Denuncia: usura ilegal en el credito al consumo

hipernes

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
292
Reputación
710
Despues de leer el articulo sobre la Ley Azcárate en acratas me ha sorprendido que en el diario ElPais este articulo sobre el endurecimiento del crédito al consumo , donde sin ningún rubor se alcanzan tasas TAE del 15 al 30%

Segun la jurisprudencia si la tasa de interes supera en 2,5 veces el interes legal, que ahora es para todo el año del 5.5%, hay usura, y el limite es pues del 13.75%. Si se supera hay nulidad en el contrato y solo existe la obligación de devolver lo recibido sin intereses , aparte de la multa que por usurero debe pagar el prestamista.

Unos ejemplos tomados de la edición impresa:
El Corte Ingles 12.6%
MediaMarkt 1.25%mensual (15%TAE)
Carrefour 16.12%TAE (otros productos a interes variable hasta el 20.6% TAE)
Saturn 1.25% mensual (15% TAE)
IKEA euribor mas 6 puntos (8.2% TAE)
MIRO segun tienda y plazo aprox 14% TAE
PCCITY 14.45% TAE
Menaje del hogar segun tienda aprox 12% TAE
TIEN21 segun tienda 16% TAE
Boulanger 26.68% TAE

Y los creditos rápidos son aun peores como estos:
Cofidis 24.5% TAE
Cetelem 30.5%TAE

Si esta ley se aplica se pueden pedir creditos al consumo y SOLO SE DEBE DEVOLVER LO PRESTADO --SIN INTERESES--, Y si se han pagado en parte el prestador debe devolverlos al prestatario. Ademas de la multa que debe pagar el prestador si hay mas de 3 contratos del ese tipo (por reincidente)

¿Como lo veis? Interesante,¿ no?
 

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
Yo creo que a nadie le ponen una pistola para firmar créditos al consumo.

¿Enseñarán en "educación para la ciudadanía que no es obligatorio empufarse?
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Yo creo que a nadie le ponen una pistola para firmar créditos al consumo.

¿Enseñarán en "educación para la ciudadanía que no es obligatorio empufarse?
Probablemente enseñen visillerismo un play station como modelos de buen ciudadano.

Tema de hoy: "Haz como tu amiga Jenny!"
 

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.224
Reputación
6.205
Yo he denunciado ante organizaciones de consumidores y usuarios de banca, estos tipos de interés que son totalmente engañosos porque los venden diciendo la tasa mensual y una la anual, para que parezcan más baratos que los créditos que ofrecen en la banca.

Parece que las asociaciones de usuarios de banca no les preocupa el tema y sólo les interesa cuando surge una estafa grande para que se agrupen en torno a la asociación en la acción judicial (o sea interesa cuando hay negocio detrás).

Los bancos cobran tipos muy inferiores pero son víctimas de todo tipo de denuncias por estas asociaciones... ¿por qué será? ¿por qué no se hace caso a las denuncias por los abusos de todas las financieras?
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Solución

Despues de leer el articulo sobre la Ley Azcárate en acratas me ha sorprendido que en el diario ElPais este articulo sobre el endurecimiento del crédito al consumo , donde sin ningún rubor se alcanzan tasas TAE del 15 al 30%

Segun la jurisprudencia si la tasa de interes supera en 2,5 veces el interes legal, que ahora es para todo el año del 5.5%, hay usura, y el limite es pues del 13.75%. Si se supera hay nulidad en el contrato y solo existe la obligación de devolver lo recibido sin intereses , aparte de la multa que por usurero debe pagar el prestamista.

Unos ejemplos tomados de la edición impresa:
El Corte Ingles 12.6%
MediaMarkt 1.25%mensual (15%TAE)
Carrefour 16.12%TAE (otros productos a interes variable hasta el 20.6% TAE)
Saturn 1.25% mensual (15% TAE)
IKEA euribor mas 6 puntos (8.2% TAE)
MIRO segun tienda y plazo aprox 14% TAE
PCCITY 14.45% TAE
Menaje del hogar segun tienda aprox 12% TAE
TIEN21 segun tienda 16% TAE
Boulanger 26.68% TAE

Y los creditos rápidos son aun peores como estos:
Cofidis 24.5% TAE
Cetelem 30.5%TAE

Si esta ley se aplica se pueden pedir creditos al consumo y SOLO SE DEBE DEVOLVER LO PRESTADO --SIN INTERESES--, Y si se han pagado en parte el prestador debe devolverlos al prestatario. Ademas de la multa que debe pagar el prestador si hay mas de 3 contratos del ese tipo (por reincidente)

¿Como lo veis? Interesante,¿ no?

Paga en cash, y si no puedes, es que no te lo puedes permitir. Otra cosa es que en ECI por ejemplo, pagues a 3 meses sin intereses, que para que tengan ellos la pasta, mejor la tengo yo.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.296
Reputación
35.528
llama al presidente de ausbanc que es un comecamaras de cuidado , por cierto no le he visto enseñar su mediatica jeta en esta crisis , debe estar de vacaciones .

este tipo en seguida te arma el pollo si le das cuerda y si hay camaras o algun programa que ir mas.


ah narices ya se porque no aparece este elemento escupiendo bilis :



Los años de juventud de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, fueron cualquier cosa menos apacibles. La agresividad que muestra ahora para defender las causas que enarbola desde su asociación vienen de lejos, y le llevaron a ser condenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 1984, por los delitos de robo y depósito de armas, entre otros.

El 6 de marzo de 1980, según consta probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, Luis Pineda, una acompañante llamada Beatriz Klecker y varios compañeros más se dirigieron al domicilio de María Ignacia López del Soto, Marquesa de San Eduardo, situado en el barrio de Salamanca (uno de los distritos de lujo de Madrid), y llamaron a la puerta.

Tanto Pineda como varios de sus acompañantes portaban armas de fuego, y cuando la sirvienta abrió, redujeron a todas las personas que había en la vivienda y exigieron a la marquesa que les entregara dinero. Ésta se abalanzó contra uno de los intrusos y fue golpeada en la cara con una pistola.

Al final, el grupo consiguió que la señora les firmara un cheque por valor de 85.000 pesetas que hicieron efectivo en una entidad bancaria en la misma calle del domicilio.

Además, antes de marcharse del piso amordazaron a las cuatro personas que acompañaban a la marquesa y robaron 27.900 pesetas y un DNI. En el armario de la dueña de la casa, rasgaron con navajas varios abrigos de piel, produciendo en dichas prendas, siempre según consta en la sentencia, desperfectos ascendentes a unas 400.000 pesetas.

La condena


Luis Pineda fue condenado como responsable en concepto de autor de un delito de robo, con intimidación en las personas, uso de armas en casa habitada y utilización de violencia para obligar a suscribir y entregar un talón (...)".

En la fecha en la que se cometió el robo, al actual presidente de Ausbanc le faltaban unos meses para cumplir 18 años, por lo que el tribunal aplicó el atenuante de minoría de edad.

Tres meses de arresto mayor

No obstante, no se libró de ser condenado a la pena de tres meses de arresto mayor y a que satisfaciera solidariamente junto a otro de los acusados en concepto de responsabilidad civil más de medio millón de pesetas a la marquesa de San Eduardo .

Luis Pineda ha logrado reinsertarse y en la actualidad, pese a su pasado, preside una asociación que defiende los intereses de los usuarios frente a las empresas.

"Le cito a las 7 en el cementerio"


La asociación de Luis Pineda, que está personada en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra Fórum y Afinsa, ha sido denunciada por un grupo de afectados por presunta estafa procesal, al cobrar cantidades millonarias de las filatélicas durante años.

Las intervenciones de Pineda en radio y televisión, casi siempre acompañado de los ex directivos de las empresas filátelicas, son muy agresivas.

En un programa emitido en la emisora de radio City FM el pasado 15 de marzo, llegó a retar al fiscal Alejandro Luzón con un frase que dejó a todo el estudio petrificado: "Lo que me pide el cuerpo es citarme con usted a las 7 de la tarde en la puerta del cementerio, ¿eh? y escoja usted si quiere espadas o si quiere pistolas (...)"

En ese mismo programa, Pineda acusó al fiscal de prevaricación. "Lo que no se puede es ser fiscal y hacer lo que usted ha hecho. Es da repelúsnte. Yo creo que es incluso prevaricación, intentar abusdar del puesto para intentar justificar una acción injusta".
 
Última edición:

Eneidas

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.396
Reputación
985
Lugar
No puedo decirlo, me están vigilando
Rescato este hilo para comentar un caso

Un amigo mío, con el que mantengo largas conversaciones friquis, y muy principalmente económicas, tiempo ha que le expliqué cómo iba el tema de los préstamos, el efecto multiplicativo de los intereses, cómo se hace la tabla de amortización, etc...

El caso es que su hermano se acaba de comprar un coche, y como le había puesto sobre aviso sobre las cláusulas "oscuras" de los préstamos, le pidió el contrato, y vio que le estaban cobrando el 14,9%.

Le convenció de que amortizara el préstamo (tenía el dinero) y así lo hizo. Según calculó, se ahorrará unos 1.000 €. La del banco, cabreada, claro.

Y sí, sé que vais a decir que debió leer antes lo que firmaba, pienso lo mismo. Pero eso es lo de menos... Estoy feliz y contento de haber puesto un granito de arena para que la banca tenga 1.000 € menos en su haber... y un poco indignado de que los bancos cobren el 15% en un entorno de Euribor 1-2%

De hecho, cuando me compré el coche en el año 2003, lo financié al 5,5%, con un euribor en el entorno del 2,6%. El diferencial actualmente es BRUTAL.

Esperemos que el día que se vaya a comprar un piso (si se lo compra) sí mire mejor las condiciones del contrato.
 

adoquin

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
1.254
Reputación
654
Lugar
Madriles
Lo subo y lo califico cuatro estrellas, hablando de leer contratos, sera factible llevarse el contrato compra venta de un coche a casa para leerlo y decidir si firmar o no?
 

Imparable

Madmaxista
Desde
17 Ene 2008
Mensajes
1.921
Reputación
1.380
Lugar
Madrid
Lo subo y lo califico cuatro estrellas, hablando de leer contratos, sera factible llevarse el contrato compra venta de un coche a casa para leerlo y decidir si firmar o no?
Por supuesto que es factible, si no te dejan llevartelo para leerlo y llevarlo otra vez firmado huye pues podría ser principio de estafa.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
¿Y que opina el Banco de España de todo esto?, lo mejor es ir directamente al Banco de España concertar una entrevista con mafo 9 algún otro cargo y que digan directamente porque esto es posible hacerlo si la ley dice lo contrario. Para aprobar esos contratos mercantiles hace falta el OK del Banco de España.
 

Rage

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
1.398
Reputación
1.294
Yo creo que a nadie le ponen una pistola para firmar créditos al consumo.

¿Enseñarán en "educación para la ciudadanía que no es obligatorio empufarse?
¿Enseñarán en las escuelas de negocios y mercadeo ÉTICA?

Lo mismo entre unas enseñanzas y otras se arreglaba el problema.
 

damian79

Madmaxista
Desde
27 Jul 2010
Mensajes
405
Reputación
146
La usura dejó de ser delito en el año 1995. Ahora los piratas vestidos con traje y corbata pueden abordar a cualquiera porque tienen patente de corso.
 

VOTIN

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
9.820
Reputación
3.939
Despues de leer el articulo sobre la Ley Azcárate en acratas me ha sorprendido que en el diario ElPais este articulo sobre el endurecimiento del crédito al consumo , donde sin ningún rubor se alcanzan tasas TAE del 15 al 30%

Segun la jurisprudencia si la tasa de interes supera en 2,5 veces el interes legal, que ahora es para todo el año del 5.5%, hay usura, y el limite es pues del 13.75%. Si se supera hay nulidad en el contrato y solo existe la obligación de devolver lo recibido sin intereses , aparte de la multa que por usurero debe pagar el prestamista.

Unos ejemplos tomados de la edición impresa:
El Corte Ingles 12.6%
MediaMarkt 1.25%mensual (15%TAE)
Carrefour 16.12%TAE (otros productos a interes variable hasta el 20.6% TAE)
Saturn 1.25% mensual (15% TAE)
IKEA euribor mas 6 puntos (8.2% TAE)
MIRO segun tienda y plazo aprox 14% TAE
PCCITY 14.45% TAE
Menaje del hogar segun tienda aprox 12% TAE
TIEN21 segun tienda 16% TAE
Boulanger 26.68% TAE

Y los creditos rápidos son aun peores como estos:
Cofidis 24.5% TAE
Cetelem 30.5%TAE

Si esta ley se aplica se pueden pedir creditos al consumo y SOLO SE DEBE DEVOLVER LO PRESTADO --SIN INTERESES--, Y si se han pagado en parte el prestador debe devolverlos al prestatario. Ademas de la multa que debe pagar el prestador si hay mas de 3 contratos del ese tipo (por reincidente)

¿Como lo veis? Interesante,¿ no?
Confundes el INTERES con la TAE
el interes NUNCA es 2,5 veces el interes legal del dinero
otra cosa es que con seguro de vida,seguro de caida del pelo y chorradas varias puedes llegar al 50% TAE ,siendo ello LEGAL
PERO no compuntan ANTE LA LEY los servicios como los seguros y demas
pues son SERVICIOS AÑADIDOS al contrato de prestamo.

LUEGO AJO Y PAN