Descubren pinturas de 39.900 años de antigüedad en Indonesia

Tonyina

Madmaxista
Desde
30 May 2007
Mensajes
1.267
Reputación
620
Malditos grafiteros. ¿Y ahora quién va a limpiar eso?
 

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
6.059
Reputación
8.688
En Oceanía, los humanos llevaban decenas de miles de años (como mínimo...) sin evolucionar a nivel encefálico. Tienen la menor capacidad craneal de la actualidad. Aún así, han creado un arte precioso:



¿Extraño? Lo extraño sería que en el Paleolítico no se pintara. Que se pintara, dentro de los límites impuestos por el entorno, era lo más normal. El ser humano tiene intereses artísticos por naturaleza.

Otra cosa. La humanidad no está "universalmente unida", como tampoco están "universalmente unidos" los osos. El oso polar se separó del oso pardo, y cada uno hizo su camino. Extrapolado al Paleolítico, los humanos de Europa evolucionaron de una manera... los de Indonesia evolucionaron (o no) de otra manera. Así que no nos sorprendamos por las diferencias en arte o técnica de una región a otra del planeta.
 

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
6.059
Reputación
8.688
Si en Australia se tiene constancia de presencia humana sobre 50.000aC que yo recuerde... La noticia tiene más que ver con la fecha de éste arte rupestre.

Me estoy acordando de "el hombre de flores" en la isla indonesia epónima, todo allí era mini, incluso él; minielefantes, minicocos, ipad mini... Que cuco.


Me atrevería a afirmar que este prototipo humano tiene más de 50.000 años de diferenciación. Como si hubiese llegado a Australia durante otro período interglaciar (¿el de Mindel-Riss?) y se hubiese quedado ahí, al margen de los rápidos cambios evolutivos de las zonas glaciares.

Repito: si los aborígenes australiano ya creaban arte, "cualquiera" puede crear arte.