Desguace: 310 ceses en 18 meses en la Agencia Tributaria

Feinmann

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La AEAT en desguace:

Cambios en la Agencia Tributaria: 310 ceses en 18 meses

Los principales errores cometidos por la Agencia Tributaria en los últimos tiempos son consecuencia, en gran medida, de la excesiva dependencia política en el desarrollo de su trabajo diario.

Esto ha ocurrido en el último año con la amnistía fiscal, con actuaciones que a algunos inspectores no han producido vergüenza, y con la negativa posterior a comprobar las llamadas “declaraciones tributarias especiales”, que en algunos casos legalizaban dinero procedente de otros delitos, como la corrupción, como ya advertimos en su momento los inspectores. Algo parecido ha ocurrido con el espinoso asunto de la Infanta y los errores en las imputaciones de ventas de inmuebles, que tenían una explicación técnica y lógica y que, sin embargo, con la nefasta política de comunicación llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, lo que al final ha quedado en la opinión de los ciudadanos es que la Agencia ha cometido graves errores, pasando factura a su imagen.

Ocurre que no se aborda de forma valiente uno de los problemas principales de la AEAT: la falta de independencia en sus actuaciones y el frecuente sometimiento a criterios ajenos a lo estrictamente técnico. Asuntos como los descritos anteriormente no se resuelven, sin más, ofreciendo la cabeza de la directora de la AEAT, ni con la catarata de ceses y nombramientos que se han producido en las últimas semanas.

Desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) llevamos años reclamando que se apruebe el Estatuto de la Agencia, en el que se contemple el nombramiento de su director general por mayoría cualificada del parlamento y por un plazo de cinco años; también que el presidente tenga solamente facultades de representación. Esto es imprescindible para dotarla de una estabilidad de la que carece. Aunque algunos grupos parlamentarios del Congreso reconocen que ningún partido político va a renunciar a esa cuota de poder –a pesar de que a veces hayan votado en el Congreso de los Diputados propuestas a favor de esa medida– nuestra obligación es poner de manifiesto el problema existente, y cuál puede ser la solución.

No se aborda valientemente uno de los problemas principales de la AEAT: la falta de independencia

Para comprender la magnitud del problema, sólo hay que comprobar que en los últimos cuatro años la AEAT ha tenido cinco directores generales y que desde enero de 2012, es decir, en el plazo de 18 meses, se han producido 310 nombramientos por el sistema de libre designación. Esta última situación se debe a que más de mitad de los puestos de trabajo que los inspectores de Hacienda ocupamos en la Agencia Tributaria son de libre designación. Ello, a nuestro juicio, incumple la normativa vigente que establece que dicho sistema, el de libre designación, sólo se utilice para cubrir los puestos de confianza y de especial responsabilidad.

La catarata de ceses y de nombramientos, además de una pérdida de eficacia evidente, implica que nunca se lleven a cabo todas las reformas que serían necesarias y que los inspectores de Hacienda llevamos años demandando: cambios en la estructura organizativa de la AEAT, revisión de los sistemas de trabajo y de la política de objetivos, y cambios en la carrera profesional de sus trabajadores.

La Agencia no puede estar mirándose el ombligo y quedar instalada en la fama de eficacia, reconocida en muchos ámbitos. Cualquier organización o institución tiene que estar viva y adaptarse a los cambios que requieran una sociedad cambiante y con una delincuencia fiscal que siempre va por delante de nosotros. En este sentido, resultan admirables los cambios tecnológicos que facilitan el trato con los contribuyentes, pero deja mucho que desear en los medios de los que dispone la inspección en la lucha contra el fraude, con inspectores comprobando grandes empresas armados con bolígrafo y papel. Como ejemplo, baste decir que los inspectores de hacienda no disponen de un ordenador portátil; han de cumplir unos objetivos basados en hacer un número excesivo de comprobaciones; se mantienen unas estructuras jerárquicas sobredimensionadas.

Con todo ello se impone una forma de trabajo cuyo fin principal no es luchar contra el fraude, sino buscar una recaudación rápida. Ello supone una escasa valoración del trabajo de la inspección dentro de la propia Agencia Tributaria, que asigna esta forma de trabajar a través de una norma que mide el trabajo inspector, el llamado baremo, y que determina también una parte importante del sueldo en concepto de productividad. Inspectores de Hacienda del Estado ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los tribunales contra dicha norma.

Pero otro problema sustancial de la Agencia es la falta de recursos para combatir el fraude fiscal. En este sentido, la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el grupo Popular, ha votado en el Congreso, en diferentes momentos, a favor del incremento sustancial de los medios humanos y materiales de la AEAT para abordar con valentía la lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, en la realidad ocurre todo lo contrario. El presupuesto de la Agencia disminuye año tras año y la plantilla de trabajadores también, situación que se agravará en los próximos años, al no poder cubrirse las miles de jubilaciones previstas. Los distintos grupos políticos, independientemente de que estén en el gobierno o en la oposición, deberían reflexionar y ser conscientes de que se necesita una Agencia Tributaria profesional, lo más independiente posible del poder político, e inmune a los cambios y al color del gobierno.

En momentos de crisis, como los actuales, es cuando más se necesita que la AEAT cumpla lo mejor posible con su función de aplicar el sistema tributario y luchar de la forma más eficaz posible contra el fraude fiscal.

Se necesita la colaboración de todos, empezando por el Gobierno, que es quién tiene que dar los pasos para lograr una Agencia Tributaria más profesional y eficaz, y que disponga de los medios necesarios. Para ello podrá contar con la colaboración de la Organización de Inspectores y, en caso contrario, seguiremos denunciando la situación.

José María Peláez es inspector de Hacienda del Estado
 

elena francis

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No harán nada por cambiar las cosas y mejorar un servicio tan esencial. Además los palmeros aplaudirán el desmontaje.
 

Feinmann

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No harán nada por cambiar las cosas y mejorar un servicio tan esencial. Además los palmeros aplaudirán el desmontaje.
En realidad no lo desmontan, solo cambian el reparto de la carga. Si ya estaba muy escorado hacia los asalariados, ahora lo estará mas.
 

Arkangel

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wasteland
En realidad no lo desmontan, solo cambian el reparto de la carga. Si ya estaba muy escorado hacia los asalariados, ahora lo estará mas.
Venia a decir esto. Si no fuese porque de una parte seria tirar mas piedras contra nuestro tejado, y por otra, porque no es tan facil para el currante escapar del celo recaudatorio de la AEAT. Atascarla a recursos y axfixiarla sin recaudar de forma efectiva, seria una muy buena forma de pararle los pies a la castuza donde mas le duele: en su bolsillo.

En que estaria pensando. Si soy un currela y tributo en esñapa. Me voy a dormir.
 

sirpask

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Toda clase de inspección debe depender de justicia, no de los ministerios y consejerias... lugares con mas chorizos por metro cuadrado que los secaderos de el "POZO".
 

Valdetronco

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Hacienda, como toda la burocracia de este país, está atrasada - aunque mucho menos que el resto de estructuras - y vive anclada en el siglo pasado, o el anterior.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
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Son las formas del PP. Institución que tocan, institución que convierten en instrumento del partido para perpetuarse en el poder.
Cualquier empresa que no pague el impuesto revolucionario PPerro Gurteliano será frita a expedientes sancionadores.
Cualquier empresa o profesional liberal o currito que no comulgue con el PP sera frito a inspecciones, Montoro ha amenazado con ello incluso en sede parlamentaria.
Los valencianos sabemos mucho de eso.
La BESTIA ha despertado, el PP tiene sólo dos años para convertir a España en una sola y libre, blindarse en el poder o perderlo.
El neonazionalcatolicismo está aquí, y ha venido para reprimir y acallar.
Disfruten lo votado y reformado.
 

estrujillo

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Son las formas del PP. Institución que tocan, institución que convierten en instrumento del partido para perpetuarse en el poder.
Cualquier empresa que no pague el impuesto revolucionario PPerro Gurteliano será frita a expedientes sancionadores.
Cualquier empresa o profesional liberal o currito que no comulgue con el PP sera frito a inspecciones, Montoro ha amenazado con ello incluso en sede parlamentaria.
Los valencianos sabemos mucho de eso.
La BESTIA ha despertado, el PP tiene sólo dos años para convertir a España en una sola y libre, blindarse en el poder o perderlo.
El neonazionalcatolicismo está aquí, y ha venido para reprimir y acallar.
Disfruten lo votado y reformado.
Entiendo que cuando lo hacen los otros si que te gusta, no?
 

ruixat

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Ilegalización del pp. No veo otra solución.
 

Fray Guillermo

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El firmante del artículo es miembro de uno de los sindicatos de inspectores, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE). Por supuesto, piensa que sus jefes no deberían tener capacidad para dirigirles, y que su salario debería estar mucho menos ligado a su productividad. Nada nuevo bajo el sol.

Los funcionarios siempre pedirán su independencia de la política. Pero, entonces, ¿para qué votamos cada 4 años?
 

ruixat

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El firmante del artículo es miembro de uno de los sindicatos de inspectores, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE). Por supuesto, piensa que sus jefes no deberían tener capacidad para dirigirles, y que su salario debería estar mucho menos ligado a su productividad. Nada nuevo bajo el sol.

Los funcionarios siempre pedirán su independencia de la política. Pero, entonces, ¿para qué votamos cada 4 años?[/QUOTE]

Esa me la se. Para que organizaciones delictivas -en el caso de Valencia muy claramente- tengan una chispa de legitimidad para saquear a los de abajo en beneficio de los de arriba.
 

Corew

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Los periodistas de canal 9 (mas vale tarde que nunca) ya han denunciado que mentian bajo las ordenes del PP valenciano.

Podrian haberlo hecho antes, pero entonces, hubieran sido despedidos.

Asi va el pais. O tragas, o mueres.
 

BorronYCuentaNueva

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Los funcionarios siempre pedirán su independencia de la política. Pero, entonces, ¿para qué votamos cada 4 años?
Parto del hecho de que en España NO hay democracia ya que no existe separación de poderes para exponer lo siguiente. Votamos para que haya una ilusión de democracia.

Dada la acumulación de poder de los partidos políticos los funcionarios deberían tener garantizada su independencia para hacer valer criterios técnicos en contra de decisiones arbitrarias según el partido de turno.

Una vez se establecen las reglas del juego, los políticos no deberían entrometerse en cómo hacen su trabajo los técnicos. La interferencia política llega a absurdos como que en el Ministerio de Sanidad no se pueda usar la palabra "folleto" porque a la ministra o al director general de turno le "suene obsceno". Este es un ejemplo muy simple e inofensivo pero si se meten en cosas como esa...

Los funcionarios del Ministerio de Haciendia están denunciando precisamente que no se está trabajando a favor de la sociedad.

Por último:

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.



Los funcionarios deberían ser la primera línea de defensa contra el príncipe tirano. De ahí el continuo asedio y demonización que sufren.
 

John Nash

Será en Octubre
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El firmante del artículo es miembro de uno de los sindicatos de inspectores, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE). Por supuesto, piensa que sus jefes no deberían tener capacidad para dirigirles, y que su salario debería estar mucho menos ligado a su productividad. Nada nuevo bajo el sol.

Los funcionarios siempre pedirán su independencia de la política. Pero, entonces, ¿para qué votamos cada 4 años?
Con todos mis respetos. Vaya pregunta de hez. Para quien vamos a votar? Para los mafiosos evidentemente. Salga un poco de su trullo ibérico y observe como de qué sirve la función publica en países civilizados.