Derbi Variant ¿Merece la pena?

Juez

Madmaxista
Desde
16 Dic 2011
Mensajes
717
Reputación
1.000
Un familiar mío, muy mayor ya, no le han renovado su permiso de conducir y me regala una Derbi Variant blanca, muy parecida a los famosos Vespinos de los 80.
Llevará unos 20 años parada. Todo original de serie y pocos km. Cilindro de 49, carburador de 12 mm, escape de casa... Por tener, aun tiene matrícula municipal antigua que dejaron de tener vigor en el año 2000.
¿Se puede matricular o ya ha caducado la moto? ¿ITV? ¿Seguro? ¿Mecánico después de 20 años parada? ¿Neumáticos? ¿Merece la pena?

Para hacer un par de recadillos la verdad es que me vendría bien. No me compro una 125 porque entre pitos y flautas son 2500 euros y le daría poco uso.

Pero jolin, ese tipo de motos solo las veo en abuelos cebolletas.
¿Si llevo a mi hijo al instituto en eso le harán bulling o la podemos colar por retro, hipster o algo de eso?
 

[b]Jacinto[/b]

Madmaxista
Desde
11 Oct 2017
Mensajes
8.730
Reputación
15.287
Vale unos 30 euros en el mercado real, fuera de los estafadores de milanuncios. Todo que gastes de mas, es tirar la pasta.
 

setone

Madmaxista
Desde
24 Nov 2008
Mensajes
221
Reputación
260
No sé si podrás llevar al niño al instituto. En mis tiempos ni la mía ni la de los colegas estaban homologadas para dos ocupantes.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.204
Reputación
112.107
Lugar
Castefa, España
Si es de un hombre mayor vale la pena restaurarla, las Derbys de esos años eran "acariciadas" por niñatos con instalación de tuvarros cilindros , etc.
Claro que debe invertir dinero, las ruedas deben de estar cristalizadas, si esta bien de motor , aceite , bujía y a rodar.
El seguro como cualquier ciclomotor,no se si en esos vehículos existe la posibilidad de matricularlos como clásicos.
 

[b]Jacinto[/b]

Madmaxista
Desde
11 Oct 2017
Mensajes
8.730
Reputación
15.287
Por cierto,lo primero darla de alta en trafico, si está dada de baja y pasar la itv.
 

Ignatius

Gente de Orden
Desde
8 May 2007
Mensajes
18.801
Reputación
47.502
Lugar
en la Nueva Sub-Normalidad
Venía a decirte eso, cuidado con los neumáticos cristalizados... Que parece que no les pasa nada pero ya no tienen elasticidad y te la pegas...
 

orutrango

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
776
Reputación
449
Pregunta lo que vale el seguro. Tengo entendido que son bastante más caros que una 125.
 

joeljoan

Alégrame el día
Desde
11 Ene 2016
Mensajes
3.146
Reputación
4.412
Derby una gran marca, yo la guardaba, dale unos retoques y noooooo!.... No lleves a tu hijo al cole con una Derby variante.
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.545
Reputación
60.236
Solo por el rato entretenido que pasas poniéndola a punto creo que valdría la pena.


Offtopic
Mi tío (76 años) tiene en el pueblo, además de su land rover, una Torrot 49cc de los años 70 comprada nueva por él. Cuarenta y pico años después el cacharro sigue funcionando, y arranca a la primera pedalada:8:

Mi tío la sigue usando en verano para "ir a los recados" (mayormente ir a la taberna del pueblo)


Es calcada a esta, hasta el mismo color (fotos de internet)






Pesada (puro hierro) y lenta, pero parece indestructible.




.
 

LuigiDS

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
1.095
Reputación
1.757
Ojo primero mira a ver si está matriculada que antiguamente los ciclomotores no llevaban matricula
 

Juez

Madmaxista
Desde
16 Dic 2011
Mensajes
717
Reputación
1.000
Vale unos 30 euros en el mercado real, fuera de los estafadores de milanuncios. Todo que gastes de mas, es tirar la pasta.
0 euros, pero tengo que matricularla, asegurarla, ponerla mecánicamente al día y lo que surja. Me da miedo volverme loco para que luego me dé problemas mecánicos graves. En mi época se le metía cilindros Metrakit de 65 y carburadores Amal de 16 o 18, pero ya no debe haber mercado de eso, al menos a buen precio como lo era antes.

---------- Post added 16-ene-2018 at 18:51 ----------

No sé si podrás llevar al niño al instituto. En mis tiempos ni la mía ni la de los colegas estaban homologadas para dos ocupantes.
Tienes razón, tendría que mirar la ficha técnica, si la tiene. Probablemente esté homolagada para una única plaza.

---------- Post added 16-ene-2018 at 18:52 ----------

Venía a decirte eso, cuidado con los neumáticos cristalizados... Que parece que no les pasa nada pero ya no tienen elasticidad y te la pegas...
Eso es otra, cuando eran populares las gomas eran muy baratas, ahora serán medidas en desuso con precios altos.

---------- Post added 16-ene-2018 at 18:53 ----------

Pregunta lo que vale el seguro. Tengo entendido que son bastante más caros que una 125.
Yo también lo creía, pero según la WEB de rastreator se puede conseguir por menos de 70 euros en Linea Directa.

---------- Post added 16-ene-2018 at 18:56 ----------

Ojo primero mira a ver si está matriculada que antiguamente los ciclomotores no llevaban matricula
Llevar lleva matrícula, pero es sólo el nombre de un pueblo y 3 números. Son las matrículas que llevaban los ciclomoteres en el siglo XX y que en el 2000 quedaron fuera de vigor. Esto puede ser un problema.
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
13.069
Reputación
21.241
Lugar
Sevilla
Derbi variant... Había... quizás que 3 evoluciones de esa moto y unos pocos de modelos diferentes.

Merecer la pena... Si quieres ahorrar no porque los ciclomotores están tirados de precio y poner eso al día te costará algo.

Las cámaras y gomas se las tienes que cambiar -a mi se me reventó la rueda delantera de una Rieju Confort 401- por eso mismo: me la dieron, llevaba años parada y... a todo lo que daba la moto iba por la carretera... La rodilla echa polvo; cambiarlas sin dudarlo.

Las ruedas, le tienes que limpiar el carburador, la bujía, cambiar aceite... eso es lo mínimo, porque después de tanto tiempo habría que echarle un vistazo a toda la moto.

No sé si sabrás, pero lo suyo es levantar culata y cilindro y cambiar los segmentos, porque si no están gastados por los km. seguro que han perdido tensión con los años, y con ello, compresión; y de paso darle una limpieza a la culata, la valvula del descompresor y a la cabeza de pistón.

El escape también habría que limpiarlo, porque las personas mayores no solían usar un buen aceite de mezcla y acumulaban mucha carbonilla, y en los motores de 2 tiempos el escape es la vida.

El filtro del aire también se lo tienes que limpiar y eso esperando que no esté pasado por el tiempo.

Es de espuma -esponja- en los últimos modelos; en los primeros era de esos pequeñitos que parece estropajo, que lo llevaban en el mismo cuerpo del carburador; creo que por ahí anda la cosa.

Hace ya muchos años que no ando con esas motos...

La correa de la transmisión primaria también hay que cambiarla... La lleva en la tapa derecha del motor -mirado desde arriba-.

La variant lleva correa en la transmisión primaria, y cadena en la secundaria; esta última la tienes que limpiar, tensar y engrasar, dando por hecho que el piñón de ataque y la corona estén bien...

Si no sabes hacer eso y la tienes que llevar a un taller, no te merece la pena a no ser que "quieras" mucho la moto.

Para esa moto había -hay- cilindros de hasta 74 cc. En aquellos años eran "baratos" comparado con hoy.

Con las variant se hacían verdaderos "engendros".
 
Última edición: