Demasiado fácil lo han tenido algunos. (Y sobre el sistema educativo)

W.Morgan

Catpitán
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
6.024
Reputación
12.152
PD: Conclusión breve abajo del todo.

En mi opinión, la gente en este país tiene una concepción del funcionamiento de la sociedad totalmente equivocada.
En el pasado reciente, mucha gente, en mi opinión, ha tenido las cosas demasiado fáciles, sobre todo me refiero a los del baby boom y hasta los nacidos en 1980 quizá, no sabría especificar bien.
Muchos de ellos pillaron puestos de funcionario cuando era relativamente fácil, o empleos en empresas de cierto peso que aún no han quebrado o no se han largado a la Conchinchina...
Tampoco digo que no hayan tenido que dedicar esfuerzo, pero si creo que ese esfuerzo ha sido relativamente moderado y en la mayoría de casos fue bien recompensado. y no digo que esté mal, conste, pero sí que no es lo normal en la historia de la humanidad.

El sistema educativo es una chorrada utópica, para empezar el nombre está mal, la educación la dan los padres, debería llamarse sistema formativo. Cada uno estudia lo que quiere, pero luego el mundo laboral no funciona de la misma manera, no pertenece al estado. Dedicas años de mucho es fuerzo a estudiar un área, sin ninguna perspectiva clara, salvo que ya tengas esperándote un puesto en una empresa familiar, eso si están invirtiendo su tiempo con una perspectiva real, los demás, juegan a la ruleta.

Puedes opositar para funcionario pero el sistema educativo no te forma para ello, ni hay una conexión directa, sino que tienes que pasar un proceso de selección por concurso oposición.

Y luego está la empresa privada, y aquí reside el mayor error de entendimiento, la empresa privada no está para dar trabajo a la gente ni para mejorar la sociedad ni chorradas. Una empresa existe porque un tío quería ganar dinero y encontró la forma de hacerlo de esa manera, y después de verse sobrepasado en trabajo tuvo que requerir de alguien más para dar a basto con la demanda de su servicio o producto, pero esa empresa es suya, y de nadie más, y si alguien a parte de él trabaja en ella es porque el dueño de la empresa lo necesita por sus servicios, y no por ayudarle.
Esa empresa a la larga, si crece, puede estar dirigida por uno o más ejecutivos y pertenecer a una serie de accionistas, pero su funcionamiento es exactamente el mismo.
Ese empresario está cumpliendo su sueño, y los que trabajan para él lo multiplican, y para ello se han pasado años de estudios, con frecuencia estudios duros, a su coste, al coste de sus padres y al coste de los impuestos del contribuyente y muchos pasando penurias, emigrando o trepando a base de tragar o de arrastrarse.
Y eso es lo que es la industria privada, muchos ya lo saben pero hay gente que no lo entiende.

El sistema educativo no está bien adaptado al mundo laboral privado (al igual que tampoco lo está al mundo laboral publico) por eso las empresas valoran tanto la experiencia. En ese aspecto me parece más acertado el sistema que había antiguamente, por ejemplo conozco el caso de la fábrica de armas de Trubia en Asturias, la propia fábrica formaba a sus empleados, empezaban de aprendices, parte de su jornada la pasaban recibiendo educación teórica, en la escuela de la propia fábrica y otra parte educación práctica. Ni que decir tiene que el resultado era muy eficiente.

1573845692314.png

Alguna gente parece creer que utópicamente una persona debe formarse para tener un puesto importante en una buena empresa. Pero la realidad es que se forman para trabajar en el proyecto de otra persona, alguien al que no le importa ese trabajador, convertirse en un engranaje de la maquina que hace posibles los sueños de otro. Eso no debería ser, creo yo, el ideal utópico de nadie.

El ideal utópico debería ser la independencia económica total del resto de personas.

No conozco con precisión el sistema educativo que tenía la URSS, pero según tengo entendido, la gente estudiaba hasta donde llegaba, y después, el estado, dentro de las necesidades que hubiera en ese momento, le daba a elegir entre una oferta limitada de opciones, la rama en la que quería especializarse y finalmente trabajar. Finalmente todo el mundo digamos que eran funcionarios. Esto ya hemos visto que no funciona, se requiere alguna forma de incentivo para que la gente trabaje porque de otro modo, siempre habrá vagos que cobren sin trabajar nada y desmotivarán al resto que si trabajan y cobran lo mismo.

Y aunque se consiguiera de alguna forma milagrosa que el comunismo funcionase, al final la gente no deja de ser totalmente dependiente de otros, con los resultados que eso acaba dando siempre, la gente no es buena por naturaleza. (PD: ) Pero al menos intentaron hacer un sistema educativo que estaba relacionado con el mercado laboral de alguna manera, y no lo que tenemos ahora.

1593393569687.png

Volviendo al tema inicial, durante un tiempo, parecía que este sistema basado en formarse para trabajar en los sueños de otro, funcionaba bien, daba buenos resultados. Y por eso creo yo que la gente ha olvidado lo que es realmente este sistema (trabajar para los sueños de otros), y han basado su vida en ello y han dado por hecho que eso era una situación estable, y que sus hijos y sus nietos vivirían en la misma situación, y ahora estamos viendo que no, que no es una situación estable, sino excepcional, un extraño equilibrio que en toda la historia de la humanidad solo se ha logrado en algunos lugares y por periodos de tiempo cortos.

Por esto yo sostengo, que no tiene sentido tener hijos si no se tiene una perspectiva mas o menos clara de que puedan apañárselas bien en la vida sin tener que deslomarse trabajando para otros.
A alguno le parecerá de nazis. Pero yo lo considero sensatez.

Conclusión: el sistema en el que: una persona cursa unos estudios de su elección, busca un empleo y trabaja en una empresa con unas condiciones pactadas, no debería ser el objetivo vital prioritario de nadie ni la base de una sociedad. Y que, el sistema educativo es una basura absurda que solo puede haber salido de la mente irracional de un zurdo o de la mente adoctrinadora del NWO.

El sistema educativo no tiene sentido, nada de él tiene sentido, es absurdo.
Me parece que se originó en Prusia, cuando existía con ese nombre, me imagino que en los tiempos de Napoleón, antes de eso no existía esta chorrada de sistema educativo, nadie se ponía a dedicar toda su juventud a estudiar un tema concreto confiando en que la sociedad le encuentre algún sitio donde eso le dé dinero, es que no se cómo si quiera es que ha podido llegar a funcionar medianamente bien en algunos sitios durante tanto tiempo, es algo que contradice a cualquier pronóstico sensato.

Es una serie de ideas un poco liadas, pero si a alguien le ha interesado leer todo o parte del texto, espero que se entienda lo que quiero decir.

Pego aquí arriba el tocho que escribí más abajo porque ha resultado más interesante que lo inicial.

El sistema educativo en centros formativos, en mi opinión, deberían reducirse a una mínima parte de lo que es ahora y basándose en estos puntos:
  • Clases de 8 alumnos o menos.
  • 4 horas al día son, en mi opinión, suficiente.
  • Debe premiarse la reflexión, yo creo que una buena reflexión importa más que una memorización.
  • También debe premiarse el sentido crítico.
Esto, obviamente no Beneficia a los que ya sabemos.


Y esta parte que añado a continuación es complicada porque sería importante que las familias fueran responsables, pero yo creo que podría lograrse que algo, al menos parecido, funcione:
  • No realizar exámenes, ni ninguna clase de prueba, no habrá "notas".
  • Perseguir la mayor diversidad posible de campos de estudio en las aulas y también talleres.
  • No exigir un número mínimo de horas de asistencia, ni siquiera la asistencia al sistema educativo.
Esto está en la línea de la famosa escuela Summerhill:
Escuela de Summerhill - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela Summerhill de Neill

Ver archivo adjunto 360345

Con esto se elimina la competitividad de la sociedad, la gente dedicaría su tiempo a lo que le interesa, sin ser adoctrinados, su inquietud natural, su interés intelectual, su ambición y anelos, serán lo que les motive, no las notas, ni la competitividad, ni las reprimendas o castigos, ni la coacción, y en mi opinión es mucho más eficaz.

Alguno puede pensar que entonces los mocosos no estudiarán nada. Yo no creo eso. habrá mocosos que no estudiarán nada (también los hay hoy y muchos), pero en un centro donde se les ofrezca conocimiento real de verdad, yo creo firmemente que los jóvenes mostrarán interés. Al que le guste la historia, que aprenda eso, lo mismo al que le guste la arquitectura, o la tecnología, etc.
Que aprendan en la medida que deseen y sobre los temas que deseen, o que se queden en su casa si quieren.

Evidentemente, si en casa al niño le dejan jugar a videojuegos o ver películas, el crío va a pasarse haciendo eso toda la vida, entonces hay que encontrar la forma de que las familias colaboren y refuercen los intereses del crío, estando siempre atentos a él y animándole a acudir a ese sistema formativo del que hablamos

Todo esto sería el equivalente a las actuales: primaria, ESO, y bachillerato. Posteriormente, la formación, según mi idea de como debería ser, sería realizada por las empresas públicas o privadas de forma similar a como lo hacía la fábrica de armas de Trubia citada al inicio del hilo, y se basaría en lo siguiente:
  • La empresa (pública o privada) se ocupará de la formación de sus empleados.
  • Por norma general, los nuevos empleados empezarían en los puestos de menos cualificación e irían escalando a la vez que reciben la formación necesaria de la propia empresa, pero también puede ser contratado un empleado ya formado por otra empresa.
  • Podria realizarse algún tipo de criba para seleccionar a los candidatos a formar parte de la empresa en el caso de que fuera necesario.
  • Como la formación sería impartida por la propia empresa, sería muy acorde a las necesidades reales del mercado y muy actualizada.

Esto que parece utópico y soñador hoy en día, ya fue real antaño, en las fábricas antiguas, como la de Trubia, o en los gremios de artesanos de la edad medía, e incluso a menor escala, aún sigue existiendo algo parecido dentro de las empresas grandes hoy en día.
 
Última edición:

Novedades

Himbersor
Desde
16 May 2019
Mensajes
318
Reputación
642
El sistema "educativo" español actual es una forma de sadismo y esclavismo legal. Nace por y para satisfacer el enorme deseo de hacer daño a otros. Tener hijos siendo una basura andante, cosa que hacen miles de millones, se fundamenta en lo mismo.

Un sistema que buscara el beneficio social a través del beneficio del niño ni se parecería al que hay, sería prácticamente opuesto, pero como nunca tendréis cerebro para empezar a pensar en cómo sería ese sistema, paso de hacerlo yo.

También es cierto que en UK y en EEUU el sistema educativo es más parecido al que establecería yo, y las consecuencias se notan brutalmente.
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.100
Reputación
20.301
Resumiendo, periodos de expansión económica. No sólo hay mucha más gente contenta, satisfecha y con nivel de vida, sino que son los únicos momentos en el que los "ascensores sociales" funcionan.

En cualesquiera otros periodos, olvídate, 'el que se mueve no sale en la foto', "hay este puesto, pero no soy tan defensor de la meritocracia como para no dárselo a mi sobrino", etc, etc
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.757
Reputación
46.071
Lugar
Castilla
Buen aporte @W.Morgan . También te digo que con la conclusión de no tener hijos vas a conseguir enemigos y otra gente que desprecie lo que has dicho en los párrafos anteriores.

Yo haría una condensación mayor, y diría que la humanidad ha sido el 99% de su tiempo un sistema triturador de personas, sin más. La gente nacía para comer hez como botarates, y para jorobar a otros, y algunas anécdotas de individuos fueron creando cosas e inventando y hasta hoy.

Tendríamos que rezar todos los puñeteros días a nuestros antepasados, porque somos DEUDORES NETOS de lo que tenemos ahora, y aprovecharlo y disfrutarlo.
 

Mostacho el retrasado

Cuñado nija
Desde
12 Nov 2019
Mensajes
157
Reputación
106
PD: Conclusión breve abajo del todo.


Conclusión: el sistema en el que: una persona cursa unos estudios de su elección, busca un empleo y trabaja en una empresa con unas condiciones pactadas, no debería ser el objetivo vital prioritario de nadie ni la base de una sociedad. Y que, el sistema educativo es una basura absurda que solo puede haber salido de la mente irracional de un zurdo o de la mente adoctrinadora del NWO.

Es una serie de ideas un poco liadas, pero si a alguien le ha interesado leer todo o parte del texto, espero que se entienda lo que quiero decir.
Que problema tienes con los zurdos?
 

W.Morgan

Catpitán
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
6.024
Reputación
12.152
El sistema educativo en centros formativos, en mi opinión, deberían reducirse a una mínima parte de lo que es ahora y basándose en estos puntos:
  • Clases de 8 alumnos o menos.
  • 4 horas al día son, en mi opinión, suficiente.
  • Debe premiarse la reflexión, yo creo que una buena reflexión importa más que una memorización.
  • También debe premiarse el sentido crítico.
Esto, obviamente no Beneficia a los que ya sabemos.


Y esta parte que añado a continuación es complicada porque sería importante que las familias fueran responsables, pero yo creo que podría lograrse que algo, al menos parecido, funcione:
  • No realizar exámenes, ni ninguna clase de prueba, no habrá "notas".
  • Perseguir la mayor diversidad posible de campos de estudio en las aulas y también talleres.
  • No exigir un número mínimo de horas de asistencia, ni siquiera la asistencia al sistema educativo.
Esto está en la línea de la famosa escuela Summerhill:
Escuela de Summerhill - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela Summerhill de Neill

1593398273163.png

Con esto se elimina la competitividad de la sociedad, la gente dedicaría su tiempo a lo que le interesa, sin ser adoctrinados, su inquietud natural, su interés intelectual, su ambición y anelos, serán lo que les motive, no las notas, ni la competitividad, ni las reprimendas o castigos, ni la coacción, y en mi opinión es mucho más eficaz.

Alguno puede pensar que entonces los mocosos no estudiarán nada. Yo no creo eso. habrá mocosos que no estudiarán nada (también los hay hoy y muchos), pero en un centro donde se les ofrezca conocimiento real de verdad, yo creo firmemente que los jóvenes mostrarán interés. Al que le guste la historia, que aprenda eso, lo mismo al que le guste la arquitectura, o la tecnología, etc.
Que aprendan en la medida que deseen y sobre los temas que deseen, o que se queden en su casa si quieren.

Evidentemente, si en casa al niño le dejan jugar a videojuegos o ver películas, el crío va a pasarse haciendo eso toda la vida, entonces hay que encontrar la forma de que las familias colaboren y refuercen los intereses del crío, estando siempre atentos a él y animándole a acudir a ese sistema formativo del que hablamos

Todo esto sería el equivalente a las actuales: primaria, ESO, y bachillerato. Posteriormente, la formación, según mi idea de como debería ser, sería realizada por las empresas públicas o privadas de forma similar a como lo hacía la fábrica de armas de Trubia citada al inicio del hilo, y se basaría en lo siguiente:
  • La empresa (pública o privada) se ocupará de la formación de sus empleados.
  • Por norma general, los nuevos empleados empezarían en los puestos de menos cualificación e irían escalando a la vez que reciben la formación necesaria de la propia empresa, pero también puede ser contratado un empleado ya formado por otra empresa.
  • Podria realizarse algún tipo de criba para seleccionar a los candidatos a formar parte de la empresa en el caso de que fuera necesario.
  • Como la formación sería impartida por la propia empresa, sería muy acorde a las necesidades reales del mercado y muy actualizada.

Esto que parece utópico y soñador hoy en día, ya fue real antaño, en las fábricas antiguas, como la de Trubia, o en los gremios de artesanos de la edad medía, e incluso a menor escala, aún sigue existiendo algo parecido dentro de las empresas grandes hoy en día.
 
Última edición:

-Aноñимо-

Rapero Guarderista
Desde
2 Sep 2019
Mensajes
35.314
Reputación
58.900
No me lo he leído con todo detalle porque estoy un poco borracho, pero a grandes rasgos: toda la razón.

puñeteros langostos...
 

W.Morgan

Catpitán
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
6.024
Reputación
12.152
Buen aporte @W.Morgan . También te digo que con la conclusión de no tener hijos vas a conseguir enemigos y otra gente que desprecie lo que has dicho en los párrafos anteriores.

Yo haría una condensación mayor, y diría que la humanidad ha sido el 99% de su tiempo un sistema triturador de personas, sin más. La gente nacía para comer hez como botarates, y para jorobar a otros, y algunas anécdotas de individuos fueron creando cosas e inventando y hasta hoy.

Tendríamos que rezar todos los puñeteros días a nuestros antepasados, porque somos DEUDORES NETOS de lo que tenemos ahora, y aprovecharlo y disfrutarlo.
Gracias.

Sobre todo no guardar resentimiento, perdonar y mantener sana la mente:

Hebreos 12:15
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;


Efesios 4:31-32
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.