bien como funcionan las hipotecas, cree un pequeño simulador. Todo esto fue a raíz de una visita a una inmobiliaria dónde me hicieron un estudio para comprar un pisito (100% más gastos a 35 años) y al final vi que pagaba 2 veces el valor del piso.

La url es: http://hipotecas.sagaz.es


Saludos a todos!

La verdad es que este tipo de aportaciones son las que realmente enriquecen el foro. Bienvenido y espero que nos aportes muchas mas cosas interesantes.

Solo tengo un pero, que creo que ya han comentado, es el EURIBOR, el euribor no es constante y eso es para mi un problema grave del que adolece el simulador. Yo diria que muy muy grave.

En ciencia, cuando hacemos un simulador, para esto hay dos soluciones:

1-Tomar datos historicos (si se tiene la suerte de tenerlos a mano) y cuantos mas tengamos mas fiable sera la posible prediccion. Para ver el resultado final no solo ha que tener datos historicos del EURIBOR, tambien del IPC y de todas las variables que concurran en el modelo. De manera que a mas datos y mas variables historicas mas posibilidad de que sigan esa pauta en el futuro y mas finos seran los resultados de nuestro modelo.
Asi se puede ver como interactuan y que resultados dan su conjuncion.
Eso permitiria extrapolar futuros probables.
Claro que aqui hablamos de algo que sin embargo depende de cosas totalmente imprevisibles como es la mente del ser humano, una guerra, un fracaso social en el pais de referencia, disturbios, las decisiones politicas, una recesion enconomica imprevista, el consumo, etc etc que hace que el modelo tenga una INCERTIDUMBRE ELEVADA.
Asi que se deberia dar por sentada en principio la base de que todo siga mas o menos como esta ahora. Si no apaga y vamonos.

2- A falta de esos datos y su evolucion, entonces podemos jugar a ADIVINOS, pero dando varias soluciones posibles manipulando nosotros los datos y variables en funcion de tres situaciones todas ellas totalmente probables. Es decir, como no se exactamente que va a ser, al menos si se en que rango se puede mover desde lo mas optimista a lo menos y acoto un poco los resultados en una region de la probabilidad. Esas tres situaciones da dar serian:
2a) Un resultado del modelo basandonos en la opcion mas optimista.
2b) Un resultado del modelo basandonos en una opcion intermedia.
2c) Un resultado del modelo basandonos en la opcion mas pesimista.

En este segundo punto sera el transcurrir de los hechos, los resultados de nuestros experimentos o ensayos constatables los que tendremos que ir viendo si se van ajustando a una de esas tres predicciones y si con el paso del tiempo nos iran haciendo ver por donde vamos o a cual podriamos referirmos como mas probable para hacer prediccion.

Y claro esta sin sucesos besugos que cambien totalmente el ambiente en que recojo los datos como los que te comente en el punto 1.

Mas o menos creo que se entiende. Tampoco tiene que ser exacto, pero vamos para dar una idea de varias situaciones probales podria valer.


Muy buuena aportacion, un saludo.
:cool:
 
Última edición:
Volver