Desgravaciones: ¿Podrían quitarlas pero sólo a los nuevos compradores?

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
ex-burbujista dijo:
LOS CASEROS SERAN FELICES CONTIGO.
a pagar todos los meses al casero 1000 euros, genial. Con tus 1.000 eurillos al mes si se lo monta bien podra estar todo el año de vacaciones.

Claro que como a ti te compensa mas alquilar... (ademas te lo terminaran subiendo para que no te compense tanto y asi viajar en primera.)
Ex-burbu. No puedes eludir todos los razonamientos que ya se han hecho en otros post sobre q interesa menos comprar q alquilar. Aunq hasta ahora no haya sido así. Claro que conozco a más d dos y de tres que las últimas compras de pisos las pagan cn lo q les dá el alquiler de otros pisos, y con sus sueldos amortizan hipoteca. El dinero dá más dinero. Eso no quita q ahora, por primera vez, al currela que compra con hipoteca le interesa alquilar.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
danii dijo:
A ver, aunque todos estamos de acuerdo en la locura de las hipotecas solo intereses, esto es un factor muy importante.

Pero al final, lo que manda es la oferta y la demanda, como tu bien dices Deadzoner. Mientras haya demanda, los bancos seguiran dando hipos, sacaran hipos a cada vez mas años, y reconozcamoslo, eso aguantara la burbuja mucho tiempo.

He hecho un calculo: con un sueldo de 1500€ netos mensuales, te metes en un zulo de 120mil euros, y pagas un 33% de tu sueldo (500€). Pues la hipoteca seria a 130 años!!!
Pero simplemente con la subida de tu sueldo del 3%, la cuota te podria subir a 509€, para lo cual reducimos tiempo de hipoteca y la ponemos a 80 años!
Solo con la subida de un año, nos hemos quitado 50 años de hipoteca.


Esto hace que 5 años despues, los años hallan bajado considerablemente.


En lo que creo que se pilla los dedos exburbu, es que todo esto que estamos hablando vale teniendo en cuenta un estancamiento de precios real de la vivienda, nada de subidas del 5%, tendria que subir con el ipc. Si no, igual que en el calculo que he hecho antes que los años de hipoteca son muy sensibles al sueldo disponible, una subida de un 2% por encima del ipc del precio de la vivienda, haría que la hipoteca tuviese que pasar de 130 años a mas de 250 años!
4 opiniones mías, discutibles:
1. La inflación objetivo del BCE es el 2%. Es de suponer una media a 30 años para España del 2% (si no nos hemos pasado y deflactamos)
2. Los salarios no suben como la inflación, sino menos.
3. Hay siempre mas de un punto positivo de diferencia entre tipos e inflación. Los ir- son una anomalía.
4. La ratio 1500 mensuales/120000 euros no es un caso común de acceso. Si que lo es, por ejemplo, 2100 (en pareja) por 300000, en una gran ciudad como Madrid o Barcelona...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Stock26 dijo:
Ex-burbu. No puedes eludir todos los razonamientos que ya se han hecho en otros post sobre q interesa menos comprar q alquilar. Aunq hasta ahora no haya sido así. Claro que conozco a más d dos y de tres que las últimas compras de pisos las pagan cn lo q les dá el alquiler de otros pisos, y con sus sueldos amortizan hipoteca. El dinero dá más dinero. Eso no quita q ahora, por primera vez, al currela que compra con hipoteca le interesa alquilar.
El que compense mas comprar o alquilar no va a ningun lado, solo sirve para que el que esta de alquiler puteado pagando una fortuna se autoengañe mejor y no se sienta tan dolido.

Si yo viviera de alquiler preferiria que no compensara vivir de alquiler pero pagar la mitad a pagar el doble compensandome. ( a los burbujistas les da igual lo que pagan, solo quieren que quien compre este mas dolido que ellos)


El tema sigue siendo que si quitan las desgravaciones por la compra, aunque bajen los precios pagaras MAS y esas bajadas no te compensaran.
Si lo que quieres es estar toda la vida de alquiler enriqueciendo a otros pues fenomenal. (ademas con tu ego muy alto pues compensa mas estar de alquiler que comprar, jeje.)

Pero si lo que quieres es comprar estaras bien dolido.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
ex-burbujista dijo:
El tema sigue siendo que si quitan las desgravaciones por la compra, aunque bajen los precios pagaras MAS y esas bajadas no te compensaran.
Si lo que quieres es estar toda la vida de alquiler enriqueciendo a otros pues fenomenal. (ademas con tu ego muy alto pues compensa mas estar de alquiler que comprar, jeje.)

Pero si lo que quieres es comprar estaras bien dolido.
Si comprar es dificil para los pre-pepitos, la vivienda bajará, y los burbus ahorradores, que alguno hay, tendrán posibilidad de comprar con ventaja (algunos incluso en efectivo). ¿Quien quiere deducciones si se ahorra intereses/plazo?

A mi no me gusta que lo pasen mal ni los que no han calculado lo del alquiler, o lo han calculado mal, como tu. :D
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
En mi caso, con un coste de alquiler de 400 €, y un coste de compra de 180.000 € por la misma vivienda ahora mismo me compensa esperar dos años antes de comprar si la vivienda solo sube el IPC, y ver si realmente solo suben la inflación, si se estancan o si bajan.

Si quitan las desgravaciones solo a los nuevos compradores pues realmente sería una frutada para quienes estamos esperando a comprar a un precio mejor. (Si se las quitan a todo el mundo sería una frutada para todos, pero podría propiciar una mayor bajada de precios)

Así que sí, es un argumento a tener en cuenta. Personalmente me gusta tu estilo, ex-burbujista. Sembrando debate (Del bueno) sin caer en "trolerías". Aunque no estoy de acuerdo con la interpretación de ciertas cifras, pero creo que hace falta esa autocrítica dentro del foro, para saber lo que realmente sabemos, y no creer que lo sabemos todo.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
epsilon dijo:
En mi caso, con un coste de alquiler de 400 €, y un coste de compra de 180.000 € por la misma vivienda ahora mismo me compensa esperar dos años antes de comprar si la vivienda solo sube el IPC, y ver si realmente solo suben la inflación, si se estancan o si bajan.

Exacto, yo nunca he negado que alquilar pueda ser una buena opcion, incluso lo he recomendado en algunos casos a conocidos que se quieren cambiar de casa. que alquilen la suya y se vayan a otra por un poco mas de dinero y solucionan su problema de espacio.

En tu caso esta clarisimo que te compensa vivir de alquiler. Eso no quiere decir que si tienes que vivir de alquiler toda la vida te compense. ¿quien te dice que en el siguiente contrato o en el siguiente te suban al doble?

Igual que la gente se compra un coche pudiendo usar el transporte publico, hay situaciones que la gente aunque compense mas vivir de alquiler paga un precio mayor por "compra".

epsilon dijo:

Si quitan las desgravaciones solo a los nuevos compradores pues realmente sería una frutada para quienes estamos esperando a comprar a un precio mejor. (Si se las quitan a todo el mundo sería una frutada para todos, pero podría propiciar una mayor bajada de precios)
EXACTO. EXACTO

Pero el que se la quiten a todos no propiciaria una mayor bajada, los que ya han comprado no influyen en los precios actuales o futuros.

Sigo pensando que es una injusticia tratar fiscalente igual a quien compra su primera vivienda que a quien cambia a una mayor.

Con la reforma actual no parece que el gobierno tenga en cuenta esta consideracion.


Eso si favoreceria a los burbujistas que necesitan vivienda, que eliminen las desgravaciones a todos menos a los compradores de primera vivienda.
 
Última edición:

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
ex-burbujista dijo:
En tu caso esta clarisimo que te compensa vivir de alquiler. Eso no quiere decir que si tienes que vivir de alquiler toda la vida te compense. ¿quien te dice que en el siguiente contrato o en el siguiente te suban al doble?
Eso lo tengo claro, por eso estoy estableciendo unos límites temporales. El hecho de vivir de alquiler me permite ahorrar una cierta cantidad, con lo cual podré reducir unos años el crédito a solicitar, y con lo cual se reducirá la cantidad a pagar en conjunto. Y el hecho de fijar esos dos años es por establecer un marco temporal en el cual se pueda observar la evolución de los precios.

Como creo (Opinión personal) que los precios van a sufrir bajadas, o como poco se van a mantener como la inflación, me conviene durante esos dos años (O más dependiendo de la evolución) seguir de alquiler. Además, como llevo solo un año durante ese periodo solo mi alquiler subirá la inflación, independientemente de lo que ocurra dentro de cuatro años al renovarlo.

ex-burbujista dijo:
El que se la quiten a todos no propiciaria una mayor bajada, los que ya han comprado no influyen en los precios actuales o futuros.
En esto no estamos de acuerdo, el que se la quiten a todos probablemente propiciaría (De nuevo opinión personal) una bajada de demanda por parte de la gente que ya ha comprado, porque ahora tendrían una deducción en su vivienda, y si cambian de vivienda no la tendrían, con lo que los cambios de vivienda "a mejor" se darían con menos frecuencia.
 

Zalantza

Madmaxista
Desde
27 Oct 2006
Mensajes
8
Reputación
0
Perdonar pero no entiendo una cosa.
¿de donde te sacas que van a quitar las deducciones?
La realidad (por lo menos en Euskadi) es que el año que viene SE VAN A DOBLAR!!!! en algunos casos.
Yo supongo que esta medida es un error ya que será lo comido por lo servido, es decir lo que no pagaremos por deducción se lo llevará el vendedor del piso con otra "subidita".
Me parece una noticia muy importante y que no ha sido prácticamente comentada en el foro.
¿ocurrira lo mismo en toda España?
¿estais seguros que el tratamiento fiscal español eliminará las deducciones por compra de vivienda y a la vez permita que las haciendas forales vascas lleguen incluso a duplicar esas deducciones?


¿Que cachopo está pasando para que apliquen esta medida?
¿ganas de ayudar a la gente a comprar? :rolleyes: :rolleyes: o más bien ¿intentar por todos los medios que la gente siga comprando como locos? :cool:

http://www.elcorreodigital.com/vizc...a_viz/nuevo-irpf-vasco-mejorara_20061117.html
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
epsilon dijo:
En esto no estamos de acuerdo, el que se la quiten a todos probablemente propiciaría (De nuevo opinión personal) una bajada de demanda por parte de la gente que ya ha comprado, porque ahora tendrían una deducción en su vivienda, y si cambian de vivienda no la tendrían, con lo que los cambios de vivienda "a mejor" se darían con menos frecuencia.
Siguiendo tu razonamiento seria lo contrario.

Si se la quitan a todos el que se quiera cambiar lo mismo le da seguir en la actual o comprarse otra.
Mientras que si se le quitan la desgravacion solo a los nuevos desincentivan el cambio de vivienda a los que ahora tienen desgravaciones.
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
ex-burbujista dijo:
Siguiendo tu razonamiento seria lo contrario.

Si se la quitan a todos el que se quiera cambiar lo mismo le da seguir en la actual o comprarse otra.
Mientras que si se le quitan la desgravacion solo a los nuevos desincentivan el cambio de vivienda a los que ahora tienen desgravaciones.
Tienes razón, esto de escribir sin desayunar es malo :-S. No obstante yo no estaba comparandolo con el caso que tu expones, sino con el caso de que siguiese como estamos ahora. Es decir, en orden de mayor a menor posible bajada de precios sería:

- Quitar la desgravación a los nuevos compradores
- Quitar la desgravación a todo el mundo
- Seguir como ahora

La duda sería si la bajada de precios que pudiese causar compensaría la posible pérdida por desgravación. ¿Alguien se anima a calcularlo? En mi caso es fácil calcular el máximo de bajada necesario, en el País Vasco el máximo a desgravar en concepto de vivienda a partir de Enero será de 36.000 € por conyuje, con lo que si la vivienda a comprar baja 72.000 € debido a este cambio (Calculado a ojo de buen cubero) podría llegar a compensar. Sobre todo teniendo en cuenta que se podrían solicitar créditos más cortos y pagar menos intereses en conjunto.

¿Como lo veis?

Edito: No había leido el mensaje de las 11. En conjunto, entonces, esos 225 € al año menos a desgravar sobre una hipoteca de 35 años son 7.875 € menos que se podrán deducir. Esto es, si este cambio de fiscalidad hace que las viviendas bajen esos 7.875 € puede que sea mejor, si no nos están haciendo una frutada a los que estamos esperando.
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Zalantza dijo:
Perdonar pero no entiendo una cosa.
¿de donde te sacas que van a quitar las deducciones?
La realidad (por lo menos en Euskadi) es que el año que viene SE VAN A DOBLAR!!!! en algunos casos.
Yo supongo que esta medida es un error ya que será lo comido por lo servido, es decir lo que no pagaremos por deducción se lo llevará el vendedor del piso con otra "subidita".
Me parece una noticia muy importante y que no ha sido prácticamente comentada en el foro.
¿ocurrira lo mismo en toda España?
¿estais seguros que el tratamiento fiscal español eliminará las deducciones por compra de vivienda y a la vez permita que las haciendas forales vascas lleguen incluso a duplicar esas deducciones?


¿Que cachopo está pasando para que apliquen esta medida?
¿ganas de ayudar a la gente a comprar? :rolleyes: :rolleyes: o más bien ¿intentar por todos los medios que la gente siga comprando como locos? :cool:

http://www.elcorreodigital.com/vizc...a_viz/nuevo-irpf-vasco-mejorara_20061117.html
Tienes razon con euskadi

Pero lee en este hilo el mensaje de las 11:00 parece que en la practica estan un 4-5% de la desgravacion.
 
Última edición:

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Puede que no las quiten, y simplemente las limiten.
De todas formas creo que hay otra posibilidad que podria ser interesante.

Eliminacion de la desgravación por compra de vivienda.
Bajada del IVA e ITP a 1ª vivienda.

Personalmente prefiero una rebaja directa que una "desgravacion fiscal" futura. A los que ya se estan desgravando no les afectaría. Si cambian de casa perderían el derecho a desgravacion, pero se aprovecharían tb de esa rebaja. Por supuesto para que la medida sea efectiva sería el comprador el responsable de pagar los impuestos al estado, asi el vendedor no sabe si el que compra tiene derecho a la rebaja del impuesto o no.

La medida tambien evitaria la tendencia natural de la vivienda a encarecerse porque la gente a la hora de vender intenta siempre recuperar los gastos, queriendo vender como minimo un 10% mas caro. Si bajas estos impuestos puede que con un 3% de subida el vendedor considere recuperada su inversion y por tanto se sienta satisfecho. Se favorece por otro lado la movilidad, pues el cambio de vivienda habitual no resultaría tan caro.

Esta medida, de cualquier forma, se tendría que incorporar con el mercado ya en caida, para que no se aproveche como forma de seguir hacia adelante con la misma hez.

Espero opiniones.