Detectan una burbuja de curvatura que abre la puerta a viajar más rápido que la luz

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
La realidad es que:






Mucha gente me ha preguntado por la supuesta burbuja de curvatura accidentalmente observada por un ingeniero de la NASA que permitiría viajar más rápido que la luz. Lo siento, incluso si se hubiera observado dicha microburbuja, en ningún caso permitiría fabricar un micromotor de curvatura tipo Star Trek. El famoso Harold «Sonny» White, exingeniero de la NASA, ha logrado colar un artículo en una revista científica; presenta una simulación del efecto Casimir en el vacío entre un cilindro y dos placas paralelas. En su opinión, su resultado se parece a la densidad de energía negativa de la métrica warp de Alcubierre (si no estuviese el cilindro y si las placas paralelas fueran cilíndricas). Según White y sus coautores, su resultado augura la futura observación en laboratorio de una microburbuja de curvatura. Para más inri, el artículo propone un esquema de un futuro experimento para verificar su solución matemática que podría financiar DARPA. Nada más y nada menos. White vende humo y las redes sociales hierven con sueños trekkies.

Lo primero, fabricar una burbuja warp de Alcubierre requiere cantidades de energía descomunales; una burbuja con unos metros de diámetro (para que quepa una persona dentro) necesitaría una energía negativa total equivalente a varias masas solares. Si dicha energía se acumulara en una región de pocos kilómetros acabaría formando un agujero oscuro. Lo segundo, la burbuja warp solo permite alcanzar velocidades superlumínicas en su interior; para un observador exterior la burbuja se mueve a velocidades sublumínicas. Para viajar a Plutón desde la Tierra habría que usar una burbuja tan grande como la órbita de Plutón. Y lo tercero, dos placas metálicas muy cercanas se atraen con una pequeña fuerza debido al efecto Casimir, que se puede interpretar como una pequeña energía negativa asociada al vacío cuántico entre dichas placas. Una cantidad de energía minúscula que es imposible amplificar poniendo más placas paralelas o haciéndolas más grandes, y que es infinitesimal comparada con la necesaria para fabricar una burbuja warp. Por tanto, la idea de White es una simple paja mental.

Todo esto lo sabe (casi) todo el mundo, pues parece que en la revisión por pares del artículo de White ha sido (intencionadamente) olvidado por los revisores. La verdad, no entiendo cómo se pueden publicar artículos de esta índole en una revista científica. El artículo es Harold White, Jerry Vera, …, Jonathan MacArthur, «Worldline numerics applied to custom Casimir geometry generates unanticipated intersection with Alcubierre warp metric,» The European Physical Journal C 81: 677 (31 Jul 2021), doi: https://doi.org/10.1140/epjc/s10052-021-09484-z; los dos primeros autores, White y Vera, trabajan en el Limitless Space Institute (cuyo director científico es White); su objetivo es la investigación en los futuros viajes interestelares, lo que llama mucho la atención de los medios. Te recomiendo en este blog leer «Harold White, su motor «warp drive» superlumínico y la NASA», LCMF, 19 ene 2013; «EmDrive: Un horno de microondas troncocónico autopropulsado», LCMF, 05 may 2015.





La contribución principal del artículo de White y sus colegas es usar el método numérico de la línea del mundo (wordline numerics) de Gies–Langfeld–Moyaerts (2003) para estimar la densidad de energía negativa debida al efecto de Casimir para un cilindro entre dos planos infinitos. Este algoritmo estima la energía del vacío usando el método de las integrales de camino. Los autores lo implementan para el caso bidimensional (2D) y lo aplican a un cilindro metálico con 1 µm de diámetro en el centro de dos placas metálicas planas separadas por 4 µm. Esta figura, a la izquierda, muestra el resultado para la densidad de energía en el vacío entre la sección circular del cilindro y las placas metálicas; el resultado es convincente, aunque en el artículo no es rigurosamente validado (se podría comparar con trabajos previos de Gies–Langfeld–Moyaerts).

White y sus colegas consideran que esta solución 2D del efecto Casimir es representativa de la solución 3D para la densidad de energía negativa de una esfera metálica dentro de un cilindro; por alguna extraña razón los revisores del artículo no han notado que no hay efecto Casimir en dicho caso. No hay que ser físico para darse cuenta que no puede haber una fuerza atractiva entre las paredes del cilindro hacia la esfera central (como ocurre con las placas paralelas infinitas); por tanto, no hay densidad de energía negativa en dicho caso. Pero White y sus colegas no se dan cuenta de su error, o no quieren darse cuenta; los revisores tampoco.

En un retruque digno de los mejores billaristas científicos, White y sus colegas argumentan que la solución 2D (en la parte izquierda de la figura) se parece al corte transversal 2D de la energía negativa 3D asociada a la métrica de Alcubierre para una burbuja warp (mostrada en la parte derecha de la figura). Contempla ambas figuras; recuerda que el círculo a la izquierda es un cilindro y que el centro de la burbuja warp a la derecha está vacío. ¿Te parecen idénticas? White y sus colegas afirman que ambas figuras son tan parecidas que en realidad son idénticas; por tanto, el cilindro entre las placas metálicas se comporta como una burbuja warp en el espaciotiempo. Así, dentro del cilindro (si mágicamente no estuviera) se observaría movimiento superlumínico (a velocidades mayores que la velocidad de la luz en el vacío).





Llegado este punto te preguntarás, ¿por qué muchos medios afirman que se ha observado una burbuja warp de tamaño microscópico? Por lo que parece, White ha dicho en una entrevista que su simulación numérica ilustra una burbuja warp de tamaño microscópico; en algún medio, con poco rigor, se ha entendido que ilustrar la idea con una figura generada por ordenador es lo mismo que ilustrar el resultado de un experimento; por ello dicho medio ha afirmado que se ha observado una microburbuja warp de forma accidental (puro sensacionalismo); el resto de los medios les han copiado decorando la noticia con nuevas hipérboles de cosecha propia. Como te acabo de contar, algo que tú mismo puedes comprobar si te lees el artículo científico, no se ha observado la microburbuja warp, ni siquiera se ha simulado por ordenador; el método numérico usado por White y sus colegas resuelve un problema que no tiene nada que ver con una burbuja warp. Que dos figuras se parezcan de lejos, muy de lejos, no significa en ningún caso que correspondan a dos sistemas físicos análogos y mucho menos que su física sea exactamente la misma.

En el año 2016 la revista Nature encargó a un escritor de ciencia ficción una pieza sobre el impacto de Star Trek en la ciencia (Sidney Perkowitz, «Science fiction: Boldly going for 50 years,» Nature 537: 165-166 (07 Sep 2016), doi: https://doi.org/10.1038/537165a). Quiso mencionar los motores de curvatura, por lo que le pidió a White un dibujo de su propuesta; Sonny contactó con el ilustrador gráfico Mark Rademaker para preparar esta figura que ilustra la métrica de Alcubierre con una especie de motor formado por un anillo de materia exótica que rodea un cilindro parecido a una nave de Star Trek (Rademaker ha creado espectaculares naves inspiradas en Star Trek, pero fuera del canon de la serie). Desde entonces White incluye dicha imagen en todos sus artículos (citando la pieza en Nature, como si citara un artículo científico, como si diera caché). El nuevo artículo también incluye dicha imagen y sugiere que la figura del efecto Casimir para el cilindro entre placas paralelas es representativa de lo que ocurriría en el interior del anillo de la figura del artista digital.





Para finalizar su artículo, White y sus colegas nos proponen un diseño de lo que sería un motor de curvatura experimental basado en su idea. Cinco cilindros metálicos micrométricos colocados en fila, cada uno con una esfera submicrométrica en su interior, todo ello enfrente de una pared y con un agujero central que recorre todo el esquema; he repetido la figura porque creo que si no lo hago no te lo creerías. Como habrás notado, la idea es una chorrada sin sentido; no sirve de nada poner cinco burbujas warp en fila india para potenciar el efecto superlumínico, pues el movimiento superlumínico solo se da en el interior de cada burbuja. Más aún, la idea del agujero en las esferas sugiere que White no tiene ni idea de lo que es una burbuja warp y piensa que sus esferas agujereadas emiten de alguna forma energía negativa hacia atrás, como por propulsión a chorro. Parece una figura de broma, pero habiendo sido publicada en un artículo en la revista The European Physical Journal C, sinceramente, me parece una broma de muy mal gusto.

En resumen, la idea de las burbujas de curvatura de Alcubierre–White como medio de transporte interestelar es irrisoria. Que se publique una simulación numérica del efecto Casimir en un artículo científico afirmando que el resultado es análogo a una burbuja warp es incomprensible. Que muchos medios publiquen noticias sensacionalistas sobre este tema me parece vergonzoso. Pero lo que más me alarma es que muchos de estos medios decoren la noticia con paparruchas, como que «esta investigación podría llegar a ser clasificada como confidencial por el Pentágono» (porque White lideró un proyecto financiado por DARPA). ¡Qué bajo caen los medios cuando publican una chorrada como noticia! Y solo porque la pueden ilustrar con una nave tipo Star Trek de Rademaker y atraer a trekkies incautos.

Por Francisco R. Villatoro
Me repatean ese fulano y sus ad-hominem. Dejé de leer su sitio por la chulería y falta de explicaciones cuando se calentaba.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.610
Reputación
63.104
Detectan una burbuja de curvatura que abre la puerta a viajar más rápido que la luz






DESCUBREN UNA BURBUJA DE CURVATURA
Detectan una burbuja de curvatura que abre la puerta a viajar más rápido que la luz
El brazo de tecnología avanzada del Pentágono ha descubierto una burbuja de desplazamiento que encaja con el motor de Alcubierre para viajar más rápido que la luz

El prototipo de nave con motor de curvatura de la NASA. (Mark Rademaker)
Por
Jesús Díaz
07/12/2021 - 05:00 Actualizado: 07/12/2021 - 15:23

Por primera vez en la historia, un equipo de científicos ha identificado una burbuja de curvatura —o 'warp bubble', en inglés— que encaja con la matemática del motor de Alcubierre para viajar más rápido que la luz sin violar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Es un descubrimiento increíble que puede llevarnos a otros sistemas estelares en un futuro todavía muy lejano, pero algo más cercano que ayer.

Amazon busca cómo enfriar la Tierra a gran velocidad
Omar Kardoudi
La teoría de ese motor —propuesto en los años 90 por el matemático mexicano Miguel Alcubierre— permite que una nave espacial viaje más rápido que la luz curvando el espacio, expandiéndolo detrás de la nave mientras lo contrae por su proa. De esa forma, se recorta la distancia efectiva entre dos puntos y la nave podría cubrir esa distancia más rápido que un fotón viajando por el espacio no deformado.
Una burbuja nanoscópica
El equipo estaba trabajando en un proyecto diferente para DARPA, la división de tecnología avanzada del Pentágono, cuando se encontró con la burbuja por accidente.

Ese proyecto original —todavía en marcha— está evaluando la posibilidad de extraer energía de un fenómeno llamado cavidad Casimir. Este efecto describe la atracción entre objetos metálicos separados por una distancia extremadamente pequeña. Según la teoría cuántica de campos, hay fluctuaciones en el vacío cuántico dentro de esa distancia, causados por un desequilibrio de los modos vibratorios de estos elementos metálicos. Este desequilibrio genera una fuerza medible que no es gravitatoria y hace que las placas se acerquen.

La burbuja de curvatura detectada en el trabajo del equipo de DARPA.
Pero, en principio, el estudio afirma que la burbuja no tiene nada que ver con la cavidad Casimir. Fue durante uno de los experimentos para investigar el fenómeno de la cavidad Casimir cuando el equipo del Instituto del Espacio Sin Límites bajo la supervisión del Dr. Harold G. “Sonny” White identificó una estructura que coincidía con la burbuja de curvatura. Según su investigación, "al llevar a cabo un análisis relacionado con un proyecto financiado por DARPA para evaluar la posible estructura de la densidad de energía presente en una cavidad de Casimir, tal y como predice el modelo de vacío dinámico se ha descubierto una estructura a micro/nanoescala que predice una distribución de la densidad de energía negativa que coincide estrechamente con los requisitos de la métrica de Alcubierre".

En una entrevista por correo con el blog The Debrief, el Dr. White aseguró que lo que han identificado no es un análogo de la burbuja de curvatura, sino “una ‘warp bubble’ real aunque modesta y diminuta”. El científico —que durante años lideró el grupo de investigación NASA Eagleworks— afirmó que la significancia de este descubrimiento es muy importante y abre la posibilidad a futuras aplicaciones prácticas hasta ahora inimaginables.
Lo siguiente: una nave nanoscópica
Eagleworks era el grupo de investigación de propulsión avanzada de la NASA en el que White realizó una investigación para resolver los problemas del gigantesco consumo energético abiertas por las ecuaciones de Alcubierre. Su trabajo consiguió recortar esas necesidades energéticas, planteando por primera vez una posible solución para que la humanidad pudiera viajar a otros sistemas estelares como ahora solo se puede en series de ciencia ficción como 'Star Trek'. Si es que alguna vez somos capaces de desarrollar la teoría y la tecnología hasta el punto en que las necesidades energéticas sean manejables y los materiales lo suficientemente resistentes. Eso, por ahora, es algo que todavía está a siglos de distancia.

Visualización de una hipotética nave equipada con un motor de desplazamiento por curvatura Alcubierre/White.
De ahí la importancia de este descubrimiento accidental, que el Dr. White ya trató durante una charla en el foro de energía de propulsión del American Institute of Aeronautics and Astronuatics el pasado mes de agosto, pero cuyos resultados y conclusiones han sido revisados y publicados en el diario científico 'European Physical Journal'.

Su siguiente paso no es seguir investigando la burbuja de curvatura. Por muy tentador que parezca, dice, antes deben acabar la investigación sobre las cavidades Casimir pagada por DARPA. Pero el Dr. White afirma que lo siguiente es seguir investigando esta burbuja de curvatura con la construcción de una nave nanoscópica, “un modelo de esfera de 1 micrón de diámetro localizado en el centro de un cilindro de cuatro micrones de diámetro”. El investigador no comentó más porque, según dice The Debrief, esa investigación podría llegar a ser clasificada como confidencial por el Pentágono.
Todavía es muy pronto para pensar en vuelos
Si ese experimento práctico es un éxito, el Dr. White y su equipo ya tienen en mente la posibilidad de realizar otro experimento que permita entender mejor la física detrás de este fenómeno usando una cadena de estas burbujas de curvatura: "Podríamos examinar las propiedades ópticas como resultado de estas pequeñas burbujas de deformación a escala nanométrica. Agregando un gran número de ellas en fila, podemos aumentar la magnitud del efecto para poder verlo (y estudiarlo)".

Propuesta para un segundo experimento que aumente el efecto de la burbuja de curvatura. (LSI)
Pero, como comenta el Dr. White, todavía es muy pronto para hacer preguntas acerca de algún tipo de experimento de vuelo. “En su mente”, afirma, “el primer paso es solo explorar la ciencia que soporta [el fenómeno] a escala nano y microscópica”.
dejen de decir tonterías. Este no es un foro de ciencia ni de científicos, dejen de decir tonterías que les queda muy lejos el nivel de verosimilitud que precisa un científico.


Sobre la supuesta observación de una burbuja de curvatura de Alcubierre–White
Por Francisco R. Villatoro, el 10 diciembre, 2021. Categoría(s): CienciaFísicaNoticiasPersonajesPhysicsScience ✎ 60

Mucha gente me ha preguntado por la supuesta burbuja de curvatura accidentalmente observada por un ingeniero de la NASA que permitiría viajar más rápido que la luz. Lo siento, incluso si se hubiera observado dicha microburbuja, en ningún caso permitiría fabricar un micromotor de curvatura tipo Star Trek. El famoso Harold «Sonny» White, exingeniero de la NASA, ha logrado colar un artículo en una revista científica; presenta una simulación del efecto Casimir en el vacío entre un cilindro y dos placas paralelas. En su opinión, su resultado se parece a la densidad de energía negativa de la métrica warp de Alcubierre (si no estuviese el cilindro y si las placas paralelas fueran cilíndricas). Según White y sus coautores, su resultado augura la futura observación en laboratorio de una microburbuja de curvatura. Para más inri, el artículo propone un esquema de un futuro experimento para verificar su solución matemática que podría financiar DARPA. Nada más y nada menos. White vende humo y las redes sociales hierven con sueños trekkies.
Lo primero, fabricar una burbuja warp de Alcubierre requiere cantidades de energía descomunales; una burbuja con unos metros de diámetro (para que quepa una persona dentro) necesitaría una energía negativa total equivalente a varias masas solares. Si dicha energía se acumulara en una región de pocos kilómetros acabaría formando un agujero oscuro. Lo segundo, la burbuja warp solo permite alcanzar velocidades superlumínicas en su interior; para un observador exterior la burbuja se mueve a velocidades sublumínicas. Para viajar a Plutón desde la Tierra habría que usar una burbuja tan grande como la órbita de Plutón. Y lo tercero, dos placas metálicas muy cercanas se atraen con una pequeña fuerza debido al efecto Casimir, que se puede interpretar como una pequeña energía negativa asociada al vacío cuántico entre dichas placas. Una cantidad de energía minúscula que es imposible amplificar poniendo más placas paralelas o haciéndolas más grandes, y que es infinitesimal comparada con la necesaria para fabricar una burbuja warp. Por tanto, la idea de White es una simple paja mental.
Todo esto lo sabe (casi) todo el mundo, pues parece que en la revisión por pares del artículo de White ha sido (intencionadamente) olvidado por los revisores. La verdad, no entiendo cómo se pueden publicar artículos de esta índole en una revista científica. El artículo es Harold White, Jerry Vera, …, Jonathan MacArthur, «Worldline numerics applied to custom Casimir geometry generates unanticipated intersection with Alcubierre warp metric,» The European Physical Journal C 81: 677 (31 Jul 2021), doi: https://doi.org/10.1140/epjc/s10052-021-09484-z; los dos primeros autores, White y Vera, trabajan en el Limitless Space Institute (cuyo director científico es White); su objetivo es la investigación en los futuros viajes interestelares, lo que llama mucho la atención de los medios. Te recomiendo en este blog leer «Harold White, su motor «warp drive» superlumínico y la NASA», LCMF, 19 ene 2013; «EmDrive: Un horno de microondas troncocónico autopropulsado», LCMF, 05 may 2015.


La contribución principal del artículo de White y sus colegas es usar el método numérico de la línea del mundo (wordline numerics) de Gies–Langfeld–Moyaerts (2003) para estimar la densidad de energía negativa debida al efecto de Casimir para un cilindro entre dos planos infinitos. Este algoritmo estima la energía del vacío usando el método de las integrales de camino. Los autores lo implementan para el caso bidimensional (2D) y lo aplican a un cilindro metálico con 1 µm de diámetro en el centro de dos placas metálicas planas separadas por 4 µm. Esta figura, a la izquierda, muestra el resultado para la densidad de energía en el vacío entre la sección circular del cilindro y las placas metálicas; el resultado es convincente, aunque en el artículo no es rigurosamente validado (se podría comparar con trabajos previos de Gies–Langfeld–Moyaerts).
White y sus colegas consideran que esta solución 2D del efecto Casimir es representativa de la solución 3D para la densidad de energía negativa de una esfera metálica dentro de un cilindro; por alguna extraña razón los revisores del artículo no han notado que no hay efecto Casimir en dicho caso. No hay que ser físico para darse cuenta que no puede haber una fuerza atractiva entre las paredes del cilindro hacia la esfera central (como ocurre con las placas paralelas infinitas); por tanto, no hay densidad de energía negativa en dicho caso. Pero White y sus colegas no se dan cuenta de su error, o no quieren darse cuenta; los revisores tampoco.
En un retruque digno de los mejores billaristas científicos, White y sus colegas argumentan que la solución 2D (en la parte izquierda de la figura) se parece al corte transversal 2D de la energía negativa 3D asociada a la métrica de Alcubierre para una burbuja warp (mostrada en la parte derecha de la figura). Contempla ambas figuras; recuerda que el círculo a la izquierda es un cilindro y que el centro de la burbuja warp a la derecha está vacío. ¿Te parecen idénticas? White y sus colegas afirman que ambas figuras son tan parecidas que en realidad son idénticas; por tanto, el cilindro entre las placas metálicas se comporta como una burbuja warp en el espaciotiempo. Así, dentro del cilindro (si mágicamente no estuviera) se observaría movimiento superlumínico (a velocidades mayores que la velocidad de la luz en el vacío).

Llegado este punto te preguntarás, ¿por qué muchos medios afirman que se ha observado una burbuja warp de tamaño microscópico? Por lo que parece, White ha dicho en una entrevista que su simulación numérica ilustra una burbuja warp de tamaño microscópico; en algún medio, con poco rigor, se ha entendido que ilustrar la idea con una figura generada por ordenador es lo mismo que ilustrar el resultado de un experimento; por ello dicho medio ha afirmado que se ha observado una microburbuja warp de forma accidental (puro sensacionalismo); el resto de los medios les han copiado decorando la noticia con nuevas hipérboles de cosecha propia. Como te acabo de contar, algo que tú mismo puedes comprobar si te lees el artículo científico, no se ha observado la microburbuja warp, ni siquiera se ha simulado por ordenador; el método numérico usado por White y sus colegas resuelve un problema que no tiene nada que ver con una burbuja warp. Que dos figuras se parezcan de lejos, muy de lejos, no significa en ningún caso que correspondan a dos sistemas físicos análogos y mucho menos que su física sea exactamente la misma.
En el año 2016 la revista Nature encargó a un escritor de ciencia ficción una pieza sobre el impacto de Star Trek en la ciencia (Sidney Perkowitz, «Science fiction: Boldly going for 50 years,» Nature 537: 165-166 (07 Sep 2016), doi: https://doi.org/10.1038/537165a). Quiso mencionar los motores de curvatura, por lo que le pidió a White un dibujo de su propuesta; Sonny contactó con el ilustrador gráfico Mark Rademaker para preparar esta figura que ilustra la métrica de Alcubierre con una especie de motor formado por un anillo de materia exótica que rodea un cilindro parecido a una nave de Star Trek (Rademaker ha creado espectaculares naves inspiradas en Star Trek, pero fuera del canon de la serie). Desde entonces White incluye dicha imagen en todos sus artículos (citando la pieza en Nature, como si citara un artículo científico, como si diera caché). El nuevo artículo también incluye dicha imagen y sugiere que la figura del efecto Casimir para el cilindro entre placas paralelas es representativa de lo que ocurriría en el interior del anillo de la figura del artista digital.

Para finalizar su artículo, White y sus colegas nos proponen un diseño de lo que sería un motor de curvatura experimental basado en su idea. Cinco cilindros metálicos micrométricos colocados en fila, cada uno con una esfera submicrométrica en su interior, todo ello enfrente de una pared y con un agujero central que recorre todo el esquema; he repetido la figura porque creo que si no lo hago no te lo creerías. Como habrás notado, la idea es una chorrada sin sentido; no sirve de nada poner cinco burbujas warp en fila india para potenciar el efecto superlumínico, pues el movimiento superlumínico solo se da en el interior de cada burbuja. Más aún, la idea del agujero en las esferas sugiere que White no tiene ni idea de lo que es una burbuja warp y piensa que sus esferas agujereadas emiten de alguna forma energía negativa hacia atrás, como por propulsión a chorro. Parece una figura de broma, pero habiendo sido publicada en un artículo en la revista The European Physical Journal C, sinceramente, me parece una broma de muy mal gusto.
En resumen, la idea de las burbujas de curvatura de Alcubierre–White como medio de transporte interestelar es irrisoria. Que se publique una simulación numérica del efecto Casimir en un artículo científico afirmando que el resultado es análogo a una burbuja warp es incomprensible. Que muchos medios publiquen noticias sensacionalistas sobre este tema me parece vergonzoso. Pero lo que más me alarma es que muchos de estos medios decoren la noticia con paparruchas, como que «esta investigación podría llegar a ser clasificada como confidencial por el Pentágono» (porque White lideró un proyecto financiado por DARPA). ¡Qué bajo caen los medios cuando publican una chorrada como noticia! Y solo porque la pueden ilustrar con una nave tipo Star Trek de Rademaker y atraer a trekkies incautos.
 

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
39.473
Reputación
92.007
Lugar
Tabarnia capital
Me repatean ese fulano y sus ad-hominem. Dejé de leer su sitio por la chulería y falta de explicaciones cuando se calentaba.
A mí Villatoro tampoco me cae muy bien, pero el tal Harold White es el mismo del motor EM que según él violaba la ley de conservación del momento y luego resultó que era un error:


Vamos, que el tal White no es un tipo muy de fiar, y tiene adicción al sensacionalismo.

Por otro lado Villatoro en su artículo les ha dado un par de hostiazos dialécticos a la revista que publicó eso, a los revisores-pares, y al resto de periodicuchos, cosa que no creo que le haya hecho ganar amigos precisamente, pero ya era hora que alguien lo soltara.
 
Última edición:

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
A mí Villatoro tampoco me cae muy bien, pero el tal Harold White es el mismo del motor EM que según él violaba la ley de conservación del momento y luego resultó que era un error:


Vamos, que el tal White no es un tipo muy de fiar, y tiene adicción al sensacionalismo.

Por otro lado Villatoro en su artículo les ha dado un par de hostiazos dialécticos a la revista que publicó eso, a los revisores-pares, y al resto de periodicuchos, cosa que no creo que le haya hecho ganar amigos precisamente, pero ya era hora que alguien lo soltara.
Hay mucha pasta en juego, la industria aeronáutica huele miles de millones en construir artefactos absolutamente imposibles y antieconómicos como las velas solares o los motores de iones, tecnologías absurdas como la hibernación y por supuesto la farmafia tiene algo que decir intentando colar investigaciones sobre la modificación genética para resistir la radiación en esos viajes absurdamente largos. Todo lo que sea intentar abaratar costes de forma razonable lo odian, la torsión o cualquier atajo a la relatividad es odiado porque supondría proyectos no generacionales y con presupuestos que habría que justificar. Demasiada hez como para creerse a nadie, especialmente los que abogan por naves gigantescas o materiales innovadores. La campaña del Emdrive es un ejemplo, era barato probarlo, pero nadie hizo pruebas para demostrar si podía funcionar o no. Cuando alguien las hizo, pues se vio que no funcionaba y ya está, no hace falta nada más. El efecto fotoeléctrico también se creía que violaba la termodinámica, y luego se vio que no cuando alguien se puso a mirarlo con seriedad en vez de hablar en los papeles para hacerse notar.

El espacio interestelar es un microondas inventado por un genio loco, cuanto menos tiempo se pase ahí fuera mejor, o más bien, la única forma viable de viajar entre estrellas y llegar con la nave en condiciones es conseguir llegar en periodos inferiores a una década o lo que llega a destino es un trozo de metal fundido.
 
Última edición:

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.568
Reputación
17.428
El espacio interestelar es un microondas inventado por un genio loco, cuanto menos tiempo se pase ahí fuera mejor, o más bien, la única forma viable de viajar entre estrellas y llegar con la nave en condiciones es conseguir llegar en periodos inferiores a una década o lo que llega a destino es un trozo de metal fundido.
Y ni hablemos si adentro iba algo vivo...:(
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.832
Reputación
56.393
Por cierto, mala traducción como siempre que hace que no se entienda una hez. En español no se dice "cavidad de Casimir", sino "efecto Casimir", creo.
Ambos.
El efecto es el fenómeno físico.
La cavidad es al configuración de materia (placas y tal) donde se da.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.832
Reputación
56.393
No olvide que ni materia, ni energía ni información pueden superar la velocidad de c=300.000 km/h-
Lo que se trasmiten las partículas entrelazadas no es información clásica, solo son sus estados cuánticos.
Hustec me acaba de dar de baja de la suscripción de la vida (en el buen sentido).
¿Puede explicar para ignorantes como yo la diferencia entre información clásica y el estado cuántico?
Gracias por anticipado.

Añado:
Nah, no me responda, que ya veo que respondió, leeré y si eso ya volveré a preguntar.
Gracias y discúlpeme.
 
Última edición:

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.832
Reputación
56.393
Ver archivo adjunto 863870 Ver archivo adjunto 863871

Ver archivo adjunto 863875 Ver archivo adjunto 863891

Su gran aporte es la teoría inflacionaria, en dicha teoría Alan Guth, intenta explicar los primeros instantes del Universo. La inflación es una modificación de la teoría del Big Bang convencional, proponiendo que la expansión del universo fue impulsado por una fuerza de repulsión gravitatoria generada por una exótica forma de materia.

Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero oscuro. Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.

En 1981 trabajando en la universidad de Stanford, propuso la idea cósmica de la inflación, plantea la idea de que el universo naciente paso por una fase de expansión exponencial que fue impulsado por una densidad de energía del vacío ( presión negativa , vacío ). En el 2006 se obtuvieron resultados muy convincente de la misión WMAP en sobre la inflación cósmica.
¿Enlace del gráfico y del texto?
¿Son dos?
Gracias por anticipado.
 

jm666

Himbersor
Desde
10 Feb 2021
Mensajes
4.779
Reputación
8.322
¿Enlace del gráfico y del texto?
¿Son dos?
Gracias por anticipado.
Pues no me acuerdo exactamente dónde lo encontré, pero de Alan Guth y la Teoría Inflacionaria hay información a mansalva, es interesante porque por lo visto predice bastante bien el Fondo de Microondas.

Hay también unos vídeos en yutube dando sus clases hablando de este tema donde lo explica muy bien.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.832
Reputación
56.393
Si usted lee con atención mi post anterior,donde me refiero a la diferencia entre información clásica e información cuántica entenderá que su hipótesis es inaplicable.
Pero supongamos que lo que se envía fuera clásico, veamos que podría ocurrir.

La propagación de las ondas electromagnéticas tienen la desconcertante posibilidad de que pueden viajar hacia atrás, realmente nada en la física lo prohibe, y eso ocurriría si una señal superara la velocidad de C .

Cuando las ondas se alejan de su origen, se llaman “ondas retardadas” porque llegan luego de haber sido enviadas; por el contrario cuando las ondas llegan antes de haber sido enviadas, se denominan “avanzadas”.

Pero por algún motivo, la Naturaleza solamente prefiere aquellas ondas que se alejan del origen del disturbio electromagnético, nunca observaremos espontáneamente el proceso inverso, lo que obliga a pensar que existe un carácter unidireccional en las alteraciones ondulatorias y le da al Universo un sello característico de dirección o flecha temporal, es decir una clara distinción de lo que fue, lo que es y lo que será.

Pero si experimentalmente se lograra crear ondas avanzadas es decir que viajaran más rápido que la luz, ello implicaría enviar señales hacia el pasado, con las paradojas consecuentes y la violación del principio de causalidad, previsiblemente si un atomo adelantado viajara al futuro, en el mismo momento que ingresara a ese universo resultaría automáticamente aniquilado, tal como ocurre cuando la materia se encuentra con la antimateria.

El Creador del universo es demasiado inteligente como para permitir esos trucos.
La propagación de las ondas electromagnéticas tienen la desconcertante posibilidad de que pueden viajar hacia atrás, realmente nada en la física lo prohibe,
¿Se refiere a que las ecuaciones de Maxwell funciona aigual de bien con tiempo negativo que positivo o a otra cosa?

y eso ocurriría si una señal superara la velocidad de C .
¿Esto de dónde se lo saca?
¿Maxwell, relatividad?

previsiblemente si un atomo adelantado viajara al futuro, en el mismo momento que ingresara a ese universo resultaría automáticamente aniquilado
No confundamos materia con ondas.
¿Por qué habría de destruírse dicho átomo?