DESDR: En España no hay Subprime. ( Es peor! )

Pero vamos a ver! Hay o no hay?
ESTO ES INADMISIBLE. ANALISTAS ESTAFADORES A LA guandoca!

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1801787

Mercados
CNMV recopila información de fondos relacionados con crisis hipotecaria EEUU

Hora: 15:46 Fuente : EFE
imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 20 ago (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido, y está recibiendo, información sobre diversos fondos de inversión que pudieran verse afectados por la crisis del mercado de los créditos inmobiliarios de riesgo (subprime) en Estados Unidos.

Fuentes de la CNMV han confirmado a la agencia EFE que han solicitado a las gestoras datos sobre productos financieros vinculados a los fondos de inversión que, afectados por la crisis hipotecaria estadounidense, han suspendido temporalmente su liquidación y sus suscripciones.

El banco francés BNP Paribas anunció el pasado 9 de agosto la suspensión temporal del cálculo de liquidación y de las suscripciones de tres de sus fondos (Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia).

Unos días antes, la sociedad de valores alemana UNICO (Union Investment Asset Management Holding AG) ya había paralizado su fondo ABS Invest Fund, cuyo patrimonio asciende a 950 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, la sociedad de inversiones Gescooperativo S.A. ha asegurado que sus participaciones en el fondo "Parvest Dinamic ABS", temporalmente suspendido por BNP Paribas, son inferiores al cinco%, lo que garantiza que puede hacer frente a sus obligaciones con sus inversores.

Esta sociedad ha hecho saber que a través de Gescooperativo Tesorería Dinámica FI su participación en el fondo "Parvest Dinamic ABS" es de 5,2 millones de euros, repartidos entre 52.424 acciones, lo que supone un 2,78% del valor total del fondo, que asciende a 1.269 millones de euros.

Gescooperativo tiene también, a través de Tesorería Dinámica, una participación de aproximadamente 2 millones de euros, un 1,05% de su patrimonio, en el fondo ABS Invest de UNICO, y a través de Ansafer Inversiones, un 4,17% de este fondo.

Además, Gescooperativo Multiestrategias Alternativas FI posee 4,8 millones de euros en este mismo fondo de BNP Paribas, que se reparten entre 48.426 participaciones de aproximadamente 100 euros cada una, un 2,20% del patrimonio del fondo.

La sociedad gestora destaca en su nota que, al no alcanzar ninguna de estas participaciones el cinco% del patrimonio total del fondo, dispone de los medios suficientes para garantizar el cumplimiento" de la operativa de suscripciones y reembolsos.

Gescooperativo se une así a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) "Volga de Valores Mobiliarios", "Inversions el Cirerer" y "CCR Invest 2001", que el pasado viernes informaron a la CNMV sobre el porcentaje de su participación en el fondo "Parvest Dinamic ABS", y al fondo de fondos "March Monetario Dinámico", que paralizó el día 16 los reintegros del 5,6% de su valor.

Durante este año, el fondo "Parvest Dinamic ABS" ha obtenido una rentabilidad negativa cercana al cinco%, frente al 2,42% de beneficios que obtuvo en 2006 y el 1,73% de 2005.
 
No entiendo na. ¿Pero no quedamos en que en España no hay subprime?
¿Que pasa con todos los analistas que han dicho que no pasaba nadena?
¿A la lista negra de interesados? ¿A la guandoca por manipular el precio de las acciones de los bancos españoles?
Una solución ya!
Que la CNMV proteja al inversor y vele por la transparencia del mercado como es su función!
No más Astroc, Terras o Forum Filatélico!
¿Donde está metido el dinero de los inversores?
¿Por qué hay una campaña de "en España no hay subprime" cuando ni siquiera la CNMV sabe el grado de exposición?

La CNMV pide a las gestoras de fondos que comuniquen su grado de exposición al negocio 'subprime'
El organismo confía en que las sociedades notifiquen 'rápidamente' la exposición a fondos relacionados con las 'hipotecas sarama' en EE UU

EP - Madrid - 20/08/2007

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las gestoras de fondos que comuniquen a través de hechos relevantes su grado de exposición a fondos u otros vehículos de inversión con capital dentro del negocio ''subprime'' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. La CNMV ha pedido expresamente a las gestoras que revelen si mantienen sus participaciones en este tipo de fondos y "en qué condiciones" lo hacen.

Asimismo, el organismo que preside Julio Segura confía en que todas aquellas sociedades que tengan que notificar exposición alguna a dichos fondos lo hagan rápidamente y a más tardar "en los próximos días".

Durante la jornada de hoy ya han sido dos las gestoras que han hecho público cuántos de sus fondos y en qué condiciones cuentan con participaciones en fondos bloqueados o afectados por la crisis del negocio hipotecario norteamericano. Caja Rural ha declarado que dos de sus fondos de inversión, administrados por su gestora Gescooperativo, ostentan participaciones inferiores al 5% en uno de los fondos bloqueados por BNP Paribas. Además, expuso sendas participaciones de dos de sus fondos en el vehículo de inversión ABS Invest FI, también inferiores al 5%.

En todos los casos, Gescooperativo aseguró que ha tomado "las medidas necesarias" para garantizar el efectivo cumplimiento del artículo 48.7 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que establece cambios en el régimen habitual de reembolso y suscripción de fondos bloqueados y el establecimiento de un sistema de compensaciones para los partícipes, en caso de superarse el límite del 5% establecido por el mismo.

La última gestora en declarar la exposición de sus fondos ha sido Ges Laietana, de Caixa Laietana, que posee a través de uno de sus fondos el 2,35% del patrimonio en el compartimiento ABS Fund de WESTLB Mellón Compass Fund, el cual se encuentra, de acuerdo a las informaciones existentes, suspendido de órdenes de reembolso y cálculo de valor liquidativo.

Banca March limita parte de uno de sus fondos

Banca March admitió el pasado jueves que había optado por limitar parcialmente los reembolsos de uno de sus fondos, el ''March Monetario Dinámico'', al haberse visto afectada una de las IIC en las que invierte, el fondo Parvest Dynamic ABS, gestionado por BNP Paribas. Fuentes de Banca March aseguran que la decisión adoptada por la gestora de fondos de la entidad, que no afecta al 94,4% del patrimonio del fondo, tiene que ver con una "extrema prudencia", y se hace para evitar "a toda costa" cualquier tipo de "efecto contagio" a sus clientes o una liquidación errónea.

Así, recalcaron que esta decisión se mantiene hasta que se restablezca la operativa de suscripciones y reembolsos de la IIC Parvest Dynamic ABS, algo que la entidad espera que ocurra "antes de fin de mes", al considerar que "no se ha visto afectada la calidad de las inversiones" de dicho fondo.
 
¿Ahora resulta que no solamente hay subprime sino que hay subprime piramidal?
¿Tenemos montado un esquema Ponzi en el inmobiliario?
¿Que piensa la CNMV de esto?
¿Qué piensa BDE?
¿Qué piensa Solbes?
:D
Tranquilos, que esto acaba de empezar. Hay tiempo para hacer declaraciones tranquilizadoras, de esas que salen al principio del hilo.
En España no hay subprime. Lo que hay son fondos piramidales dependientes de las hipotecas sarama americanas.
Y nuestras hipotecas, ni mirarlas, eins?, que en la tierra del sol, el pisito nunca baja.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
Gesnavarra cancela reemolso de un fondo por su relación indirecta con la crisis crediticia
11:56 Gestora Navarra de inversiones (Gesnavarra) ha informado a la CNMV de que cancela las órdenes de reembolso de sus fondo Can Dinámico Plus FI, ya que éste está referenciado en un 3,6% al fondo Odd Court Terme Dynamique FCP que ha sido el primero en cancelar sus órdenes de reembolso por no poder valorar sus activos. La situación pone de manifiesto la situación piramidal que viven los fondos de inversión, ya que todos invierten en todos con lo que su nivel de riesgo se diversifica pero los hace más vulnerables. La cancelación del rembolso sólo afecta a la parte invertida en Odd Court Terme Dynamique, ya que el resto podrá seguir haciéndose efectivo.
 
Vale, que si, que hay tocados, pero los nuestros no.
Es como los pisitos: los de los demás puede que bajen, pero el mío no, que tiene orientación sur y ese señor tan simpatico de la corbata verde decía que la zona iba parriba.
Mínima exposición a crisis, según Caja Madrid
13:02 BBVA Gráficos | Noticias | Foros
El balance de BBVA presenta una mínima exposición a los principales temores surgidos por la actual crisis de crédito hipotecario en Estados Unidos, según un informe de Caja Madrid Bolsa recogido por Europa Press. La sociedad de valores entiende que el mercado debe de empezar a distinguir y ajustar los comportamientos de las sociedades que han resultado realmente afectadas por esta crisis de las que apenas lo han sido, como es el caso de BBVA. En este sentido, con un 27% de descuento potencial, Caja Madrid Bolsa reafirmó su apuesta por este valor como uno de los más atractivos del mercado español en la actualidad. En las últimas cuatro semanas la entidad que preside Francisco González ha registrado una caída en Bolsa del 6,2%, superior a la del Santander (-4,5%), el Ibex 35 (-5,2%) y el Índice Financiero de la Bolsa de Madrid (-4,5%).
 
Tranquilidad,

:cool:

MERCADOS

Las españolas Caixa Laietana y Gescooperativo declaran posiciones en los fondos ‘subprime’ de BNP y West Mellon

bolsas

@Carlos Hernanz.- - 21/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)


Toca retratarse. La histeria que recorre los mercados financieros ha obligado a la CNMV a mover ficha. El organismo regulador ha solicitado a las gestoras españolas información sobre la participación que tienen sus fondos en los productos de inversión que han enfrentado problemas tras la crisis desatada en los mercados de crédito. De momento, son ya cuatro las que han asomado la patita.


Me ha encantado leer la palabra "histeria" revoloteando por los mercados de la codicia en forma de mosca cojonera.

¿Algún psiquiatra a mano en el foro que avíe la histeria de las sub prime, de los sub primos y de este país sub primo?
 
Un ejemplo facilón de las malignas hipotecas anglosajonas que no, repito: no tenemos en España. Están todas en el hilo de la patata caliente, pero me traigo una comparación a este hilo.
Hipoteca 2/28 ARM ( Tipo de Interes Variable. ¿De qué me suena esto?)
http://mortgage-x.com/library/2_28_loan.asp
Hipoteca con interés fijo, y normalmente menor que el de interbancario, los 2 primeros años. Después, variable. Penalización por amortización anticipada: 2 años. Financiación del 100%.
Se comercializaba en general, hasta el 16/07/07, por múltiples bancos en USA. Luego, ya no. :D
http://www.blownmortgage.com/2007/07/16/option-one-eliminates-the-228-subprime-arm-loan/
.
Y ahora, un poco de lógica.
Premisa1: Lo descrito arriba, y lo que sea más laxo, es ARM subprime maligno
Premisa2: El BBVA financia, junto con los ladrilleros de Metrovacesa, hipotecas exactamente iguales que las descritas: http://www.bienvenidoaloptimismo.com/descargas/BasesAyuda.pdf
Conclusión: El BBVA está concediendo subprime ARM.

Más lógica:
Premisa1: El BBVA está concediendo subprime ARM
Premisa2: El BBVA solamente vende títulos hipotecarios que S&P considera Triple A
Conclusión: S&P considera la deuda subprime ARM como Triple A, cosa que no se atreve a hacer, por ejemplo, en EEUU.

Aunque como esto es un foro de agoreros, terroristas económicos, asesinos a sueldo, profetitas y cenizos, pues seguro que nos equivocamos.
 
Vaya vaya vaya! Los sindicatos ya saben la que viene?
Y cuando avisamos a las bases?

http://www.noticias.com/noticia/cri...e-situacion-hipotecaria-nuestro-pais-3e0.html
La crisis subprime tendrá una versión española si persiste la situación hipotecaria en nuestro país

23/08/07 - Estefanía Pérez
La crisis de las hipotecas subprime, préstamos concedidos a personas con escasa solvencia, y cuyos impagos han provocado la falta de liquidez en el sistema en Estados Unidos, tendrá un versión española según los expertos si persiste el sobreendeudamiento de las familias.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha insinuado que continuará con su política de subida de tipos de interés por lo que, según los analistas consultados por Noticias.com, cabe esperar que alcancen el 4,25% tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución en septiembre, según se desprende además de la última intervención de su presidente, Jean Claude Trichet, el pasado día 2 de agosto, cuando ya advirtió que el BCE mantiene una "fuerte vigilancia para controlar los riesgos inflacionistas".

Así las cosas, en un contexto de previsible subida de tipos de interés, “si bien no existe un riesgo directo, sí que hay un riesgo de contagio” de la crisis estadounidense, considera Luís Zarapuz, miembro del Gabinete Económico de CCOO. Para el representante sindical en España existen una serie de factores que asemejan la situación de Estados Unidos con la española, aunque “salvando todas las distancias”.

Hipotecas largas, grandes importes y reunificaciones

En primer lugar, la concesión de hipotecas de “larga duración, es decir las concedidas a 40 o 50 años, lo que supone que el solicitante “debe estar toda su vida laboral generando ingresos, lo que no se puede asegurar”, en un contexto en el que “los salarios no siguen la evolución del precio de la vivienda”. Además, las entidades financieras están concediendo créditos hipotecarios por importes muy elevados, por lo que “si se produce un parón podría ser que la deuda llegara a valer más que el activo en sí”, advierte Zarapuz.

En segundo lugar, el miembro del Gabinete Económico de CCOO recuerda la gran proliferación de préstamos personales concedido a tipos de interés muy elevados y habitualmente ligados a la reunificación de deudas o al consumo. En este sentido, Jesús Fiel, delegado de Ausbanc en Cataluña, hace hincapié en que, mientras las entidades bancarias españolas “nunca” podrían ofrecer créditos a una persona que conste en el registro de jovenlandesesos al estar reguladas por el Banco de España, “existen empresas privadas, no reguladas, que actúan como verdaderos usureros”.

Por ello, Manuel Pardos, Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) critica la actitud del Gobierno de “aquí no pasa nada, porque España tiene su propia crisis hipotecaria”, ha explicado en declaraciones a Noticias.com. Para Pardos, “bancos y cajas han desviado la concesión de créditos de gran riesgo, sacándolos de sus balances mediante la creación de financieras que son las que conceden créditos sarama”.

En tercer lugar, la crisis subprime estadounidense tendrá una réplica en España, según Zarapuz, si la “previsible destrucción de empleo en el sector de la construcción” no se corresponde con la “absorción de estos puestos de trabajo por parte de otros sectores”. En caso de que no se produjera esta recolocación, “el impacto sobre el impago de hipotecas se agudizaría”. Una tasa de jovenlandesesidad aún baja, ya que en España se sitúa en el 0,706%.

Impacto financiero

A nivel financiero, sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha comunicado que el importe de los activos afectados por la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos asciende, a fecha de hoy, a 46,9 millones de euros, lo que supone un 0,0162% del patrimonio total de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas.

El organismo ha indicado que los resultados del seguimiento que está realizando ponen de manifiesto que hay catorce IIC afectadas, el 0,23% de las 6.202 registradas, con un promedio del 2,92% de su patrimonio invertido en IIC extranjeras con suspensión temporal de suscripciones y reembolsos, si bien ha aclarado que en España sólo existe hasta ahora una ICC que supere el 5% del patrimonio invertido en estos activos.

Además, hasta el momento hay un total de cinco Sicav afectadas, el 0,15% de las 3.233 registradas, y que el importe expuesto asciende a 882.000 euros, el 0,0028% del patrimonio total. Por otro lado, ya son nueve los fondos de inversión que han comunicado a la CNMV tener parte de su capital expuesto al negocio subprime, el 0,30% de los registrados, con 46,04 millones afectados, el 0,0178% del patrimonio total.

La CNMV, que instó a principios de semana a las gestoras de fondos a que comunicaran a través de hechos relevantes el impacto cuantitativo que suponía la inversión afectada, ha señalado que continúa realizando "un seguimiento específico" de esta situación y que "informará de novedades al respecto que puedan ser de interés" para los inversores y el resto de agentes del mercado.
 
Borrell, el hombre que pudo reinar, quiero decir, presidir, sabe perfectamente de qué va el tema.
Y además, sabe lo que va a pasar con las hipotecas españolas.

No solamente lo sabe, sino que lo cuenta desde su "exilio" en Estrasburgo, cual Edipo en Colono:

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=20/08/2007&name=borrell

El lobo ‘subprime’ global

Josep Borrell


Hace tiempo que se anunciaba una crisis inmobiliaria en EEUU, pero la llegada del lobo se había anunciado tantas veces que ya no se le temía.

Al final, el lobo llego en forma de hipotecas subprime y nadie sabe hoy cual será su impacto sobre la economía mundial.

Buen momento para recordar a Galbraith, que decía que los procesos especulativos no acaban nunca bien, o en “aterrizajes suaves”, como ahora se dice, de los precios después de una loca escalada de anticipaciones al alza alimentada por el laxismo del sistema financiero.

Las burbujas especulativas tienden mas a explotar que a desinflarse suavemente. Y si los procesos de globalización están llenos de choques, shocks, es porque producen burbujas favorecidas por procesos crecientes y descontrolados de financiarización. Ha sido así desde la crisis de los tulipanes en el siglo XVII a la de las tecnologías de la información en el 2.000, pasando por el gran crak del 29.

Y sin embargo, las cosas iban bien en la economía mundial hasta este mes de agosto. El empuje de los “BRIC” (Brasil, Rusia, India, China) había elevado el crecimiento global hasta el 5,4 % en el 2.006,la mejor tasa desde el fin de los 60, mas equitativamente distribuida que nunca y sin tensiones inflacionista.

Hasta la renqueante Europa había salido de su letargo, acelerado su crecimiento y disminuido el paro hasta el 6,9 % en la zona euro. Tanto, que antes de irse de vacaciones el presidente del BCE reafirmaba su vigilante preocupación ante las tensiones inflacionistas que, según él, amenazaban a la economía europea, anuncio velado de un nuevo aumento “preventivo” de los tipos de interés.

Pero después se ha producido una tormenta en el sistema financiero, ampliada por la desconfianza frente a la difusión de las subprime, que ha obligado a los bancos centrales a inyectar liquidez, provocando un incremento de la masa monetaria en total contradicción con su discurso de vigilancia antiinflacionista.

Pero la oferta de dinero fresco, pero no barato, no fue suficiente para calmar a los mercados bursátiles y la Reserva Federal Americana (Fed) ha creído necesario bajar medio punto su tipo de intervención, algo que no hacía desde el dramático 11 de septiembre del 2001.

Con ello la Fed engrasa los mecanismos del sistema financiero para evitar que la crisis financiera contagie a la economía real afectando las decisiones de consumo e inversión.

No seria difícil que así fuera. El consumo de los norteamericanos ya ha empezado a dar muestras de debilidad porque en buena medida se financiaba a crédito con el creciente valor de los inmuebles como garantía, dopando las importaciones americanas y el crecimiento de la economía mundial.

En el círculo virtuoso global que hasta ahora hemos vivido los desequilibrios comerciales se absorbían sin grandes dificultades y sin crisis de cambio porque era del común interés que los excedentes de unos financiasen los déficit de los otros. Los americanos que obtenían dinero fresco rehipotecando sus casas a la altura de su nuevo valor lo consumían comprando productos chinos y Pekín financiaba el déficit exterior americano invirtiendo sus excedentes en bonos del Tesoro para sostener el cambio del dólar y mantener así la competitividad–precio de sus exportaciones.

Pero en la globalización, la explosión de las burbujas especulativas produce ondas de choque. Si el valor de sus inmuebles baja y sus créditos se encarecen los consumidores americanos consumirán menos, las exportaciones chinas, entre otras, bajarán, Pekín comprará menos deuda americana, el dólar caerá y, de rebote, las exportaciones europeas serán mas caras dificultando la recuperación económica.

Así, el comprador de un piso en España puede verse afectado, vía tipos de interés y niveles de empleo, y por lo tanto de renta, por la conducta laxista del sistema financiero americano.

Poco importa que, según se dice, la tasa de jovenlandesesidad hipotecaria en España sea, en tiempos normales, 10 veces menos, en términos relativos, que la americana. Las ondas de choque que la globalización transmite hace que paguen justos por pecadores. De igual manera que la titulización de los créditos inmobiliarios ha hecho que una mala hipoteca acabe en un fondo de inversión en tesorería aparentemente sin riesgo.

Estamos de hecho ante una crisis del sistema financiero global desregulado que alcanza dimensiones enormes. Los activos financieros representan hoy 160 billones de dólares, tres veces el Pib mundial. Y nadie sabe muy bien la extensión del contagio del bichito de las subprime en el conjunto de esos activos ni en el balance de cada banco o fondo. Esa desconfianza, fruto de la falta de información, es lo que ha extendido la crisis y desestabilizado los mercados.

Ahora, como siempre, se oyen voces, como la de la canciller Merkel, pidiendo más transparencia a los mercados y agentes financieros y más regulación de sus actividades. Sin duda son necesarias pero suenan a cantinela repetida ante cada crisis sin que por ello se evite la siguiente.

El papel de los órganos de calificación financiera, cuyos juicios orientan las decisiones de inversión, se cuestiona ahora como se hizo cuando la crisis asiática o cuando el escándalo Enron, ¿lo recuerdan? Y cuando antes del verano el grupo socialista en el Parlamento Europeo presentó un informe sobre los riesgos sistémicos de los hedges funds y de la desregulación financiera, nadie le hizo caso.

Guste o no, vivimos un proceso de innovación continuo que genera productos financieros de creciente complejidad para aprovechar las diferencias o las carencias, de regulación entre países y entre sectores. Hasta ahora el regulador ha corrido detrás del innovador con un par de largos de retraso. Y a la lógica neoliberal ya le ha parecido bien.

Por eso es tan importante el papel de los bancos centrales, que pueden prever, limitar o amplificar las crisis. Y por eso, la pregunta de este final de agosto es: ¿Qué hará Trichet cuando vuelva de vacaciones?

josep.borrellfontelles@europarl.eu.int
 
Los bancos no proporcionan información sobre el tipo de hipotecas que dan de manera que es imposible saber cuantos hipotecones exprime se conceden. De todas maneras se puede extraer alguna información de los activos titulizados. Por ejemplo en el caso del informe anual de Cajamadrid de 2006:

Según ete informe,

...afianzado como entidad de referencia en la estructuración, dirección y aseguramiento de operaciones de titulización, tanto de cédulas hipotecarias multicedentes emitidas por cajas de ahorros, como de estructuras de financiación innovadoras en España, con un volumen total de 11.198 millones de euros, de los cuales 7.398 millones corresponden a operaciones para clientes y los 3.800 millones restantes a la operativa por cuenta propia.

Cajamadrid titulizó en 2006 11.198 migliones de euros de crédito. Más adelante dice...

Y por último, las dos primeras operaciones de titulización de préstamos hipotecarios con un ratio LTV (loan to value) hasta el 95%, por un importe total de 4.000 millones de euros

4.000 migliones son un 35% del total de títulos emitidos en 2006 cuyo LTV es del 95% del alor de tasación. Sabemos que todas ellas son a tipo variable...

...esto huele a hipotecones exprime de alto riesgo en el momnto que los precios ya no suben.
 
Gracias Marai por convertir, una vez más, la mera opinión en pruebas.
La última tontería de los esclavizadores de pepitos (trafican con hombres... y venden almas!) es que no son subprime aunque lo parezcan porque.... tachán! conejochisterismo!

¡AQUÍ NO SE LES COBRAN INTERESES BRUTALES A LOS QUE NO TIENEN BUEN HISTORIAL O CAPACIDAD CREDITICIA!

:D

Es un poco como la sarama esa de que el pisito es mejor inversión porque como es ilíquida, pues es más difícil que pierdas pasta con las fluctuaciones del mercado.

Sigamos dando la vuelta a la realidad que no se nota nada.

Los bancos no proporcionan información sobre el tipo de hipotecas que dan de manera que es imposible saber cuantos hipotecones exprime se conceden. De todas maneras se puede extraer alguna información de los activos titulizados. Por ejemplo en el caso del informe anual de Cajamadrid de 2006:

Según ete informe,



Cajamadrid titulizó en 2006 11.198 migliones de euros de crédito. Más adelante dice...



4.000 migliones son un 35% del total de títulos emitidos en 2006 cuyo LTV es del 95% del alor de tasación. Sabemos que todas ellas son a tipo variable...

...esto huele a hipotecones exprime de alto riesgo en el momnto que los precios ya no suben.
 
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6446781
Domingo, 13 de Enero de 2008 Enviar NoticiaImprimir noticia
La competencia entre bancos y cajas deja más de un 40% de hipotecas de alto riesgo
Publicidad
FirmaA. Núñez Lugarleón

La guerra por colocar hipotecas a toda costa cuando los costes de interés eran bajos y apenas rozaban la inflación ha dejado una estela de impagados que ahora se hace notar, cuando el IPC está por encima del 4,1%, al que hay que añadir las comisiones y beneficios de las entidades bancarias, que, por término medio, es otro punto más. Recapacitando sobre el tema, éstas dividen en tres los riesgos de sus clientes, a los que antes adelantaban con optimismo sumas multimillonarias para comprar lo que fuera.

Sin llegar al extremo de las hipotecas sarama americanas, cuya cotización está creando una crisis bursátil a nivel mundial, en España también la jovenlandesesidad se está empezando a dividir por tres, aunque todas suman en la cuenta final de resultados de las entidades financieras. Según los expertos las hay de varias clases. Las normales a quince o veinte años con el 80% del valor hipotecado, contando con que su coste mensual no sume más de la tercera parte de los ingresos del comprador no tienen problemas de jovenlandesesidad. Luego están las «raras», a cuarenta o cincuenta años, ciento por ciento del crédito sobre el valor de venta del piso, a menudo inflado, que se parecen bastante a las hipotecas sarama de Estados Unidos, con una jovenlandesesidad que se ha multiplicado por cuatro para los bancos y que casi todas tienen origen en el boom inmobiliario de los últimos cinco años, sumando aproximadamente otro 30%.

Por último, el 10% restante corre a cargo de pagapensiones sin apenas arraigo, pero a los que se concedieron también créditos a cambio de una nómina que en cuelquier momento puede volatilizarse. Estas son aún más recientes, datan de apenas año y medio o dos años atrás y son las mas problemáticas: tienen el record del 4% de impagos.

Competencia

En el sector no se sabe cómo ha podido llegarse a la actual situación de impagos y se toca madera respecto al futuro, dándose como única explicación que la competencia entre entidades financieras era dura y cada cual afinaba los riesgos como podía. Ahora no le sirve de consuelo a nadie.

Respecto a un futuro más o menos inmediato, nadie es optimista. Con los precios del petróleo rondando los cien dólares el barril y los de los cereales disparados para artículos de alimentación los analistas esperan nuevos repuntes del euribor, que podrían empeorar si, encima, baja el euro. En la jovenlandesesidad los bancos se mantienen en una espera prudencial de 18 meses. O sea, después de las elecciones.
 
Adicae prevé que la jovenlandesesidad podría cerrar el año en el 4 por ciento - Libertad Digital - Economia
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que con el último repunte de la jovenlandesesidad crediticia en junio (1,61 por ciento) "ya se puede hablar de hipotecas subprime en España", por lo que es de esperar que esta tasa siga incrementándose hasta duplicarse y quedar situada entre 3 y el 4 por ciento al final del año, tal y como avanzó LD.
 
Se está tergiversando gravemente la situación.

Hay un problema de valoración de activos derivados de hipotecas en USA, y hay un problema mucho mayor, potencialmente desastroso, de falta de confianza en el sistema (calificadoras, aseguradoras) y cierre del mercado interbancario en Europa.

Dado que las entidades españolas son las principales deudoras del interbancario europeo, COSA QUE NO SE MENCIONA EN LOS MEDIOS, se abre la puerta a un credit crunch español de dimensiones épicas.

Es absurdo y ridículo que el megapepito que se endeuda para comprar un adobao en Murcia o levante lo haga en las mismas condiciones financieras que el ingeniero que se quiere comprar un piso en Dusseldorf.

Se abre el camino para la discriminación vía precios/interés (crédito más caro para España, y aún más caro para cajas/bancos en áreas burbujistas). Y el fin del area euro como se conoce ahora.

Si, esto me recuerda a las explicaciones de niño pequeño. "Yo no he hecho eso ahora". Era la version infantil de la letra pequeña. En este caso, la letra no está, pero se ve claramente, que te están diciendo que los bancos españoles no se mojaron comprando deuda sarama de USA.
Los bancos españoles generaban su propia deuda sarama que colocaban a los europeos. Y en este momento, los europeos que alimentaban nuestro endeudamiento sarama, estan pillados por la deuda sarama de USA, y han descubierto que la deuda española tambien es sarama.

Total , que mas nos vale aprender a pintar euros, porque los de verdad ya no nos los va a prestar ni Dios, por culpa nuestra y con el apoyo de las subprime americanas.

Y todo lo anterior es lo que el articulista se ahorra, quizás porque tenia que salir a merendar y no le daba tiempo.


DEberiamos rebautizar a las hipotecas subprime españolas. Me gustan nombres como Ex-prime, de exprimir, aunque puede malinterpretarse;XSprime de extreme subprime, o 2Sprime, de SpanishSubprime (SS tiene malas resonancias). Pero una vez mas, Spain is different
 
Última edición:
Volver