Demasiado fácil lo han tenido algunos. (Y sobre el sistema educativo)

En las fabricas antiguas funcionaba genial, las fabricas de armas como la de trubia o la de pais vasco eran top en la época, mejoraban armas alemanas que fabricaban con patente, como cuando hicieron una versión automática de la mauser palo de escoba. Exportaron la tira de pistolas para el ejercito alemán entre otros, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial.

La fabrica de trubia, era prácticamente totalmente autónoma, formaba sus propios empleados, y alli fabricaban todo lo que necesitaban, hasta los elementos de cuero o herramientas. Hoy en dia no creo que haya muchas empresas tan bien llevadas.
 
El sistema educativo es así porque el mercado de trabajo actual apenas demanda trabajadores; por eso es mejor tener a la gente estudiando cosas que ni les van ni les viene hasta los 16 años que formarlos para los trabajos que hay hasta que tienen 12 años y luego que se incorporen a un mercado de trabajo que solo va a requerir a una parte mínima de ellos. Desde la revolución industrial el tiempo en el que los alumnos están escolarizados se ha ido progresivamente aumentando debido a que gracias a los avances tecnológicos y de organización cada vez se requieren menos trabajadores. En España es probable que dentro de entre 5 o 10 años la edad obligatoria de escolarización se eleve hasta los 18 años.
 
Buen hilo.

El sistema educativo actual tiene un problema básico además del adoctrinamiento o la inculcación debasura falsa e inútil, que ya es decir. Y es que genera una dependencia incapacitante.

Depender del estudio hasta más de los 25 años estaría bien en una sociedad en la que ciertos bienes estuvieran garantizados de antemano, que fuera una elección personal y si el resultado fuese un individuo con un profundo y certero conocimiento de sí mismo, una elevada consciencia y nociones elevadas de diversas ciencias y artes. No siendo así, es una absoluta pérdida de tiempo y recursos.

Por otro lado y gracias a la tecnología, habría que desarrollar y potenciar la formación autodidacta. Hay un error extendido, que es limitar el crecimiento intelectual a la etapa académica, cuando debería durar del nacimiento a la fin. De esta manera y de no ser por el prójimo aún más, mucha gente no toca un libro desde los 16 hasta el fin de sus días.

Paradójicamente y en línea con la formación práctica, mucha información habría de ser absorbida por los oídos, no por los ojos, que es la forma natural y ancestral de aprender del ser humano.
 
Volver