Desaparecerán las tiendas físicas de autónomos en un futuro cercano? SOS INSAID

Picard

Exijo que vuelvan los 80
Desde
7 May 2012
Mensajes
3.050
Reputación
9.997
...
Hola compañeros, no sé si el tema que planteo va en este subforo, pido disculpas si no es así, pero es que no sabía dónde meterlo...

Por si no queréis leeros el tocho, al final pongo un resumen.

Pues veréis, resulta que llevo unos días comiéndome mucho la cabeza... y no puedo hablar con nadie de mi entorno de esto porque no quiero andar preocupando ni a mi mujer ni a mi familia.
Se trata del poco futuro que le veo a mi trabajo, y tengo que decir que no me lo había llegado a plantear en serio en más de 14 años que llevo trabajando en una tienda (negocio familiar con tradición de 3 generaciones). Y es que no veo futuro a mi trabajo, aunque ahora no me va mal (tampoco bien, pero no me puedo quejar)...
Según está internet y sus grandes marketplaces tipo Amazon o Rakuten comiéndose el mercado, cuando me pongo a pensarlo no encuentro una solución lógica en la que tenga lugar un negocio como el mío de aquí a 15 años. Me imagino que en un futuro no muy distante, únicamente las grandes superficies y los propios proveedores e importadores que nos sirven a las tiendas serán los que se encarguen de vender productos como los que vendemos en las tiendas físicas como la mía. No veo en el año 2030 tiendas de deportes, de electrónica, de fotografía o de ropa puestas por trabajadores autónomos, sino grandes superficies y megafranquicias con jóvenes e incautos curritos asalariados que tendrán que trabajar por un sueldo perversos porque no han tenido la capacidad o la suerte de haber sacado una carrera con una nota de la leche o no tener una oposición o un enchufe en algún funcionariado. Ya cuesta sacar algo ahora, en el presente, cuando mis propios proveedores venden a través de sus propias páginas o de marketplaces como los ya mencionados al precio que me lo venden a mí. Pagando una cuota de autónomo por cada integrante de mi establecimiento, pagando el alquiler de un local, la luz, los impuestos... cada vez es más difícil competir con esos monstruos y yo cada vez veo el futuro más oscuro...
Y también veo que las tiendas de barrio tienden a desaparecer y me voy a encontrar en una situación bastante jodida en unos años. La cosa es que ahora, como he dicho antes, no me va mal, tengo 33 años y mucha experiencia como vendedor, pero claro, si tengo razón y en 15 años mi trabajo desaparece, quién va a querer a un vendedor casi cincuentón sin más estudios que la ESO y algunas asignaturas aprobadas de una carrera de la UNED que empecé hace años y no terminé porque me resultaba imposible estudiar compaginándolo con un trabajo como el mío, de jornada partida en el que encima acabas reventado todos los días.

Además estoy atado a una hipoteca desde hace 10 años y hasta el año 2035, en un piso que ni de broma podría vender ahora por el precio que me queda por pagar (los hay en mi zona, mucho más grandes vendidos por bancos por la mitad de lo que me costó a mí, en fin, qué os voy a contar...)

El motivo de abrir este hilo, a parte de para desahogarme un poco, es que me diérais vuestra opinión sobre esta visión de futuro (igual estoy equivocado). Vosotros lo véis como yo? Creéis también que no podréis iros a comprar unas zapatillas a "Deportes Pepito" en el año 2030?

Si alguien se vé capaz de analizar mi situación y puede darme algún consejo que pueda hacer hoy para prevenir mi presumiblemente caótico futuro, por supuesto será bien recibido :)


Un abrazo, coleguitas.



Resumen:

Creo que de aquí a 15 años las tiendas físicas de autónomo (como en la que trabajo) desaparecerán y quiero saber si opináis lo mismo y si me podéis decir si puedo hacer algo con mi futuro
 
Última edición:

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.176
Reputación
34.868
Con los alquileres por las nubes y las tiendas copadas por chinos, pues si desaparecerán salvo en ciertas calles comerciales.
 

Gran Jacke

Himbersor
Desde
14 Ago 2014
Mensajes
740
Reputación
910
Te hablo desde mi experiencia personal:

El local al público, si lo necesitas, que sea diminuto. Si necesitas almacén, que sea fuera o lejos de la tienda, porque es muy caro mantenerlo.

Y sobre todo manejarte bien vía web y correo electrónico.
 

Infomanuel

Madmaxista
Desde
9 Jul 2014
Mensajes
200
Reputación
420
La situación es peliaguda y te mando toda mi solidaridad y deseos de que encuentres una solución. Al menos, has tenido la cabeza de poder reflexionar sobre ello antes de que ocurra.

La opinión que te daré busca en todo momento la practicidad, no entraré en ningún momento en detalles o análisis personales (y seguro que más que discutibles) sobre la situación que vivimos en este lodazal.

A mi modo de ver, existe la posibilidad de prepararte algún ciclo formativo de grado superior que tenga salida e intentar aprovecharlo (porque por experiencia te digo que el que quiere aprobarlo con un 5, sale con título pero sin tener ni idea), pero te advierto que, como tú bien dices, pasarás a ser un "currito" explotado. Éste es prácticamente la situación única en España.

Otra opción es aprender algún oficio de alta demanda, con las mismas consecuencias. Tengo familiares que se ganan la vida muy bien como electricistas. Eso sí, son gente con experiencia.

La opción más lenta sería estudiar una carrera. Pero escoge bien. Tal vez alguna sanitaria o técnica. Es imprescindible que te informes bien de las perspectivas que tiene esa carrera, y si puedes ejercerla aún sin haberla terminado.

Finalmente, otra opción independiente de la formación que te sugiero arriba, sería reconvertir tu comercio en un negocio distinto aprovechando que estás a tiempo de ahorrar. Podrías optar o bien por un negocio con más proyección y que precise de tu mano de obra (es decir, que añada valor añadido y que no sea sólo una intermediación, anulando la competencia de grandes intermediarios como los que mencionas), o bien puedes combinarlo con lo anterior (fundando un negocio de reparaciones -que con el guano que se avecina puede que funcione- una vez que te hayas formado).

Entiendo que lo tienes difícil para salir de este erial, teniendo familia. Así que mis opciones serían éstas. De todas maneras, tú tienes la última palabra.
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
se lo van a cargar todo.

aunque por este comentario....no creo que te vaya mal:aunque ahora no me va mal (tampoco bien, pero no me puedo quejar)
 

Meñakoz

Madmaxista
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
9.468
Reputación
9.981
Piensa más en el presente que es lo que realmente existe y no te preocupes tanto.

Basta al día su afán.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Igual mas que vender, ahora de lo que se trata es de reparar. La gente compra cosas mejores por que están mas baratas, pero si lo compras con línea o de segunda mano... Ni hay garantía, ni ostras.
 
Desde
25 Nov 2012
Mensajes
5.618
Reputación
12.567
Respuesta: SÍ, si no cambia el modelo económico radicalmente. Tú única opción es votar a Podemos y rezar para que te ayude en algo, ten claro que votando a PPSOE la tendencia sólo se acelerará.

Con Podemos, las rosas serán más rojas y el césped más verde. :bla:

Podemos viene a que pidas un crédito y lo pagues, junto con el resto de la sociedad, tu avalista, venimos discutiéndolo aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/597541-propone-que-constitucion-consagre-credito-servicio-publico-esencial.html

Dando más poder a otro no conseguirás sino que éste te aguante más. Esto es un principio universal y da igual la sombra platónica que proyecte la TV sobre la cueva de tu mente.


La única solución es una sociedad de pares, un anarquismo.

Al autor del hilo: por qué no os unís en un gremio y presionáis a proveedores, u os aprovecháis de la misma legislación que Amazon, creando empresas para fiscalizar en otros paises, etc?
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.904
Reputación
10.291
@picard.

No te preocupes tanto, no va a ser como lo piensas.

Las macro superficies solo son viables con cantidades masivas de clientes al día. Sin eso se hunden rapido, pues si crees que la luz esta cara imagina cuanto paga el corte ingles o otra macro superficie.

Por Internet pasa igual. Incluso es peor. Necesitas de masa critica. Mucho volumen de ventas. Los costes logísticos y tecnológicos son tremendos. Creo que por internet, va quedar uno o dos grandes. Los demás cierran o son de nicho.

Para que haga la idea, amazon, como tiene costes tremendos, hace su proprio ISP. Tiene su proprio ISP. Pues para ser como amazon, tienes que también ser un ISP. Sin eso, no es viable.

Amazon Web Services (AWS) – Servicios de informática en la nube

Como va a ser el comercio en 2030? Ni idea, pero va a ser completamente distinto de tus previsiones y de lo que es hoy. Ademas, acuérdate. Entre amazon, macro superficies, el único que fía eres tu. Sin intereses.

Por eso, tranquilo. E cuida de tu negocio.
 

Picard

Exijo que vuelvan los 80
Desde
7 May 2012
Mensajes
3.050
Reputación
9.997
La situación es peliaguda y te mando toda mi solidaridad y deseos de que encuentres una solución. Al menos, has tenido la cabeza de poder reflexionar sobre ello antes de que ocurra.

La opinión que te daré busca en todo momento la practicidad, no entraré en ningún momento en detalles o análisis personales (y seguro que más que discutibles) sobre la situación que vivimos en este lodazal.

A mi modo de ver, existe la posibilidad de prepararte algún ciclo formativo de grado superior que tenga salida e intentar aprovecharlo (porque por experiencia te digo que el que quiere aprobarlo con un 5, sale con título pero sin tener ni idea), pero te advierto que, como tú bien dices, pasarás a ser un "currito" explotado. Éste es prácticamente la situación única en España.

Otra opción es aprender algún oficio de alta demanda, con las mismas consecuencias. Tengo familiares que se ganan la vida muy bien como electricistas. Eso sí, son gente con experiencia.

La opción más lenta sería estudiar una carrera. Pero escoge bien. Tal vez alguna sanitaria o técnica. Es imprescindible que te informes bien de las perspectivas que tiene esa carrera, y si puedes ejercerla aún sin haberla terminado.

Finalmente, otra opción independiente de la formación que te sugiero arriba, sería reconvertir tu comercio en un negocio distinto aprovechando que estás a tiempo de ahorrar. Podrías optar o bien por un negocio con más proyección y que precise de tu mano de obra (es decir, que añada valor añadido y que no sea sólo una intermediación, anulando la competencia de grandes intermediarios como los que mencionas), o bien puedes combinarlo con lo anterior (fundando un negocio de reparaciones -que con el guano que se avecina puede que funcione- una vez que te hayas formado).

Entiendo que lo tienes difícil para salir de este erial, teniendo familia. Así que mis opciones serían éstas. De todas maneras, tú tienes la última palabra.
Buenas tardes Infomanuel

Ante todo, muchas gracias por currarte una respuesta tan completa, de verdad que agradezco que te hayas molestado en contestar de esa forma.

Estudiar me resulta muy complicado, de hecho, ya intenté hacer Psicología por la UNED hace unos años (que tenía más tiempo que ahora) y fracasé porque no daba más de mí (incluso algunas asignaturas que me gustaban mucho y pude estudiarlas las aprobé con cincos y pico, lo cual es también un fracaso, si tienes en cuenta que me gustaba).

Lo único a lo que podía aspirar era UNED porque no era nada presencial, a diferencia de los ciclos formativos, cuyos horarios son absolutamente incompatibles con el mío, y no puedo desaparecer de la tienda para irme a estudiar puesto que mi familia depende bastante de mí en la actualidad (la situación es verdaderamente complicada). Encima hay que lidiar con unas prácticas que son obligatorias a las que tampoco podría asistir y, como bien dices, incluso aunque fuera online y aprobara, mi formación sería una hez porque saldría aprobao pero sin saber nada. Si hubiera algún ciclo que fuera útil y que pudiera ser sólo a distancia, podría intentarlo, pero creo que no (corrígeme si me equivoco, por favor), o sabes si hay algún curso que sea online y que sea ÚTIL y que me dé un título que de verdad valga para algo?

Un saludo muy cordial.

---------- Post added 30-nov-2014 at 19:05 ----------

Al autor del hilo: por qué no os unís en un gremio y presionáis a proveedores, u os aprovecháis de la misma legislación que Amazon, creando empresas para fiscalizar en otros paises, etc?
Porque mi gremio no se une aunque se ha intentado otras veces, y las confederaciones de empresarios y cámaras de comercio son una patochada y no sirven ni para tomar por el trastero. Sólo valen para que 3 personajes pongan el cazo y se hagan unas cuantas fotos con otros personajes. Es la realidad, amigo.

@picard.

No te preocupes tanto, no va a ser como lo piensas.

Las macro superficies solo son viables con cantidades masivas de clientes al día. Sin eso se hunden rapido, pues si crees que la luz esta cara imagina cuanto paga el corte ingles o otra macro superficie.

Por Internet pasa igual. Incluso es peor. Necesitas de masa critica. Mucho volumen de ventas. Los costes logísticos y tecnológicos son tremendos. Creo que por internet, va quedar uno o dos grandes. Los demás cierran o son de nicho.

Para que haga la idea, amazon, como tiene costes tremendos, hace su proprio ISP. Tiene su proprio ISP. Pues para ser como amazon, tienes que también ser un ISP. Sin eso, no es viable.

Amazon Web Services (AWS) – Servicios de informática en la nube

Como va a ser el comercio en 2030? Ni idea, pero va a ser completamente distinto de tus previsiones y de lo que es hoy. Ademas, acuérdate. Entre amazon, macro superficies, el único que fía eres tu. Sin intereses.

Por eso, tranquilo. E cuida de tu negocio.
Espero que tengas razón, por supuesto, mientras vaya funcionando cuido de mi negocio, muchas gracias por tu respuesta :)
 

Pat

Madmaxista
Desde
25 Mar 2008
Mensajes
16.352
Reputación
14.304
Relájate, y mantener los ojos bien abiertas; Observando veras crearse nuevas oportunidades que no existían ayer. Lo malo de esto es que no puedes ir al monte y aislarte del mundo, para observar tenías que participar y ser activo.
 
Desde
25 Nov 2012
Mensajes
5.618
Reputación
12.567
Porque mi gremio no se une aunque se ha intentado otras veces, y las confederaciones de empresarios y cámaras de comercio son una patochada y no sirven ni para tomar por el trastero. Sólo valen para que 3 personajes pongan el cazo y se hagan unas cuantas fotos con otros personajes. Es la realidad, amigo.

Si los propios afectados no quieren buscar una solución conjunta y cuando lo tratan de hacer les sirve a unos pocos listos de entre ellos para robarles más aún, entonces no hay solución, no cree?
 

MI6

Baneado
Desde
7 Oct 2014
Mensajes
9.630
Reputación
17.151
No das ninguna información.

No es igual tener una tienda en una calle concurrida que una tienda que este metida en "el callejón de la última puñalada".
Tampoco dices a que sector te dedicas, algo muy importante.
Tampoco si te dedicas a la venta online. Ni tampoco si ofreces algún servicio aparte de la simple despacho de productos sin más.

Tiene que justificar tu existencia en el mercado, independientemente de lo que suceda, pero conociendo al dedillo que es lo que están haciendo hasta en Madagascar. Quiero decir. Si tiene una tienda de aparatos electrónicos, pues te formas en reparación y te dedicas también a eso u otros servicios que justifique que tu estés ahí. Capta ideas de fuera, visita establecimientos que funcionan, incluso vete fuera a ver como funcionan ellos si puedes.

Piensa también en los servicios asociados, no todo es posible ofrecerse por internet, y no todo el mundo está dispuesto a esperar 1, 2 , 3 ni 15 días a que te venga un producto, sin embargo también tu deberías ofrecer esta posibilidad.

Yo no creo que todos los comercios vayan a desaparecer, no todo justifica una compra por internet, incluso habiendo diferencia de precio. Ahora hay un nuevo boom en España porque todos los palurdos se han mantenido todo este tiempo con miedo de comprar, pero los que llevamos desde que ebay nació en esto sabemos que si algo es posible comprarlo o venderlo en mano, muchísimo mejor, y que una venta online no merece la pena solo por 2 duros.


Lógicamente hay que ofrecer un buen servicio al cliente y tener educación, tener mentalidad de atraer clientes potenciales y no espantarlos como hacen la mayoría de comerciantes. Por ejemplo, cuando vas a buscar una pieza y no la tienen, en vez de intentar conseguirtela te dejan ir.
No entienden que hoy es una pieza, mañana es una máquina, pasado vengo con un amigo, y al otro con la empresa de mi padre.

Pero el ignorancia Español es asín, así que muchísimos comercios van a cerrar y lo van a tener absolutamente merecido. Quedarán solo los que tienen que estar, se sepan adaptar y tengan una seria de características.
Luego está el tema del servicio post venta o el poder ver los productos que compres, temas que en España han ido cada vez a peor, junto con la falta de conocimiento de los dependientes.

Un saludo.
 
Última edición: