Desesperado porque la tasación es demasiado baja y perderá los 40K de entrada y un chollo de 400K .

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Otro caso de comprador encandilado por un "chollo" de los que salen últimamente: piso por el que piden un dineral porque al vendedor le urge, pero que en realidad vale dos dinerales.:tragatochos:

Al lío. El caso tiene elementos típicos y elementos atípicos.

Los típicos:

Pareja de alquiler sin un leuro disponible . En este caso, se lo han gastado en un máster.

Papis con algunos ahorrillos y dispuestos a empufarse por sus vástagos.

Amigo de un amigo que por motivos personales que solo le interesan a él les vende un piso de 400K , pero que "vale" casi el doble. Como prueba, les da una tasación de 2012 en el que se tasa el pisito por 710K . El papel no es cualquier cosa, tiene un sello y todo. :XX: (Validez de una tasación, 6 meses, yo solo lo digo :fiufiu:) .


Los atípicos:


Comercial de banco desesperado por darles la hipoteca, pero no se puede saltar el scoring de riesgos, que dice que no se presta más del 80% de la tasación, y los compradores no lo cumplen. Entonces el comercial les propone que los padres pignoren (o sea, que dejen en el banco, bien guardadita por si acaso ) , la diferencia entre el 80% y el porcentaje que resulte de la tasación.

La historia.


Lo primero , que no se escape el chollo : se le dan 40K al vendedor , no sea que llegue otro interesado y se lo quite.:ouch: Luego, los padres se rascan los bolsillos y calculan que tienen para pignorar el 4% .

Después se manda al tasador.

Que inexplicablemente lo tasa en 350.000 €.:D

Y eso no puede ser y no se entiende , no puede salir la mitad que hace dos años y menos en esa zona, cómo es que hace 2 años tasaron solo la terraza del piso en 150K y ahora en 12K, y los pisos testigo no se parecen al tasado, etc.etc.:fiufiu:

En fin , que se ve despidiéndose del piso y de los 40K de entrada .

Por supuesto la culpa es del tasador .:roto2:


Tasación de banco 50% inferior a la de hace un año y medio + pignoraciones + otros líos - Rankia

Os cuento mi problema, ojalá me podáis aconsejar qué hacer. Gracias de antemano.

Resulta que llevo desde hace un mes "peleándome" con diversos bancos para que me concedan una hipoteca de más del 80% del valor de compra, ya que aunque mi mujer y yo tenemos muy buenas nóminas y trabajos fijos, no tenemos ningún ahorro (no es que malgastemos, sino que nos lo dejamos en un master).

Después de buscar/negociar bastante, un banco (no un cualquiera, sino uno de los 5 más grandes de España), ha aceptado hipotecarnos hasta el 84% del valor de tasación de la casa, aunque éste sea mucho más elevado del precio de compra. La condición del banco es la siguiente: Si el 84% del valor de tasación es menor que los 400.000 euros que nos cuesta, la diferencia la tenemos que pignorar (a través de un familiar). Por ejemplo, imaginemos que la tasación saliese 450.000 euros, luego 84%*450.000 = 378.000, luego mis padres pignorarían 22.000 euros. Esto siempre es mejor para nosotros a que solo nos concedieran el 84% del valor de compra, porque mis padres pueden pignorar esa cantidad, pero no más de 40.000 euros (para eso, nos quedábamos con el 84% del valor de compra y ya está).

El piso, como comentaba, nos cuesta 400.000 euros y, la verdad, parecía claro que la tasación sería muy superior (si no, nadie hubiese aceptado todo este lío). Está mucho mejor que cualquier otro piso parecido que hemos visto por los alrededores, y a vistas de mucha gente, es una ganga. El propietario nos rebajó más de 100.000 euros en dos semanas intensas de negociación, ya que tenía una gran urgencia por vender por motivos personales que no vienen al caso. Otro dato es que en junio de 2012, el piso fue tasado en 710.000 euros (tengo el papel oficial). El metro cuadrado en la tasación de 2012 fue de 3.500 euros. A día de hoy, la inmobiliaria lo tasaba internamente a unos 550.000 euros.

Ahora viene el tema. El banco pidió hace unos días una tasación, y yo me temía que fuera baja ya que la tasadora la eligión el banco y si es baja tendríamos que pignorar algo de dinero (cosa que al banco le interesa). Lo que no me esperaba es que la tasación fuese de 350.000 euros, un 50% más baja que la de junio de 2012. Hay ciertas cosas que no se entienden, como que hayan puesto un precio por metro cuadrado de 2.100 euros, más bajo que la media de la localidad donde está (cuando está en la mejor zona de lejos de la misma sin lugar a dudas). Por otro lado, una terraza de 60 metros cuadrados que fue tasada por 150.000 euros en la anterior tasación, ahora ha sido tasada por 12.000. Los pisos comparables que han elegido tienen poco parecido al nuestro. Y así más cosas raras... Otro dato es que el tasador, durante su visita, fue informado del precio de compra (parece que se esforzó para averiguarlo, cosa que yo creo que pudo influirle).

La noticia ha sido un jarro de agua fría enorme, tanto para nosotros como para el gestor de la sucursal del banco, que obviamente sabe que con este precio su oferta ya no nos interesa. También para la inmobiliaria, que "no se lo puede creer" (hablo de una inmobiliaria muy famosa con 30 años trabajando en esa zona). Con esta tasación corro el riesgo claro de no poder comprar el piso, cuando ya he pagado 40.000 euros de entrada....

Con todo este rollo, me gustaría pediros consejo. ¿Qué hago? ¿Pido una reclamación a la tasadora? (me temo que me volverá a cobrar y no saldrá mucho mayor, cuando lo que necesito es que salga 100.000 euros más alta) ¿Es normal que algunos tasadores tiren para abajo de esta manera? (en la inmobiliaria dicen que "les ocurre habitualmente con este banco"). ¿Podría pedir una tasación externa y dársela al banco? (quizá la acepten, mi gestor lo que quiere es venderme la hipoteca...).
 

Dr_Moriarty

Madmaxista
Desde
2 Dic 2012
Mensajes
1.075
Reputación
3.188
Si los iluso volaran... no veríamos el cielo en este país.
 
Desde
21 May 2012
Mensajes
6.013
Reputación
13.898
Lugar
Ártico
Con 350.000 de tasación hoy estamos hablando de viviendas de lujo. Puedes dar mas detalles sobre el piso, es por saber de que me tengo que reir más, de la nueva tasación o de lo que estaba dispuesto a pagar el pepito.
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Con 350.000 de tasación hoy estamos hablando de viviendas de lujo. Puedes dar mas detalles sobre el piso, es por saber de que me tengo que reir más, de la nueva tasación o de lo que estaba dispuesto a pagar el pepito.
Es un post de Rankia , no conozco al piso ni al pepito . ;)
 

fyahball

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
13.671
Reputación
49.658
muy bueno tiene que ser el piso y la zona para ese precio que no valor; el resto de la historia es carnaza para los burbujos como nosotros :)
 

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
4.640
Reputación
6.609
me encanta el detalle de llamar al banquero: "mi gestor" ... mi asesor, mi experto, mi amigo...
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.546
Reputación
26.540
No lo entiendo. Yo había oído reiteradamente que los bancos, malos malísimos, se dedicaban a inflar las tasaciones para perjudicar a los pepitos.
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
No lo entiendo. Yo había oído reiteradamente que los bancos, malos malísimos, se dedicaban a inflar las tasaciones para perjudicar a los pepitos.
No, no. :no: Aquí al malvado banco le interesa bajar la tasación para que los padres pongan más dinero. :roto2:



Ahora viene el tema. El banco pidió hace unos días una tasación, y yo me temía que fuera baja ya que la tasadora la eligión el banco y si es baja tendríamos que pignorar algo de dinero (cosa que al banco le interesa)
 

Don Txakur

Madmaxista
Desde
13 Jun 2011
Mensajes
2.843
Reputación
3.187
No lo entiendo. Yo había oído reiteradamente que los bancos, malos malísimos, se dedicaban a inflar las tasaciones para perjudicar a los pepitos.
Eso era cuando el dinero llovía del cielo (o de los bancos europeos). Ahora lo único que tasan alto son los que tienen en posesión. El pufo de los demás que se lo solucionen los demás.

Por cierto este tío se puede considerar un simple con suerte, solo ha perdido 40.000 euros de sus padres. Si el tasador llega a dar el precio hubiera perdido también el piso de su padre (con el tiempo).
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
No cabe un simple mas en este país.

Independientemente del precio : SI NECESITAS UNA HIPOTECA DE MAS DEL 80 % DEL VALOR DE TASACIÓN PARA COMPRARLO PARA TI NO ES UN CHOLLO es una condena
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Otro caso de comprador encandilado por un "chollo" de los que salen últimamente: piso por el que piden un dineral porque al vendedor le urge, pero que en realidad vale dos dinerales.:tragatochos:

Al lío. El caso tiene elementos típicos y elementos atípicos.

Los típicos:

Pareja de alquiler sin un leuro disponible . En este caso, se lo han gastado en un máster.

Papis con algunos ahorrillos y dispuestos a empufarse por sus vástagos.

Amigo de un amigo que por motivos personales que solo le interesan a él les vende un piso de 400K , pero que "vale" casi el doble. Como prueba, les da una tasación de 2012 en el que se tasa el pisito por 710K . El papel no es cualquier cosa, tiene un sello y todo. :XX: (Validez de una tasación, 6 meses, yo solo lo digo :fiufiu:) .


Los atípicos:


Comercial de banco desesperado por darles la hipoteca, pero no se puede saltar el scoring de riesgos, que dice que no se presta más del 80% de la tasación, y los compradores no lo cumplen. Entonces el comercial les propone que los padres pignoren (o sea, que dejen en el banco, bien guardadita por si acaso ) , la diferencia entre el 80% y el porcentaje que resulte de la tasación.

La historia.


Lo primero , que no se escape el chollo : se le dan 40K al vendedor , no sea que llegue otro interesado y se lo quite.:ouch: Luego, los padres se rascan los bolsillos y calculan que tienen para pignorar el 4% .

Después se manda al tasador.

Que inexplicablemente lo tasa en 350.000 €.:D

Y eso no puede ser y no se entiende , no puede salir la mitad que hace dos años y menos en esa zona, cómo es que hace 2 años tasaron solo la terraza del piso en 150K y ahora en 12K, y los pisos testigo no se parecen al tasado, etc.etc.:fiufiu:

En fin , que se ve despidiéndose del piso y de los 40K de entrada .

Por supuesto la culpa es del tasador .:roto2:


Tasación de banco 50% inferior a la de hace un año y medio + pignoraciones + otros líos - Rankia
jorobar que tufazo a conquistador del páramo de Valde-Bobos :tragatochos::tragatochos::tragatochos:
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.759
Reputación
46.075
Lugar
Castilla
jajajjaja que me parto!!! Dios santo!!! Y en pleno 2014!! No me lo puedo creer, no cabe un simple más en este país.

Todos los clichés del menso hipotecado, les tiene este tío, casi ni parece real. Yo haría una recopilación con casos como estos, y qué les ha ocurrido a esa gente cinco años después, y les editaría: manual para no tirar tu vida a la basura.

jajajaj (me sigo partiendo)